Empresas y finanzas

El turismo y las aerolíneas explotan contra las cuarentenas: "Es un mazazo"

  • Critican la falta de información y la incertidumbre que genera en los viajeros
  • "Es destrozar una temporada de verano que ya estaba muy muy dañada", dicen
Una playa de Benidorm llena de turistas en 2019

Hoteles, aerolíneas y agencias de viaje han arremetido contra las cuarentenas aprobadas en España y Reino Unido en las últimas 24 horas y casi sin preaviso. El Ministerio de Sanidad ha publicado esta mañana por sorpresa una orden que, en línea con lo promulgado por el Ejecutivo de Boris Johnson, obliga a todos los pasajeros internacionales a permanecer catorce días en sus domicilios o alojamientos a su llegada a nuestro país.

La medida, que durará hasta que se levante se estado de alarma, ha caído como un "jarro de agua fría" en el sector aéreo y turístico por lo "inesperada" y por "el mazazo" que supone para la reanudación de una actividad tan dañada por el coronavirus y tan vinculada a la certidumbre y la seguridad. Y es que, aunque el estado de alarma solo está vigente hasta el 25 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha asegurado que lo quiere extender hasta que concluya la desescalada. Es decir, hasta el 29 de junio como pronto, si todo va bien.

"La cuarentena supone añadir más incertidumbres y más dificultades al sector turístico casi en los albores del arranque de la temporada de verano"

"La cuarentena supone añadir más incertidumbres y más dificultades al sector turístico casi en los albores del arranque de la temporada de verano. Estamos absolutamente desconcertados por la sorpresiva noticia, por imprevista, y de la que éramos absolutamente desconocedores", indica el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en declaraciones a elEconomista.

"Ha sido, por tanto, de nuevo un jarro de agua fría y un mazazo, que nos llega, sobre todo, a 24 horas de tratarse algo muy correlacionado en Bruselas", señala Zoreda en relación a la reunión "importantísima" de ministros europeos que tendrá lugar este miércoles para definir los procedimientos de viajes transfronterizos y las medidas sanitarias.

"Es una decisión absolutamente negativa y llena de contradicciones. Es un sinsentido que, por una parte, se promueva la apertura de establecimientos hoteleros, campings, restaurantes, etc., que se hable de un plan de turismo seguro y de una reactivación del turismo en España, y que por otra parte se aprueben normativas como ésta. Seguimos soportando una situación extremadamente grave y las determinaciones que va adoptando el Gobierno no favorecen en nada la reactivación del turismo", explica Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo a este diario.

"Se carga la temporada de verano ya que añade más incertidumbre. Las aerolíneas se están moviendo entre turbulencias y vaivenes"

La sorpresa también ha sido mayúscula entre las aerolíneas, que ya se están preparando para volver a volar ante la expectativa de que se relajen las medidas de confinamiento. "Ha habido mucho revuelo en sector cuando ha salido el BOE. Nadie sospechaba que se iba a aprobar también en España después de lo visto en Reino Unido. Se carga la temporada de verano ya que añade más incertidumbre. Las aerolíneas se están moviendo entre turbulencias ya que las medidas cambian a cada paso y no hay claridad para volver a operar", denuncian fuentes del sector consultadas por este diario.

En este sentido, Javier Gándara, presidente de Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ha reclamado que "se llegue a una acuerdo a nivel europeo" para que todas las aerolíneas jueguen con las mismas reglas y ha advertido del peligro que supone que la cuarentena se extienda más allá de junio. "Poner restricciones no ayuda y el riesgo aquí es que se extienda más allá del estado de alarma. Si se mantiene el impacto será brutal porque nadie va a querer viajar a España para quedarse encerrado en un hotel catorce días", señala el también consejero delegado de easyJet en nuestro país.

"Poner restricciones no ayuda y el riesgo aquí es que se extienda más allá del estado de alarma. Si se mantiene el impacto será brutal"

"La cuarentena obligatoria desanimará a muchos viajeros. El transporte aéreo está interconectado y requiere regulaciones armonizadas. Ahora más que nunca, las personas necesitan seguridad para restaurar la confianza y reiniciar la economía", señala en esta línea Rafael Schvartzman, vicepresidente de IATA para Europa.

A corto plazo, las cuarentenas aprobadas en Europa dañan más los planes de las compañías que ya habían  anunciado la apertura de rutas en mayo y junio, como KLM, Wizz Air o Lufthansa, que a la venta de billetes. "Ahora mismo nadie está comprando billetes para venir en julio, pero la medida impacta directamente en los planes de las aerolíneas", explica Gándara. En este punto, otras fuentes del sector señalan que las pocas reservas que se están registrando actualmente son para el verano de 2021 ya que la incertidumbre es total.

"El turismo requiere una planificación y ahora mismo no tenemos visibilidad, desconocemos cuál es el plan para el sector, no podemos programar nada"

En este sentido, Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), asegura que la medida es "fatal para nosotros" y recuerda que "el turismo requiere una planificación y ahora mismo no tenemos visibilidad, desconocemos cuál es el plan para el sector, no podemos programar nada y todos los viajes se programan con antelación". "Necesitamos que se quiten las restricciones en las fronteras entre países y entre provincias", añade. "Ahora sí estamos absolutamente parados porque ya no es una cuestión de movilidad, sino de quién se va a mover porque cuando llega a España se tiene que quedar encerrado 15 días", abundó Zoreda.

"Al imponer cuarentenas a nivel nacional de manera descoordinada, corremos el riesgo de retrasar aún más la recuperación"

Mientras, Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), espera que "sea una medida puramente coyuntural y que coincida en la fase número 1 pero no ya en la número 2". En su opinión, el sector hotelero "claramente necesita dos cosas: en primer lugar que desaparezcan los riesgos de contagio para tener un entorno seguro para el turismo y, en segundo lugar, la movilidad".

El golpe desde Reino Unido

Más allá de nuestras fronteras, las cuarentenas aprobadas por Reino Unido o Austria y las limitaciones a viajar al extranjero impuestas por Alemania, que prima el turismo doméstico, suponen una fuerte amenaza para el verano en España. Temporada que algunos empresarios ya dan por perdida pese a que la secretaria de estado de Turismo, Isabel Oliver, mostró el sábado en Onda Cero su confianza en la mejora de la industria. "No vamos a dar por perdida la temporada de verano. Esperamos recibir turistas de fuera", señaló.

"La cuarentena en Reino Unido es mucho más peligrosa para España ya que no tiene un límite temporal y es muy difícil que un inglés venga a pasar las vacaciones a nuestro país si a la vuelta tiene que estar confinado en su casa 15 días", apunta Gándara en declaraciones a este diario. No hay que olvidar que Reino Unido es el primer mercado turístico de España. En 2019 nuestro país recibió 18 millones de turistas británicos, lo que supone el 21,5% del total de extranjeros. Los ingleses llegan principalmente en avión, lo que convierte al país en el principal mercado de Aena, aportando el 19,3% del tráfico de pasajeros.

"Ryanair se opone a medidas ineficaces no científicas, como establecer una cuarentena de dos semanas, que es completamente inaplicable y no tiene una base científica"

En este sentido, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguró en una intervención en Parlamento británico que la cuarentena en Reino Unido obligaría al grupo a "revisar los planes para volver a volar en julio" y que la capacidad en el país "sería mínima".

Las cuarentenas tampoco han gustado a Ryanair, que ha anunciado su intención de volver a volar en julio con el 40% de su actividad. "Ryanair se opone a medidas ineficaces no científicas, como establecer una cuarentena de dos semanas, que es completamente inaplicable y no tiene una base científica. Para mantener a Europa volando necesitamos medidas de salud efectivas, como controlar la temperatura en los aeropuertos y usar mascarillas a bordo del avión. Instamos a los gobiernos europeos a implementar medidas que permitan a los ciudadanos usar el tren, el metro o el avión, limitando la propagación de todos los virus", asegura la compañía de bajo coste.

Por su parte, la asociación europea A4E, de la que forman parte IAG, Lufthansa, Air France-KLM, easyJet y Ryanair, ha alertado del riesgo de que los países tomen medidas "radicales" de forma descoordinada. "Trabajamos con las autoridades pertinentes para establecer procesos armonizados para la reactivación. Se hace para evitar medidas tan drásticas, que creemos que no son necesarias y que ponen en peligro la recuperación de la industria, sin mencionar las consecuencias devastadoras para el turismo. Al imponer cuarentenas a nivel nacional de manera descoordinada, corremos el riesgo de retrasar aún más la recuperación", aseguran desde Airlines for Europe (A4E).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Creo que hay ilusos que aun no se jan enterado de la tasa de mortalidad que tiene cierto virus rojo chino.....ni de que esto va para largo...muy largo....

Pero de lo que no se han enterado aun es que el mundo han cambiado....es el fin de la globalidad multicultural genocida.....

Puntuación 5
#1
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Nunca mejor aplicado este principio filosófico, el egoísmo individual destruye el bien colectivo, que es mejor salvar turoperadores, hoteles, compañías aéreas etc., que vidas humanas, la avaricia no tiene limites

Puntuación 2
#2
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Y que pretenden? Que dejemos entrar a turistas de países que no han tomado ningún control y nos jodan todo lo avanzado?

Puntuación 18
#3
ESTOCADA
A Favor
En Contra

ESTOCADA

FINAL

AL

TURISMO.

Puntuación 11
#4
Miseria
A Favor
En Contra

Un sólo ejemplo: si el que viene es para una reunión o cierre de negocio, con dos tres días le vale. ¿Quién va a pagar el resto de estancia en el hotel?

¿Y si por no venir no cierra el contrato, etc, quién va a pagarle a él o a su empresa y al empresario español?

Los que están a favor de las decisiones de este gobierno es porque chupan de la teta de uno o otro modo. Miseria para otra década.

Puntuación 10
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Occidente a qué países puede ver como modelo a seguir?.... Con los rebrotes hoy en Corea del Sur y China solo a uno, Suecia, o sea ninguna medida y el que caiga que caiga y punto.El modelo de Israel y República Checa imposible porque demoramos demasiado en cerrarnos.La guerra informativa y política no nos está dejando ver, o confundiendo a muchos.La situación es peor que nunca porque aunque haya menos contagios y muertos, el virus continuará con nosotros por lo menos 18 meses más como ha dicho Bill Gates. Mientras tanto ya estamos entrando en un escenario real de destrucción de empresas, empleos y recaudación de impuestos...

Puntuación 9
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Occidente a qué países puede ver como modelo a seguir?.... Con los rebrotes hoy en Corea del Sur y China solo a uno, Suecia, o sea ninguna medida y el que caiga que caiga y punto.El modelo de Israel y República Checa imposible porque demoramos demasiado en cerrarnos.La guerra informativa y política no nos está dejando ver, o confundiendo a muchos.La situación es peor que nunca porque aunque haya menos contagios y muertos, el virus continuará con nosotros por lo menos 18 meses más como ha dicho Bill Gates. Mientras tanto ya estamos entrando en un escenario real de destrucción de empresas, empleos y recaudación de impuestos...

Puntuación 2
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sacar adelante a España, con la dependencia tan grande que tenemos del turismo, es muy muy difícil. Jamás lo lograremos con la banda de inútiles inexpertos que están llevando esta pandemia. Es un problema difícil de resolver por gente experta. Pero en las manos que estamos es totalmente imposible. Vamos directos a la catástrofe.

Puntuación 14
#8
A Favor
En Contra

En todos los países cuecen habas. Medidas absurdas para tiempos surrealistas

Puntuación 1
#9
cansado
A Favor
En Contra

pero vamos a ver, llevamos dos meses encerrados y ahora con muchas restricciones con el fin de que el virus no debe propague y ahora ...¿ van a dejar entrar a millones de personas solo con la promesa de que se van a quedar quietecitos en un Hotel o apartamento 14 días?, eso sólo se lo creen los tontos.ESta medida ( como tantas) es un brindis al sol, no habrá forma de controlar que esas miles de personas cumplen un confinamiento de dos semanas, se van a repartir por toda España sin saber si han entrado contagiados o no,en periodo de incubación o asintomáticos y además¿ cuando se pongan enfermos quien los va atender ? ,claro,nuestra sanidad, como vamos “sobraos” ,¿ estamos locos o qué?, ¿ para eso llevo dos meses encerrado?, y encima ,al margen de que la medida ya me parece una insensatez y una tomadura de pelo por la imposibilidad de llevarla a cabo y control,ahora vienen los de los hoteles y las agencias de viaje y se quejan , o sea que no quieren ninguna medida para que aquí entre millones de personas, de locos. Ya se que para la economía es un desastre pero si lo que hemos vivido los días difíciles de Marzo pudiera ser una broma si esto se desmadra y si fuera así nos vamos todos al carajo los hoteles y todo el pais.

Puntuación 7
#10
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Y digo yo, este humilde servidor. No creen Vds., señores del gobierno que sería más factible que instalara AENA varias cabinas de desinfección, control de temperatura, oxigenación sangre y ritmo cardiaco del cliente que quiera acceder tanto al aeropuerto como a la cabina del avión, siendo obligatoria la mascarilla.

Si en dichas cabinas, en las que se puede hacer controles del virus, algún viajero diera positivo de COVI-19 se le puede aislar e ingresar en un centro Hospilatario, por la autoridad de forma instantanea.

La mascarilla obligatoria antes de entrar en el avión.

Creo que esto es más factible, de hacer y controlar por el personal sanitario y la policía que dejar medio avión sin pasajeros, que es inviable que pueda volar en estas condiciones las compañías, puesto que sería hacerlo a perdidas de producción sin subir el precio de los billetes a precios astronomicos.

Si lo hacemos bien señores del Gobierno, volar puede todabía ser barato como antes de la Pandemia.

Puntuación 4
#11
milagro
A Favor
En Contra

La única solución que nos queda es que se produzca un milagro, creamos y recemos para que así sea.

Puntuación 5
#12
mariano
A Favor
En Contra

Que complicado lo hacen, quien quiera viajar fuera de su pais o entrar a un pais, que se haga un test a la entrada y otro a la salida. Que lo paguen las personas y punto. Además , un principio basico, reciprocidad entre paises. Si nos lo hacen los ingleses, igual nosotros, es sencillo.

Puntuación 9
#13
Ines
A Favor
En Contra

Aerolineas no tenemos ninguna,compañias hoteleras casi todas perteneces a fondos de inversion y inversores estranjeros agencias de viajes fisicas y virtuales estan fuera de españa y miles de casas , pisos y apartamentos y villas son de propiedad estranjera que se alquilan y el dinero vuela pero resulta que españa vive del turismo.

Yo soy de los que piensan que el turismo vive de españa.

Nosotros solo ponemos los camareros y las kelis..

Puntuación 5
#14
Volando
A Favor
En Contra

Mañana sube IAG.

Puntuación -3
#15
pensemos en la salud
A Favor
En Contra

Al Numero 5.

Yo estoy en el continente Sud-Americano y estoy gestionando tres proyectos, uno en Perú, otro en Italia y otro en Tailandia, y no veo necesidad de ponerme en riesgo o poner a nadie en riesgo solo porque no encuentre formas de cerrar ciertos avances o cerrar aquello que ha finalizado, al no saber encontrar métodos de compromiso vía Internet.

Cuando se pueda viajar se pondrá de manera definitiva la firma en físico, pero antes, un mail con aceptación de compromiso o un documento firmado para tal fin explicando en el correo que se da por abierto o finalizado cualquier asunto, es suficiente jurídicamente, siempre que los email de respuesta correspondan a un acuerdo común... y que conste que también soy un perjudicado por esta medida de ultima hora.

Puntuación 3
#16
En fin
A Favor
En Contra

Es decir podemos ir 180 personas dentro de un avión con una separación entre las personas de 40 cm, pero no podemos estar sentados dentro de un bar tomando un café con una separación de más de un metro.

Me parece que nos están tomando el pelo, ya no me creo nada, casi llego a creer que está todo sobredimensionado, y que al Gobierno le interesa tenernos con nuestros derechos secuestrados, para mientras tanto los comunistas hacer y deshacer a su antojo.

Por cierto, las calles de las ciudades y pueblos debieran de "fumigarse" con vehículos, durante las noches para desinfectarlas.

Y dejar de tirar las mascarillas y guantes al suelo, son productos contaminados biológicamente y deben de tirarse a la papelera o contenedor de basura.

Puntuación 1
#17