Empresas y finanzas

Iberdrola, Enel (Endesa) y EDP se conjuran para fomentar el hidrógeno 'verde'

  • Piden apoyo específico de la UE en los planes de recuperación tras el Covid-19
  • Bruselas planea unos 30.000 millones en ayudas en los próximos 10 años
  • España consume 500.000 toneladas al año y todas las empresas quieren descarbonizarlo

Iberdrola, Enel -matriz de Endesa-, EDP y otras cinco empresas se han unido a las patronales europeas de las energías eólica y solar para reclamar a la UE un mayor apoyo al hidrógeno verde -producido a partir de fuentes renovables- en los próximos planes de estímulo para salir de la crisis del Covid-19.

La Comisión Europea es consciente de que el hidrógeno se perfila como un elemento clave de la futura economía descarbonizada, tanto para almacenar energía -de un modo similar al sistema gasista actual-, como para alimentar procesos industriales hoy por hoy imposibles de electrificar porque no se alcanzan las temperaturas necesarias, como para el transporte, especialmente el pesado.

Por eso, el próximo paquete de la Comisión Europea con ayudas masivas para superar la crisis provocada por el coronavirus, que se debería conocer esta semana, incluirá un fuerte apoyo al desarrollo del hidrógeno: quiere dedicarle hasta 30.000 millones durante los próximos 10 años, con una importante inyección de varios miles de millones para I+D+i a corto plazo.

La demanda global de hidrógeno, usado sobre todo para fabricar fertilizantes y en las refinerías, se ha triplicado desde 1975, alcanzando los 80 millones de toneladas en 2018. Las estimaciones más optimistas apuntan que podría cubrir el 18% de la demanda final de energía en 2050, lo que exigiría multiplicar por siete su producción anual hasta los 530 millones de toneladas e invertir unas cantidades astronómicas: el Consejo del Hidrógeno las ha calculado en unos 70.000 millones para proyectos de demostración hasta 2030.

La industria gasista, totalmente enfocada

Alrededor de todas estas expectativas lleva trabajando más de un año la industria gasista europea, que ve en la producción del hidrógeno una forma de mantener y limpiar sus modelos de negocio, basados en la explotación del hidrocarburo. En la actualidad, prácticamente todo del hidrógeno global es gris y se produce empleando gas natural (76%) y carbón (23%), y la industria gasista presiona a las autoridades para fomentar el hidrógeno obtenido con gas, evitando las emisiones de CO2 a la atmósfera mediante la técnica de Captura, Uso y Confinamiento de Carbono (CCUS).

Y algo de éxito han obtenido, porque los planes de la Comisión incluyen un Compromiso de un millón de toneladas de hidrógeno limpio para reducir el coste actual de hidrógeno, donde el verde no sale muy bien parado: Bruselas señala que el hidrógeno gris cuesta 1 euro por kilo, que el gris con CCUS de 1,5 a 2 euros por kilo, y que el producido con electrolisis -en referencia a las renovables- de 2,5 a 5 euros por kilo.

Contraataque renovable

Sin embargo, varias de las mayores empresas de energías renovables de la UE -Akuo Energy, BayWa, EDP, Enel (matriz de Endesa), Iberdrola, MHI Vestas, Ørsted, Vestas, y las patronales solar y eólica, SolarPower Europe y WindEurope, tienen otra visión y esta mañana han presentado una iniciativa conjunta, denominado Choose Renewable Hidrogen, para fomentar el hidrógeno verde.

Las diez entidades han mandado una carta a Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, recordándole que la electrificación y la eficiencia son las vías más baratas y eficientes para conseguir la descarbonización, y señalándole las virtudes del hidrógeno producido con renovables. La misiva recalca que al aprovechar recursos naturales autóctonos de la UE "ofrece una forma real de acoplamiento entre el sector de la energía y los otros sectores económicos. Esto se debe a que Europa ampliará la capacidad de electricidad renovable necesaria para su producción".

La carta concluye con un velado aviso para navegantes: "Los líderes europeos están estableciendo ahora planes de estímulo para impulsar nuestra economía después de Covid-19. Cada euro gastado en la aceleración de modelos de negocio que creen el máximo valor en Europa -como el hidrógeno renovable y la electrificación directa- nos mantendrá en el camino de una transición energética más rápida y rica en empleos".

En España: Hoja de ruta en marcha

En España, el Gobierno ha lanzado una consulta pública previa a la elaboración de una Hoja de Ruta de Hidrógeno Renovable y la semana pasada Juan Bautista Sánchez-Peñuela, subdirector general de hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) desveló, durante un seminario virtual organizado por Enerclub, que ya ha recibido una veintena de aportaciones y ha habido varios encuentros directos con los agentes interesados.

Entre las medidas que baraja el Miteco para fomentar los gases renovables están una fiscalidad favorable y la creación de un sistema de Garantías de Origen similar al que ya existe para la electricidad verde. En el caso concreto del hidrógeno, Sánchez-Peña señaló que el "único camino" es el desarrollo de una cadena industrial nacional para disponer del conocimiento y la tecnología.

En la actualidad el país tiene un gran potencial: ya se consumen unas 500.000 toneladas de hidrógeno -que emiten unos 5 millones de CO2 al año- y ello proporciona una buena base para trabajar, dando "impulso tractor" a los primeros proyectos. Sánchez-Peña comentó que en los primeros contactos con los consumidores "todos ellos" están valorando distintos proyectos para descarbonizar su hidrógeno, y algunos para producir hidrógeno verde.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

el llamado Green New Deal una oportunidad para Europa

Puntuación 1
#1
pensemos en la salud
A Favor
En Contra

Se ven actitudes que poco a poco van siendo encaminadas hacia el mundo sostenible.

Siempre lo he dicho, si la Shell se dedicaba al cultivo de perlas y se cambio a la explotación del crudo; porque ahora las grandes corporaciones del crudo, no se derivan hacia las energías renovables y a la generación de, en este caso energía del H2?

Sigamos en esa linea, y si los bancos van a condicionar los salarios de sus dirigentes al avance de esta hoja de ruta, pues perfecto.

Puntuación 0
#2