Economía

Bruselas rechaza las cuarentenas que impone el Gobierno de España

  • El paquete comunitario para el verano declina asientos vacíos en los vuelos
  • La Unión Europea plantea "una apertura de las fronteras en tres fases"
Bruselas

El Gobierno publicó ayer en el BOE el requerimiento para que todos los viajeros que lleguen a nuestro país, también los ciudadanos de la UE, se sometan a una cuarentena de 14 días. La medida del Ejecutivo llegó justo cuando Europa se dispone a recomendar que no se tomen medidas de ese tipo. La Comisión Europea presentará el miércoles una batería de medidas para restaurar la normalidad en el transporte y el turismo, y a las que tuvo acceso elEconomista. Tal y como adelantó este diario, el Ejecutivo comunitario se posiciona en contra de las cuarentenas generales.

"El levantamiento gradual y diferenciado de los controles fronterizos internos y, en particular, de los requisitos generales de cuarentena dentro del área de Schengen, será la nueva realidad", dice el borrador de la comunicación sobre transporte y turismo, que adoptará el colegio de comisarios. 

"No hay evidencia que sugiera que los controles de fronteras o las restricciones de viaje tienen un gran impacto en el riesgo de transmisión de COVID-19"

La Comisión además lanza que "no hay evidencia que sugiera que los controles de fronteras o las restricciones de viaje tienen un gran impacto en el riesgo de transmisión de COVID-19 en la situación epidemiológica actual, donde el virus está circulando en todos Estados miembros de la UE". Por lo tanto, propone una apertura de las fronteras en tres fases, teniendo en cuenta las capacidades para lidiar con un repunte. Plantea arrancar entre zonas con "una circulación del virus baja comparable". El Centro Europeo para la Prevención y el Control se Enfermedades (ECDC) se encargará de elaborar una lista con estas zonas.

Por lo tanto, aquellos países con una situación parecida respecto a la expansión de la pandemia, y cuyos Gobiernos hayan adoptado medidas de distanciamiento social similares, pueden empezar a restaurar las conexiones aéreas, aunque restaurar la movilidad no suceda de la noche a la mañana. La segunda fase sería una normalización extendida a todo el espacio Schengen, aunque se mantendrían algunas medidas de precaución. La fase final consistiría en el levantamiento completo de los controles internos en Schengen.

Bruselas desaprueba las cuarentenas y otras medidas aplicadas a todos los viajeros

Bruselas desaprueba las cuarentenas y otras medidas aplicadas a todos los viajeros, y pide medidas más proporcionales para ir recuperando gradualmente la normalidad. Francia corrigió en los últimos días su anuncio inicial de someter a cuarentena a todos los viajeros comunitarios. 

Esta reapertura gradual de las fronteras se decidirá según un "equilibrado triángulo" de tres principios: la situación epidemiológica, las reglas del distanciamiento social y otras medidas en los países, y consideraciones económicas (como el impacto en el turismo).

El paquete de la Comisión también aborda el tema de las medidas de higiene y de distanciamiento social que tienen que adoptar las aerolíneas y otros operadores de transporte para recuperar la normalidad. 

"No se recomienda obligar el uso de asientos vacíos para aumentar la distancia física en los aviones"

La Comisión dedica un apartado específico a la aviación en el documento sobre el transporte. Recomienda que se alcance una posición global sobre cómo garantizar la seguridad en los vuelos. Mientras eso sucede, la Agencia Europea de Seguridad Aérea presentará en los próximos días unas directrices para las autoridades nacionales y las aerolíneas, incluyendo un protocolo sanitario.  Eso sí, la Comisión ya señala en el documento que "no se recomienda obligar el uso de asientos vacíos para aumentar la distancia física en los aviones". 

Añade que las medidas de higiene que adopten las  aerolíneas y el uso de material protector como mascarillas, junto con una interacción reducida a bordo, y los sistemas de refrigeración y filtración de las aeronaves "proporcionan mitigación adecuada en ausencia de distanciamiento físico completo".

El uso de mascarilla debe ser requerido en todos los medios de transporte

Respecto al conjunto del transporte, el borrador propone recuperar gradualmente todos los modos y servicios, teniendo en cuenta consideraciones sanitarias. Para ello, pide adoptar medidas que sean "coordinadas y basadas en los riegos, no discriminatorias y proporcionales, limitadas en su alcance y duración a lo que sea necesario para proteger la salud pública". Además, y como en el caso de la apertura de fronteras, subraya que se deben adoptar medidas específicas en vez de prohibiciones generales. 

La Comisión señala que el uso de mascarilla debe ser requerido en todos los medios de transporte. Y en el caso de que existan varios modos para llegar a un destino, apunta que "se debería dar prioridad" a aquellos en los que se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Garantías públicas para los billetes

La Comisión dedica una recomendación a los bonos que las aerolíneas ofrecen a cambio de los reembolsos de vuelos cancelados. Sugiere que las aerolíneas los hagan más atractivos, para que los usuarios opten por ellos, y evitar así problemas de liquidez con los reembolsos, a los que están obligados por la ley comunitaria. Además de hacer los cupones más flexibles o transferibles, propone que el Estado ofrezca garantías públicas al valor del bono, incluso en caso de que la aerolínea quiebra.

La Comisión además pide a las organizaciones de consumidores y de pasajeros de la UE que recomienden a los viajeros que acepten estos bonos más atractivos, en lugar de los reembolsos, para apoyar a las aerolíneas. Una docena de Gobiernos de la UE apoya la concesión de estos bonos para evitar la quiebra de sus aerolíneas. Sin embargo, Bruselas también recuerda que la última palabra la tiene el usuario, quien puede optar por la devolución.

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forum Comentarios 15

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A quien beneficia esto?

A mí no.

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#1
Ivan
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Pues nada text rapido para subir y text al llegar al pais de destino.

Y que lo pague la compañia aerea no sea que al final lo tenga que pagar el que no viaja para que ellos y los otros hagan su agosto...

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#2
Ivan
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A bruselas no le gusta la cuarentena propuesta pa ra españa pero les parece bien las propuestas de cuarentena de alemania, francia ,holanda ,inglaterra.

Curioso....

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#3
Ivan
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Toda europa preocupada por el trabajo de los camareros y camareras de pisos español@s.

Jajajajajaja..

Puntuación 9
#4
PUES MUCHO CUIDADO...
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Pues mucho cuidado...

...porque aquí se está anteponiendo la "pasta" a la seguridad pública...

...y como el virus vaya mutando a otro tipo de estructura más agresiva, los muertos no van a ser ya los mayores de 65 años, los muertos van a ser de todas las edades y con más virulencia y cantidad.

Asi es que ya sabeis, hay que elegir entre negocio o salud.

Lo que pasa es que claro, cuando la población mundial se reduzca a la mitad por muertes pandémicas, entonces vendrán los lloros y ¡ay! ¿cómo se podía prever esto? y tal y tal.

Además, ¿qué hace tanto mamarracho volando sin ton ni son, cogiendo vuelos sin necesidad alguna, sólo por el mero hecho de coger "chollos" por internet?

Aquí hay un antes y un después y el que no quiera aceptarlo por las buenas, lo aceptará por las malas, poniendo en riesgo su propia vida por su irresponsabilidad y lo que es peor la vida de los demás que llevan un modelo de vida más responsable.

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#5
a quien quiera entender
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Esto ya lo decía mi tatarabuela,la pasta o la vida

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#6
Sean
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Es tan sencillo como enfrentarse a la enfermedad de forma controlada o arruinarse, pero ninguna empresa aérea va a permitir que sus aviones viajen al 50% de su capacidad porque es una ruina.

O se hacen los controles antes de subir al avión, o no hay avión, así de claro.

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#7
Alf
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"No hay evidencia que sugiera que los controles de fronteras o las restricciones de viaje tienen un gran impacto en el riesgo de transmisión de COVID-19"

Jajajajajajaja frases como esta han ido sustituyendo a los chistes de Arévalo.

Igual es que los billetes de avión no tienen que costar 50€. Que pongan las medidas que sean necesarias para impedir la propagación del virus, y sobre eso que fijen los precios de los billetes al que resulte necesario para que los negocios sean viables. Y el que no sea viable, que cierre.

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#8
Usuario validado en elEconomista.es
altairvitas
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Muy bien, entonces ese sector que tiene tanto poder en vez de quejarse y sentirse impactado cual señorita inexperta podría hacer o algo concreto ante las medidas del gobierno.

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#9
Alex
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No, el control de fronteras ni el turismo tienen ningún impacto sobre el COVID, por su puesto que no, por eso en primera instancia, los paises más afectados han sido los más visitados del mundo y los que más turismo atraen.

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#10
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Antonio Lopez Lopez
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Es mas sencillo que AENA haga una pequeña inversión en sus aeropuertos y compre, alquile o contrate cabinas de desinfección que midan de forma automática la temperatura, desinfecten las vestiduras, hagan una foto y ficha al viajero para uso interno, tomen niveles de oxigeno en sangre y ritmo cardiaco para ver si es apto para volar. Si se pueden hacer text rapidos de COVI-19 mejor.

Si algún cliente que desea volar da positivo de coronavirus, ya están las autoridades al tanto para evacuarlo rapidamente al Hospital.

Una vez que el personal ha pasado por la cabina de desinfección, en la salida la azafata, al que no lleve, le facilitará una mascarilla sanitaria, incluido el precio en el billete de compra, puesto que las bebidas y snack de abordo, se sustituyen por mascarillas.

Si este proceso se hace a la salida de un país y a la entrada del otro, y AENA se aplica el cuento en los aeropuertos, no hace falta la cuarentena. Pero claro el gobierno debe ponerse las pilas, pues la temporada de verano la tenemos encima, y ese dinero hace falta a España.

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#11
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Antonio Lopez Lopez
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Yo lo unico que se es que:

No se debe permitir que los aviones vayan semi vacíos.

Que los turistas viajen sin control sanitario al entrar en el aeropuerto y al salir del mismo. Por desidia de AENA.

Al turista no se le puede obligar a cuarentena del gobierno de turno, poque si no o no viaja o no vuelve. Eso se debería de hacer control sanitario antes de embarcar en el avión en los aeropuertos.

Y que nuestro sector aereo y turistico agoniza, y la temporada de verano, la tenemos aquí.

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#12
Propuesta de legislación europea
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Por cada sujeto infeccioso que intente entrar en España a solazarse ,el Estado nacional de origen deberá pagar una indemnización de 30.000 euros .Si el nº de infecciosos por país en el plazo de un mes supera los diez individuos, la indemnización por barba será de 60.000. Si se superan los veinte infecciosos mensuales se podrá impedir la entrada de cualquier nacional de ese Estado al menos en los dos meses siguientes .Por tanto no solo es preciso guardar una cuarentena, sino que al final de la misma se le hará al sujeto una batería de test confiables al objeto de determinar si está enfermo. Si lo está ,deberá seguir en cuarentena y en todos los casos a su costa.

Puntuación -1
#13
El Manucho
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se os llena la boca repitiendo q o la economia o la vida y aqui, ni economia ni vida.

Subir a un avion mal, ir al parque sin mascarilla bien! sois muy cuñaos.

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#14
Viaje con nosotros que robamos muy poco.
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Que sigan jugando con las vidas de las gentes y después nadie es responsable.

Europa está en caída libre sin paracaídas. ¿Se olían esto los ingleses?. Se lo olían desde el primer momento y por eso mantuvieron su moneda, ahora cuando el euro sea papel mojado y tengamos que retroceder a las divisas nacionales, el atraco será apoteósico.

¡El que quiera volar que lo haga en parapente y, los que quieran playas, cachondeo, borracheras y vanidad, que se compren una botella, una postal y se rodeen de tontos, pero en sus casas, chabolas, o jaimas.!

Puntuación 0
#15