Política

Sánchez pedirá otra prórroga del estado de alarma hasta el 29 de junio

  • El Gobierno justifica que las medidas no son políticas, sino "técnicas y sanitarias"
Imagen: EFE

El Gobierno quiere mantener el estado de alarma vigente hasta "la vuelta a la nueva normalidad" o hasta que deje ser necesario limitar la movilidad de los ciudadanos, ya que es el instrumento legal "más garantista" que tiene la Constitución para restringir derechos fundamentales de los ciudadanos. Un hecho que de producirse alargaría el período de excepcionalidad hasta el 29 de junio. "El estado de alarma no es un instrumento caprichoso y no es vocación del Gobierno mantenerlo más allá del tiempo que sea preciso para que todo el trabajo realizado previamente no se tire por tierra", explicó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al encuentro de presidentes autónomicos con Pedro Sánchez.

En este sentido, recalcó que las razones para mantener este instrumento no son "políticas", sino "fundamentalmente técnicas" y "sanitarias" por la "necesidad de ordenar la movilidad de la población y la necesidad jurídica".

Según el plan del Gobierno, la libre movilidad no será total hasta que todas las áreas territoriales alcancen esa última fase de nueva movilidad, ya que hasta ese momento seguirá estando prohibido desplazarse entre áreas que no haya llegado hasta esa última etapa. Y esa nueva normalidad podría no ser efectiva en todas las regiones hasta finales de junio.

Preguntada en concreto sobre si esto llevará al Gobierno a pedir la prórroga del estado de alarma hasta que todas las Comunidades lleguen a la nueva normalidad, Montero ha defendido que este instrumento "tendrá que estar vigente mientras sea necesario que la movilidad de los ciudadanos esté restringida o que la salida de ese confinamiento se produzca de una forma ordenada", pero no ha hecho referencia a las dificultades que ya ha tenido el Gobierno, y que previsiblemente tendrá en el futuro para seguir aprobando prórrogas del estado de alarma, ni a la posibilidad de desarrollar alternativas en el caso de que no consigan mantenerlo.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

! Vaya pesadilla !. Cuando empezó la el rollo nació mi nieto pequeño cuando lo vea ya andará gatas el pobre. Yo creo que esto es un abuso y que acudir a razones técnicas o sanitarias son pura palabrería dado lo mal que se gestionó esta pandemia. Estoy harto de estar encerrado y de andar con un bozal cada vez que tengo que salir a la compra o a dar el paseo del abuelo.

Puntuación 6
#1
Fernando
A Favor
En Contra

Mientras el Sr. Nicasio tiene su historia y lo respeto, antes de esto acudia a clase en la universidad.

Ahora todo a distancia exámenes incluidos con el esfuerzo que ha supuesto a los profesores especialmente. Además tengo que realizar prácticas en empresas para acabar la carrera. A este paso y dado que las empresas a nivel nacional están casi todas en modo supervivencia, voy a tener que pedir al departamento correspondiente que busque la forma me las pueda convalidar y buscar hacerlas en el extranjero pagando el coste de vivir fuera + saliendo aunque sea en patera de España y comiéndome una cuarentena en otro país.

Me da rabia, todo el esfuerzo de los ciudadanos para pagar la parte subvencionada de la universidad pública que al final será sacado el rendimiento del mismo en otro país.

Puntuación 0
#2
Florentina
A Favor
En Contra

Ne me digan...si? Porque no os encerrais vosotros en casa sin salir 1 mes y medio lo que hemos estado nosotros!! Que vergüenza,que vida es esta,ya no tenemos libertad,tenemos horario para salir fuera,para entrar en casa,parecemos unos niños pequeños que tienen horario para estar fuera,aun peor creo!! Os estáis pasando ya con tanto prórroga! Esto puede durar todo el año,incluso el año que viene,toda la vida,quien save,como la gripe por ejemplo,que existe desde siempre ,que al final es una gripe,pero mas fuerte y los que son mas debiles la coje,como la gripe normal o otra enfermedad,esto que semnificaria,que desde el marzo de este año no vamos a tener mas vida,porque esto no es vida,lo siento,parecemos estar como en una "carcel"! Aveis invadado la tele y todo el internet de coronavirus,aveis panicado la gente,manipulado,ay gente que tiene miedo de salir que cree que si pisa un pie fuera de casa se va infectar!! Porfavor,es una vergüenza hasta donde aveis llegado con esto,lo que se tiene que hacer es aprender a vivir con esto,estar mas precaudos,y seguir dos ,tres normas que son claves para no infectarte!!!

Puntuación 0
#3