Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bajistas empujan a las bolsas europeas al final del rebote: el Ibex 35 cae un 2,88% y pierde los 6.700 puntos

  • "Las bolsas no tardarán en volver a sus mínimos del año", según Ecotrader
  • Los futuros del crudo profundizan hoy sus enormes pérdidas
  • Enagás y Grifols han publicado sus resultados antes de la apertura

Las principales bolsas de Europa sufren ventas generalizadas y fuertes este martes. El desplome de hoy en los precios del petróleo, tan solo un día después del colapso histórico en el West Texas de EEUU, lastra a la renta variable. Tras empezar la semana con evidente dificultad, los índices bursátiles del Viejo Continente cotizan claramente a la baja, con pérdidas que rozan el 4% a cierre del día. En España, el Ibex 35 cae otra vez del nivel psicológico de los 6.700 puntos al descender un 2,88% hasta los 6.634,9 puntos. Wall Street tampoco ayuda a templar los nervios en los primeros compases de su sesión. Los resultados empresariales y las nuevas referencias 'macro' también han copado parte de la atención.

El día de ayer fue históricamente malo para el petróleo. Los futuros de mayo del crudo West Texas (WTI), referente en EEUU, colapsaron y cerraron por primera vez en precios negativos. O lo que es lo mismo: se pagaba a los compradores.

"Con tal de que no te entregaran petróleo físicamente y no supieras hoy cómo almacenarlo, se hacía cualquier cosa, incluido el pagar a alguien que se hiciera cargo de él", explica el analista económico Juan Ignacio Crespo en su comentario de este martes.

A partir de esta sesión se deben mirar los futuros de junio (ya que los de mayo vencen hoy), y el panorama no es mucho más alentador. El 'oro negro' vuelve a bajar con fuerza esta jornada, y no solo en Estados Unidos.

Los futuros de junio del petróleo Brent, referencia en Europa, han llegado a hundirse más un 25% y perder la barrera psicológica de los 19 dólares, aunque ahora se sitúan sobre esta otra vez.

No obstante, y pese a lo que parecía al principio del día, los del WTI caen todavía más (han llegado a superar el -44%). Cotizan bajo los 15 dólares el barril tras haber tocado un precio mínimo intradía en los 11,89 dólares.

Unas pérdidas que están teniendo un claro impacto en las bolsas otra jornada más, presionando a la baja desde primera hora. 

Elevada incertidumbre

La renta variable se mueve en "un contexto de clara falta de visibilidad e incertidumbre sobre el impacto económico de la pandemia del coronavirus", tal y como señala el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

Ayer mismo el Banco de España (BdE) auguró una caída de hasta el 13,6% de la economía nacional para este año. Una referencia pesimista que perjudicó aún más, y entre otras cosas, al selectivo bursátil Ibex 35 frente a los vecinos europeos.

Los inversores han contado hoy con el índice ZEW de confianza relativo a este mes. Este mide la percepción sobre el estado actual y futuro de la economía alemana, la mayor de la Eurozona. Respecto a la situación actual, tal y como se esperaba, el indicador ha mostrado un fuerte deterioro (más pesimismo) respecto a marzo. 

Así, en un entorno marcado por la prudencia, las ventas se extienden este martes por todas las plazas del Viejo Continente y de EEUU. Los descensos superan el 2% en la mayoría de los selectivos.

A la espera de otro latigazo bajista

"El rebote que desarrollan durante las últimas semanas los índices del Viejo Continente es muy probable que haya concluido tras haberse alcanzado niveles de recuperación del 38,20% de la anterior caída, lo cual puede catalogarse como un rebote muy tibio y bastante débil, a diferencia del que hemos visto en Wall Street",  apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

El Eurostoxx ha terminado la sesión por debajo del soporte de los 2.795 puntos. "El rebote se verá cancelado en cuanto se pierdan soportes como son los 4.330 puntos del CAC 40 galo, los 16.300 del FTSE Mib italiano o los 10.075 del DAX 30 alemán, que se encuentran muy cerca de niveles donde cerraron ayer estos índices", comenta el experto.

Según los cálculos del analista, este nuevo latigazo podrá llevar al Ibex 35 de nuevo a la zona de los 5.800 puntos. El índice español deja muy atrás la cota psicológica de las 6.800 unidades que logró salvar el lunes (no sin muchas dificultades).

Pero para dar por hecho que los 'osos' vuelven al ataque, primero debe flaquear claramente la bolsa de Nueva York. "En cuanto Wall Street comience a encontrar dificultades para sostener el tremendo rebote que ha formado, mucho nos tememos que las bolsas europeas no tardarán en volver a su zona de mínimos del año", avisa el experto. 

Los principales índices de EEUU han abierto hoy la jornada con más descensos. Los índices neoyorquinos ya sufrieron ayer descensos del 2%. El Dow Jones ya mira de reojo su soporte clave en los 23.000 puntos, aunque por ahora aguanta sobre este. 

En la misma líneas las bolsas asiáticas han cerrado este martes en negativo (Nikkei 225 japonés: -1,97%; Shanghai: -0,9%).

Grifols y Enagás cotizan al alza sus resultados

Repsol se encuentra hoy, otra vez, entre los peores valores del Ibex 35 ante el fuerte desplome del petróleo. Sus acciones caen otro 5,9% (el lunes ya sufrió por el crudo).

Las siderúrgicas Acerinox (-5,4%) y ArcelorMittal (-5,8%), junto con BBVA (-6,7%) y Amadeus (-7%) le acompañan en las mayores pérdidas. Igualmente la banca, con un gran peso en el selectivo español, lastra a la baja con fuertes pérdidas en todas las entidades.

Además de BBVA, Santander, el otro banco grande, pierden más de un 4% en el parqué. Sus acciones, al igual que las de Sabadell (-4%), han tocado nuevos mínimos del año

Otro 'peso pesado' como Telefónica retrocede un 4% al tiempo que Inditex e Iberdrola se dejan casi tres puntos porcentuales.

En cambio, Grifols (+6%) lidera las compras, siendo de los pocos valores que cotiza en positivo. La compañía catalana ha publicado sus resultados del primer trimestre antes de la apertura, mostrando incluso una mejora del beneficio.

Ana Gómez, analista de Renta 4, destaca del balance "las favorables dinámicas que subyacen el negocio y la visibilidad de cara al resto del año en el entorno de incertidumbre actual".

También Enagás ha rendido cuentas antes del toque de campana e igualmente se sitúa en la parte alta de la tabla. Sus títulos suben más de un 3,5%. La gasista ha reiterado tanto su guía como sus objetivos para este año. "Refuerza nuestra tesis de inversión en el valor a largo plazo", asegura Ángel Pérez, de Renta 4.

Red Eléctrica, Ence y Viscofan también se sitúan entre los mejores valores de este negativo día.

La prima de riesgo roza los 150 puntos básicos

En el mercado de deuda, las primas de riesgo de la periferia de la Eurozona suben otra vez. Estas miden el diferencial de los intereses que pagan países como España, Italia, Grecia o Portugal por sus bonos soberanos frente a lo que le cuesta financiarse a Alemania, el país más solvente. 

El 'papel' a diez años español eleva su rentabilidad en el mercado secundario casi al 1% al tiempo que su referente germano (bund) la reduce al -0,48%. En consecuencia, la prima de riesgo de España roza 150 puntos básicos. 

En este contexto el Tesoro Público ha captado 2.950 millones de euros en la última subasta de este mes, pero ha empezado a pagar por las letras a nueve meses.  

Por último, en las divisas el euro se muestra plano frente al dólar en el final de la sesión bursátil europea, aguantando un día más sobre los 1,08 'billetes verdes'.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alfredo
A Favor
En Contra

Los últimos confirman un rumbo lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 8
#1
Artemio Veracruz
A Favor
En Contra

Soy de la opinión de que la bolsa tal y como la conocemos dejara de existir en un futuro inmediato, ya que ha quedado relegada a mero producto especulativo, muy lejos del concepto del accionista a finales del siglo XIX. Por eso existe una entropía bursátil cuyos valores tenderán a cero, evidentemente la majadería del dividendo es un factor de ayuda adicional hacia su disolución.

Puntuación 8
#2
malos tiempos
A Favor
En Contra

Ayer en los foros y como perros rabiosos en una cacería y azuzados por oscuras fuerzas. Algunos ganapanes del cuanto peor mejor buscaban una desestabilización peligrosa. Seguramente piensan pescar en rio revuelto. Creo que se equivocan. Evidentemente es gente sin acciones y sin dinero y que les importa poco o nada el valor de las acciones o el dinero de los otros ni la realidad del pais, quieren precipitar acontecimientos, para sus propios objetivos.

Puntuación 4
#3
Benavides
A Favor
En Contra

Soy de la humilde opinión, de que la banca si quiere sobrevivir. Ni, puede ser rehen de los accionistas ni mucho menos del sector del cemento. Los bancos que quieran sobrevivir deberán reforzar su capital mimando como nunca al depositante, porque el deposito es la sangre de la banca. Y subsidiariamente eliminar radicalmente el dividendo y congelar con radicalidad cualquier financiación al sector de la construcción residencial que no este suficientemente avanzado, ya que cambiar dinero por ladrillo invendible no es un camino correcto en el corto y medio plazo. Y repito mimar y dar seguridad al depositante, para frenar retiradas de liquidez.

Puntuación 6
#4
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Es completamente lógico y normal que estén bajando los precios de las acciones bancarias, porque Pablo Iglesias, que es Vicepresidente del Gobierno de España, ha dicho varias veces que quiere nacionalizar la banca, o sea, Pablo Iglesias se quiere apoderar del dinero que hay en los bancos españoles.

Puntuación -10
#5
Al-Pesebr
A Favor
En Contra

-5- deja de decir niñerias, están bajando todas. Estamos en Europa, entérate en europa. lo que diga pablo iglesias es en realidad irrelevante. Si quieres saber porque cae la banca, lee comentarios anteriores, igual te iluminan algo.

Puntuación 5
#6
2+2
A Favor
En Contra

España tiene que prepararse para una tasa de paro cercana al 25%. El tema es muy grave, ya que los efectos llamada y los efectos mamada se han solapado a lo largo del tiempo desde el buenismo del ínclito zapatero con sus ocurrencias. La teta del estado ya no da para mas y con un sector turístico fulminado que casi llega al 20% del Pib. La única salida es cancelar las ayudas de integración social y pasar esas partidas a ayudas a la repatriación de personas que ya no tendrán opción laboral real en los próximos tiempos. Todo lo demás es mear hacia arriba y decir que llueve.

Puntuación 16
#7
ANDEANDA
A Favor
En Contra

EN ESTE IMPRESIONANTE FORO, SE HECHA MUCHO DE MENOS A YOMISMO, EL DE LA GRIPECILLA DE NADA.....DEBE ESTAR INFORMANDO A LOS LIDERES MUNDIALES, TRUMP, BOLSONARO....ETC....

Puntuación 3
#8
D Simón
A Favor
En Contra

Muy bien minimizado el descontento y la desestabilidad mi gene. En esto no basta con lavarse las manos.

Puntuación -3
#9
A Favor
En Contra

al#4 la banca, para sobrevivir, lo que debe de hacer es dejar de robar a diestro y siniestro en favor de los fondos buitre y no seguir perdiendo la confianza tanto de clientes como de accionistas que, en lugar de ser considerados propietarios, han sido convertidos en clientes de un producto de inversión siendo mucho más rentables que el depositante mentecato.

Puntuación 3
#10
D. Mentecato
A Favor
En Contra

abc /tecnologia/redes/abci-gobierno-dice-victima-perfiles-falsos-elogian-perfil-facebook

elpais /internacional/2020-04-21/la-pandemia-deja-en-el-aire-la-via-electoral-en-venezuela.html

elpais /sociedad/2020-04-20/el-gobierno-trata-de-recuperar-el-dinero-de-los-test-defectuosos-tras-comprobar-que-el-reemplazo-tampoco-funciona.html

abc /sociedad/abci-juan-antonio-soult-carta-medico-confinamiento-poblacion-llevara-ruina-economica-pais-y-no-solucionara-epidemia

elpais /sociedad/2020-04-20/el-uso-de-mascarillas-defectuosas-obliga-a-aislar-a-mas-de-mil-sanitarios

cincodias.elpais /cincodias/2020/04/21/economia/1587452011_175654.html

abc /familia/educacion/abci-educadores-avisan-desastrosas-consecuencias-cerrar-curso-escolar-falso

abc /ciencia/abci-coronavirus-afecta-muchos-mas-ninos-creia

Puntuación 1
#11
¿¿??
A Favor
En Contra

-10-creemos que te equivocas. en caso de disolución bancaria el accionista esta a la cola de cobrar algo, antes van depositantes -en las cantidades que excedan a los 100.000 por titular y cuenta- y muchos otros.

Puntuación 5
#12
Joaquin
A Favor
En Contra

Me siento damnificado por la nefasta gestión de un gobierno ladrón e hipócrita que toma medidas dictatoriales y comunistas. No solo los ciudadanos del propio país son damnificados por la gestión nefasta de un gobierno de incapaces que tratando de aferrarse a su cargo son capaces de derivar hacia el totalitarismo si no que todos aquellos de cualquier país donde se está sufriendo la pandemia por la incapacidad y negligencia de tales dictadorzuelos son también víctimas del populismo pancartero y analfabeto. Dimisión.

Puntuación 1
#13
A Favor
En Contra

Hola a todos.

Vamos a dejar al gobierno tranquilo, lo esta pasando tan mal que no es bueno hacer leña del árbol caído, cualquier gobierno de turno lo hubiera tenido tan mal como este, esta pandemia haría trizas a cualquier gobierno, aunque este a mi modo de pensar tardó un poco en tomar medidas, pero eso es otra historia.

También dejar tranquilos a los bancos, estos bastante mal lo están pasando.

Las críticas tienen que ser constructivas y faltas de odio, suele ocurrir que a más críticas por parte de individuos hacen que esos mismos individuos dejen de ver la viga en su ojo cuando critican las piedras en ojo ajeno.

Desde aquí en mi atalaya, sigo ojeando el horizonte precioso sin contaminación, parece que el refranero español es muy sabio, no hay mal que por bien no venga, la tierra se está descontaminando a marchas forzadas, las vidas de inocentes por miles que se fueron de este mundo, esta haciendo que baje la contaminación mundial y también los sufrimientos de los médicos, enfermeros, celadores, y personas de limpieza, más cuerpos de seguridad y otros muchos.

Tenemos que rendir amor hacia estas personas y dejar de decir tonterías sobre cosas de inversión.

Pocos de vosotros los que comentáis aquí, yo diría la mayoría no sabe ni siquiera ver la verdad futura de las economías mundiales, pero como personas con muy poco conocimientos os adentrais en temas como un inocente que se introduce en una manada de leones en ífrica sin nada.

Van a cambiar muchas cosas, pero nunca las acciones llegarán a cero euros, es más aunque la economia mundial esta tocada naturalmente por el virus chino, las bajadas en este momento no llegarán ni siquiera a un euro acción, en general por no alargar este tema, las bolsas como ya dije hace días estarán en esta linea con altibajos, pero no habrá una hecatombe como muchos que perdieron todo por ser ineficaces desean.

Los que más ganarán son los que compren a estos niveles o algo más bajo y aguanten un año o algo más,dependiendo de la resolución de antibióticos que como se hizo con el sida, impidan más muertes, conviviendo como ocurre con el sida y más tarde con el coronavirus, también los que estén a diario comprando y vendiendo pero siempre al pie del ordenador ganarán algo,

Sólo el trabajo de los intradia les darán beneficios si como ocurre con el poker por Internet se llevan el orinal a la mesa del ordenador para no perder la oportunidad.

El dinero cuesta mucho ganarlo, nadie lo regala.

Desde Escocia con amor

Byeeeeee

Puntuación 0
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

Se van a dar ayudas a las prostitutas aunque no tengan papeles de residencia, ya que para este gobierno tienen más importancia que la gente mayor, que lleva tiempo sin trabajar y no cobra nada, ni del paro. Mal, muy mal vamos a acabar, como esto siga por esta linea.

Puntuación 1
#15
árbol caí­do? no, querrá decir dictadura comunista
A Favor
En Contra

Ven el san a 1.5€?

Esos sí hacen leña del árbol caído y ampliación de capital además para que el accionista no reciba el beneficio sin aportar nada. Qué atraco con la escusa del virus dictadorzuelo y 8emero estarán planeando?

Puntuación -3
#16
Leyendo
A Favor
En Contra

Se echa de menos en este foro a los grandes gurús como Hermes y Ramos, Ser, Coronel no sé qué, trader, una bruja y otros tantos más que nos iluminaban con sus comentarios en este complejo mundo de la bolsa.

Puntuación 2
#17
El justiciero
A Favor
En Contra

Cuanto demente hay comentando aqui y sobre todo los que lo leen, esos son los peores dementes, algo así como perdidos en el limbo de la ignorancia, asustadizos, arrogantes faltos de inteligencia en otras palabras un desecho de materia, no leen sólo gesticulan, se parecen a monos enjaulados, dan pena y se alegran de poner negativos a su pequeño cerebro de primate.

Comida para monos.

Puntuación 5
#18