Empresas y finanzas

El Santander cancela el dividendo de 2019 y 2020, a un día de su junta y tras la petición del BCE

  • El BCE amenazó con tomar medidas legales contra los bancos que no lo suprimieran
  • Convoca una junta para octubre de 2020 para reevaluar el reparto a cargo de 2019
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

El Banco Santander cancela finalmente la distribución de dividendo de 2019 y 2020, tras la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) de retener el capital por el coronavirus. La entidad, comunicó hace dos semanas su intención de cancelar el pago de noviembre a cargo de 2020 y dejar un único pago en 2021, sujeto a revisión. No obstante, ahora da marcha atrás y decide, acorde con el supervisor, eliminar el reparto.

El banco ha comunicado esta decisión tan solo un día antes de la celebración de la junta general de accionistas, que tendrá lugar este viernes a las 9:30 horas y en la que se votaría la propuesta de reparto del segundo tramo del dividendo a cargo del resultado de 2019, que en este caso se haría en acciones. De hecho, la entidad ya ha retirado este punto del orden del día. Los accionistas sí recibieron el pasado 1 de noviembre el primer pago a cargo de 2019 que, fue en efectivo, y se distribuyeron 1.661 millones de euros.

El BCE avisó ayer que tomará medidas legales contra las entidades que no cancelen el dividendo al menos hasta octubre de 2020 en esta crisis por el coronavirus.

Según informa este jueves el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la intención del consejo es "no proponer la distribución de dividendos a los accionistas hasta que no exista mayor visibilidad sobre los efectos de la crisis del COVID-19 y se conozca el resultado del ejercicio del 2020".

Además, el órgano gestor de la entidad ha decidido convocar una junta de accionistas de carácter ordinario para octubre de 2020. En ésta asamblea, y en función del impacto que haya tenido el coronavirus, se decidirá si repartir o no la cuantía ahora suprimida a cargo del ejercicio 2019.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud