Bolsa, mercados y cotizaciones

El espacio para almacenar petróleo se agota: "La industria nunca ha estado tan cerca del límite"

  • "Nunca la industria del petróleo ha estado tan cerca de probar su límite"
  • Los inventarios están creciendo a un nivel récord ocupando los almacenes
  • Se usan buques y oleoductos para ampliar el espacio de almacenamiento
Infraestructura petrolera en Grangemouth (Escocia). Alamy

"Nunca la industria del petróleo ha estado tan cerca de probar su capacidad logística hasta el límite", cita textualmente el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El desplome de la demanda de petróleo, que en abril está cayendo a niveles de 1995, está generando un exceso de petróleo en el mercado que se acumula en los tanques de almacenamiento de todo el mundo. Estas infraestructuras están llegando a su límite y por ahora no hay signos de que la demanda vaya a mejorar de forma inmediata. Si los productores mantienen su actividad (pese a los recortes de la OPEP+), el espacio para almacenar petróleo podría agotarse en las próximas semanas. La AIE no solo incluye los tanques de almacenamiento, sino que también añade los buques petroleros y los oleoductos, es decir, todo el espacio disponible a nivel global.

El impacto del coronavirus y las medidas restrictivas aprobadas por los gobiernos están generando un 'agujero' sin precedentes en la demanda, que se encuentra directamente relacionada con la actividad económica. Las decisiones históricas tomadas por la OPEP + y el G20 deberían ayudar a la industria petrolera a evitar una situación más grave de la que se enfrenta actualmente.  "Aun así, la acumulación de inventarios (de unos 12 millones de barriles por día de media) en la primera mitad del año todavía amenaza con sobrepasar la logística de la industria petrolera (barcos, oleoductos y tanques de almacenamiento) en las próximas semanas".

¿Cuándo se acabará el espacio?

Sin ir más lejos, la semana pasada la Agencia de la Energía de EEUU revelaba un aumento de los inventarios de petróleo crudo de 15,2 millones de barriles en una sola semana en ese país, hasta alcanzar los 484 millones de barriles almacenados en total. Es decir, durante los últimos siete días 'sobraron' en EEUU una cantidad de crudo similar a la que consumiría España (en tiempos normales) en catorce días.

La infraestructura para almacenar el 'oro negro' está llegando a sus límites en casi todas partes. China lleva comprando petróleo por encima de sus niveles de consumo desde que el precio comenzó a derrumbarse en febrero y marzo, lo que está llevando al país a tener la máximo cantidad de reservas de su historia, pero espacio está a punto agotarse. "En este informe, estimamos que la capacidad disponible podría saturarse a mediados de año, en función de la evolución de los inventarios del mercado", sentencia la AIE.

Desde el banco francés Societe General estiman que aún queda espacio para unos 830 millones de barriles a nivel global. Si la demanda se mantiene en los niveles actuales y los inventarios siguen creciendo a un ritmo de entre 20 y 25 millones de barriles diarios a nivel global, el espacio podría agotarse a finales de mayo o incluso antes.

"Sin embargo, esta es una suposición muy general y la situación varía de un lugar a otro", explican los expertos de la AIE. Pero los problemas no terminan ahí, puesto que no se puede almacenar el gasoil en el mismo tanque que el petróleo crudo (tampoco se pueden mezclar diferentes tipos de petróleo crudo), o la gasolina en el mismo lugar que el queroseno, todos ellos derivados del petróleo y con diferentes composiciones. 

"Ya existen cuellos de botella en otras partes de la cadena logística... También hay otros problemas: no es posible acomodar diferentes calidades de petróleo crudo en muchos sitios, y se requieren tanques especiales para algunos productos", destaca el informe.

El almacenamiento en buques petroleros y plataformas flotantes es cada vez más caro a medida que los comerciantes de materias primas y productores compiten por los barcos. Los costes de flete para transportistas de crudo se han más que duplicado desde febrero. "Nunca antes la industria petrolera estuvo tan cerca de probar su capacidad logística hasta el límite", sostiene el informe de la Agencia Internacional de la Energía.

Los economistas del banco Citigroup creen que si el espacio para acumular crudo se agota, el precio del petróleo podría sufrir un colapso mayor y caer por debajo de los 10 dólares por barril. En estos momentos, los futuros de petróleo corrigen con fuerza: el Brent, de referencia en Europa, lucha por mantener los 28 dólares por barril, mientras que el West Texas, de referencia EEUU, ha perdido los 20 dólares, niveles mínimos desde 2002.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tito Livio
A Favor
En Contra

Lo que no sé es como puede quedar aún espacio si Arabia Saudí sigue produciendo y nadie está consumiendo petróleo. A ver si la gasolina empieza a bajar, aunque sé para que si no cojo el coche ya

Puntuación 13
#1
Sorp
A Favor
En Contra

que se lo beban hasta que les salga por el p.cul......

Puntuación 19
#2
Pablo
A Favor
En Contra

Hace tres días el acuerdo entre los mayores productores de petróleo en recortar la producción de barriles... se esperaban una subida del precio y afortunadamente no es así, ahora mismo sobra petróleo por los cuatro costados... así es la vida, algunos países viven exclusivamente de ello y se verán afectados, en España del turismo y nos veremos afectados... aquí salen ganando 4 y el resto perdiendo.

Puntuación 13
#3
Hogo
A Favor
En Contra

Que se lo metan por el orto.

No tengo yo cosas en que preocuparme que en como les van a estos especuladores sus negocios.

Que les den dos duros.

Puntuación 10
#4
Sorp
A Favor
En Contra

El tema del petroleo es como (Sebastian Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como). ellos suben y bajan el precio a su antojo, segun el dinero que necesitan acuerdan bajar y subir la produccion para calcular ellos el precio y los demas a chupar si lo quieres. Pues se ha dado la circustancia de que el precio en estos momentos no va a variar segun sus necesidades y si el mundo es inteligente debemos ir demostrando que sin el petroleo se puede vivir.

Puntuación 11
#5