Nacional

Ir a la peluquería, a la playa, hacer visitas, viajar... ¿Qué podrá hacerse en cada fase de desescalada?

  • Habrá que esperar a la Fase III para disfrutar de la playa o ir a la discoteca
  • Queda concretar cuándo volverán las visitas a residencias o reabrirán las piscinas
  • Tampoco está claro cuándo se podrá recibir a familiares o amigos en casa

Las cuatro fases de desescalada (de la 0 a la 3) que habrá que superar por provincias o islas para alcanzar la "nueva normalidad" suponen la reactivación paulatina de la vida económica y social que, si no hay pasos atrás en cuanto a incidencia del virus en la población, se completaría antes de que acabe junio según los plantes del Gobierno. El plan presentado por Pedro Sánchez prevé retomar desde el 4 de mayo ciertas actividades que quedaron aparcadas el 14 de marzo si bien será la publicación definitiva de las nuevas 'reglas de juego' (aún caben cambios o concreciones y se requieren aún definiciones de ciertos puntos como el sistema de medición de los niveles) la que confirme todas estas posibilidades. En Directo | Evolución de la pandemia.

Fase 0 (4 de mayo): ir a la peluquería o cuidar el huerto

Esta primera fase -de preparación- que experimentará todo el territorio nacional menos las islas de Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa (empiezan directamente en la Fase I) el cambio principal es la reapertura de pequeños comercios como peluquerías o ferreterías que podrán atender a clientes, uno a uno y con cita previa siempre que se pueda garantizar la seguridad con mamparas, mostradores o, en su defecto, mediante el uso de guantes y mascarillas (estas serán obligatorias cuando la atención suponga el contacto con el cliente). Para las personas mayores de 65 años se dispondrá un horario preferente para minimizar riesgos. 

También en esta etapa podrán comenzar a reabrir restaurantes y cafeterías con entregas para llevar, aunque aún no será posible atender en el local.

Además, se podrán atender huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo municipio del domicilio o adyacente si se mantienen las medidas de seguiridad.

Fase I (11 de mayo): terrazas y 'quedadas'

En esta fase, la reactivación económica da un paso más allá. Los bares podrán atender en terraza siempre que no superen el 30% del aforo. Además, desde el 11 de mayo se retoman los contactos sociales en grupos reducidos de personas no vulnerables ni con patologías previas (el número de personas irá aumentando con las fases). La duda que se mantiene es cómo podrán ser esos contactos (si en casas particulares o en la calle) y de cuántas personas podrá ser la reunión. Lo que sí está claro es que todos deberán ser residentes en la misma provincia.

Además, aunque las restricciones para la ocupación de vehículos privados se mantiene, ya podrán viajar en el mismo coche quienes residan en el mismo municipio.

En cuanto al pequeño comercio, en este periodo podrán permitir el acceso de personas hasta el 30% de su aforo siempre que puedan garantizar una separación de 2 metros entre las personas. De no ser así, la atención deberá mantenerse individual, como en la Fase 0.

También en la Fase 1 podrán reabrir los hoteles, pero sin poner a disposición de los clientes las zonas comunes, los gimnasios, solo para actividades individuales y con limitación de aforo (algunos podrían optar por abrir en la Fase 0 con cita previa), y las instalaciones al aire libre de deportes sin contacto.

En esta segunda fase también reabrirán los lugares de culto religioso (con un aforo limitado al 30% de la capacidad total que se verá ampliado al 50% en el siguiente periodo) y a los velatorios podrá acudir un número limitado de familiares que deberán mantener la distancia de seguridad.

Fase II (25 de mayo): cine, segundas residencias y centros comerciales

Una vez llegada la provincia o isla a esta fase, quienes tengan una segunda residencia dentro de su limitación geográfica podrán desplazarse a ella. Habrá que esperar a la notificación oficial de la norma para ver si estos desplazamientos conllevarán alguna restricción.

En este ciclo volverán también las bodas con invitados, aunque el número de asistentes al evento será limitado, y se podrá acudir a residencias y casas tuteladas para visitar a familiares con discapacidad ingresados pero aún no estarán permitidas las visitas en residencias de mayores. 

En cuanto a bares y restaurantes, ya podrán atender dentro del local, en mesa, siempre que haya garantía de separación entre clientes y no más allá de un tercio del aforo. Bares nocturnos y discotecas quedan excluidos. Los hoteles podrán hacer uso de las zonas comunes pero solo en un tercio de su capacidad.

En esta fase reabrirán, al 40% de su capacidad y sin posibilidad de permanencia en las zonas comunes para los clientes, los centros comerciales.

Bajo ese mismo aforo de un tercio volverá la cultura y el ocio en esta fase. Cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reabrir con butaca pre-asignada y a un tercio de su aforo (mitad de aforo en la siguiente fase). En cuanto a actos y espectáculos culturales, podrán celebrarse con hasta 50 personas en espacios cerrados y con 400 asistentes en espacios abiertos (siempre sentados y asegurando la distancia de seguridad).

Los centros de infantil (hasta 6 años) abrirán en esta fase -con aforo limitado- para asistir a familias que acrediten que ambos progenitores deben desplazarse al lugar de trabajo. En la fase previa, los centros educativos solo abrirán para la desinfección y trabajos administrativos y del profesorado. En cuanto a los alumnos de los cursos termnales de ESO, Bachillerato o FP, asistencia voluntaria con asistencia divivida a la mitad en caso de más de 15 asistentes. También en este periodo tendrá lugar la EBAU.

Fase III (8 de junio): playas, discotecas, ¿y residencias?

Llegados a este punto, las provincias e islas podrán ir desarrollando los protocolos de reincorporación laboral en las empresas (con garantías de seguridad, horarios escalonados y flexibilidad) y los contactos sociales entre personas no vulnerables y sin patologías previas ya no estarán limitados.

Será la última fase antes de poder salir de la provincia o isla de residencia a otras que también hayan concluido la desescalada. Los velatorios o las bodas podrán contar con un número más amplio de asistentes (no especificado de momento) y los centros comerciales ya podrán habilitar las zonas comunes, aunque el aforo para el comercio seguirá en un máximo del 50%.

Los bares, restaurantes y cafeterías podrán ampliar su aforo hasta la mitad y se permite la atención en barra con una separación entre clientes de 1,5 metros. Las terrazas también ampliarán su capacidad al 50%. Discotecas y bares nocturnos reabrirán a un tercio de su capacidad.

En este periodo, el Gobierno ya permitirá acudir a las playas pero habrá que garantizar la seguridad y mantener el distanciamiento. Precisamente este miércoles, el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha considerado en declaraciones a TVE que la recuperación del turismo nacional se dará a partir de julio. No hay referencia, de momento, a cuándo reabrirán las piscinas públicas.

En cuanto a las residencias de mayores, está por aclarar si habrá que esperar a salir de esta fase para poder visitar a los más mayores o si se planteará algún escenario para poder acudir a ellas, con seguridad, desde el 8 de junio.

La lista por fases (orientativa) del Gobierno

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Benji
A Favor
En Contra

Alguien puede definir cual es el tan nombrado horario preferenta para personas mayores de 65 años, por ejemplo...

Puntuación 6
#1
Sean
A Favor
En Contra

30% en los bares y terrazas?, estamos locos?, esto es insoportable y es medir a todos los comercios por el mismo rasero y no tener ni pajolera idea de lo que se hace porque es una ruina.

Yo tengo claro que para ir a un bar con mamparas de metacrilato y medio vacío, me sigo comprando mi ginebra y cerveza en el supermercado y me las llevo a casa, más seguro y más tranquilo porque me rasco la huevada en el sillón.

De cajón!

Puntuación 17
#2
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

Jaaaajajajaja..... ¡¡ EL MUNDO DEL CIRCO NOS DESGOBIERNA !!

Resulta, que usted vive con sus hijos, las 24h en su casita, perooooooo.... cuando los tiene que llevar en su propio coche, lo tiene que hacer en el asiento posterior en diagonal lo mas lejos de usted!!.... Y claro uno se pregunta, ¿ QUE MEMO HA HECHO LA NORMA ?.... O sea la madre lo baja al coche en brazos, pero cuando entran en el "buga"...no se tienen ni que ver....jaaaaajajajaja.

Otra.... Resulta que ir el coche, por lo visto es mas contagioso que salir por las calles andando....¡¡ curioso !! ...¿ no tendría que ser justo lo contrario ?...Yaaaa, ya sé lo que usted me dirá.... ¿ Y como van a renunciar a las multas ?... Es que la "ocasión" la pinta en "calva"... Y todos sabemos, lo que gusta la pasta "multera"....

No entiendo, que la GUARDIA CIVIL, ande como se ha visto por muchos noticiarios, persiguiendo a un tipo, perdido por un monte, y a la par, veamos el pasado domingo, a masas de personas en un parque, todas juntitas.... paseando niños, ¿ o es al revés?...

Lo de los TEST, merece una ENCICLOPEDIA, no solo no los hacen sino que los PROHÍBEN SI QUIERE UNO HACÉRSELOS POR SU CUENTA...¿ PORQUÉ MOTIVO ?, SI YO QUIERO, Y PUEDO PAGARLO, ¿ PORQUÉ ME LO IMPIDEN ?...NO LO ENTIENDO!!

¡¡ QUE DESAAAASTRE...QUE TOTAL GRUPO DE INEPTOS.... QUE DESGRACIA DE ESPAÑA, Y NO POR EL VIRUS, PRECISA Y ÚNICAMENTE !!!

Puntuación 34
#3
realista
A Favor
En Contra

No entiendo nada

Resulta que dentro de cinco dias empieza la desescalada y acabo de leer que hoy ha habido mas de 300 muertos y mas de 2.000 contagiados ,si el día del confinamiento hubo menos de cien muertos y unos mil contagiados ....que me expliquen porque con unos datos peores ahora resulta que se puede empezar la desescalada.No lo entiendo .Como haya un rebrote a ver como lo explican .

Puntuación 16
#4
Algaoceánica
A Favor
En Contra

¿Y mi orificio cuando lo voy a poder ejercer? ¿Cuándo me haiga muerto de hambre y miseria? Exijo una reparación para las trabajadoras sexuales que nos an avandonado

Puntuación 3
#5
John
A Favor
En Contra

Qué bonito todo.

¿Alguien sabe si esa prohibición expresa de no poder reformar un piso o continuar con ello desaparecerá en algún momento?.

Un pequeño detalle sin importancia denunciable por un vecino a pesar de poder ir de farra, visitar a tus amigos o peinarte.

Puntuación 9
#6
Coletavirus
A Favor
En Contra

No deberian haber cerrado las peluquerias de hombres, alli no vamos de chachara como en las otras. y ya tengo el pelo como un votante medio de Podemos...

Puntuación 7
#7
Paquito
A Favor
En Contra

Lo único decente es la propuesta se Andalucía , que las personas mayores salgan a pasear por la mañana, las familias con niños por la tarde, y los que hacen deporte de 21:00 a 23:00

Puntuación 3
#8
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

MIENTRAS ESTE ESTE GOBIERNO ÉL QUE TENGA UN EURO QUE SE QUEDE QUIETO, porque miseria y hambre están a la vista en las cuatro fases.

Puntuación 7
#9
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

otra cosa que se puede o debemos hacer es intentar en las cuatro fases que este gobierno dimita, y los responsables de semejante ruina que vayan hacerle compañía a los que están en la cárcel a lo mejor por robar una gallina

Puntuación 4
#10
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 7, no se puede comprar unas zapatillas, no se puede comprar una linterna, lo único que se te permite es ir a la ruina.

Puntuación 1
#11