Economía

EEUU destruye en un solo mes todo el empleo creado durante la última década

  • Deutsche Bank: "La tasa de paro podría superar el 17% en abril"
  • La Fed cree que la destrucción de empleo podría prolongarse meses
  • En cuatro semanas se han destruido la friolera de 22 millones de empleos
Foto de Alamy

La crisis del coronavirus ha destruido en un solo mes todo el empleo creado en la última década en EEUU. Una destrucción que supera los 22 millones de empleos en cuatro semanas, cantidad que sobrepasa a todos los puestos de trabajo que se han creado (netos) en EEUU desde que comenzará la recuperación del mercado laboral a principios de 2010. Así lo confirma el último dato de solicitudes de subsidio por desempleo, que ha superado los 5,2 millones en una sola semana. Entre las tres semanas anteriores, los subsidios ya sumaban 16,75 millones, más los 5,25 millones de esta semana, totalizan 22 millones de nuevos desempleados. Este mal dato se suma a los desplomes históricos sufridos esta semana en la producción industrial o las ventas minoristas, que anticipan una recesión sin parangón en la mayor economía del mundo.

El impacto del coronavirus está dejando sin aliento a todos los sectores de la economía. Desde el banco de inversión alemán Deutsche Bank explican que "esta semana se está reflejando de forma más completa la devastación económica causada por el coronavirus... La tasa de paro podría dispararse hasta el 17% en el mes de abril, un nuevo récord desde el fin de la Segunda Guerra Mundial".

Desde el departamento de estudios económicos de Bankia aseguran que los datos de alta frecuencia están apuntando hacia una recesión muy importante, pero que aún es difícil de pronosticar para el año completo. Existen gran dispersión entre las previsiones, que van desde una recesión anual del 13% (Deutsche Bank), pasando por una contracción del 7% (ING) a unos del 4,8% (ABN Amro). Lo cierto es que el ciclo económico expansivo más largo de la historia en EEUU se ha roto, quizá, de la forma más abrupta en tiempos de paz mundial.

"Los datos de marzo revelan un brutal deterioro en la actividad industrial en EEUU, con una caída del 5,4%, la producción en la industria se contrae al ritmo mensual más elevado desde que existen datos históricos (a inicios de 1960) y por debajo de las expectativas del mercado (-4%)", explican estos expertos.

Mientras que las ventas minoristas también han sufrido un desplome mensual sin precedentes tras presentar una contracción del 8,7%. El fuerte retroceso de este sector, que emplea millones de trabajadores, ha estado liderado por una disminución de entre el 20% y el 50% en los sectores más vulnerables, como la ropa, artículos recreativos, muebles, restaurantes y bares y automóviles. Por el contrario, las ventas en las tiendas de alimentos y bebidas, en general fueron un punto brillante a medida que los consumidores acudían en masa a los supermercados para abastecerse ante la pandemia.

Por otro lado, la publicación del Beige Book de la Reserva Federal, que recoge información hasta el 6 de abril, ha señalado una contracción económica "abrupta y brusca" en todas las regiones y sectores del país. Todo ello se ve reflejado en el mercado laboral, que destruye millones de puestos de trabajo por semana en un intento de las empresas por reducir los costes para amortiguar el desplome inaudito de sus ingresos. La Fed cree que esta situación podría prolongarse durante meses, lo que supone un peligro para millones de familias vulnerables.

Desde la firma Oxford Economics comentan que "el hecho de que 22 millones de personas hayan solicitado beneficios de desempleo en solo cuatro semanas muestra que el mercado laboral ha entrado en un período traumático. Anticipamos una pérdida de empleo de 24 millones en abril a medida que la tasa de desempleo crece hasta el 14% y la tasa de participación cae por debajo del 60%. Aunque algunos puestos de trabajo se recuperarán a medida que la actividad recupere algo de ritmo, no esperamos que la economía alcance el nivel de empleo de febrero de 2020 hasta principios de 2022".

Algunas de las previsiones más lúgubres para el empleo han llegado desde la Reserva Federal de EEUU. Miguel Faria e Castro, investigador de la Reserva Federal de San Luis, en un cálculo rápido y simple destaca que la tasa de paro en EEUU podría alcanzar el 32% en algún momento del segundo trimestre del año. El número total de desempleados podría ascender hasta los 52,81 millones de personas, teniendo en cuenta los ocupados que corren serio riesgo de perder el empleo en esta recesión.

La flexibilidad del mercado laboral de EEUU es un arma de doble filo. Por un lado permite a las empresas ajustar sus costes de forma rápido para impedir una quiebra, pero por otro, en una recesión que será muy profunda (pero quizá corta) destruye una mayor cantidad de trabajo, pudiendo amplificar el efecto de la recesión en el tiempo y en su profundidad

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Esto pasa en EE.UU. por culpa de la derecha.

Aquí sería una catástrofe, especialmente con VOX.

¡Menos mal que el PP ya es más de centro, algo hemos conseguido!

Estoy segura que con este gobierno progresista se tomarán medidas efectivas de inmediato y espero que repartan a partes iguales entre todos los españoles todo el dinero de las cuentas que hay en los bancos para salir de esta tragedia, ya que mucha gente lo está y lo pasará realmente mal en los próximos meses.

¡El socialismo es futuro y cada día somos más, muchos más!

¡Fuerza Pedro!

Puntuación -46
#1
Carmen
A Favor
En Contra

1.

jajaja, pero qué idiota eres.

***

Bye bye usanos.

Puntuación -5
#2
yo también soy socialista Carmen
A Favor
En Contra

Carmen, yo también soy socialista ,pero, eso de repartir todo el dinero de todas las cuentas del banco es que no ,las que se han adquirido robando si ,las otras no ,primero habría que anular la propiedad privada,piensalo

Puntuación -4
#3
Lolo
A Favor
En Contra

Si en España perdemos 22 millones de trabajo no trabaja nadie, menuda hostia

Puntuación 20
#4
Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

El tarado mental que tienen como presidente, no se toma los turrones en la casa blanca.

Si antes habia alguna duda, ahora si que no la hay...

Puntuación -9
#5
Carmen
A Favor
En Contra

3. el 1 no es socialista, es un troll de derechas.

Además tengo claro que el socialismo no se contrapone a capitalismo ni se equipara a comunismo.

Puntuación -11
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Siempre he dicho que el dinamismo laboral nos lo venden como bueno y necesario y yo lo veo al contrario, en los malos momentos se destruye más rápido.

Puntuación -10
#7
Y la culpa es de China
A Favor
En Contra

¿Pero ese país no está dirigido por el cochino colorao con gran parecido físico y mental, al nazi Herman Gí¶ring pero con el pelo pintado?.

¿Por qué no disparan misiles contra los coronavirus y mandan a su potente flota a defenderlos de esos pequeñísimos bichitos?.

El mundo está lleno de fanfarrones y los EEUU los acaparan casi todos. Si esto sigue así, lo mismo son ellos los que cruzan la valla fronteriza con México huyendo de los bichitos y se establecen en la Antártida.

De fuentes bien informadas, los EEUU le han pedido a España que les mande la caballería de Abascal (VOX) y al licenciado por Hararavaca, pero acompañado del lanzador de huesos de aceituna y del esqueleto de la rubia resentida de cartón piedra, para dar las arengas.

Puntuación 6
#8
Yo
A Favor
En Contra

MENOS MAALL que anularon le ley que permitía despedir por estar de baja justificada o no, largos periódos.

Ahora mismo todas las empresas ya habrían despedido a sus trabajadores, luego los podrían volver a contratar, o no con condiciones mucho peores y habiendo perdido los pocos derechos que pudieran tener, como antigüedad por ejemplo.

Digo volverlos a contratar o contratar a otros en su lugar.

No leo a nadie en estos pagos opinar sobre esto

A cuantos ha salvado su empleo esta medida. A CUANTOS trabajadores.

¿ O, No?

Puntuación 2
#9
Julius
A Favor
En Contra

Es una de las consecuencias de mercadear y poner precio a todo.

Me parece que tambií¨n en EE.UU. tendrán que pensar más en la salud y las personas y menos en el dinero.

Joder con la gripilla se se iba a curar sola en cuanto llegara el calor.

Lo has clavado, Trump. Lo has clavado, tío.

Animo a todos, tenemos que salir de esta y aprender para la siguiente.

La muerte se pasa por el forro las riquezas y todo lo demás.

Puntuación 8
#10
Bilbo
A Favor
En Contra

Y todo por culpa de los progres socialcomunistas y sus amigos pro-etarras de Teruel.

Puntuación 0
#11
Andres
A Favor
En Contra

2, pero que idiota eres, ja,ja,ja, tonta elculo.

Puntuación 2
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Para tonto del culo, Trump.

Puntuación -3
#13
Benalmádena
A Favor
En Contra

Solo el primer comentario he leido y honestamente lo he escaneado mas que leido, y por dios...seguid hablando de vuestras tonterias de que si el pedrito el pablito y la pvta madre que los pario y clavo los clavitos...

La bofetada al mercado de hace un par de semanas no va a ser mas que eso... una bofetada...esperad a la hostia que esta en camino y los listos que habias entrado desde minimos os recomiendo recoger ganancias, que cuando esta crisis llegue a EE.UU como a llegado a Europa, es cuando los problemas de verdad van a llegar y veremos una bajada aun mayor de los mercados... mientras tanto los anormales de este pais siguen peleandose por ver quien comanda sobre una tierra quemada y arruinada y sin pronosticos de mejora puesto que el unico interes es coger la poltrona de moncloa. De lo que me alegro es que como siempre, os va a salir por las orejas lo votado...

Puntuación 0
#14
Corsario
A Favor
En Contra

Carmensita.....no olvides las lavativas mujer, que con esa calentura por Pedrito se te va a fundir la chuchumeca......

Puntuación 0
#15
harto
A Favor
En Contra

yo no soy ni de ezquierda ni de derechas ademas vote a los dos bandos y siempre lo mismo los de la derecha miran por sus intereses rescatando bancos y ayudando a la gente mas rica mientras pasan de la gente pobre, a los de la ezquierda miran a por los pobres pero machacando a la gente de clase media trabajadora y regalando dinero a los inutiles que no quieren currar, estoy ya cansado de todo mi mujer y yo ya no vamos a votar a nadie son tal para cual,

despues de estos dos el PP Y PSOE, dos partidos nuevos VOX de la extrema derecha con su fochoria y la extrema ezquierda podemos con sus extremos,

a la hora de votar todo el mundo corriendo para las urnas,lo que tenemos que hacer es parar esto ya y por mi parte lo hare, y en las proximas elecciones que no vaya nadie a votar y que se jodan a si los politicos se daran cuenta,

Puntuación -1
#16