Empresas y finanzas

La UE no ve necesario dejar asientos vacíos en el avión y pide abrir las fronteras

  • Recomienda el uso de test y de aplicaciones de rastreo anónimas para controlar el virus

La Comisión Europea recomienda abrir las fronteras poco a poco para tratar de salvar la temporada de verano, reactivar el turismo y "restaurar la libre circulación de los ciudadanos". Bruselas plantea que la reapertura se haga en tres etapas en función de la "situación epidemiológica de los países" e insta el uso de test, aplicaciones de rastreo anónimas y cuarentenas en casos positivos para controlar la expansión del virus y evitar nuevos rebrotes.

"Son de suma importancia las pruebas y el aumento de la capacidad de hacer test (de los países), el rastreo de los contactos y el uso del aislamiento y la cuarentena en caso de que se detecten casos sospechosos de COVID-19", señala la Comisión Europea en la guía publicada hoy en su página web. En este punto señala que los Estados miembro consideren el uso de test "sistemáticos o aleatorios" para monitorear a los viajeros una vez vuelven a casa y así limitar los riesgos de una nueva propagación.

En cuanto al uso de las aplicaciones de rastreo, la UE aseguran que deben ser transfronterizas, para que se pueda avisar a los ciudadanos independientemente del país en el que estén. Además, deberán ser "anónimas, voluntarias y limitadas en el tiempo". Es decir, que sólo se podrán usar mientras exista el riesgo de pandemia.

Para cruzar las fronteras, la Comisión Europea insiste en la aplicación de medidas de distancia social, en limitar el contacto de la gente y en ahondar en la higiene y otras medidas como el uso obligatorio de mascarillas tanto en aeropuertos y estaciones como en los medios de transporte donde la distancia social no se pueda garantizar.

En este punto, Bruselas ha dejado muy claro que se debe garantizar la distancia física en los trenes y autobuses reduciendo el número de pasajeros por vehículo, pero no así en los aviones. Aunque la Comisión ha dejado la decisión final sobre su aplicación o no en manos de la EASA (Agencia Europea de Seguridad), que tiene que desarrollar la normativa que deberán seguir todas las aerolíneas, la comisaria de Transporte, Adina Valean, insiste en que "no es recomendable" ni necesario que se dejen asientos libres en los aviones. Eso sí, tendrán que imponer el uso de mascarillas. Mientras, en España se defiende la aplicación de las distancia física en todos los medios de transporte, incluidos los aviones.

Limita la interacción y los movimientos a bordo y prima que todo se haga online

Las medidas que recomienda para la aviación son la siguientes: fortalecer la ventilación y filtración de aire como si fuera un quirófano; reducir el equipaje a bordo, limitar los riesgos de contaminación a lo largo del proceso de viaje evitando "la concentración de pasajeros, la interacción con los tripulantes y otros viajeros o los pagos en efectivo" y reducir los movimiento en la cabina. También recomienda "explorar la asignación de asientos más adecuada en función de las limitaciones técnicas y priorizar los documentos electrónicos". Es decir no impone que las aerolíneas dejen asientos vacíos y prima que todo se haga online, desde la compra del billetes hasta la emisión de la tarjeta de embarque y la facturación de las maletas.

"la Comisión se posiciona en línea con la postura que ha mantenido hasta ahora la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) o países como Francia, que se han adelantado estableciendo que no es necesario eliminar plazas en el avión siempre que se use la mascarilla", aseguran desde la asociación ALA, que aplaude que se reconozca que las características únicas del avión "hace innecesario adoptar medidas adicionales como reducir la capacidad".

En los aeropuertos, la CE pide "gestionar adecuadamente los flujos de pasajeros" asesorando sobre la hora de llegada anticipada al aeropuerto; priorizar el check-in electrónico; garantizar el distanciamiento y minimizar los contactos en los puntos de entrega de equipaje, seguridad y puntos de control fronterizo. Algunos aeropuertos, como los de Aena, recomiendan llegar tan solo 90 minutos antes de la salida del vuelo para evitar que la gente pase mucho tiempo en los aeropuertos.

Las fases de apertura

La Comisión Europea ha articulado la reapertura de las fronteras interiores en tres fases. La Cero es en la que estamos actualmente y sólo permite la circulación a trabajadores transfronterizos, mercancías y persones que viajen por fuerza mayor. La Fase uno contempla una "eliminación gradual de las restricciones de viaje y los controles fronterizos" cuando se alcance un tasa suficientemente baja de transmisión o contagio del virus.

Insta a la apertura de corredores sanitarios y facilitar la reagrupación familiar

La UE no especifica qué es "suficientemente baja" pero asegura sólo se podrán reabrir las fronteras una vez que los países hayan relajado las restricciones a la movilidad internas y permitan una libre circulación. En España supondría estar en la Fase 2, ya que en la cero está prohibido salir del municipio y en la uno solo se permite moverse por la provincia. Visto que es muy difícil que todos países de la UE se encuentren en la misma fase epidemiológica a la vez, la Comisión señala que se debería empezar eliminándose los controles y restricciones entre las regiones o áreas que se encuentren en una situación similar de bajo índice de contagios.

Para entrar en esta primera fase también se tienen que haber implementado los requisitos de seguridad para los distintos modo de transporte, que incluyen extremar la limpieza de los vehículos y estaciones o aeropuertos y la de los propios pasajeros. Cuando la situación epidemiológica es menos similar, los Estados miembro pueden poner medidas de control y monitoreo extra. "El levantamiento de los controles no debe limitarse a la proximidad geográfica de los Estados miembros, sino a situaciones epidemiológicas comparables y a la aplicación de medidas de control de la salud", señala la Comisión.

"El levantamiento de los controles no debe limitarse a la proximidad geográfica de los Estados miembros, sino a situaciones epidemiológicas comparables"

En este punto, asegura que en esta fase se deben permitir los viajes por trabajo pero también por causas personales como visitar familiares. Recuerda que es importante favorecer la reagrupación familiar y que las personas que viven en distintos países de la UE puedan ir a ver a sus familiares.

La Fase dos implica el "levantamiento general de restricciones y controles en las fronteras internas" cuando la epidemia esté controlada y el índice de contagios sea muy bajo. Aun así, se será obligatorio mantener las distancias de seguridad y las medidas de higiene y protección personal en los medios de transporte.

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comentariosforum18
forum Comentarios 18
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Tony
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Y aqui diciendo que se va a poner en cuarentena a los turistas que vengan a España.

¿Quien coj..... en su sano juicio coje vacaciones para estar encerrado en su hotel?

¿ Pero de quien surgen estas ideas o mejor dicho payasadas? ¿No sera mejor solicitar que les hagan un test, examen medico o analisis o lo que sea en origen antes de venir?

¿Sres. Se puede hacer peor? la respuesta esta clara , Nooooooooooooooo

Puntuación 23
#1
Un contagiado
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Manden a la UE a todos los contagiados españoles y que apechuguen ellos.

Puntuación -2
#2
Ivan
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Toda europa buscando la formula para que los camarer@s y camareras de piso español@s no les falte el sustento este verano..

Jajajajajajaja....

Puntuación 4
#3
Trasporter
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En todos los anuncios de turismo un camarero con su bandeja, haber cuando sale un empresario turistico contando billetes...

Puntuación 6
#4
TU PVTA MADRE...
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Nº 3, IVAN:

ME C.AG.O EN TODOS TUS MUE RTOS , HIJO DE PERRA

Puntuación -7
#5
Ivan
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Los empresarios y autonomos crean servicios y productos para obtener beneficos economicos cuantos mas mejor y el trabajo es una consecuencia no deseada del beneficio ( no deseada) mayor benefio mas trabajo. Asi que se quiten el disfraz de buenismos y no engañen que para eso son espertos como politicos y periodistas y reconoccan que los trabajadores les importamos una mi..er .da. solo les gustan los consumidores..

Puntuación 0
#6
Spain Exit EU
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NO a la Unión Europea.

Spain Exit EU

https://twitter.com/spexit_eu?lang=es

UE, escuchaz, nosotros, España, decidimos si cerramos o abrimos nuestras fronteras, repito, NUESTRAS, fronteras, y si queremos turistas o no y en que condiciones.

Unión Europea, NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

Puntuación 0
#7
Manu
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Todos, todos, acabaremos por pasar este virus, unos sin enterarse, otros mejor y otros, los menos, peor, pasando por el hospital y alguno muriendo.

Lo mismo pasa con el virus de la gripe, todos la pasamos en algún momento, unos mejor otros peor y 15.000 muriendo, y eso que para este virus de la gripe hay vacuna y muy, muy pocos se ponen.

El virus es peligroso, pero como otros muchos, como la viruela que es muy peligrosa.

Higiene, y vida normal.

Puntuación 3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
polo_19076
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Menudos sinvergüenzas estos de la UE, para ayudar por el COVID no eh, pero para que les abramos las playitas y ser sus camareros y si morimos nosotros pues nos jodemos y punto.

Hasta los huev... de esta gentuza... Fuera de la UE ya!

Puntuación 7
#9
Ana27
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Manu, estoy contigo. Lo que hay detrás de toda esta farsa del carajovirus es otra cosa.

Puntuación -1
#10
mariano
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Que paripe e hipocresia, decir claramente que no es posible economicamente y no digas más tonterias. Si dejan un asiento entre pasajeros van todas las aerolineas a la quiebra. No nos tomeís por idiotas. SOIS HIPOCRITAS Y LAMECULOS DEL PODER ECONOMICO.

Por cierto, cuando va a devolver iberia el importe de los billetes a las personas que nos han dado un bono.

Puntuación 8
#11
yomismo
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Ser aleman y querer venir a Mayerca como sea, dar igual virrus, el virrus se va con five virras de one litre. Eso o matarlo tirando de balcon a piscina.

De todos formas, si muerro por corona espero que sea por coronitas y no por covid. Thanks.

Puntuación 5
#12
Papi
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A mi me parece que que en bastantes situaciones, no se podrá mantener la distancia de 2 metros. Cuánto mide el pasillo de un avión?.

A que distancia queda el pasajero de delante?.

En metros, buses, trenes... Se podrá mantener siempre esa distancia?

Hay que ser realista.

Algunos, protegerse mas, y quejarse menos.

Puntuación 2
#13
¿¿??
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QUIEN VA A SER EL NECIO DE METERSE EN UN AVION A 50 CMS DE LOS DE DELANTE DE LOS DE DETRAS Y DE LOS DE AL LADO, Y ENCIMA PARA QUE TE CLAVEN EN BARETOS SI NO TE HAN CLAVADO EL CORONAVIRUS POR EL CAMINO.....

Puntuación 2
#14
Kemiedo
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Seguro que los que pensaban venir, ahora se lo piensan......

Puntuación 5
#15
Pep
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Para los podemitas cuánta más ruina mejor.

Su sueño: largas colas de hambrientos y Pablo (bueno Irene) poniéndoles un cuenquito de sopa caliente ¡Gracias Pablo, por acordarte de los pobres, no importa que la sopa este aguada, te mereces muchos palacios, nos has librado de los malvados empresarios!

Europa, claro, es un obstáculo para sus planes.

Puntuación 5
#16
Juan
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Es decir podemos ir 180 personas dentro de un avión con una separación entre las personas de 40 cm, pero no podemos estar sentados dentro de un bar tomando un cafe con una separación de más de un metro.

Me parece que nos estan tomando el pelo, ya no me creo nada, casi llego a creer que está todo sobredimensionado, y que al Gobierno le interesa tenernos con nuestros derechos secuestrados para mientrastanto los comunistas hacer a su antojo.

Por cierto las calles de las ciudades y pueblos debieran de "fumigarse" con vehículos, durante las noches para desinfectarlas.

Puntuación 1
#17
carlos
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Por qué comentan una noticia que no sucederá.En primer lugar con una inmunidad colectiva del 5% ,apenas se vaya pasando de fase,los contagios se multiplicarán y nos volverán a encerrar , y esta vez a morirnos de hambre viendo tv en nuestras casas....

Puntuación 3
#18