Empresas y finanzas

El coronavirus se 'come' el 21% del beneficio del primer trimestre de la banca

  • Las grandes entidades españolas ganarán 880 millones de euros menos
  • El mayor impacto por la pandemia se reflejará en el segundo y tercer trimestre
Varias oficinas bancarias en una misma calle.

El beneficio de la gran banca española se verá reducido un 21% en el primer trimestre del año, por la crisis del coronavirus, según las estimaciones de Barclays. El Banco Santander, BBVA, CaiaxBank, Sabadell, Bankia y Bankinter obtendrán un beneficio conjunto a cierre de marzo de entorno a 3.375 millones de euros, frente a los 4.256 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

Bankinter da este jueves el pistoletazo de salida a la presentación de resultados de las entidades españolas, que estarán marcados por el impacto del Covid-19. No obstante, las cuentas de los bancos reflejarán el mayor golpe entre el segundo y el tercer trimestre del año ya que el primer trimestre pasó sin sobresaltos hasta la aprobación del estado de alarma, que entró en vigor el pasado 14 de marzo, apenas quince días antes de que acabara el trimestre.

Por bancos, y siempre según las previsiones de la casa de analistas, el Santander obtendrá un resultado neto hasta marzo de 1.701 millones de euros, un 13% inferior al que logró un año antes. El grupo cántabro comunicó el pasado 17 de marzo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que no esperaba un impacto significativo por la crisis sanitaria en sus cuentas del primer trimestre y estimaba que, en el conjunto de 2020, ganaría un 5% menos que frente a 2019.

No obstante, el banco realizó este aviso apenas tres días después de que entrara en vigor el estado de alarma, sin conocerse aún el alcance real que tendría el virus en la economía española y en la del resto de mercados en los que opera, tras la extenderse la pandemia. De hecho, el pasado 3 de abril, la presidenta del banco, Ana Botín, reconoció en la junta de accionistas que la crisis sanitaria obligaría a la entidad a revisar los objetivos de su plan estratégico.

La estimación de beneficio para BBVA es de 883 millones de euros, un 24% menos que el obtenido un año antes. Desde Barclays apuntan a que las fluctuaciones del tipo de cambio afectará a las ganancias del primer trimestre. CaixaBank, por su parte, ganará en torno a 420 millones de euros, un 21% menos que un año antes, mientras que la previsión de beneficio para el Sabadell es de 133 millones de euros, casi un 50% menos de lo obtenido durante los tres primeros meses de 2019. El presidente del banco, Josep Oliu, ya advirtió en la junta de accionistas de la entidad que este año tendrían que "hacer sacrificios" tras el coronavirus. Asimismo, los analistas esperan que la reducción de costes en su filial británica, TSB, empiece a dar frutos este año.

Bankinter obtendrá un beneficio neto de 120 millones de euros, un 19% menos que en el ejercicio anterior, y romperá así la línea ascendente de los últimos años, en los que la entidad que venía realizando récord de ganancias trimestre a trimestre.

Finalmente, según Barclays, Bankia logrará unas ganancias de 119 millones de euros a cierre de marzo, un 41% inferiores a las de 2019. La casa de analistas señala que la entidad tendrá mayores pérdidas que sus competidores por la moratoria hipotecaria del Gobierno por su mayor exposición.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin