Economía

Escrivá augura una recuperación del turismo nacional a partir de julio

  • Confirma que habrá un test de rentas y patrimonio neto para la renta mínima
  • Asegura que el Gobierno no va a recortar las pensiones...
  • ... y descarta que la deuda pública vaya a llegar al 120% del PIB

El plan de desescalada que anunció ayer por la tarde el Gobierno, con cuatro fases hasta llegar a lo que ha venido a llamar "una nueva normalidad" a finales de junio, "debería permitir una recuperación del turismo nacional". Así lo ha asegurado esta mañana el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una entrevista en Los Desayunos de TVE.

La intención del plan, ha dicho, es recuperar la demanda nacional de turismo de una forma progresiva: "Existen y se han discutido con los sectores planes y perspectivas de recuperación de la demanda nacional durante ese periodo", ha apuntado. "Muchas de las condiciones dependerán de cómo se fijen a nivel autonómico y local, es un ensayo general que se irá desplegando", ha dicho.

En cualquier caso, el ministro ha asegurado que habrá cambios y que evidentemente "las condiciones no van a ser las mismas durante el verano", en el sentido que habrá que respetar "más distanciamiento" interpersonal. "Vamos a comportarnos con un nivel de higiene muy superior y vamos a tener que tener más precaución".

El citado plan de desescalada de cuatro fases -iniciando en la 0- contempla desde el 11 de mayo si todo va bien la apertura de hoteles -salvo zonas comunes- y de terrazas al 30% de ocupación. Sería en una primera fase. En la tercera y última fase, alrededor del 8 de junio y en función de la autonomía, se contempla la apertura de playas si bien hasta que llegue lo que ha venido a llamarse la nueva normalidad no habrá movilidad entre provincias o islas.

Fuente: elEconomista

Aunque desde el sector se celebra que el Gobierno ya tenga un plan, "cuando hace nada algunos ministros como los de Consumo y Trabajo estaban diciendo que no se podría reactivar la actividad turística hasta finales de año", reclaman más ayudas especiales que impidan que se caiga la estructura empresarial, en palabras del presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido.

La fase de nueva normalidad llevará aparejada un nivel de protección e higiene muy superior. "Esto es lo más importante y vamos a tener que tener más precaución", ha señalado el ministro, añadiendo que "la protección individual, la higiene y los nuevos hábitos son fundamentales a la hora de reducir y limitar el contagio a un tercero". "Esa forma de comportarnos hasta que aparezca una vacuna y haya un tratamiento significa ir con cuidado en las relaciones con los demás", ha apuntado.

La previsión del Gobierno es que los viajes entre provincias sean ya posibles "a partir de julio" si la situación lo permite y los distintos indicadores son propicios, si bien "habrá que ir con pies de plomo".

Sobre la renta mínima

Preguntado sobre la llegada de la renta mínima, el ministro Escrivá ha señalado que espera llevarla al Consejo de Ministros en la segunda quincena de mayo, "seguimos trabajando y cruzando datos"con la Agencia Tributaria, las comunidades autónomas y el ámbito local. 

Al respecto ha confirmado que además de la renta baja se pedirá un bajo patrimonio. "Hay un test de rentas, complementaremos rentas con una diferenciación muy clara por situación familiar, con primas a familias monoparentales y según el número de hijos". Pero además de ese test de rentas "vamos a hacer un test de patrimonio neto, la riqueza neta de cada uno de los potenciales beneficiarios deberá pasar determinados umbrales que estamos en este momento calibrando".

"No se recortarán las pensiones y la deuda no llegará al 120% del PIB en ningún caso"

En otro orden de cosas, Escrivá también ha asegurado que el Gobierno no recortará las pensiones pese al aumento del déficit y de la deuda pública consecuencia de la pandemia.

Asimismo ha dicho que "en ningún caso" España llegará a alcanzar una deuda pública del 120% del PIB. "Me parece una cifra altísima, no creo que se llegue en ningún caso a esa cifra, van a ser cifras más bajas", ha sentenciado.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
skubidur
A Favor
En Contra

Como no se tomen las medidas adecuadas, el augurio más lógico es el aumento de los contagios nuevamente. Esperemos que no.

Puntuación 5
#1
Andrea
A Favor
En Contra

omo piensa el Gobierno desinfectar diariamente la arena de las playas?, ¿va a meter a los playeros en cubículos de cristal o metacrilato, para delimitar los espacios en la arena?, ¿Va el Gobierno a desinfectar el agua del mar en la orilla, ya que la gente "moquea"?,¿va el Gobierno a establecer en las playas, caminitos o sendas para poder ir a darte un baño (igual antes hay que desinfectarse en una ducha especial) sin tener que saltar por encima de la gente o para sortear los cubículos que se puedan instalar?.

Vamos a ser serios.

Eso de la NUEVA normalidad, me suena muy, muy raro.

Puntuación 12
#2
Humor...
A Favor
En Contra

"Asegura que el Gobierno no va a recortar las pensiones...", ¿pero alguien se puede creer algo de lo que dice y hace este Gobierno?

Puntuación 30
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Si este Sr fuera tan amable me podria ayudar dandome los numeros del Gordo.



Pues eso

Puntuación 15
#4
josé
A Favor
En Contra

Turismo sólo nacional, prohibir las salidas y entradas internacionales, a ver si por fin en verano podemos disfrutar de nuestra país sin masificaciones

Puntuación -8
#5
mariano
A Favor
En Contra

JA JA JA, temporada alta, no me lo creo, con este pais de m. espero que me equivoque pero pronto volveremos a escalar. Hoy montando las playas en CONIL Y CHICLANA, vamos la pela es la pela y el dia 15 de mayo abierto. Ojala, pero no lo creo. Estamos en españistan. Vamos economia sumergida a por ellos

Puntuación 5
#6
Angelaa
A Favor
En Contra

Esperemos que el 31 de julio haya presentado la dimisión, por que el turismo va ha ser prácticamente nulo, BASTA DE MENTIR, INÚTILES.

Puntuación 12
#7
incredulo
A Favor
En Contra

Tienen más moral que el Alcoyano. Y tiene la ignorancia y falta de contacto del mundo real que puede tener un niño de guardería.

Puntuación 18
#8
jubilado tranquilo
A Favor
En Contra

Yo jubilado ,esto de que no bajaran las pensiones me lo creo a pies juntillas ,si bajan las pensiones ¿Cuanto se tendrían que bajar ellos y los funcionarios? Por lo menos igual ¿Cuanto tendrían que rebajar el elefante de la administración? Tranquilos que por hay no irán los tiros .

Ay amigos ,lo mio que no me lo toquen.

El egoísmo individual destruye el bien colectivo

Puntuación 0
#9
¿¿??
A Favor
En Contra

El turismo se recuperara, pero sin turistas.

Puntuación 13
#10
Alucinante
A Favor
En Contra

Al 3: con ZP pasó lo mismo en 2008 y ganó las generales de ese año. Dios quiera que el Gobierno actual no llegue ni al verano y los echen lo antes posible. Y que bloqueen a potemos, que son un peligro y de los grandes.

Puntuación 12
#11
Usuario validado en Facebook
Ruben Giacconi Giunta
A Favor
En Contra

Bueno....Salvo que se cuenten a los POLÍTICOS LADRONES que se harán un viajecito con los sobornos que generaron estos meses, no se yo...... Aunque , pensándolo bien, si ya dijeron mil cosas que resultaron UNA TOTAL MENTIRA. Pues eso: MIL UNA.........................................

Puntuación 7
#12
Me ca..go en todos los votantes de izquierda
A Favor
En Contra

Si como zp que veía brotes verdes, son unos HDLGP!!

Puntuación 3
#13
pep
A Favor
En Contra

Otro engaño para niños:

"El gobierno prevé recuperación del turismo nacional a partir de julio2

Seguro, con un 20% de paro nacional, con ERTE`s convirtiéndose en cierres definitivos, con Europa rogando al gobierno español que pida el rescate económico, con la falta de unión evidente entre los socios de gobierno, con la pandemia sin controlar, con la falta de liderazgo en la presidencia, con España en default técnico, con los inversores extranjeros huyendo de este país por las inseguridades jurídicas que le plantea este gobierno, con acusaciones entre los tres poderes del Estado, con el resto del mundo pidiendo a sus turistas que no pisen España, con parte del gobierno desprestigiando al Jefe del Estado, etc,

Seguro que en julio está todo casi solucionado.

En España, además de la nefasta pandemia, tenemos una destructiva PODEMIA...

Puntuación 2
#14
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

Yo creo que con las medidas de este gobierno eso no va a ser posible, tengo la impresión de que la bola de cristal le falla una vez más.

Puntuación 1
#15
Las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Los que pueden hacer turismo que son los que por tiempo libre van a ir al paro esos no tienen un duro, y Alemania ya le ha leído a sus ciudadanos la cartilla, él que salga sale bajo su responsabilidad de quedarse atrapado en cualquier País.

Pero este desgobierno tiene que seguir con sus mentiras a ver sí esto se arregla solo.

Aquí no viene ni él tato.

Puntuación 0
#16