Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 lidera las caídas semanales en las bolsas europeas: pierde un 3,8% y deja atrás los 6.700 puntos

  • Los índices europeos han arriesgado hoy sus soportes clave a corto plazo
  • La próxima semana será más corta, pero vendrá cargada de referencias

Las bolsas de Europa han cotizado este viernes con pérdidas desde primera hora, poniendo en peligro los soportes clave. El miedo al coronavirus invita a las ventas ante la falta de avances en el Consejo Europeo de ayer y las dudas respecto al antiviral de Gilead.  El Ibex 35 español ha sido el índice del Viejo Continente que peor se ha comportado durante todo el día y la semana por el lastre de la banca. El selectivo se deja un 1,97% hasta los 6.613,9 puntos y en la semana un 3,81%. Los descensos se han impuesto pese a que el petróleo da algo de tregua y las primas de riesgo se han serenado pasada la media jornada.

La pandemia global del coronavirus sigue siendo la mayor preocupación para inversores y analistas. Por un lado, inquieta la crisis sanitaria que provoca alrededor del planeta, por lo que la noticia de que el antiviral de Gilead ha fracasado en su primer ensayo aumenta el pesimismo en los mercados. 

"En última instancia, lo que se necesita es una cura efectiva contra el virus", defiende Adam Vettese, analista de eToro.

Por otro, el enorme impacto económico que ya está causando el brote dispara la incertidumbre sobre qué pasará en el corto plazo. Muestra de ello es la fuerte caída de la confianza empresarial en Alemania, la mayor potencia de la zona euro.

Los índices PMI elaborados por IHS Markit, conocidos la sesión pasada, auguran una caída del producto interior bruto (PIB) de la Eurozona del 7,5% en el segundo trimestre.

Asimismo Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), alertó ayer a los líderes de la Unión Europea (UE) de que la economía puede hundirse hasta un 15%.

Los Veintisiete no avanzan...

Es por ello que los inversores han mostrado hoy una gran decepción ante la falta de avances en el Consejo Europeo de este jueves respecto al "tan esperado fondo de recuperación", como destaca el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

Los líderes de la UE encargaron a la Comisión Europea que elabore una propuesta concreta, que se espera para el 6 de mayo, es decir, para dentro de dos semanas.

Los Veintisiete sí aprobaron, como estaba previsto, el paquete de más de medio billón de euros acordado previamente por el Eurogrupo (los ministros de Economía y Finanzas).

...pero la deuda periférica se mantiene estable

Ante la ausencia de un mayor consenso dentro del bloque europeo, y como es casi habitual, han sido las deudas de los países de la periferia del euro (Portugal, España, Italia y Grecia) las que se han visto más perjudicadas a primera hora de este viernes.

Pero los intereses que pagan estos países en el mercado se han relajado según avanzaba la sesión, mientras se han recortado los que abona Alemania, cuya deuda se considera la más solvente en Europa.

El bono español cae otra vez bajo el 1% en el mercado secundario. A lo largo de la mañana se ha acercado al 1,1%. Su homólogo y referencia germano (bund) reduce la rentabilidad al -0,46%.

En consecuencia, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre ambas deudas soberanas, baja hoy a los 140 puntos básicos (ha superado los 150 en las primeras horas). La de Italia se sitúa en los 235, la lusa baja de los 160 y la helena está en los 275 puntos.

Desde Renta 4 recuerdan que hoy es un día importante a nivel de revisiones de rating gubernamentales. Italia, Grecia y Reino Unido verán cambiadas (o no) sus calificaciones por Standard & Poor's.

Las primas periféricas ya se serenaron ayer precisamente después de que el BCE anunciara una mayor facilidad de crédito a la economía, aceptando 'bonos basura' como garantías de los bancos en operaciones de liquidez.

En cuanto a las divisas, el euro se ha girado al alza y se aferra de nuevo a los 1,08 dólares en su cruce con la moneda estadounidense. En estas dos últimas jornadas ha amenazado por momentos con bajar a los mínimos del año (marcados en marzo), en los 1,0693 'billetes verdes'.

Fuertes pérdidas semanales en las bolsas

El desasosiego se ha hecho más patente en la renta variable, aunque las caídas se han suavizado momentáneamente hacia el mediodía. Las bolsas europeas han cotizado desde el inicio a la baja.

Sin embargo, Wall Street intenta los ascensos (no sin muchas dificultades). La renta variable de EEUU acabó la sesión del jueves plana como consecuencia de la decepción por el antiviral de Gilead.

Los descensos se extendieron esta madrugada a las plazas asiáticas. El índice Nikkei 225 japonés ha acabado con una bajada del 0,9% y la bolsa de Shanghai, referente en China, ha perdido más de un 1%.

En el Viejo Continente el selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, aguanta hoy sobre los 2.800 puntos. En el acumulado de la semana se deja más de un 2,5% (terminó el pasado viernes en los 2.888). 

El retroceso semanal es aún mayor en el Ibex 35 español, que finalizó la semana pasada en los 6.875,8 enteros. Hoy se ha alejado del nivel de las 6.700 unidades al que se aferró la sesión anterior

"Nuevo episodio de presión vendedora y de incremento de la volatilidad"

Todas estas pérdidas demuestran que el rebote de las últimas semanas ya está "muy limitado", como insiste un día más Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

De hecho, los índices han puesto en grave peligro sus soportes clave de corto plazo a primera hora. En el EuroStoxx 50 se encuentran en los 2.795 puntos.

Si cierra una sesión bajo dicho nivel, se abrirá definitivamente la puerta a "una más que probable vuelta a la zona de mínimos del año". En el caso del Ibex 35, las futuras bajadas podrían llevarle a los 5.800 puntos. 

El analista técnico lleva semanas alertando de un nuevo "hachazo bajista" en el corto plazo. Una previsión compartida por muchos otros expertos.

Dave Lafferty, jefe de Estrategia de Mercados de Natixis IM, anticipa "otro episodio de presión vendedora significativa y de incremento de la volatilidad" antes de volver a ver "un rally duradero".

"Es improbable que la caída bursátil como consecuencia de la recesión más amplia y profunda de la Historia moderna haya sido completamente realizada en solo 23 días hábiles", argumenta el analista de la gestora francesa.

La banca lastra al Ibex 35

El Ibex 35 ha sido el índice europeo que peor se ha comportado este viernes. Se ha visto especialmente perjudicado por la banca. Sabadell encabeza las ventas dejándose un 6%. Los dos grandes, BBVA y Santander, también bajan con fuerza (más del 4%).

Acerinox (-0,85%) también se cuela entre los peores valores del día. Ha publicado sus resultados trimestrales antes de la apertura y no cumplen con las expectativas de los analistas.

Asimismo ha rendido cuentas PharmaMar, cuyas acciones ascienden más de un 4% en el Mercado Continuo, donde Biosearch (5,7%) sube con más fuerza tras anunciar un ensayo clínico con uno de sus productos para medir su eficacia en los síntomas del coronavirus.

De vuelta al Ibex, 'grandes valores' como Iberdrola e Inditex también presionan a la baja. La textil gallega se posiciona como uno de los peores valores de la semana al acumular pérdidas de casi el 10% respecto al pasado viernes.

Con todo, pocas compañías se ha movido hoy en terreno positivo. Solo Viscofan (+2,5%) lo ha hecho a lo largo del día a la espera de sus cuentas, que las publica al cierre de la sesión. Hoy ha anunciado sus pronósticos para todo el año, en el que esperar mejorar su beneficio hasta un 9%. 

El petróleo cotiza con debilidad

Por último, en cuanto al mercado de materias primas, el petróleo sufre para extender el repunte de sus precios pese a comenzar con poca firmeza.

Los futuros de junio del crudo Brent, referente en Europa, aguantan sobre los 21 dólares el barril. El West Texas de EEUU se mueve en torno los 17 dólares el barril.

Cabe recordar que la semana comenzó con un colapso histórico de los precios del petróleo norteamericano, que acabaron el lunes en negativo.

En lo que va de año, el desplome del 'oro negro' es cercano al 70%. El Brent empezó 2020 en 66 dólares el barril y el West Texas en 61 'billetes verdes'.

Citas clave de la próxima semana

La semana que viene será más corta de lo habitual en los mercados bursátiles. La mayoría de las bolsas de Europa (entre ellas, la española) no abrirán el viernes, 1 de mayo, por ser el Día Internacional de los Trabajadores. Wall Street sí cotizará, ya que en EEUU esta festividad se celebra el 7 de septiembre.

Pero a pesar del punto, los días venideros estarán cargados de referencias de todo tipo. Los bancos centrales volverán a centrar gran parte de la atención con sus reuniones de política monetaria. La del Banco de Japón (BoJ) tendrá lugar el martes, la de la Reserva Federal de EEUU (Fed) será el miércoles y la del BCE el jueves.

Asimismo, se publicará una larga batería de referencias 'macro' de gran importancia. Sin ir más lejos, en España se conocerá la tasa de paro y el PIB del primer trimestre, el martes y jueves, respectivamente.

Y la agenda empresarial tampoco se queda corta. Continuará la temporada de resultados tanto en Europa como en EEUU. Al otro lado del Atlántico publicarán sus balances grandes compañías como Alphabet (el martes) y Amazon (jueves).

En España, destacarán las cuentas del Santander el martes; Iberdrola y Bankia publicarán sus resultados el miércoles; y BBVA y CaixaBank, el jueves.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Kilian
A Favor
En Contra

Soy de la opinión de que la bolsa bajara bastante mas que en la crisis punto.com, que era una crisis puntual de una burbuja en el sector teleco. Los que recuerden casos como Terra que salio a 11 Euros y llego a 154, liquidándose alrededor de los 3 Euro, sabe de lo que se habla. Es lógico pensar que en esta crisis global, los valores caerán bastante mas. No seria nada extraño que el suelo solido estuviese alrededor de los 5000 puntos. Porque en aquella ocasión estuvo alrededor de los 6000 en los peores momentos.

Puntuación 16
#1
ALKAER
A Favor
En Contra

LOS MERCADOS DE RENTA VARIABLE NO TIENEN NINGUN SENTIDO EN EL FUTURO PROXIMO DE OCCIDENTE Y SE EXTINGIRAN COMO LOS DINOSAURIOS. LA ESPECULACION DEL CASINO FINANCIERO NO SE SOSTENDRA. CAERAN NAVIERAS, CAERAN HOTELERAS, CAERAN LINEAS AEREAS, CAERAN CONSTRUCTORAS, CAERAN BANCOS.....

Puntuación -4
#2
Casco
A Favor
En Contra

Llevo diciendo desde hace más de 10 días con el Ibex en 7100 que creo nos vamos a 4000 Ibex...espero equivocarme...

Puntuación -12
#3
Perimen
A Favor
En Contra

El coronavirus esta cambiando también los esquemas mentales de la gente. La gente se detiene a pensar y cambia. Yo mismo me he dado cuenta que en mi misma empresa eléctrica pasarme del mercado libre al regulado y con discriminación horaria, me ahorrare una pasta mensual....y asi con todo.

Puntuación 1
#4
Hilario
A Favor
En Contra

Efectivamente, la mejor manera de quemar las ingentes toneladas de dinero impreso por los bancos centrales del planeta es en los mercados de valores. Es verdad que ahí pagan justos junto con pecadores, pero es lo que hay. De todos es sabido que la renta VARIABLE , en contraposición a la renta FIJA, pues es eso, variable. Por eso se dice con certeza que en bolsa solo debe meter el dinero que te sobre, porque puede ser que no lo vuelvas a ver.....En el fondo y se quiera o no, el que mete el dinero en bolsa, es porque piensa sacar mas que en renta fija, y mas hoy en día con tipos a cero. No deja de tener cierto paralelismo al menos filosófico con aquellos de los sellos. Mientras ellos se llevaban un 6% en su inversión y en los plazos estaban dando un 2%....Toda inversión conlleva un riesgo.

Puntuación 1
#5
Narcoleta chavista bolivariano
A Favor
En Contra

¿Es cierto, o qué? ¿es cierto, o qué? ¿que ibertrola puede romper a la baja el triángulo y el precio tendría proyección hasta los 7,3 que sería la base de un cabeza hombros y que, de perderla, el precio de la acción, por proyección figura, iría a los 4,5 €?

Menudo despropócito el seudochavismo bolivariano.

Puntuación 5
#6
Ivan
A Favor
En Contra

Pueden los ciudadanos pagar los sobregasto y la especulacion del coronavirus?

Puntuación -9
#7
Prof. Katakark
A Favor
En Contra

No hay ninguna razón objetiva que impida que el Ibex vuelva a su punto de salida como índice selectivo, que para los que no lo sepan estaba por debajo de los 3000, en concreto su primera sesión arranco bastante por debajo de los 3000"¦..Incluso puede decirse mas, "¦..nada impide que vaya mucho mas abajo. Si algo tan tangible como el petróleo ha llegado a entrar en terreno negativo, nada impide que ocurra en otros sectores de alta volatilidad.

Puntuación 0
#8
Cegismundo
A Favor
En Contra

Por mi encantado si la cotización va a terreno negativo porque además del dividendo cobraré el porcentaje de custodia correspondiente. Fíjence, compro un millón de acciones a menos un dólar la acción por lo que me embolso un millón de dólares y suponiendo que abonen diez centavos de dividendo cobraré cien mil dólares mas aparte diez mil dólares mas por el uno por ciento de la custodia. ¿A qué esperan?

Puntuación -7
#9
je je que despropócito
A Favor
En Contra

no te lo crees ni tu. antes lo nacionalizan, lo podemizan o lo botinizan

Puntuación 8
#10
yomismo
A Favor
En Contra

Universos paralelos, precios de activos en negativo, cobrar por estar de vacaciones y pagar para ir a trabajar, conejos que disparan a escopetas......

El coronavirus va a cambiarlo todo, todo será al reves, incluso naceremos ancianos y moriremos al llegar a bebe.

Bueno, yo por si acaso voy a hacer como que todo va a continuar más o menos igual, no vaya a ser que el universo paralelo acabe siendo universo para-lelos

Puntuación -3
#11
Kegran Selebro
A Favor
En Contra

que razón tiene el yomismo,en lo d ela gripecilla... tiene razón en todo, incluso que el tabaco mata mas....lo raro es que según unos estudios franceses el índice de afectados por covid en fumadores es sensiblemente inferior en porcentaje a no fumadores.

Puntuación 0
#12
Pardiyyo ludopatta
A Favor
En Contra

Es de todos conocido que el selectivo Ibex 35 tiene algo mas de 28 años desde su creacion, habiendo cerrado su primera sesión en 2.676 puntos. Bueno, que no cunda el pánico, todavía tenemos mucho margen de caída, aunque esto es un juego y como en el juego de la Oca, si te va mal puede ser que vuelvas a la casilla de salida. Es la bolsa señores, las reglas del juego, son las que son, sino no seria un juego.

Puntuación 1
#13
Joaquin
A Favor
En Contra

Yo he sido monicipal y siempre he cuidado mucho mi estado fisico y mental pero ahora estoy un poco achacoso porque he trabajado mucho y he sufrido mucho en el trabajo y eso me ha pasao factura a largo plazo y necesito andar por la circulacion de la sangre y no tengo ni una triste cinta de andar que miró el nieto por internet y valia cincomil euros la mas barata que antes valian cuatrocientos siendo el motivo no hacer gasto en la farmacia los pensionistas ese aparato lo tiene recetar el medico de cabecera y pagarlo la seguridad social porque tengo una pension muy baja que no me alcanza y lo escrivo aqui porque solamente leo sandeces que no le importan a nadie y esto es importante porque somos muchos los pobres pensionistas que no nos han subido este año nada mas que una miseria la pension y asi no se puede malvivir.

Puntuación -5
#14
Alcista
A Favor
En Contra

A pesar de lo que dice El Economista, nos vamos a un mercado alcista.

Puntuación -2
#15
Algaoceanica para el primer comentario.
A Favor
En Contra

Usted está haciendo referencia a una crisis economica y hay varias crisis, la que tenemos ahora no se parece en nada a la que usted expone, ni siquiera a la del 2007.08.

La que tenemos ahora es una pandemia que lleva aparejada una crisis económica a posteriori, esto supone que como en crisis anteriores, la diferencia es sustancial si hablamos de la bolsa mundial.

En este caso, el virus chino, no tiene nada que ver con que las empresas en el momento de salir al mercado por así decirlo este virus , las empresas estuvieran en crisis.

Por tal motivo sin ánimo de alargarme, le diré que las bolsas mundiales ya han descontado sobradamente este gran problema a nivel de bolsa y que aunque habrá altibajos como ya he dicho muchas veces, no habrá grandes bajadas consecutivas que lleven a las empresas a valer muchísimo menos que en sus balances.

Conclusión, hay miedo, hay incertidumbre, hay venta de pequeños inversores, pero hay también compras de personas y empresas del sector de bolsa que continúan comprando, por esto que le digo, siempre habrá inversiones que se hacen más ricas y otras que se arruinan o empequeñecen.

Todo es cuestión de sangre fría, razonamiento, intuitiva, visión de futuro sobre todo y un buen whisky, brandy, vino y hasta cerveza, todo de la mejor calidad, para razonar mejor jejejeje

Desde Escocia con amor.

Byeeee

Puntuación 8
#16
Narcoleta chepudo bolivariano
A Favor
En Contra

que no que no. que la ss está patrocinada por farmaceuticas inc. y lo que interesa es regalar pildoritas de colores. para el costipado una pildorita que te creará a la larga un quiste, y para el quiste dos mas que te harán salir un cancrr, etc, etc..... aqui no se cura nadie, los crónicos los mejores. observen la legion de batas blancas aplausos que salieron a manifestar en contra de D Mariano cuando recortó el regalo de potingues en farmacia a costa del estado, están en nómina de farmaceuticas inc. a cambio de viajes convenciones y enchufismo. son el cáncer masónico.

Puntuación -1
#17
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Desde mi atalaya observo el ir y venir de gentes y sobre todo de mis musas con ese cuerpo escultural y sus cerebros bien dotados científicamente hablando.

No niego que fueron contratadas por sus conocimientos, yo diría también que algo tuvo que ver con la perfección de sus medidas físicas.

Al contrario de lo que se dice muchas veces las hembras son bastantes inteligentes y hasta muchas nos superan en materia gris, lo único que además de su inteligencia, Dios les ha dado algo maravilloso, sus hermosos cuerpos, una sinfonía de dulces tonos maravillosos.

Desde mi atalaya veo mi pasado, fue muy rápido, casi ni me di cuenta como pasaba el tiempo, haciéndome una persona donde sólo quedaba un cerebro y poco más, por eso me gusta ver a mi alrededor lo más maravilloso que Dios ha creado, las mujeres, hasta diría que Dios es hembra.

Vamos que el que este bebido no me hace acreedor de la mediocridad ni mucho menos. Es más me hace sentirme y competir con los mayores inversionistas mundiales, jejejejeje

Voy a vaciar mi baso y allenarlo por décima segunda vez , jajajajajaj

Desde Escocia con amor,, tengo descendencia irlandesa mezclada con alemana un cóctel explosivo, jajajajaj



Byeeeee



Byeeeee

Puntuación 1
#18
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Pues si el rebote fué pírrico, por no decir canijo.

En fin veremos a ver que hace la bolsa con la salida escalonada del confinamiento y en el caso de que podamos tener una vacuna para atajar la enfermedad, sin efectos secundarios para los humanos.

Puntuación -2
#19
Narcoleta chepudo bolivariano
A Favor
En Contra

Veremos a ver si para el uno de mayo dejan salir a celebrar el fiesta del obrero para chulear, acelerar los contagios y provocar reescalada posterior. todo sea por la dictadura bolivariana y el empoderamiento masonico farmacologico femenino.

Puntuación 0
#20
Luis P.
A Favor
En Contra

La humanidad salió de la Peste que se llevaba al 50 % de la población.

La humanidad salió de la Gripe Española que se llevó al 20 % de la población.

La humanidad saldrá del Coronavirus que no se lleva ni al 1 % de la población.

Puntuación 1
#21
algaoceánica y su amor por los juegos, jajajajaj
A Favor
En Contra

Copio y pego algo grandioso desde mi visión de romántico, para el que no conozca el idioma ingles , esta traducido, y creo que muy bien en you tube ,,,,jajjajajaja

Chris de Burgh - Lady in Red (subtitulos en Español & English) HD by WarriorMiklo

Me sumerjo en el poker mundial, eso me pone cuando no estoy en bolsa.

Antes de nada quería decir cuidado con el poker en internet, yo diría entre comillas que está mas trucado que la escopeta de feria que mi padre me dió en una feria en no se donde , tal vez en irlanda, alemanía o españa, en fin, está super trucado, mucho cuidado, por si acaso decir que hablo supuestamente jajajajajaj

Desde Escocia con amor jajajajajajaj

Byeeeeee

Puntuación 1
#22