Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas rebotan mientras la deuda se desmorona: el Ibex 35 repunta un 1,28% y recupera los 6.700 puntos

  • El bono español a diez años eleva su rentabilidad sobre el 1,1%
  • El petróleo Brent rebota después de tocar precio mínimos de 1999
  • Desde el punto de vista técnico, el rebote en las bolsas europeas es "muy tibio"

Las bolsas de Europa han optado por las alzas este miércoles, aunque desde el punto de técnico el rebote sigue siendo "muy tibio". El Ibex 35 español aprovecha para subir un 1,28% hasta los 6.719,8 puntos. Las alzas vienen respaldadas desde Wall Street, donde los ascensos superan el 1,5% esta jornada. El petróleo también da un respiro con un marcado rebote desde la pasada sesión. Sin embargo, el mercado de deuda da señales de preocupación: las primas de riesgo de la deuda europea suben con fuerza a un día del Consejo Europeo, y la española alcanza niveles que no veía desde junio de 2016 sobre los 160 puntos básicos.

La crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y su impacto económico hacen que los inversores se muevan en un terreno marcado por la inquietud y la dificultad de pensar en el largo plazo. La jornada ha estado marcada por un sell off en la deuda europea. Los inversores han realizado una venta masiva de bonos sin discriminación. Hasta el bund alemán ha sufrido fuertes correcciones. 

No obstante, el rebote en los precios del petróleo ha dado poco de tregua tras dos días de desplomes. El crudo Brent, de referencia en Europa, intenta recuperar los 20 dólares el barril. Ello después de comenzar la jornada con descensos hasta mínimos que no veía desde verano de 1999.  

Compras sin convicción

Así, las plazas del Viejo Continente se decantan las compras esta jornada después de sufrir un fuerte varapalo en la pasada sesión (en algunos casos las pérdidas rozaron incluso el 4%). 

Hoy cotizan el nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos, la mayor economía del mundo, que ayer se tramitó en el Senado del país, como apunta del Departamento de Análisis de Renta 4.

Los selectivos registran desde primera hora ascensos que rondan el punto porcentual. El EuroStoxx 50, tomado como referencia en el continente, recupera los 2.800 puntos. 

Wall Street ha apoyado las alzas generalizadas con subidas próximas al 2% en sus principales índices. La atención de los inversores está especialmente puesta en los resultados empresariales. La bolsa de Nueva York retrocedió ayer otro 3%.

"Es muy probable que el rebote haya acabado"

No obstante, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ve "muy probable" que haya concluido el rebote que experimentan los índices del Viejo Continente desde hace unas semanas.

En su opinión, este es "muy tibio y bastante débil" en comparación con el registrado en la renta variable de EEUU. "Los riesgos a la baja persisten", opina en la misma línea Esty Dwek, analista de Natixis IM Solutions. 

"El rebote se verá [definitivamente] cancelado en cuanto se pierdan soportes", anticipa el analista técnico del portal de elEconomista.es. El EuroStoxx 50 ya cerró ayer al filo del suyo en los 2.795 puntos.

El Ibex 35 encuentra su nivel crítico a cierta distancia, en las 6.425 unidades. Pero Cabrero cree que para mostrar "una mínima fortaleza a corto plazo" tiene que cerrar una sesión por encima de los 7.000, nivel que dejó atrás hace una semana.

Con todo, explica Cabrero, lo que cabe esperar en los parqués europeos en el corto plazo es "un nuevo movimiento bajista hacia los mínimos de marzo". En el caso del selectivo español, estos se encuentran en los 5.800 puntos. 

Los 'pesos pesados' dan un respiro

En el plano corporativo, cabe destacar que los 'pesos pesados' o blue chips del Ibex 35 han dado hoy un respiro al selectivo. Las fuertes pérdidas que han registrado en las dos pasadas jornadas han sido el mayor lastre del índice. Pero este miércoles optan por recuperar parte del terreno perdido. 

BBVA sube un 4%, mientras Telefónica, Iberdrola y Santander se anotan ascensos cercanos del 3% en sus acciones. También sube Repsol (+1,5%), aunque de forma más moderada. Inditex (-1,4%), por su parte, cotiza con mayor debilidad y se gira a la baja. 

Gran parte de la banca cotiza al alza después de que varias entidades tocaran ayer mínimos del año en sus títulos. CaixaBank (-1%) es la excepción.

Bankinter repunta cerca de un 4% a la espera de sus resultados trimestrales, que publicará mañana antes de la apertura de mercado. 

Pero el mejor valor de la sesión es Ence, con subidas del 6%. ArcelorMittal y MásMóvil le acompañan en la parte alta de la tabla con ascensos del 5%. 

Mientras tanto, Grifols (-3%) se posiciona como la compañía más bajistas de hoy en el Ibex 35 y frena su buena racha, avivada ayer tras sus cuentas

En el Mercado Continuo, Gestamp cotiza plano tras cancelar ayer su dividendo de julio

La prima de riesgo toca máximos de 2016 a la espera del Consejo Europeo

Fuera de las bolsas, la deuda europea de la Eurozona ha sido la protagonista de la jornada a un día de que se celebre el Consejo Europeo. Los líderes de los países miembro de la Unión Europea (UE) abordarán mañana el plan económico coordinado con el que buscan hacer frente a la crisis del coronavirus.

Continúan las divisiones entre el bloque de países como Alemania y Holanda y el liderado por España e Italia. Desde Natixis IM Solutions esperan "pocos resultados concretos" de la reunión en un momento tan crítico para la economía. Una sensación generalizada en el mercado y que hoy se refleja en los intereses de los bonos europeos. La deuda francesa, austriaca y belga han sido la que más ha sufrido ventas con un fuerte repunte en los intereses. No se ha escapado ni el bund alemán. El rendimiento ha pasado del -0,47% al -0,41% en la jornada. 

La prima de riesgo de España ha llegado a rozar 160 puntos básicos, tocando así su nivel más alto desde junio de 2016. Esta mide el diferencial de los intereses que paga el Gobierno por su deuda frente a los que paga Alemania, el país más solvente.

El bono español a diez años sitúa otra vez su rentabilidad sobre el 1,13% en el mercado secundario. O lo que es lo mismo, por encima del nivel registrado el pasado 19 de marzo después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su plan de urgencia. El 'papel' germano (bund) apenas eleva su rentabilidad al -0,42%.

En este contexto el Tesoro Público ha emitido hoy un bono sindicado a diez años con el que, según Reuters, ha captado 15.000 millones de euros y ha recibido una demanda récord de 97.000 millones.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pueblerino Turolense
A Favor
En Contra

Estos rebotes mañaneros, son solo eso, pastoreo de pardillos que entran al rebufo. Los grandes gestores si ven que tira aguantan, y si ven que flaquea salen pitando llevándose un exiguo 0,5 o un 1%, en tiempos de restas toda suma es buena, decía el pastor de mi pueblo.

Puntuación 4
#1
Jerex
A Favor
En Contra

Esta crisis va a marcar un punto de no retorno en muchísimas actividades. Algo que va a caer a plomo es el metro cuadrado de oficinas, ya que el teletrabajo ha venido para quedarse. De repente las empresas se han dado cuenta que externalizar costes de metro cuadrado, con sus adicionales agua, luz, calefaccion e incluso papel de water y que vayan a cargo del empleado es una gran idea. Porque la tecnología lo permite en muchos entornos laborales. Y ahora se han dado cuenta.

Puntuación 20
#2
Jerex
A Favor
En Contra

Y sigo....asistiremos a una paulatina vuelta al campo, No ya solo por ecología, sino por seguridad. La pandemia ha revelado a las metrópolis como lugares mas inseguros, que los pequeños núcleos poblaciones. Los que se lo puedan permitir por estilo de vida o teletrabajo, se iran hacia nucleos poblacionales pequeños, con costes muchismo mas bajos en vivienda y mayor calidad de vida.

Puntuación 12
#3
Casco
A Favor
En Contra

Hace 10 días con el Ibex en 7100 que os digob que veo el Ibex en 4000.... espero equivocarme....

Puntuación -2
#4
Ginés
A Favor
En Contra

!!SUDIBÓN¡¡ !!SUDIBÓN¡¡ !!IBEX A POR LOS 15,503.87 PUNTOS¡¡

Puntuación -8
#5
Los 8emeros son un desestabilizador de este gobierno
A Favor
En Contra

¿Uloran ese pescado podrido? Debe ser esa señora que heredó el mercado y no hase mas que hundirlo con intenciones de apoderamiento y emposeimiento femenino. Si alguna vez pasé por delante de su sucursal me agarré fuerte los bolsos por si acaso el negativo del bujero de esa entidad crea un vortice y desaparecen mis ahorros.

Puntuación -5
#6
TIEMPOS NUEVOS
A Favor
En Contra

CON EL TELETRABAJO AFIANZADO, CENTENARES DE MILES DE PERSONAS HUIRAN DE LAS GRANDES CIUDADES HACIA OTRAS MAS PEQUEÑAS Y BARATAS, CUANDO NO DIRECTAMENTE AL CAMPO. LO HARAN POR ECONOMIA Y POR SEGURIDAD. EL TELETRABAJO HABRE UNA GRANDIOSA VENTANA DE OPORTUNIDAD PARA LA ESPAÑA VACIADA.

Puntuación 8
#7
Abrevaderos Antolin
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo contigo -7- pero abre es sin "h"

Puntuación 4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
mal asunto
A Favor
En Contra

Raquel, cuando el mercado americano de otro hachazo bajista que nos lleve por debajo de los 6.000, que milongas nos contarás?. Anda bonita, tú a lo tuyo, a los publireportajes de perfumes.

Puntuación -1
#9
seguimos en la lucha mi gene
A Favor
En Contra

semos una brigada marxista de cuentas falsas de tuiter para dar al like a los comunicados oficiales, pagados sin dinero público malversado eh, al menos hasta que se demuestre, algo que nunca ocurrirá. y estamos aqui para minimizar el descontento desestabilizador. observen la manipulación que hicimos con los deditos arriba y deditos abajo en la valoración de los comentarios jiji.

Puntuación -3
#10
al-idiota
A Favor
En Contra

Se puede teletrabajar desde un país más barato y con menos riesgo de caer enfermo o sólo se teletrabaja desde villapaleto?

Puntuación -3
#11
Kekosas
A Favor
En Contra

amigo al-idiota -11- no discutiremos el Nick que te has puesto. Pero en lo otro no tienes razón, estamos hablando de trabajadores ya en plantilla y con formación especifica, no de recogedores de bananas.

Puntuación 6
#12
¿?
A Favor
En Contra

Pero hombre, AL-IDIOTA, que cosas tienes, claro que pueden teletrabajar desde Mozambique y desde Burundi también, pero primero hay que echar e indemnizar a la plantilla actual y formar a la nueva y esos no es precisamente barato. En cambio a una empresa de Madrid, que su teletrabajador viva en un pueblo de Guadalajara o Toledole da igual, y si necesita hacer algún curso presencial de actualización se desplaza y lo hace en la sede central. Se ve que de esto sabes justito.

Puntuación 5
#13
Vellapaleto y ole!!
A Favor
En Contra

Señor al-idiota yo estoy muy orgulloso en villapaleto, mi casa vale la quinta parte que un piso en Madrid y tengo jardín y garaje para tres coches. Si, tengo que desplazarme a Madrid todos los días, pero mi jefe esta mirando en darme de alta una linea ADSL para trabajar en casa.

Puntuación 3
#14
Algaoceanica y su Castillo en escocia, para ariadna
A Favor
En Contra

Hola a todos.

Como sigo diciendo los niveles siguen en la misma línea pero con altibajos, lógicos de estos momentos.

Hoy me he cargado dos gafas de 800 euros por meterlas en el microondas, intentaba evitar al vicho, las he usado para ir

a un supermercado a varios kilómetros necesitaba salir un poco, jajajajajaj, llevaban un poco de materia de hierro y otros, el microondas se ha puesto arder mientras una de mis musas me hacía partícipe del miedo por el posible estallido del susodicho microondas jajajajaj, y yo como un tigre de Bengala me he tirado a la puerta en la medida que puede tirarse un ser con 67 castañas jajajajaj, he liberado la puerta y me hecho dueño de la situacion como rambo jajajajaj luchando contra la ciencia, CRASO error por mi culpa, no advertí las consecuencias.

La situación actual en la que estamos hablando de la bolsa mundial me hace acreedor de estar en acierto sobre el posible futuro de nuestras inversiones.

Hay que tener paciencia y buen cerebro, lo demás vendrá sólo, hay tanta cantidad de dinero en el mundo invertido en acciones y si a eso le sumamos el otro porcentaje igual de grande para entrar a medida de que este problema se solucione que sólo unos pocos sabemos que todo volverá a su estado natural más pronto que tarde.

Desde Escocia con amor

Byeeeee

Puntuación -1
#15
yomismo
A Favor
En Contra

A continuacion el señor Emilio Entiberos nos da la opinion de las bolsas.

Hola, como va todo? No me contesteis, es una pregunta retorica. Lo del petroleo lo veo negro y no digamos lo del crudo que lo tiene crudo. Ademas personalmente me fastidia bastante, pues me acabo de comprar un coche electrico de 60.000 euros y resulta que ahora me saldria mas barato ir en el Ford Fiesta 1.6 Guia gasolina del año 1986, que habia comprado cuando estudiaba economicas.

El coronavirus es logico que afectara gravemente al Ibex puesto que es bastante mayor y por encima sufre patologias previas, aunque yo creo que saldra de esta, el doctor Simon ya ve que la curva se esta doblando, que es justamente lo que ya lleva años haciendo el Ibex

Puntuación 3
#16
Ariadna
A Favor
En Contra

15. Me troncho alguita... es que verás... me has recordado otra anécdota mía.

Hace unos meses me compré un sujetador deportivo, pero solo uno, por probar. Pero claro, si vas al gym todos los días no siempre te da tiempo a lavarlo y secarlo de un día para otro... y con las prisas no se me ocurrió otra cosa que meterlo en el microondas. En ese momento descubrí que aunque no fuera de aros, tenía trozos de metal escondido por todas partes... vaya espectáculo de fuegos artificiales!!!

Besitos.

Puntuación 1
#17
Algaoceanica para Ariadna
A Favor
En Contra

Eres una maravilla.

Sólo tu destreza para hacerme sentir bien se asemeja a cuando hago el amor, siempre y cuando me lo permita mi cuerpo, jajajajajajajaja

Desde mi atalaya suspiró y agradezco lo que mi madre y la tierra me han dado, entre otras cosas conocerte a ti.

Desde Escocia con amor y nunca mejor dicho amiga, jejejeje

Byeeeeee

Puntuación 1
#18
Ariadna
A Favor
En Contra

Bueno, yo no puedo pasar el confinamiento en una torre de un castillo escocés, pero gracias a tí hoy a mi choza han llegado recuerdos de un trovador.

Cuídate mucho.

Puntuación 0
#19
Sorry and sorry Ariadna
A Favor
En Contra

Lo siento mucho, casi siempre me falta la delicadeza de agradecerte tu comprensión y además me adentro en temas muy personales, tuyos y mios sin conocerte, espero me perdones.

Mi actitud denota falta de cariño, si, tengo todo lo que mi cerebro me ha dado, pero aunque este rodeado de musas maravillosas y espléndidas en cuerpo y cerebro, me encuentro solo.

Sólo en momentos muy determinados me he sentido alegre en mi interior por tener charlas con gente de alto nivel intelectual que me hicieron sentirme vivo.

Ya se que me entiendes, pero deja que te lo diga.

Desde Escocia con amor.

Byeeeee

Posdata....voy hacerme una visión de ti y de tu entorno, te imagino con dos niñas preciosas y un marido excelente en tu refugio contra el virus chino. Sería una maravilla para una persona que se lo merece.

Puntuación 1
#20