Economía

España se suma a sus vecinos europeos e impondrá una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen a partir del 15 de mayo

  • Los viajeros internacionales deberán permanecer en su domicilio o alojamiento
  • La medida estará vigente durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas
  • Habrá que acreditar residencia habitual para poder entrar en España

Los viajeros que vengan a España desde el extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada, según una orden del Ministerio de Sanidad sobre fronteras aéreas y marítimas publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que será efectiva a partir del próximo viernes, 15 de mayo, y estará vigente mientras se extienda el estado de alarma. | Sigue aquí la última hora de la crisis sanitaria.

España sigue así el camino de gran parte de sus vecinos europeos, que han venido estableciendo periodos de cuarentena de 14 días a los viajeros que entran en sus territorios. En España, esta medida se ha venido aplicando a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia. Ahora se hará con todo viajero internacional, aunque habrá excepciones.

Según argumenta el Gobierno en esta Orden, "la favorable evolución de la situación epidemiológica" en España y el inicio de la desescalada "hacen preciso reforzar las medidas de control, de tal forma que teniendo presente la distribución mundial del virus y en base al principio de precaución, se considera necesario aplicar a las personas que procedan del extranjero la necesidad de realizar una cuarentena durante 14 días".

Durante este periodo de cuarentena, los viajeros que vengan a España deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, y otros desplazamientos por motivos de fuerza mayor o situación de necesidad. En todos ellos será obligatorio el uso de mascarilla.

De igual manera, la Orden establece que se deberán observar todas las medidas de higiene y/o prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el coronavirus, en especial a lo que se refiere a contacto con convivientes.

Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. En todo caso, ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros síntomas de caso sospechoso de Covid-19, las personas en cuarentena "deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las comunidades autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero", señala la Orden.

Habrá que acreditar residencia habitual

La nueva disposición se cubre además las espaldas de cara a posibles viajes de 'veraneo'. Según expone, mientras persista la orden, solo estarán autorizados a entrar en el país vía arérea o marítima -el cierre de la frontera por carretera está en esta otra orden ministerial- a ciudadanos españoles, residentes en España, debiendo acreditar su residencia habitual, trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral o quienes acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

En este sentido, el texto recuerda que "el mero hecho de poseer una vivienda no acredita la residencia en España".

Información antes de la venta de billetes

Las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.

En el caso de los viajes en avión, las compañías aéreas deberán facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passenger Location Card), que deberá portar el viajero a su llegada a España.

¿Qué pasa con el transporte de mercancías?

Así las cosas, el Gobierno cerrará la frontera marítima y aérea y prorrogará los controles en las fronteras interiores terrestres desde el próximo viernes, pero esta restricción no se aplica al transporte de mercancías con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento.

La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Salvo los que lleguen en patera que quedarán libres inmediatamente y después podrán ocupar la vivienda que más les guste en el lugar de España que quieran y les pagaremos un sueldo para que no trabajen nunca en su vida y voten al psoe y a podemos

Puntuación 75
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Tarde como siempre. Pero claro como españa " vive del turismo" de que van a vivir los camareros y camareras de pisos.

Este pais es un pais de tontos, vividores y anormales...

Puntuación 9
#2
System kaput
A Favor
En Contra

Da igual "comer" mier_da, la cuestión es "comer".

Da igual que la gente enferme, se muera y sea atacada otra vez por el bicho alienígena, lo único que interesa es el mono cultivo de atestar el país de descerebrados inconscientes, con menos neuronas que una ameba.

Que se sepa, lo que ocurre en este país, lo lleva haciendo desde hace muchísimo tiempo y todos contentos y mirando para otro lado, mientras hinchaban sus carteras una parte de la sociedad elitista y de los políticos e instituciones títeres.

El sistema nunca funciono para todos, solo lo hizo para los creadores y sus elites.

Un tonto sigue un camino, el camino se acaba pero el tonto sigue. Aquí el tonto es la misma sociedad de ignorantes y borregos que la componen.

Puntuación 20
#3
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

Y ESTO DÍCEN QUE LO HACEN AHORA...DESPUÉS DE AÑOS Y AÑOS DEJANDO PESOE Y PP ENTRAR POR LA CARA A NEGROS Y MOROS GUARROS Y ASQUEROSOS PORTADORES DE VETE TÚ A SABER QUÉ CLASE DE ENFERMEDADES TERCERMUNDISTAS

MALDITOS SEAN

Puntuación 30
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Viaje con nosotros... a mil y un lugar, viaje con nosotros y vea la cuarentena pasar !!!

Que lástima que la Orquesta Mondragón, no se le ocurriese esta letra, porque como es lógico, los demás ni de COOOOOOÑA, vamos a viajar, para que nos encierren nada mas llegar... ( encima rima )

Puntuación 14
#5
fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

jijiji realmente, los expertos científicos sanitarios son iguales como los analistas de bolsa jijiji elige usted abajo una opción correcta jiji

A. el coronavirus no es contagioso entre humano y humano.

B. el coronavirus es contagioso al humano.

C. el coronavirus es contagioso al humano pero la toxina del virus es limitada.

D. sin mascarilla.

E. con mascarilla.

F. J. M. ...........

W. soy experto jijijijiji

Puntuación 3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Esto se debio implantar en diciembre de 2019......

Pero Yo prefiero control sanitario de origen.....control sanitario de llegada...pagado por el interesado en venir

E incorporar en su DNI electronico el sello de que esta sano.....para su control por la policia

Por supuesto espero que en esos controles se eche a los millones de ilegales que ahi en este pais

Puntuación 13
#7
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Creo que este gobierno incompetente no deja de meter la pata.

Lo que entiendo es que pueden entrar -muy restrictivo- los del estado de alarma, sumada ahora, una cuarentena. Casos muy concretos.

Así conozco un oficial marinero con casa comprada en España, pagando su hipoteca, IBI, etc (sin residencia) y con su mujer aquí...tirado antes y ahora en un país árabe sin poder entrar en España. Menudo negocio con gastar dinero en España, hizo.

Puntuación 7
#8
Xavi
A Favor
En Contra

Nos tratan como tontos.

¿Alguien me puede decir como se puede controlar que miles ,que digo miles,millones de extranjeros que puedan venir por vía aérea,terrestre y marítima se quedan catorcece días enclaustrados en un Hotel, apartamento o lo que sea?.Es sencillamente imposible ,lo que no entiendo es que sueltan la norma,se publica la noticia y nadie (o casi) se pone en la situación de la REALIDAD,parece que vivimos en los mundos de Yupi,en una realidad virtual que todo lo que nos dicen nos lo creemos sin entrar en un mínimo racionamiento para ver si lo que nos están "contando" se sostiene con un mínimo razonamiento lógico,nos lo creemos y ya está.

Si se abren las fronteras (que están locos por la música) ....¿Quien va a controlar por tierra (imaginemonos el paso por la Junquera) las miles de personas al día que van entrando?,¿Se va a parar a coche por coche para tomarle la temperatura,los datos,y donde va a alojarse para su cuarentena?,aparte de que ya digo, controlar que se queden sin salir de su alojamiento es imposible,las colas de coches y camiones en la frontera con Francia llegarían hasta Bélgica como poco,¿Se imaginan el tiempo por vehículo (con dos o tres personas)que podría tardar un agente en tomar todos sus datos(individualmente) dirección del lugar donde van a residir etc etc ..,venga ya!

Han "infantilizado" a la sociedad de tal manera que cualquier cosa que diga el "Gran Hermano "(y ahi incluyo al poder mediático)nos lo creemos a pies juntillas sin pensar,meditar razonar.... y lo que es peor ,el que opine en contra es mal mirado,por no decir otra cosa.

Despierten ustedes de este mundo virtual fruto de la manipulación

Puntuación 22
#9
Juan
A Favor
En Contra

El turismo de masas ha muerto. Bares, baretos y chiringuitos reciclarse o morir.

Puntuación 12
#10
Anselmo
A Favor
En Contra

Si algo bueno tiene esta pandemia es que todos esos pisos que se alquilaban por plataformas a los turistas, o se los comen sus dueños con todos los gastos. O aterrizan y se conforman con un alquiler normalito, pero fijo. Algunos buscaban el pelotazo y se lo han dado en el ojo.

Puntuación 17
#11
Usuario validado en Facebook
Ruben Giacconi Giunta
A Favor
En Contra

Y..... este decreto sale TRES MESES DESPUÉS DE LA ALARMA SANITARIA????????? Es que, hasta llamarlos INÚTILES ES EXAGERAR LOS ELOGIOS.......................

Puntuación 12
#12
D Villamil
A Favor
En Contra

Los Garamendi, Casadin, Arrimadas, La.Cope, Federico Jimenez Losayusos, etc...con el culo al aire y sin tanga.

Sin VOX no hay nada.

Puntuación 0
#13
D Villamil
A Favor
En Contra

Los Garamendi, Casadin, Arrimadas, La.Cope, Federico Jimenez Losayusos, etc...con el culo al aire y sin tanga.

Sin VOX no hay nada.

Puntuación 0
#14
Cansado
A Favor
En Contra

En el artículo se hace mención a las fronteras aéreas y marítimas y después de leer el BOE no es cierto o mejor dicho incluye también a las terrestres , en su artículo 2 dice que todas las personas procedentes del extranjero ( y no discrimina ninguna frontera) deberán pasar una cuarentena de 14 días , yo lo entiendo así.

Y siguiendo con lo del comentario #9 es imposible controlar an la frontera por carretera a miles de coches para tomar los datos de sus ocupantes sin hacer un colapso brutal y luego además controlar por ejemplo a todos los que entren que se queden quietecitos 14 días, me parece una medida hecha para justificar que se pueden abrir las fronteras sin problema sabiendo que estas restricciones serán imposible controlarlas .Además me parece una tomadura de pelo que llevemos confinados dos meses con todo tipo de restricciones y que ahora dejen entrar a millones de personas que se sabe que van a ser incontrolables desde el momento de su entrada o ¿ les van hacer un test para entrar? , verdad que no?,pues entonces ¿ por que coñ... estoy yo encerrado ? ¿ para que el virus no se propague? y los que vengan de fuera ¿ que información tenemos? ¿ están contagiados, alguno asintomático quizás? ni idea , que entren sin control solo les decimos que sean buenos y que se queden 14 días encerrados ¿ lo van hacer? , la mayoría ni de coña.

Puntuación 6
#15
Irremediable
A Favor
En Contra

PUNTILLA

IRREMEDIABLE

AL

TURISMO.

Puntuación 6
#16
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Para estar 14 días encerrados vienen,para eso no se mueven de casa ,aquí vienen a comer como buitres,a emborracharse como cosacos, a hacer las cosas que en su país no les dejan hacer y si queda algo de tiempo a tomar el sol para fardar de vacaciones y,todo por cuatro €,esto en su casa les costaría un ojo de la cara,o creeis que vienen por que nosotros somos muy guays y maravillosos ,solo hay que ver cómo nos miran por encima del hombro

Puntuación 1
#17
Nicaso
A Favor
En Contra

O no viene ningún visitante o terminarán ofreciendo deliciosas cuarentenas a módico precio. Me parece a mi que se nos ha caído el pelo a todos y que el vivir del sol, del chupito, de las cervezas y de las bravas se ha acabado. Ahora toca trabajar y hacer un país nuevo y bajar el nivel de vida a aquello que se produce. El estado de bienestar de no hacer nada y cobrar un subsidio sin pegar golpe se acaba.

Puntuación 2
#18
NegroFiero
A Favor
En Contra

España se suicida en nombre de la salud.

Esto pasa por tener de gobernantes a un inepto ambicioso que sólo quería su lugar en Moncloa, y a un Lenin bajas calorías con edulcorante.

Por suerte hay millones de sudamericanos en España. Ellos sí están preparados para lo que se viene....

Puntuación 1
#19