Empresas y finanzas

El Santander cancela el dividendo de 2019 y 2020, a un día de su junta y tras la petición del BCE

  • El BCE amenazó con tomar medidas legales contra los bancos que no lo suprimieran
  • Convoca una junta para octubre de 2020 para reevaluar el reparto a cargo de 2019
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

El Banco Santander cancela finalmente la distribución de dividendo de 2019 y 2020, tras la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) de retener el capital por el coronavirus. La entidad, comunicó hace dos semanas su intención de cancelar el pago de noviembre a cargo de 2020 y dejar un único pago en 2021, sujeto a revisión. No obstante, ahora da marcha atrás y decide, acorde con el supervisor, eliminar el reparto.

El banco ha comunicado esta decisión tan solo un día antes de la celebración de la junta general de accionistas, que tendrá lugar este viernes a las 9:30 horas y en la que se votaría la propuesta de reparto del segundo tramo del dividendo a cargo del resultado de 2019, que en este caso se haría en acciones. De hecho, la entidad ya ha retirado este punto del orden del día. Los accionistas sí recibieron el pasado 1 de noviembre el primer pago a cargo de 2019 que, fue en efectivo, y se distribuyeron 1.661 millones de euros.

El BCE avisó ayer que tomará medidas legales contra las entidades que no cancelen el dividendo al menos hasta octubre de 2020 en esta crisis por el coronavirus.

Según informa este jueves el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la intención del consejo es "no proponer la distribución de dividendos a los accionistas hasta que no exista mayor visibilidad sobre los efectos de la crisis del COVID-19 y se conozca el resultado del ejercicio del 2020".

Además, el órgano gestor de la entidad ha decidido convocar una junta de accionistas de carácter ordinario para octubre de 2020. En ésta asamblea, y en función del impacto que haya tenido el coronavirus, se decidirá si repartir o no la cuantía ahora suprimida a cargo del ejercicio 2019.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

IMPRESENTABLES!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 33
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

El día antes, por la espalda y con alevosía...y este medio en pequeñito y otros ni lo han puesto todavía. Menuda gestión llevan desde hace años, hacen juego con este gobierno...y en el camino nos encontraremos.

Puntuación 36
#2
LAGARTO, LAGARTO...
A Favor
En Contra

Lo siento, pero mucho me temo que este banco acabará como el Popular...

...tiene todos los indicios...

...acción totalmente derribada -y eso que está prohibida la venta en corto, sino estaria a 1,algo- y no pueden pagar dividendos porque los beneficios son trucados y falaces.

De este banco ha habido una estampida tremenda de clientes y es que la "avaricia rompe el saco".

Creo que la situación es irreversible a menos que con total urgencia cambie la política de gestión del banco, porque con el actual consejo de administración este banco es un enfermo deshauciado.

Puntuación 27
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Y ahora vendrá otra ampliación de capital.

Que alguien exija la dimisión de esa señora de una vez.

Puntuación 30
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

En breve otra O.P.V, solo para inversores institucionales. Atentos los pequeños inversores, que esto aún no ha acabado. El entramado financiero de este banco, no deja de trabajar para dejar sin un euro a sus accionistas y clientes. Amén de los suicidios de directores de sucursales, presionados por sus directivos.

Puntuación 16
#5
Jesús
A Favor
En Contra

Aquí hay un fraude muy gordo. ¿Qué pasa si un accionista con representación suficiente quiere llevar a pesar de todo la propuesta a la junta? Ya no hay tiempo para proponerlo. Y esto es ilegal.

Puntuación 25
#6
chapa y pintura
A Favor
En Contra

En el Mundo y el Español no he visto la noticia, entre otros; ¿cuántos medios están en nómina y a cuántos tiene el gobierno? ¿quién va a invertir en una sociedad que no es libre? Nos confinan, nos matan y roban.

Puntuación 15
#7
pep
A Favor
En Contra

Españoles, están solos ante esta pandemia.

No esperen ayuda de países extranjeros pues les van a decir que no pueden prestarles dinero porque no saben cuales serán las consecuencias de esta pandemia, tanto en su país como en el nuestro.

No esperen ayuda de la CE porque cada pais, cuando le golpe la pandemia, tendrá y se refugiará en atender primero a sus ciudadanos.

No esperen ayuda por parte de su gobierno pues, no sólo está sobrepasado con los acontecimientos, sino que presentan todos un alto grado de incapacidad e inexperiencia en gestionar un todo un país.

Españoles, están solos ante tan magna empresa pero no se preocupen, los españoles casi siempre se han visto en esta posición ante la mayoría de las epopeyas épicas de esta guisa que a lo largo de su basta y dilatada historia les ha tocado vivir.

Puntuación 2
#8
inpresentable
A Favor
En Contra

A traición y después de contestarme antes de ayer ante una queja que el dividendo de 2019 se mantenía.

Puntuación 13
#9
penitencia
A Favor
En Contra

¿y que hacemos los que invertimos en su día por el dividendo en vez de en un fondo de pensiones? ¿Quién nos rescata? Don Emilio nunca nos hubiese hecho esto. Pero la actual presidenta está mas preocupada de salir en TV que en gestionar el banco

Puntuación 19
#10
Usuario validado en Facebook
José Ramón Casas Martí­n
A Favor
En Contra

En los últimos 10 o 12 años nunca había tenido dividendo porque lo del Scrip es un engaña bobos que si coges las acciones no cobras nada y te quedas con el mismo porcentaje de participación en la empresa y si cobras el dividendo baja tu participación. Mucho mejor sin dividendo.

Puntuación 0
#11
juan
A Favor
En Contra

Cristin Lagarde unida a Botin el duo destructor

Puntuación 6
#12
Investor
A Favor
En Contra

Hay que ser masoquista para ser accionista o cliente de este banco.

Puntuación 7
#13
Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

Y otra mas hecha por la misma que realizó los estropicios en el Banesto y luego, cuando fué absorbido por su papá, se fué a Inglaterra a seguir cometiendo tropelías.

Esta señora, aterrizó con mal pié en el banco con su jugarreta a traición, nocturnidad y haciendole el salto al accionista con aquella 'ampliación urgente' que imagino que sería para pagar favores ya concedidos previamente a otros.

En cada junta de accionistas hago lo mismo, no apruebo ni las cuentas (y por extensión la gestión de esta manga de impresentables). Imagino que algún dia terminará saliendo a la luz toda la porqueria y cosas turbias que va escondiendo bajo la alfombra esta 'señora'.

Puntuación 10
#14
Anonimo
A Favor
En Contra

Medida acorde con la situación actual, no van a dar dividendo y en 2 años que haya que darles dinero público. A los inversores pues ajo y agua por eso invertir en bolsa puede salir bien o mal, es vuestra responsabilidad y decisión invertir o no ese dinero.

Puntuación -5
#15
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

A un día de celebrar la junta, y repitiendo hasta ayer que iban a pagar el resto del dividendo del 2019. ¿ESTO ES LEGAL?.

Pues si suspenden el dividendo que se suspenden también sus sueldos. No me vale con la quita que se han hecho; a los accionistas le están quitando el 100% de la retribución prevista en 2020.

Al final "LOS DUEÑOS DEL BANCO" (sus accionistas), como siempre, "CONVIDADOS DE PIEDRA".

Y ellos, pobrecitos míos, "solo ganaran" la mitad de su mas que generosos salarios. Como mola esto de disponer de la empresa QUE NO ES SUYA como a ellos les da la gana.

Puntuación 7
#16
nicaso
A Favor
En Contra

O sea, ni del 2019 ni del 2020, apañados vamos. El 2019 ya pasó y sus accionistas tienen pleno derecho a cobrar el dividendo tan aireado. El del 2020 Dios dirá. Pues nada, el variable de su cúpula que lo retiren totalmente y más todavía por tener la acción a precio de calderilla. Hace poco hablaba la dirección hasta de un posible dividendo extraordinario si alcanzaba alguno de sus ratios esperados. Banco decepcionante, sin lugar a dudas.

No me gustó su actuación con respecto al B. Popular, haciendo de convidado de piedra con el gobierno y la JUR y dejándome sin mis acciones.

Por favor D. Emilio, vuelva usted y enséñele a su hija como se hace banca.

Puntuación 6
#17
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Ellos obedecen y forman parte de los grandes fondos: gestiones agresivas donde prima la cotización y no el alpiste. Lo que menos les importa es la gente que complementa la pensión. Este banco, no es banco para pequeños accionistas, desde hace muchos años.

Puntuación 4
#18