Economía

El BCE saca su 'bazuca' y rompe todos los récords de compras de activos en una semana

  • Las compras 'netas' de activos fueron las segundas mayores de la historia
  • El BCE adquirió casi 20.000 millones de deuda pública en una semana
  • Se están combinando los diferentes programas lanzados últimamente
Foto de Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) realizó sus mayores compras de activos en la historia la semana pasada, a medida que se fueron combinando los programas de compras que ha ido anunciando en las últimos tiempos, en su esfuerzo para mantener el crédito barato a los gobiernos de la zona euro afectados por la pandemia de coronavirus.

Con los líderes del bloque del euro en desacuerdo sobre cómo financiar una respuesta común a una crisis de salud global que ha llevado a la economía a un virtual punto muerto, el BCE es hasta ahora la única institución europea que ha tomado medidas importantes para proporcionar estímulo.

El banco central compró activos por unos 39.000 millones de euros la semana pasada, de lejos la mayor cantidad desde que comenzó su programa de impresión de dinero en 2015.

Los economistas de Citi concretan algo más y hablan de compras netas (compras brutas menos los activos que vencen en el balance). "La semana pasada, el BCE realizó compras netas de 23.625 millones de euros en todas las clases de activos". Este es el segundo volumen de compra semanal más alto jamás registrado y el más alto desde la primera semana de enero de 2017.

"Las compras brutas de bonos del sector público totalizaron 19.983 millones de euros, el mayor incremento semanal de la historia. Como resultado, el porcentaje de compras del sector público de QE total se situó en 84,5%, un gran aumento con respecto al patrón anterior de 2020 y en línea con nuestra opinión de que el BCE será más activo en el sector público en el futuro", explican los expertos del banco americano.

El paquete para el coronavirus

El organismo utilizó el 'paquete' de 120.000 millones de euros asignado a inicios de este mes para la respuesta al virus, que luego se complementó con otros 750.000 millones de euros bajo el nuevo Programa de Compra de Emergencia para Pandemias (PEPP, por su sigla en inglés).

Bajo su Programa de Compra del Sector Público (PSPP, por su sigla en inglés) que ya se prolonga por cinco años, el BCE aumentó sus tenencias de bonos del sector público en casi 20.000 millones de euros, el mayor aumento semanal en los registros.

El BCE no proporciona un desglose para el PEPP, que también incluye deuda corporativa a corto plazo y totalizó 15.600 millones de euros en solo dos días desde su lanzamiento el 26 de marzo. También compró bonos garantizados por unos 1.700 millones de euros y deuda corporativa por 1.300 millones de euros.

Los gobiernos de la zona euro registrarían grandes déficits este año debido a su respaldo a una economía que enfrenta una fuerte contracción, con los endeudados España e Italia como los más afectadas en el bloque.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Daniel
A Favor
En Contra

Eso es calderilla.

España solo necesitará unos 150.000 millones de euros. Y esto significaría sobre un 15% más de deuda sobre nuestro Pib. Pero bueno, ¿Y qué? Lo importante son las personas ..... La deuda ya se liquidará poquito a poco. Estoy seguro de que cuando se acabe está pesadilla del coronavirus de los cojones, todos saldremos de casa a viajar, a la calle y consumir en tiendas y restaurantes, etc., etc., como nunca.

¡Luchemos, no nos hundamos!

Puntuación 7
#1