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Tres mitos falsos sobre la pila de combustible de hidrógeno

  • El fabricante coreano comercializa en España el Hyundai Nexo movido con hidrógeno

Muchas son las expectativas que se están generando alrededor del hidrógeno como el combustible del futuro. Marcas como la japonesa Toyota, que pondrá a la venta un modelo en España, o el grupo coreano Hyundai (Hyundai y Kia) son sus grandes valedores. En contra algunos fabricantes europeos como Volkswagen han puestos sus apuestas sobre el eléctrico recargado en la red. En cualquier caso, son muchas las dudas y rodean al hidrógeno, por lo que Hyundai, que ya tiene en el mercado un modelo de hidrógeno en España, quiere desmentir algunos mitos sobre este tipo de carburante. | Concesionarios exclusivos Hyundai para vender coches electrificados.

La movilidad eléctrica se va abriendo camino con paso firme. Aunque poco a poco los conductores se van familiarizando con conceptos relacionados con las baterías, los tiempos de recarga o la autonomía, todavía existe un gran desconocimiento sobre una tecnología aún más innovadora que elimina de un plumazo muchos de los inconvenientes de los vehículos eléctricos de baterías: la pila de combustible de hidrógeno.

En opinión del fabricante asiático, la tecnología del hidrógeno es una de las más limpias y respetuosas con el medio ambiente, pero todavía existen una serie de mitos sobre los vehículos eléctricos de pila de combustible debido al desconocimiento de los usuarios. Hyundai rebate los tres mitos principales sobre este combustible alternativo:

El primer mito sobre el hidrógeno es que se trata de un combustible peligroso. Tal y como explica Hyundai, el hidrógeno es tan seguro como la gasolina. Para garantizar la máxima seguridad de todos los ocupantes, los depósitos de hidrógeno utilizados para automoción son sometidos a exigentes pruebas. De hecho, estos depósitos sufren disparos, son quemados y expuestos al ácido sin que se produzca ningún tipo de explosión.

Depósito de hidrógeno.

El segundo mito es que el hidrógeno es un combustible sucio. Los vehículos de pila de combustible de hidrógeno no contaminan y, además, el hidrógeno se puede producir utilizando fuentes renovables como la energía solar. De esta manera se eliminan de manera drástica las emisiones de partículas y de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que se limita la contaminación durante la producción de la energía. Además, los vehículos alimentados con esta energía utilizan el aire contaminado del exterior para su funcionamiento y, a cambio, sólo emiten vapor de agua, por lo que purifican el aire y tienen un impacto ambiental positivo.

El tercer falso mito es que las pilas de combustible de hidrógeno son muy caras. Con el paso del tiempo, las nuevas técnicas de fabricación reducirán los costes, de la misma forma que ha ocurrido con sectores como la computación. En la actualidad, cualquier persona puede adquirir un ordenador personal por un coste muy reducido, cuando hace unos años estos productos sólo eran accesibles a grandes corporaciones. Con la pila de combustible ocurrirá exactamente lo mismo.

El Dr. Saehoon Kim, vicepresidente y responsable del Grupo de Pila de Combustible de Hyundai Motor Company, explica que "como cualquier nueva tecnología, los consumidores tienen que aprender sobre el hidrógeno antes de que puedan apreciarlo".

Hyundai Nexo de Hidrógeno.

El Hyundai NEXO, un SUV de pila de combustible de segunda generación que reposta en apenas cinco minutos, purifica el aire del exterior y sólo emite vapor de agua.

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comentariosforum4

enserio
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Buen artículo. Es el futuro de un vehículo generalizable para todos los ciudadanos. Solo hace falta que las administraciones lo impulsen.

Puntuación 7
#1
Usuario validado en elEconomista.es
axyz bxzy2
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Y lo que no dicen es que a precio de hoy sin impuestos el Hidrógeno cuesta el doble que la gasolina. El coste de producirlo y comprimirlo hace que físicamente sea muy poco rentable, retorna poco de la energía aplicada en el proceso. Eso no lo dicen y no lo han solucionado.

Puntuación 3
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
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Queremos que no contamine y que sea práctico o que sea barato ????

Lo bueno bonito barato cuando se empieza una nueva tecnología no existe. Es la masificación de esa tecnología la que la convertirá en accesible y barata.

Puntuación 6
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Ggg55
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Estoy de acuerdo con "axyz bxzy2". El artículo no dice nada del precio y parece un descarado largo anuncio de Hyundai. Habría que compararlo con la tecnología del coche 100% eléctrico, no con el de gasolina. Recomiendo leer algunos artículos del FT.com al respecto. En uno reciente de 26 de febrero, se dice lo siguiente: "The Hydrogen Council, an industry-backed body, said that about $70bn in investment was needed by 2030 in order for hydrogen to catch up with other lowcarbon alternatives. That would require a big increase in the capacity of electrolysers; investment in refuelling and distribution networks; and upgrades to gas pipelines."

Puntuación 1
#4