Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas luchan por mantener vivo el rebote: el Ibex 35 avanza un 0,4% sobre los 6.700 puntos

  • Las deudas periféricas se relajan con la atención puesta en los Veintisiete
  • Los inversores también ponen la lupa en los índices PMI de la Eurozona
  • Bankinter ha publicado sus cuentas del primer trimestre antes de la apertura

Las bolsas europeas se agarran al rebote iniciado en los mínimos del crash del coronavirus a mitad del pasado mes de abril. Sus índices han cotizado planos o en signo mixto durante gran parte del día, demostrando que el rebote es "muy tibio", como apuntan desde Ecotrader. En España el Ibex 35 avanza un 0,4%% hasta los 6.746,5 puntos apoyado por la banca (Bankinter ha publicado sus resultados) y Repsol. Las alzas generalizadas se respaldan en el viraje al verde en Wall Street tras una apertura débil. La incertidumbre y la cautela han mandado durante gran parte de una sesión marcada por el Consejo Europeo y por los primeros datos 'macro' relativos a este mes, que muestran el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus en la economía del Viejo Continente. Una prudencia que también se ha notado en el mercado de deuda, donde los bonos periféricos relajan sus intereses, gracias al Banco Central Eurpeo (BCE) y con la atención puesta en la reunión de los Veintisiete.

Inversores y analistas han contado hoy con una agenda económica cargada de referencias. Ha destacado la publicación de las lecturas preliminares de abril de los índices PMI.

Estos indicadores muestran el duro golpe del brote de COVID-19 en la actividad económica de toda la Eurozona y sus principales potencias.

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, la consultora que elabora los PMI, se basa en los datos de este mes para augurar una caída de la economía de la zona euro de "aproximadamente el 7,5%" en el segundo trimestre del año.

Los PMI también se han publicado (más tarde) en Estados Unidos, donde han sido igualmente poco alentadores.  También se ha conocido que en la mayor economía del mundo ya se han destruido más de 26 millones de empleos y las ventas de viviendas nuevas se hundieron en marzo a su mayor ritmo en casi una década. 

Consejo Europeo

Estas referencias se han conocido precisamente el mismo día en que se reúnen los líderes de los países miembro de la Unión Europea (UE), es decir, el Consejo Europeo, para abordar su plan coordinado frente a la crisis del coronavirus.

Se da por hecho que los Veintisiete aprobarán el paquete de más de medio billón de euros acordado la semana pasada por el Eurogrupo (los ministros de Economía y Finanzas de la UE).

Por ello copa más atención el debate sobre el Fondo de Recuperación para el que no parece existir demasiado consenso, tal y como señala el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

"Las importantes diferencias conceptuales e ideológicas entre los países del norte de la región y los del sur harán muy complicado que se llegue a ningún acuerdo al respecto, al menos en el corto plazo", coinciden los expertos de Renta 4.

La prima de riesgo vuelve bajo los 150 puntos básicos

Esty Dwek, analista de la gestora Natixis IM Solutions, ya auguraba este miércoles que el Consejo Europeo de hoy acabará con "pocos resultados concretos". Un ambiente marcado por la reticencia que ayer volvió a afectar especialmente a las deudas de la periferia del euro.

La rentabilidad del bono español a diez años repuntó por encima del 1,1% en el mercado secundario, niveles que no tocaba desde antes de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su plan de urgencia, hace más de un mes.

En consecuencia, la prima de riesgo de España alcanzó ayer los 160 puntos básicos, tocando máximos que no veía desde verano de 2016.

Esta mide el diferencial de los intereses que paga el Gobierno en el mercado respecto los que afronta Alemania, cuya deuda se considera la más solvente de Europa.

Hoy la prima de riesgo española se relaja y vuelve a caer bajo los 150 puntos básicos. El 'papel' a diez años recorta su rentabilidad en el mercado secundario, aunque sigue siendo superior al 1%. El bono alemán (bund, referencia) sitúa la suya en el -0,43%.

También el resto de países de le periferia ven como se relaja sus deudas: la prima de riesgo italiana baja a 240 puntos, la de Grecia cae a 270 y la portuguesa a 160 puntos básicos.

El BCE anunció ayer por la noche una ampliación de la facilidad de crédito a la economía, aceptando 'bonos basura' como garantías de los bancos en operaciones de liquidez.

En las divisas, el euro se aferra al nivel de los 1,08 dólares en su cruce con la moneda estadounidense. Durante gran parte de este jueves ha cotizado por debajo. 

"Un rebote muy tibio y bastante débil"

En cuanto a la renta variable, la debilidad en las bolsas de Europa se ha hecho evidente pasados pocos minutos del inicio de la sesión. Los índices comenzaban este jueves con ascensos moderados (en torno al 0,5%) que poco han tardado en borrarse, aunque al final han decidido remontar en torno al punto porcentual. 

El EuroStoxx 50, el selectivo bursátil de referencia en el continente, apunta a los 2.900 puntos gracias a los ascensos de los últimos compases de la jornada.

El Ibex 35 español se ha aferrado a lo largo del día a los 6.700 enteros que recuperó ayer, y ya apunta a los 6.800

El viraje al verde se ha producido al mismo tiempo que al otro lado del Atlántico, donde Wall Street sube más de un 1%. La bolsa de Nueva York ya se anotó ayer ganancias del 2%

Pero las dificultades mostradas hoy para alargar el rebote evidencian que ya está "muy limitado" y que es "muy tibio y bastante débil", como insiste Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

No obstante, el experto no descarta que el rebote "trate de consumir más tiempo e intente tener continuidad". Aunque en el caso del Ibex 35, solo se podrá hablar de "una mínima fortaleza a corto plazo" si rebasa los 7.000 puntos al cierre de una sesión, asegura.

Con todo, lo que cabe esperar próximamente en las plazas de Europa, según sus cálculos, es "un nuevo movimiento bajista hacia los mínimos de marzo". En el índice español se encuentran en las 5.800 unidades.

Bankinter cotiza al alza sus cuentas

El Ibex 35 ha sido uno de los que mejor ha aguantado la postura esta jornada. Ello a pesar de que un 'gran valor' como Inditex ha presionado a la baja con descensos del 2%, pese a la mejora de recomendación de Jefferies. Iberdrola ha cotizado también a la baja, pero de forma más moderada. 

Sin embargo, la banca ha tirado hacia arriba desde primera hora. El sector financiero tiene un importante peso en el selectivo. BBVA (+4,6%) y CaixaBank (+3,5%) se encuentran entre los mejores del día.

Pero Bankinter (+3,7%) es la entidad más destacada la de jornada: ha anunciado un recorte del beneficio y unas provisiones de 107 millones de euros para hacer frente a la crisis.

"El crecimiento de los ingresos apoya la capacidad del banco para acometer el incremento de provisiones", señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Con todo, Repsol, otro blue chip del Ibex, es el valor mejor parado este jueves. Sus títulos crecen hoy otro 6%. Sigue recuperando el terreno perdido a principios de semana como consecuencia de la debacle de los precios del crudo.

En el Mercado Continuo destaca Berkeley, cuyas acciones suben con fuerza tras anunciar que sigue adelante con su proyecto de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca). 

El Brent repunta a casi 23 dólares

El petróleo Brent, referencia en Europa, extiende hoy el rebote de sus futuros de junio y supera otra vez los 22 dólares el barril. Suma dos jornadas de ascensos después del desplome sufrido el martes.

Los futuros del West Texas de EEUU ascienden con más fuerza (+30%), pero siguen moviéndose en precios inferiores, sobre los 17 dólares el barril.

Desde el banco privado Julius Baer se muestran confiados en que el 'oro negro' superará otra vez los 30 dólares a finales de verano y rebasará los 40 dólares a finales de año.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

De un modo u otro las ayudas las tendremos que pagar, y es justo que así sea. Nos darán tiempo y facilidades, pero se van a negar a financiar gratis. Es lo normal y tendríamos que aceptarlo con humildad, nos exigirán apretarnos el cinturón, una vez mas.

Puntuación 20
#1
Julio
A Favor
En Contra

Con razón decían que el rumbo es lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 12
#2
al 1
A Favor
En Contra

Hubo un tiempo donde los alemanes languidecian, su economia apenas crecia. España crecia a marchas forzadas, todo el mundo sabia que se estaba gestando una burbuja. Pero los alemanes presionaron y consiguieron que el Banco Central bajaran los tipos. A Alemania le fue bien, pero en España inflaron mas la burbuja hasta que estallo.

Moraleja, el aleman se ayuda a si mismo siempre.

Puntuación 15
#3
Pan Negro
A Favor
En Contra

Pues podéis ponerme negativos hasta la azotea. Yo no soy podemita y opino que buenismo efectivamente rima con jilipollismo. Pero si creo que Iglesias tiene razón al entender que la dependencia de España del sector servicios, es excesiva, es vulnerable como se esta demostrando. Y que asimismo la dependencia del ladrillo invendible es un disparate financiero como se vera en los dos próximos años, en la que algunos bancos igual cuelgan el cartel de se vende hasta en sus sucursales. Si, es difícil cambia run modelo económico, pero hemos tenido 10 años y no se ha hecho nada, como el tonto en la linde seguimos..... Urge tomar medidas muy serias. Capitalización y bonificación de repatriaciones voluntarias, que a la postre saldrá mas barato y razonable que mantener en el pais a gente sin un porvenir económico y subsidiadas permanentemente. Y por supuesto parar en seco las obras de vivienda residencial que estén por debajo del 50% del proyecto construido. Y hecho todo eso, rezar, que lo vamos a necesitar todos.

Puntuación 14
#4
Jorge
A Favor
En Contra

Amigo -3- efectivamente para España es un error inmenso bajar los tipos, ya que no somos pais de hormigas sino de cigarras y de cigarros....El dinero barato -que nunca lo es- tienta al españolito a endeudarse a largo plazo, fundamentalmente en vivienda, firmando alegremente hipotecas a 30 y mas años.....En la convergencia con Europa, cuando aquí los tipos hipotecarios estaban al 16,5% alla por principios de los años 90.Las hipotecas eran a 15 años y tenias que tener una economía muy saneada para poder pagar las cuotas mensuales. Por tanto la gente ahorraba y esperaba. Cuando la convergencia con Europa obligo a la bajada del precio del Dinero y se fueron las hipotecas al 3 o 4%....se inflo la burbuja del ladrillo. El gobierno de Entonces debería haber legislado impidiendo la formalización de hipotecas por encima de 20 años....muy al contrario no se hizo eso sino que se liberalizo el suelo....Los años del 2000 al 2005 fueron tremendos ya que los constructores vieron el cielo abierto multiplicando precios al calor del dinero barato, y el españolito firmaba hipotecas hasta 50 años....con lo que llueve en tanto tiempo....luego llego el hostion, ahora asistiremos al Hostion 2.0

Puntuación 10
#5
RECORDANDO AL GRAN LEBRERO
A Favor
En Contra

LOS QUE SEGUIMOS CON AFICION ESTOS FOROS DESDE HACE AL MENOS 20 AÑOS, RECORDAMOS AQUELLA AFIRMACION DE LEBRERO ALLA POR EL AÑO 2004 O 2005, QUE EL DEFINIA COMO "LA TEORIA DE LOS VASOS COMUNICANTES" EN LA QUE DECIA QUE LA BANCA, LA BOLSA Y EL LADRILLO ESTABAN SOMETIDAS A LA LEY DE LOS VASOS COMUNICANTES, YA QUE ESTABAN INTERCONECTADOS. PUES NADA CAMBIA, LO QUE ESCRIBIA AQUEL BUEN HOMBRE HACE 15 AÑOS, SIGUE DE TREMENDA ACTUALIDAD. O SEA PUES ESO....

Puntuación 3
#6
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Los del norte dicen, para que vivan bien ellos vivimos mejor nosotros, que trabajen y recorten

Puntuación 9
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Estoy atacá, estoy ya desesperá. No aguanto mas sin salir a paseo con mis niños. Que corra el niño que ya llegaré detrás. Y que habran el bar porque llevo mes imedio sin poder desallunar y comiendo mortadela. Si no se puede comer y beber agusto en el bar que pongan cabinas. Que les pongan cabinas de los teléfonos o nos dejen comer en la puerta al aire libre y asín circulan mejor los humos. Tengo al niño con anemia de no darle el sol y el viento y eso es mu cruel porque cuando sean mayores se abrán vuelto sunormal. Y los viejos también; que los pongan al sol quince horas al dia por lo menos que estan criando polillas de no moverse. Que a dicho un experto en las materias que la humanidad nunca desaparecerá y eso es porque no hay humanidad; si los que mandan no tienen humanidad no puede desaparecer, sinvergüenzas. Ala, a comprar al super y a la pelu.

Puntuación -11
#8
Antonia
A Favor
En Contra

Carmen, el foro de la pescadería no es aquí. Esto es de economía y bolsa.

Puntuación 11
#9
Carmen
A Favor
En Contra

9. No me digas... no me había dado cuenta, Antoñita.

Puntuación -9
#10
viva Murcia, siempre
A Favor
En Contra

El basura del Ramos ha palmado.

Que le denpor el cucu

Puntuación -4
#11
koke
A Favor
En Contra

Hurra, hip hip, HURRA!!! Es verdad!!!, el cerdo hocicó jajaja!!!

Puntuación -5
#12
uno má̉̉̉s (josé)
A Favor
En Contra

Bonsoir mes amis.

Miren, llevo un tiempo sin comentar aunque sigo leyendo este periódico y no es porque me vaya mal en mis inversiones (no me compadezcan). No diré cuanto gano este año (no me gusta fardar) porque no quiero influir en nadie a la hora de tomar sus decisiones.

En estos momentos mantengo una muy pequeña parte de mi cartera de inversiones y casi nada en el ibex35 pero estoy muy pendiente de los mercados y en cualquier momento empezaré a comprar. Sigo muy pendiente de algunos valores de mucha calidad (entre ellos de Telefónica) y con mayor recorrido al alza que a la baja. Ya dije que no quiero influir en nadie, cada quien debe valorar el riesgo que puede asumir y no es mi trabajo aconsejar en cuanto a inversiones se trata (solamente expongo mi propia decisión). Ya dije que pronto comenzaré a comprar y en cualquier momento disparo a Telefónica.

Au revoir.......

Puntuación 1
#13
al-canalla
A Favor
En Contra

jeje si tanto sigues el ibex podrías decirnos si tef puede llegar a 2.7? y, en caso de llegar a ese precio, sería equivalente a los 4 mil quinientos y pico del mierdoibex35? y, por último, llegaría en tal caso el banco de esa señora a valer 1.4 + ó -?

Puntuación 6
#14
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

#13 no soy yo.

Buenas tardes.

Aurevoir.

Puntuación 3
#15
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Respuesta al comentario número 13, si quieres ganar dinero comprando y vendiendo acciones de Telefónica, tienes que comprar las acciones de Telefónica cuando estén por debajo de los tres euros, y luego tienes que vender las acciones de Telefónica cuando estén por encima de los cuatro euros.

Puntuación -3
#16
A Favor
En Contra

tef se hará un x3 desde el precio al que llegó

Puntuación 1
#17
kokola
A Favor
En Contra

RRRRRRRRRRRRRRRRAAAAAAAAAAAAAAQQQQQQMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSWSSSSSSSSSSSSSSSSSNAAAHAAAJAHAJAHAHQQAAQJAJAJAJAJAHAJAHAHHHHQJAHAJAHAHAHAJAJAJAHAJAHAJAHAJAHAAAAHAJAJJJJJJJAHAJAHAJAHAHAJAJAJAHAHAHAH

Puntuación 0
#18