Economía

EEUU destruye más de 26 millones de empleos en cinco semanas y la tasa de paro ya podría rondar el 20%

  • La tasa de paro podría moverse entre el 15 y el 20% durante este mes
  • Las horas trabajadas por adulto en edad laboral disminuyeron un 25%
  • Más de la mitad de los parados han sido despedidos de forma temporal

Quinta semana consecutiva de 'pérdidas' millonarias en el mercado laboral de EEUU. Las nuevas peticiones de subsidios por desempleo han vuelto a superar los cuatro millones en una semana (en tiempos normales se mueven entre 200.000 y 250.000), dejando una fila de más de 26 millones de nuevos parados en poco más de un mes. Varias universidades y firmas financieras calculan que la tasa de paro ya podría estar entre el 15 y el 20% (desde el 4,4% anterior) analizando los datos del mercado laboral en tiempo real. Si bien es cierto que este no ha sido el peor dato semanal (el primero de abril ascendió a 6,8 millones de nuevos subsidios), 4,4 millones de parados más se acumulan generando una situación sin precedentes en el mercado laboral de la mayor economía del mundo.

Aunque aún el dato no es oficial, hay que esperar a que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) lo publique a principios de mayo, la tasa de paro en EEUU ya habría alcanzado máximos históricos en los tipos modernos. El abrupto colapso de la economía ha generado millones de nuevos parados mientras que las contrataciones se han detenido en seco. El dato de la semana pasada confirmó que en un mes se había destruido todo el empleo creado en la última década. Con el dato publicado hoy se rebasa esta cifra con holgura.

"Esta ha sido otra semana terrible para los despidos en Estados Unidos. Una de las preocupaciones es que el apoyo del gobierno no parece estar frenando la marea. La escala de desempleo en EEUU es claramente mayor que otras economías. Esto se debe en parte a la flexibilidad del mercado laboral, pero también es indicativo de los problemas que ha tenido EEUU para asegurar que las empresas se queden con sus trabajadores de la misma manera que otros países a través de los subsidios salariales", explican James McCann, Senior Global Economist de Aberdeen Standard Investments

Alexander Bick, profesor de la Arizona State University, y Adam Blandin, profesor de Economía en la Virginia Commonwealth University, han publicado un documento en el que combinan una amplia base de datos para calcular cuál es la actual tasa de paro en EEUU. "Encontramos una tasa de desempleo del 20,2% durante la primera parte de abril, en comparación con el 4,4% en la segunda semana de marzo". Esta es la tasa de paro más alta de la historia de EEUU desde la Gran Depresión o Crisis de 1929.

"Una nota positiva es que más de la mitad de los desempleados informaron haber sido despedidos temporalmente, lo que sugiere que muchos podrían volver a trabajar rápidamente si las condiciones mejoran", aseguran estos expertos.

Las horas trabajadas por adulto en edad laboral disminuyeron un 25% desde marzo. En la primera semana de abril, los individuos trabajaron 20,4 horas de media, en comparación con las 27,5 horas semanales en la segunda semana de marzo, según se puede extraer del trabajo publicado por estos profesores de universidad.

Otro dato muy interesante que aportan estos expertos es el drástico incremento del teletrabajo, lo que estaría amortiguando una mayor destrucción de empleo. Según los cálculos de estos profesores, el 63,8% de las horas de trabajo fueron desde casa durante la primera semana de abril, en comparación con el 10% en la primavera de 2017 y 2018. El teletrabajo gana peso a medida que los sectores que pueden se adaptan y los que no pueden destruyen empleo, lo que también incrementa el peso del teletrabajo de forma indirecta.

Desde el banco alemán Commerzbank rebajan la tasa de paro al 15%, no porque se haya destruido menos empleo, sino porque muchos de eses nuevos parados podrían no estar buscando trabajo de forma activa mientras dure la pandemia del coronavirus, lo que hace que esos parados sean invisibles en términos de desempleo para las estadísticas. Resulta importante recordar que para estar registrado como 'desempleado' en las estadísticas hay que buscar trabajo de forma activa, si no es el caso ese parado pasa a engrosar la lista de población inactiva.

El posible paro 'oculto'

"El pronóstico para la tasa de desempleo en abril está asociado a incertidumbres masivas. Es posible que muchos de los más de 20 millones de estadounidenses que han perdido sus empleos no hayan buscado activamente trabajo en abril debido a la falta de perspectivas de éxito; la búsqueda de un nuevo trabajo en la industria hotelera, por ejemplo, no habría tenido sentido. Por lo tanto, estas personas quedarían excluidas de las estadísticas de desempleo y la crisis no se reflejaría principalmente en un aumento de la tasa de desempleo sino en una disminución de la tasa de participación (la proporción de empleados y desempleados respecto de la población)", señalan los expertos de Commerzbank.

La tasa de paro más alto en lo que se puede considerar como economía 'moderna' se remonta a 1982, cuando alcanzó el 10,8%. Para ver cifras superiores al 15 hay que marcharse hasta la década de 1930, durante la época de la Gran Depresión o Crisis de 1929. La tasa máxima durante ese periodo de crisis fue de aproximadamente el 25%. No obstante, los datos que se tienen de aquella fecha no son tan exactos como los que se obtienen en la actualidad.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tito Livio
A Favor
En Contra

Vamos, todos los yanquis al paro, esta crisis es la hostia joder, que va a quedar después, el gráfico es la hostia

Puntuación 12
#1
Carmen
A Favor
En Contra

A los que ponían como ejemplo los datos del paro bajo mínimos para elogiar a Trump habría que darles un buen coscorrón. Los gráficos no engañan, cuando un dato hace suelo, rebota y cuanto más tiempo esté en el suelo, más fuerte rebotará.

Cuando pase todo esto vendrá la necesidad de adaptarse al teletrabajo, habrá puestos que será difícil recuperar... los próximos treinta años creo que van a ser muy moviditos.

Puntuación -23
#2
Ramón
A Favor
En Contra

Sánchez, eres un inútil, estas hundiendo al mundo, aprende de Trompetas.

Puntuación -8
#3
Financiero
A Favor
En Contra

#2 La diferencia es que el 20% de paro va a ser el pico para EEUU pero para España el 15% ha sido el suelo... Si contasen el paro en España de la misma manera que EEUU verías que estamos por encima del 40%.

Ojalá tuviesesmos una persona tan brillante gestionando la economía de nuestro país, España tendría voz en Euopa... Pero ahora tenemos al dúo socialbolivariano del jorobado de galapagar y el enterrador... Que solo saben derrochar y pedir coronabonos...

Puntuación 13
#4
Carmen
A Favor
En Contra

4. Eso es lo que tú crees, yo tengo otra teoría tan cierta como la de que el paro en usa iba a subir fuerte.

El mercado laboral en España tiene su propia idiosincrasia, y precisamente ese porcentaje del 25% es el techo. Ahora piensa un poco y plantéate por qué.

Puntuación -11
#5
Pablo (marqués del Gal, a pagar)
A Favor
En Contra

4. Eso es lo que tú crees, yo tengo otra teoría tan cierta como la de que el paro en usa iba a subir fuerte.

El mercado laboral en España tiene su propia idiosincrasia, y precisamente ese porcentaje del 25% es el techo. Ahora piensa un poco y plantéate por qué.

Puntuación -10
#6
Financiero
A Favor
En Contra

Carmen, a mi no me des lecciones de economía, que te doy mil vueltas.

Punto dos, ahora entiendo por que últimamente hay tantos comentarios trolls, eres tu que estás todo el día soltando basura aquí con diferentes nombres como si esto fuera Twitter.

Puntuación 8
#7
Carmen
A Favor
En Contra

7. Si eres tan buen economista como observador... estoy tranquila con mi teoría.

Puntuación -5
#8
José
A Favor
En Contra

Financiero, los 30 millones de centro y suramericanos que trabajan en negro en USA no aparecen en esa estadística, o sea que los parados están ya en el el 30% o más.

Puntuación 5
#9
Financiero
A Favor
En Contra

#9 Y los africanos y sudamericanos que trabajan en negro en España si que aparecen en las estadísticas?

Si vas a hablar de economía sumergida también ganamos a EEUU...

Puntuación 7
#10
yomismo
A Favor
En Contra

La bruja lola-carmen haciendo sus predicciones sobre la economía americana, como en este virus que decía que no iba a superar las 15.000 muertes anuales de la gripe común.

Puntuación 2
#11
Carmen
A Favor
En Contra

11. Navegante, deja de hacer el tonto paranoico.

Puntuación -4
#12
Ana27
A Favor
En Contra

1)En USA la gente cobra el desempleo. 2) Los cheques de ayuda por el virus es de $1'200/mes por adulto. 3) El cheque de ayuda por cada niño es de $500/mes. JAJAJA...de verdad que leeros es para morir de risa. Informaros. No escribas estas ridiculeces.

Puntuación 8
#13
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

La diferencia es cuando acabe la pandemia, quien va a crear mas empleo mas rapido, y por supuesto que lo hará Trump por su modelo de gobierno y por el tipo de economia consumista.

En cambio España depende mucho de terceros paises para exportar y turista internacional y no hay cultura de consumismo, ni hablar del poder adquisitivo.

Puntuación 1
#14
Carmen
A Favor
En Contra

13. Al mes? Eso no nos lo han dicho en ningún lado. Hasta donde yo sé ese cheque es para todos los estadounidenses, ricos, pobres, en paro o trabajando pero solo un cheque. Dinos dónde informarnos bien porque está claro que la prensa entonces es la que no se entera. Cada Presi tira el dinero como le apetece, y si es con su nombre, mejor. O a lo mejor si es Trump es que no es una medida socialista absurda, claro.

Y el paro como en todos los países digo yo que lo cobrará quien tenga derecho a él, que no son todos los trabajadores, ni estando legales.

Puntuación -1
#15