Empresas y finanzas

El Corte Inglés, Inditex, Mango y Cortefiel lanzan rebajas de hasta el 50% para dar salida a la ropa sin vender

  • Primark realiza provisiones por ropa sin vender de 325 millones
  • El pequeño comercio asume que tendrá que vender a precio de saldo
Foto: Dreamstime

Las grandes cadenas de moda están adelantando las rebajas en Internet para poder dar salida a toda la mercancía y el stock de la campaña de primavera y verano, que no se ha podido vender en las tiendas. Compañías como El Corte Inglés, Inditex, H&M, Mango o Tendam, la propietaria de Cortefiel y Springfield, están ofreciendo descuentos de entre el 30 y el 50%.

El cierre de todas las tiendas como consecuencia del decreto del estado de alarma el pasado 14 de marzo está provocando un desplome sin precedentes en el sector. El pasado mes de marzo, la caída fue ya del 67% en el canal multimarca, según los últimos datos de la consultora Kantar. Así, en lo que va de año, las ventas acumulan un retroceso del 30,6%.

Debacle

Pero es que los datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) son aún peores. Según esta organización, las ventas de ropa se desplomaron un 70,3% en marzo, encadenando tres meses de caídas y el problema es que la situación de las las ventas oline tampoco es buena, con una participación en el total del negocio prácticamente residual.

"Los ciudadanos no están con ánimo de comprar ropa que no se van a poder poner", señalan desde Acotex. Respecto a la venta por Internet, la patronal advirtió hace unas semanas de la situación "tan dramática" que están atravesando tras desplomarse la facturación online' un 81% desde que se decretó el estado de alarma.

"Tenemos las tiendas cerradas y por tanto los ingresos son cero, por lo que no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social y es necesario la condonación de los mismos", recalcan en la patronal.

Además, reiteran que el sector "necesita liquidez y no más endeudamiento", así como una solución al problema para el pago de los alquileres comerciales a los que no pueden hacer frente mientras estén cerradas las tiendas.

Descuentos agresivos

El sector textil ha advertido, asimismo, de que su facturación durante el conjunto del año caerá al menos a la mitad a causa de la crisis del coronavirus y que cuando se suspenda el estado de alarma y se puedan reabrir las tiendas, su situación será "dramática", consciente de que su negocio online aún es poco representativo. Hace unos días, Eduardo Zamacola, presidente de Acotex, aseguró ya que será difícil recuperar la normalidad y que los clientes acudan "en masa" a las tiendas, para lo que, según adelanto, se podría apostar por descuentos "muy agresivos" para animar al consumo, así como por "alargar la temporada" y retrasar las rebajas de verano hasta septiembre.

Periodos de rebajas

La Confederación Española del Comercio (CEC), que representa los intereses de las pequeñas tiendas, lleva tiempo reclamando, sin embargo, que se vuelvan a limitar los periodos de rebajas ya que, frente a lo que sucede con las grandes cadenas, las empresas más pequeñas no pueden hacer descuentos de forma permanente. De hecho, son ahora las más castigadas ante la imposibilidad de abrir sus tiendas y muchas sin tener tampoco una opción de venta online. Muchas negocios se enfrentan así a una suspensión de pagos.

Con todas sus tiendas cerradas y sin posibilidad de venta online, Primark calcula unas pérdidas de 740 millones de euros mensuales. Ante la perspectiva de no poder vender las prendas o tener que hacerlo con fuertes descuentos, ABF, su matriz, ha provisionado 284 millones de libras (325 millones de euros).

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Una pena
A Favor
En Contra

Hay muchas personas con hambre, quien va a comprar ropa?

Puntuación 10
#1
Es logico, no tienen
A Favor
En Contra

Uniformes para toda la familia y los pobres que sean bonitos y modernos y ya esta

Vaya lata

Puntuación 7
#2
Usuario validado en elEconomista.es
urquiola
A Favor
En Contra

'Crónica de una muerte anunciada', gentes como el Felipe, que no ha pasado de coronel, no es Borbón, luego no tiene derecho a nada más, y en Grecia no hay monarquía, los que se decían eso no son descendientes ni delegados de los almogávares que establecieron los condados de Atenas y Neopatria, puede acabar en 'El coronel no tiene quien le escriba'; con los réditos de los $100 millones de la 'liquidación por despido' que le dieron los Saudíes al JuanCa, van que arden toda esa familia de impostores, de invasores, de ganapanes, de soldados de fortuna.

Cuando el condestable de Borbón, con cuya líena amsculina no tiene relación desde 1819, dejó de pagar a los 'Landsknecht', 'servidores públicos' se llevaría el dinero, que se cobraron en especie saqueando Roma en tiempos de la monarquía universal, ya se vió qué sean. Raus!

Puntuación -5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
urquiola
A Favor
En Contra

¿Qué van a dar salida a las existencias, los excedentes de ropa, a precios de saldo? ¡Chachi piruli! ¿Pero dónde se va a comprarl? Porque si las tiendas están cerradas, a ver cómo quieren que se compre ropa sin poderla medir, probar. ¡Cada día peor!

Puntuación 3
#4
navegante
A Favor
En Contra

Belgica, Italia, Alemania han retrasado por ley las rebajas de Verano a Aosto para qe no desaparezca el pequeño comercio.

Aquí, el gobierno es dependiente de El Corte Ingles, Zara i Mango; ya que todo y no acceder a comprar bonos del estado, retrasaron los ERTEs para ahorrar dinero al estado.

Pedro Sanchez, ahora devuelve el favor a los IBEX a costa del pequeño y mediano comercio. Es una verguenza.

ZARA, MANGO, ECI; lo que les cuesta 50€, lo venden a 300€ (x 6 veces) al tener toda la integracion de la cadena. El Pequeño comercio zolo x2+Iva (2,21) así pues cuendo el pequeño comercio vende al 50% lo hace a coste, y los grandes aun ganan 200%. España siempre ha favorecido a los grandes - Cortefiel Incluido - y por este motivo la desaparición del pequeño comercio.

Las tiendas no han empezado a vender verano,y por lo tanto no pueden pagar a los proveedores. En Julio empiezan a recibir el invierno, pero al ir retrasados no podran recibirlo. Como abriran para la campaña de invierno sin género de Invierno : No abriran, ya que en Octubre no pueden vender bañadores y oantalones cortos y menos pagar a sus proveedores cuando venderan a coste esos dias.

Es una verguenza de gobierno, que no ha entendido nunca como funciona el sector comercial y solo presume de Zara y Mango - que han desertizado las pequeñas ciudades comerciales -

Puntuación 0
#5
Camisetas Mujer Bonitas
A Favor
En Contra

Habrá muchos descuentos cuando podamos salir, es normal que las grandes marcas quieran sacar sus productos en stock. Tenemos que recordar las tiendas online que son más pequeñas y también venden buenos productos. Algunas tiendas de moda donde suelo comprar:

https://www.belladona.cat

https://www.ladypipa.com

https://www.tuttomona.com

Besos

Puntuación -1
#6