Empresas y finanzas

El Banco Santander admite que tendrá que revisar su plan estratégico por el coronavirus

  • Retener el dividendo permitirá disponer de 90.000 millones de financiación
  • Botín advierte que el impacto económico de la pandemia será "muy relevante"
  • Pide planificar cuanto antes la vuelta al trabajo de los jóvenes e inmunizados

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha reconocido ante los accionistas que el grupo se verá obligado a revisar los objetivos de su plan estratégico a medio plazo una vez se haya estabilizado la pandemia del coronavirus. La ejecutiva admitió que, en la actualidad, y dada la incertidumbre y la falta de visibilidad que existe sobre la evolución de las economías a corto plazo por la alerta sanitaria, es pronto para conocer el golpe que asestará. "Es demasiado pronto para entender y cuantificar cuál será el impacto total causado por la pandemia en las economías en las que operamos", dijo. El Banco Santander ha celebrado este viernes su junta de accionistas en la Ciudad Financiera del grupo, ubicada en Boadilla del Monte (Madrid) por el estado de alarma, inicialmente convocada en la ciudad de Santander. La asamblea ha contado con una representación física del 2,4% del capital suscrito, en remoto, del 62,6% y, por tanto, un cuórum total del 65,05%, suficiente para celebrarla porque se necesita un mínimo del 25%.

Botín señaló que hay diferentes visiones en las previsiones de las autoridades y economistas, pero todas están de acuerdo en algo: "el impacto en el corto plazo será muy relevante". La banquera advirtió que hay que prepararse para asumir una contracción profunda del PIB mundial en la primera mitad del año. "A partir de ahí, la economía podría registrar una recuperación notable, pero no tan intensa como la caída en la primera parte del año", reconoció. A su juicio, para 2020, los resultados ordinarios del primer trimestre solo tendrán "un impacto muy marginal" por el coronavirus, puesto que la crisis comenzó a inicios de marzo. No obstante, señaló que la producción media diaria de créditos en marzo creció un 16% frente a febrero, "lo que demuestra que ya estamos apoyando a nuestros clientes" por la crisis.

El Santander comunicó en la noche de este jueves que, de acuerdo con la recomendación del Banco Central Europeo (BCE), cancelaba el segundo tramo del dividendo que quedaba por repartir a cargo de 2019 (el primer pago se distribuyó en noviembre) y el abono completo de 2020. Cabe destacar que el supervisor amenazó a las entidades europeas con tomar medidas legales contra aquellas que no cancelaran la retribución al accionista. Botín señaló que la cancelación del dividendo complementario de 2019 permitirá contar con 1.600 millones de euros adicionales de capital, "con los que podremos ofrecer 30.000 millones de euros más en créditos a empresas, pymes y familias". La cancelación de la política de dividendos de 2020 permitirá al grupo ofrecer otros 60.000 millones de euros adicionales en créditos. En total, 90.000 millones de euros de crédito adicional disponible que el banco destinará para financiar a los más afectados por el coronavirus.

La presidenta del grupo, no obstante, señaló que se ha convocado una nueva junta de accionistas antes del 30 de octubre de 2020 en la que, una vez se conozca el impacto de la pandemia, se podrá plantear a los socios un pago a cargo del beneficio de 2019, cancelado ayer. "Soy consciente de que para muchos miles de personas que valoran de manera especial el dividendo, esto no es una buena noticia y puede suponer mayor presión financiera en un momento ya de por sí malo", lamentó. Botín justificó que el banco debe velar ahora por la sociedad en su conjunto, por la sostenibilidad del grupo y las indicaciones del supervisor. "Estamos haciendo el máximo esfuerzo y nuestra prioridad es cumplir el compromiso de Santander de apoyar a nuestros equipos, clientes y sociedad en estos momentos tan complicados", añadió.

Actuación del Gobierno

La presidenta del grupo pidió al Gobierno que proporcione a las empresas y los hogares la liquidez que necesitan para aguantar los próximos meses y así hacer que la crisis económica sea lo más breve posible y se evite la destrucción del tejido empresarial del país. "La mayoría de las empresas necesitan el apoyo del Gobierno para poder mantener los empleos en un entorno en el que la actividad se ha desplomado. Ésta es la mejor vía para salir rápidamente de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria", dijo.

Del mismo modo, señaló que en colaboración con autoridades y sector privado, "hay que planificar cuanto antes la vuelta al trabajo, de los más jóvenes y de aquellos que ya están inmunizados, y al mismo tiempo asegurar que los más vulnerables a la enfermedad permanezcan protegidos".

Ana Botín: "Junto al Gobierno y las empresas privadas, debemos planificar cuanto antes la vuelta al trabajo, de los más jóvenes y de aquellos que ya están inmunizados"

Botín quiso dedicar unas palabras de agradecimiento a todo el equipo del banco, a los médicos y enfermeros, y a todas las familias y amigos de los fallecidos. Especialmente, recordó al Presidente de Santander Portugal, Antonio Vieira, fallecido hace dos semanas por el coronavirus. La presidenta del grupo destacó que, al igual que el Santander se ha comprometido a no aplicar recortes por la epidemia, es necesario mantener el empleo. "Para salir de la crisis económica, necesitamos empresarios que inviertan y creen puestos de trabajo", aseveró.

Asimismo, también destacó algunas medidas ya realizadas por el banco para luchar contra la pandemia. "De momento, hemos aportado 2.000 camas al hospital de campaña construido en IFEMA en Madrid, hemos adquirido dos millones de mascarillas y 500 respiradores no invasivos que ya están en manos del Ministerio de Sanidad de España para su distribución, y acabamos de destinar dos millones de euros más a comprar más respiradores para los hospitales", enumeró.

Vista de la junta del Santander sin accionistas por el coronavirus.

El consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, destacó que el coronavirus abre dos escenarios posibles: uno de corta duración y rápida recuperación, es decir, un escenario en 'V', que tendría un impacto potencialmente limitado en los resultados, y otro en el que la crisis se puede prolongar, en el que los impactos serían materiales y posiblemente se extenderían al próximo ejercicio, al producirse una recesión global y una mayor depreciación de las divisas en países emergentes.

"En cualquiera de los dos casos, pueden estar seguros de que tomaremos las medidas necesarias para mitigar, dentro de lo posible, los impactos que la volatilidad y la previsible desaceleración del crecimiento mundial pudieran causar en el negocio y en la cuenta de resultados del año", dijo.

Asimismo aseguró que el grupo está preparado para ambas situaciones, y desde que se inició la crisis, ha puesto en marcha sus protocolos en todos los países, activando los comités de crisis corporativos y locales previstos para dar una respuesta contundente y coordinada en todos los frentes. "Todas las unidades han identificado sus negocios críticos y han puesto en marcha los planes de contingencia segregando equipos, estableciendo turnos entre las personas críticas y sus suplentes o segregando infraestructuras tecnológicas", explicó.

Álvarez (CEO): "Nuestros niveles de liquidez y solvencia nos permiten estar en la mejor posición para apoyar a empresas y familias"

Además, destacó que en aquellas zonas donde los clientes se están viendo más afectados, el banco ha definido una serie de medidas de apoyo, como líneas de crédito preconcedidas, moratorias en los pagos o políticas especiales. En España, ha habilitado líneas de crédito preconcedidos por valor de 20.000 millones de euros para pymes y autónomos y de 70.000 millones para clientes particulares. En Reino Unido, da la opción de aplazar o reducir pagos, o aumentar los límites de las tarjetas de crédito. En Brasil también amplía los límites de crédito y extiende el vencimiento de cuotas a los clientes afectados. En México, el grupo ha aprobado una moratoria en hipotecas y tarjetas de crédito por cuatro meses, facilidades en la compra en supermercados y financiación hasta 10 meses de gastos en farmacias, laboratorios y hospitales. En Chile, Santander ha diseñado un plan que beneficia a más de 500.000 clientes y supone un apoyo de cerca de 5.500 millones de dólares para las carteras de consumo, hipotecas, pymes y empresas.

"Nuestros niveles de liquidez y solvencia nos permiten estar en la mejor posición para apoyar a empresas y familias", culminó.

Reelección de Botín

Los accionistas del Banco Santander han votado hoy la reeleción de la presidenta del grupo financiero Ana Botín. Los socios del banco han respaldado la gestión de la ejecutiva a lo largo de estos cinco últimos años con el 98,3% de los votos. Asimismo, los accionistas también han aprobado el nombramiento de Luis Isasi como presidente no ejecutivo de Santader España con el 99,38% de los votos a favor, dos puntos que figuraban en el orden del día de la junta. Todos los puntos fueron aprobados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

nicaso
A Favor
En Contra

Mucho crédito, mucho crédito pero preocúpese muy mucho que no sea moroso para que sus accionistas no terminen siendo unos primos más. Muchos de sus accionistas seguramente tienen en los dividendos el complemento a sus pensiones así que no dejan de ser unos danmificados más. Contento me tienen ustedes. Desde que D. Emilio se fue este banco no es ni la sombra de si mismo.

Puntuación 32
#1
Carmen
A Favor
En Contra

uy, hay una anciana atractiva en la foto, me estoy haciendo mayor

Puntuación 9
#2
Opino
A Favor
En Contra

Menos discursos. La realidad es que las acciones del Santander estaban a 14 euros en 2008 y ahora están a 2. Desde entonces los directivos son mucho más ricos y los accionistas andan con una mano delante y otra detrás. Basta ya de palabrería vacía.

Puntuación 49
#3
juan
A Favor
En Contra

Entre la Lagarde (Que se comprobó en la anterior crisis que era una ensarta ciudadanos y mirar para otro lado con los defraudadores y de mas) y la nefasta gestión de Botin se ha unido el hambre con las ganas de comer y una para refinanciar la banca Europa a costa del ciiudadano y la otra para tapara su mala gestión ,dicen que no hay mal que por bien ….

Puntuación 21
#4
Herom
A Favor
En Contra

Quitar dividendo para poder dar más préstamos......no se puede tener más cara dura que esta tipa.... terminará hundiendo el banco....aún más

Puntuación 33
#5
Lucas
A Favor
En Contra

Y esperen a que el virus golpee fuerte subamerica veran la ampliación de capital que promueven para dar credito

Puntuación 15
#6
R. Q.
A Favor
En Contra

Y, mientras tanto, multinacionales que van de progre, feministas y concienciados con el problema del cambio climático, es mas, hacen bandera de la lucha contra el cambio climático, no solamente que no cancelan el reparto de dividendo sino que continúan con su bochornoso plan de recompra de acciones para mantener de forma artificial el precio de sus acciones. Ese dinero lo deben emplear en ayudar a las personas que no pueden pagar el recibo porque están damnificadas por el cierre de la economía forzado por la pandemia. Pero se les ve el plumero que hacen mucha publicidad pero a la hora de la verdad no dan la talla. Muy bien por la señora Botín solo digo eso.

Puntuación -11
#7
A Favor
En Contra

Y, mientras tanto, multinacionales que van de progre, feministas y concienciados con el problema del cambio climático, es mas, hacen bandera de la lucha contra el cambio climático, no solamente que no cancelan el reparto de dividendo sino que continúan con su bochornoso plan de recompra de acciones para mantener de forma artificial el precio de sus acciones. Ese dinero lo deben emplear en ayudar a las personas que no pueden pagar el recibo porque están damnificadas por el cierre de la economía forzado por la pandemia. Pero se les ve el plumero que hacen mucha publicidad pero a la hora de la verdad no dan la talla. Muy bien por la señora Botín solo digo eso.

Puntuación -8
#8
Otra más de la Botina
A Favor
En Contra

Lo ha vuelto a hacer, por la noche y a traición, como cuando llegó, me la pegó una vez y ahora otra, no habrá una tercera.

Lo del dividendo es una canallada, qué ocurre que los accionistas no tenemos problemas, por qué cree que invertimos?'

Puntuación 22
#9
Paradogico
A Favor
En Contra

Es una verguenza , Draghi ,De Guindos y Lagarde, se han cebado con los accionistas de los bancos hasta arruinarlos , primero por los bajos tipos de interes que han impuesto a la Banca ,y ahora lo que les faltaba a los bancos que no puedan dar un poco de alegria a sus accionistas con el dividendo ,esta prohibiccion es una coaccion y un fraude de ley en toda regla , el dividendo es un derecho adquirido por el accionista al comprar una accion de un banco ,al igual que adquiere el riesgo a que baje el valor de la accion comprada por el accionista ..

Porque no se ceban con Iberdrola o con Viscofan o con Acciona ,, estas compañias son libres de dar dividendo ; pero la banca no .

Hoy Hacienda a confiscado la caja de Aena , Adif y Loterias ,para tener liquidez para el coronavirus ,.Es el primer paso para ir nacionalizando gracias al coronavirus sin necesidad de el " Expropiese" bolivariano .

A esta noticia el Ferreras que ayer trato de casi de leprosos a la derecha , y ultradrecha , le dara un capotazo ,obviandola, el sinverguenza vividor este.

Por ultimo mencionare que es dificil de comprender como los accionistas de un banco cuya accion en el 2006 estaba en 13,5 euros y 14 años despues valga 2 euros , y hayan elegido a la misma Presidenta y al mismo Consejo , en dos años la accion vale menos que la del Sabadell.

Puntuación 12
#10
Usuario validado en Google+
Thomas Hoch
A Favor
En Contra

A ningún accionista le gusta esa decisión pero es lógico que Banco Santnader sigue la recomendación del BCE.

En cuanto se pueda habrá remuneración para los accionistas.

Puntuación -2
#11
Jonas
A Favor
En Contra

Pero cuanto pardillo veo por aquí. Ni D.Emilio ni leches, este fue el que engaño a tanta gente cuando las acciones estaban a 14, sabedor de que todo iba a ir a peor. Pero es que se necesita ser idiota para ser accionista de empresas españolas, con muy pocas honrosas excepciones.

Puntuación 2
#12