Empresas y finanzas

La EASA no obliga a dejar asientos vacíos en los aviones si se usa mascarilla

  • Los acompañantes no podrán entrar en la terminal y se prima la digitalización
  • Insta a aerolíneas y aeropuertos respetar la distancia física siempre que sea posible

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha hecho públicas las directrices se seguridad sanitaria que deberán implementan las aerolíneas y los aeropuertos en los próximos días para volver a operar minimizando el riesgo de contagio por coronavirus. En línea con las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea, la agencia no obliga a que las compañías aéreas dejen asientos vacíos en los aviones para garantizar la distancia física aunque sí que recomienda que se respete "siempre que sea posible y en la medida que se pueda".

En este caso, si las aerolíneas no pueden garantizar la distancia social debido a la elevada ocupación de la aeronave o la configuración de los asientos, tanto los pasajeros como la tripulación deben cumplir obligatoriamente y en todo momento con "todas las demás medidas preventivas", como son el uso de mascarillas quirúrgicas o FPP2, la estricta higiene de las manos, el uso de pañuelos desechables y la limpieza de las superficies. Así, las aerolíneas deben asegurarse de que los pasajeros tienen suficientes mascarillas para todo el viaje (se deben cambiar cada cuatro horas) e, incluso, disponer ellas de repuesto por si acaso.

Mascarillas, higiene de manos, limpieza de superficies, filtros HEPA y pañuelos para evitar la distancia social

Asimismo, al no ser posible mantener distancias de 1,5 o 2 metros a bordo, exige a las compañías aéreas que tengan al día y siempre funcionando los sistemas de ventilación con los filtros HEPA y que reduzcan los tiempos de aterrizaje para minimizar riesgos. En este sentido, también pide que los pasajeros no pasen más de 30 minutos en el interior del avión sin los sistemas de filtrado de aire conectados. En este sentido, la AESA explica que los filtros de los aviones han demostrado ser eficaces para mantener el aire libre de virus ya que pueden atrapar virus similares o del tamaño de los coronavirus.

"Este protocolo es el modelo para conseguir un viaje seguro, desde el momento de la llegada al aeropuerto de salida hasta llegar al destino"

"Garantizar la seguridad de la salud es un factor crítico para reanudar los vuelos comerciales. Este protocolo es el modelo para conseguir un viaje seguro, desde el momento de la llegada al aeropuerto de salida hasta la salida el aeropuerto en el destino", asegura el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky. 

Fuera del avión, la AESA insta a las aerolíneas y operadores aeroportuarios a cooperar para garantizar que se respete el distanciamiento físico siempre que sea posible, especialmente durante el check-in, el control de seguridad y el embarque, tanto en la fila que se forma en la terminal como en el finger. "Cuando no es posible el distanciamiento físico recomendado de 1,5 metros, debido a limitaciones de infraestructura o operativas, deben implementar medidas adicionales para mitigar los riesgos", explica la agencia de seguridad. También se debe priorizar el uso de tarjetas de embarque electrónicas y cambiar los horarios de llega a los aeropuertos.

Se recomienda tomar la temperatura antes de realizar la facturación y dejar la maleta

Además de con la libertad de movimientos y la cercanías social, el coronavirus va a acabar con las tradicionales escenas de bienvenida o despedida en los aeropuertos. La EASA deja muy claro que los acompañantes que no van a viajar no podrá entrar en las terminales a excepción de casos concretos, como que vaya a recoger a un pasajero con movilidad reducida o que necesite asistencia.

En cuanto a los controles de temperatura, la AESA sólo recomienda que se lleven a cabo si las autoridades locales lo ordenan. En ese caso, los operadores aeroportuarios deberán encargarse elegir la zona en la que ubiquen los controles que se deberán realizar antes del check in y de dejar la maleta (facturar). La máxima temperatura que te dejan tener para embarcar el 38 grados.

La EASA pide en este sentido que los pasajeros sean responsables con su salud y la de los demás y que no viajen si tienen síntomas o han estado junto a personas contagiadas o con síntomas. En cuanto a los pasaportes sanitarios o inmunitarios, la agencia europea señala que no hay evidencias de que garanticen que alguien está libre de coronavirus por lo que no recomienda su aplicación aunque está "monitorizando" para ver si hay novedades.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró en una entrevista en TVE que la EASA estaba trabajando en el mismo sentido que Bruselas que "no plantea restricciones de ocupación de las plazas y sí el uso obligatorio de mascarillas" y que ya están trabajando para realizar adaptar los aeropuertos a las nuevas obligaciones de distancia social.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Si se realizan controles exaustivos en el aeropuerto a los pasajeros, indentificandolos antes del embarque, para detectar quien está enferemo y aislarlo, como a la llegada al destino. Cumpliendose las estrictas normas sanitarias dentro del avión, pues no hay impedimento a volar y viajar a donde se quiera ir con total libertad y seguridad dentro y fuera de Europa.

Cuando empezó la pandemia no había ningún control sanitario y esto llevó a la aviación comercial a quedarse en tierra.

Puntuación -2
#1
El Manucho
A Favor
En Contra

esto es lo q pasa cuando tenemos a verduleras hablando todo el dia en la tele, q la gente se acaba creyendo q el covid se transmite por bluetooth, por estar cerca y no entiende como realmente se contagia. Lo del asiento de espacio es la mayor chorrada que he oido en la vida, lo q os preocupa es el posabrazos, luego se levantan y todos a ocupar el pasillo para salir.

Puntuación 0
#2
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Pues, no viajaré en avión. Y aún me deben el dinero por pasajes que pagué cuyo servicio no se cumplió en tiempo y forma.

Puntuación 5
#3
Juan
A Favor
En Contra

Hay bastantes personas mojigatas.

En muchas situaciones no se podra mantener la distancia de 2 m.

Y habrá otros, que no les dará la gana.

La gente tiene que aprender a protegerse, a si misma.

Puntuación 1
#4
¿¿??
A Favor
En Contra

Todo sea por la pasta..….

Puntuación 1
#5
KEKOSAS
A Favor
En Contra

EN TODOS LOS SITIOS DOS METROS Y EN LOS AVIONES 30 CMS....?????

Puntuación 2
#6