Nacional

El Gobierno permitirá salir a hacer deporte y pasear de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas

  • Los paseos serán de máximo dos personas, una vez al día y en un kilómetro
  • Illa especifica una franja horaria para grupos en riesgo: de 10 a 12 y de 19 a 20
  • Los niños disminuirán su salida entre las 12 de la mañana y las 7 de la tarde

Las salidas de adultos que se permitirán desde el próximo 2 de mayo se organizarán finalmente mediante franjas horarias, según ha analizado este jueves el ministro de Sanidad Salvador Illa. En tres franjas horarias según el grupo (mayores de edad, personas en riesgo y niños menores de 14 años), eso sí las poblaciones de menos de 5.000 habitantes no tendrán estas restricciones y podrán moverse libremente entre las 6:00 y las 23:00. El BOE publicado a primera hora de este viernes concreta las especificaciones.

El Gobierno ha decretado las ansiadas medidas con las que se permite la salida de toda la población, tras más de un mes y medio de confinamiento, y completa así la ya regularizada salida de los niños. A partir del 2 de mayo todos los españoles podrán salir, eso sí, aún con restricciones para paseos o hacer deporte de manera individual. Unas actividades que, pese a la intervención del titular de Sanidad, están pendientes de concretarse con la orden ministerial.

Comenzando por los paseos, Illa ha comentado que podrán realizarse en un máximo de dos personas y en un radio de un kilómetro desde el domicilio, siempre dentro de las franjas horarias desde las 6:00 hasta las 10:00 y desde las 20:00 hasta las 23:00. En igual horario, el deporte tendrá que hacerse aún en solitario y sin una distancia máxima (siempre que sea dentro del municipio).

Además, el Ejecutivo ha fijado otra franja horaria para aquellas personas que tengan que salir acompañadas. Es la de de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 que siempre se deberá desarrollar con un cuidador. Por último, los niños, que durante esta semana han podido salir sin límite horario, ahora deberán hacerlo entre las 12:00 y las 19:00 con las mismas restricciones que ya se abordaron el pasado fin de semana.

No será necesario acogerse a estas nuevas franjas en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes. El Gobierno entiende que en estos municipios existen menos riesgo de contacto y por tanto, permite la libre actividad entre las 6:00 y las 23:00. "Los municipios, si lo consideran apropiado, pueden habilitar espacios para realizar actividades y así evitar acumulaciones", ha mencionado el ministro sobre el resto de territorios anunciando también que este viernes, 1 de mayo, saldrá una guía accesible a todos los ciudadanos.

División en el Gobierno por las franjas

La nueva orden, que también recoge el cuidado y recolección de huertos, se ha terminado de perfilar en las últimas horas a pesar de que Illa anunció el miércoles que el jueves se haría pública. La vicepresidenta cuarta y cabeza de la coordinación de la desescalada, Teresa Ribera, ha reconocido esta mañana en una entrevista en RNE una división en el Gobierno: por un lado, los partidarios de establecer franjas horarias (postura que ha vencido) y por otro, quienes preferían la autogestión de los ciudadanos. En ambos casos, Ribera ha apelado a la "responsabilidad" individual".

Conforman el Comité técnico para la Desescalada los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera), los cuatro ministros autoridades delegadas (Salvador Illa, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos) la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el director del CCAES, Fernando Simón.

Además, forman parte del mismo, el director del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, el secretario de estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y el director de gabinete de la vicepresidencia de Derechos Sociales, José Julio Rodríguez.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Mirelys Florian Marte
A Favor
En Contra

Al final nos diran a que hora podemos formicar la politica de los comunistas

Puntuación 81
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Engañapobres
A Favor
En Contra

A los dueños de los perros no se les estableció ningún horario.....

Puntuación 93
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaaajajajajajaja.... ¡¡ ESTO LO TIENEN QUE HACER ADREDE, ES IMPOSIBLE QUE SE HAGA SIMPLEMENTE POR SER SIMPLEMENTE UNOS INÚTILES !!....( que lo son )

¡¡ Vale me apunto a la franja horaria de las tías buenas !!... No quiero la hora de los antisistema, que me pegan el virus.

Porfa, a ser posible justo...justo... a la hora bruja de los " pivones "... 20-35 Old.

Así dará gusto (nunca mejor dicho )... salir de casa.

Me vale también, la del cuerpo Diplomático, tienen la ventaja de que se echa uno amigos, y se puede pedir la nacionalidad en otro país que no sea la España SOCIAL-COMUNISTA-DESATROSA.

Puntuación 65
#3
ya veremos ,estamos a la espera,jubilado
A Favor
En Contra

Hay que cumplir unas normas ,pero, a mi me gusta ir a andar de las seis de la mañana a las nueve o las diez de la mañana ,a quien haria mal ,salgo por las afueras de la población,si me obligan a un horario coincidire con la masa,ya veran que hacen

Puntuación 41
#4
Responsabilidad sin horarios
A Favor
En Contra

Sobre todo ahora que viene el calor, a ver quién guapo que sale a pasear a partir de las 12.

Puntuación 31
#5
Mayores con golpes de calor
A Favor
En Contra

Ahora he escuchado que los mayores van a salir cerca del mediodía, con unas temperaturas en ascenso, así que van a palmar los que no han muerto por coronavirus.

Puntuación 39
#6
Bye, bye !!!!
A Favor
En Contra

Eso es una idiotez mas de este gobierno, los que que trabajen, saldrán a pasear en la franja horaria que están trabajando por qué ellos lo digan.....

Vaya banda de Subnormales que la gente sin cerebro a elegido.

Puntuación 56
#7
A Favor
En Contra

pos yo no pienso salir que me da pereza y tengo mucho miedo a contagiarme y que después no me atiendan porque estén muy ocupados haciendo aplausos y grabando bailes y de paso aprovechen para quedarse mi patrimonio via impuestos a la herencia.

Puntuación 39
#8
A Favor
En Contra

pos yo no pienso salir que me da pereza y tengo mucho miedo a contagiarme y que después no me atiendan porque estén muy ocupados haciendo aplausos y grabando bailes y de paso aprovechen para quedarse mi patrimonio via impuestos a la herencia.

Puntuación 15
#9
marisa
A Favor
En Contra

Comité técnico para la desescalada. Pero que pedantes, y gil p. Estamos viviendo una pesadilla que ni en el peor de los sueños se podría imaginar. Tenemos un gobierno sin rumbo, ahora esto, luego lo cambio, mañana a las 10, bueno las 8. Franjas horarias para el paseo y dependiendo de la edad, sexo etc. Típico de gobiernos bolivarianos. Recuerdo a Chavez dando instrucciones de cuanto debía de durar la ducha con el fin de ahorrar agua. Pero lo que más me ha indignado es que para hacer mascarillas las encarguen a una empresa Catalana y a otra Vasca (Mondragón que se dedeicaba a frigorificos).

Y todo para que el pedante cursilón y narciso permanezca en el poder.

¡Hala todos a aplaudir a las 8!

Puntuación 49
#10
A Favor
En Contra

No saben como sacarnos de casa,como "cojines" nos van a sacar de la crisis

Puntuación 32
#11
antonio
A Favor
En Contra

Que confianza puedes tener en un gobierno que esta cambiando de criterio cada diez minutos, despues de llevar casi dos meses encerrado en casa ahora vienen diciendo a la hora que tienes que salir de casa anda a la m. todo el gobierno, a disfrutar de lo votado

Puntuación 39
#12
Felipon
A Favor
En Contra

El peor gobierno en el peor momento, no se puede hacer peor. Esta gente vive en una burbuja desconectada del mundo real, donde han metido el sentido comun.

Puntuación 38
#13
francis
A Favor
En Contra

No se puede legislar desde Madrid lo que tenemos que hacer en todos y cada uno de los pueblos y ciudades, esa legislacion tendrian que hacerlas los ayuntamientos por que las instalaciones o salidas al campo son diferentes, no se puede aplicar las mismas normas en el centro de Madrid que un pueblo perdido en el desierto de Almeria, por poner un ejemplo. No vale el cafe para todos,

Si se intenta hacer peor, no sale, es imposible.

Puntuación 26
#14
Que asco de ideologí­a
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que el comité de la desescalada nada más que hay políticos y un medio-técnico(Simón se ha convertido a la religion PSoe-unidas pandemias y ya es un politico). Lo que tienen es que dejar que las comunidades decidan de acuerdo a las necesidades de cada lugar. Hay que animar efuroricamente a la renuncia en bloque de todo el gobierno antes de la segunda oleada.

Puntuación 32
#15
menos mal
A Favor
En Contra

Pudiendo ir a una distancia de cinco Km. de casa tengo que dar vueltas y más vueltar alrededor de la manzana con tropecientos coches,bueno,peor es nada,me comprare un modelito deportivo para lucir ,mejor asi ,que güay estare

Puntuación 18
#16
andrew
A Favor
En Contra

Falta decir a qué hora tenemos que comer, a qué hora hay que defecar, hacer pipi, ...¡¡ manda guevos !!. Nos quieren marcar minuto a minuto nuestras vidas....más comunismo imposible. ¡¡ Que somos racionales, sociales y seres libres responsables !!, o el gobierno se cree que todos son de su condición. Definan 4 ideas y basta.

Puntuación 32
#17
Joaquin
A Favor
En Contra

Y las brujas de doce de la noche a seis de la mañana, asín que las manifas 8emeras deberán ser nocturnas.

Y los mayores de 70 que salgan hacer ejercicio? Y si tengo 70 escasos y digo que tengo 57, qué, se entera la vecina de que tengo más? Y si soy una abuela y me gusta salir a las cuatro de la tarde a tomar el sol? Y si soy un cobardón y no me gusta madrugar ni salir después de las cinco de la tarde porque hay perroflautas?

Todo eso es discriminación por edad y mi edad (observen mi comentario de retrasado) es un estado mental dependiente de mis experiencias en la vida y no solamente de una fecha de nacimiento.

Puntuación 21
#18
Carmen
A Favor
En Contra

De confiar en la gente nanai de la china. Ya han demostrado de sobra que o se es estricto y con reglas y amenazas de multa o no hay nada que hacer.

Puntuación -37
#19
Que asco
A Favor
En Contra

Mes y medio esperando para poder volver a cierta normalidad, siquiera salir a correr, que también es cuestión de salud, para resultar que va a ser a la hora que te digan esta chusma

Como se ha dicho anteriormente, no se puede creer que los que tienen perro lleven saliendo con libertad de horarios desde el primer día y ahora nos vengan con esto

Este gobierno esta compuesto de puercos, gorrinos, indecentes, canallas, déspotas, tiranos, miserables e hijos de cien mil p...s

Puntuación 30
#20
Ivan
A Favor
En Contra

Nadie esta de acuerdo.

Empiezan los insultos. Comunistas, rojos, hdgp, mal nacidos, venezolanos, castristas, sepultureros, el caso es insultar y no estar conforme..

Puntuación -29
#21
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Las fases del desconfinamiento de Sánchez te las explica así:

Fase 1: el brikindans

Fase 2: el crusaíto

Fase 3: el maiquelyason

Fase 4 : el robocop

No te preocupes si no lo entiendes, como los Españoles son tontos, torpes y necesitan ser tutelados por Pedro y Pablo, te lo volvemos a repetir:

Fase 1: el brikindans

Fase 2: el crusaíto

Fase 3: el maiquelyason

Fase 4 : el robocop

Puntuación 16
#22
Un patriota
A Favor
En Contra

Quiero expresar mi agradecimiento a este gobierno bolivariano y de bolcheviques por permitirme poder pasear en mi propio país que he construido con mi sudor con mi esfuerzo y con mi trabajo durante 35 años la la siguiente orden del gobierno que será limitarnos el horario para ir a orinar......

En verdad espero que Dios perdone a los ignorantes que han votado este gobierno que ha destruido el país y que ha propiciado la muerte de un montón de compatriotas porque yo no les perdono y les perdonaré nunca

Puntuación 23
#23
Carmen
A Favor
En Contra

22. ay, que Andorra nos dio 12 puntos? Really? jajaja

Puntuación -14
#24
Sacra
A Favor
En Contra

Osea que si tienes un hijo de 10 y otro de 14, sales con uno de 12 a 19 y el otro a partir de las 20. Que por la mañana tienen deberes osti! Ah y separados aun conviviendo bajo el mismo techo. Eso son paseos en familia? Embusteros!

No sé, de qué me extraño...

Puntuación 24
#25