Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas mandan a los valores españoles a 'segunda división'

  • El 60% de los valores 'patrios' del Stoxx 600 ha visto empeorar su recomendación
  • Entre los valores del Stoxx 600, Enagás es el segundo que más mejora su consejo
  • Alguna buena noticia: Enagás sigue siendo una firma que gusta al consenso
Foto: iStock.

El crash del coronavirus ha cambiado algunas cosas, y otras no, en el mapa de recomendaciones que emiten los analistas sobre las cotizadas europeas. De un vistazo es fácil comprobar cómo, al igual que antes del derrumbe de los mercados, los mejores consejos entre los grandes valores del Stoxx 600 siguen recayendo sobre empresas francesas, alemanas y británicas.

Otra cosa fácil de observar es que las empresas españolas gustan bastante menos que antes del crash. Si uno ordena los 600 valores del índice de mejor a peor recomendación (de las que concede el consenso de mercado que recoge FactSet), la primera española, que es ACS, tarda en aparecer: llega en el  puesto 150 del ranking. Antes de la pandemia, la primera española era Repsol, y estaba mucho antes, en la posición 56. Hoy, la petrolera está –por razones obvias teniendo en cuenta el desplome del oro negro– mucho más abajo en esta lista, en el puesto 178. A día de hoy, los valores patrios que más interés despiertan entre los analistas dentro del Stoxx 600 son, por detrás de ACS, Inditex, Repsol, Merlin Properties, Santander y Grifols. Todos ellos lucen un comprar. 

Pero, en general, los consejos de las españolas dentro de este índice europeo se han deteriorado. De las 25 empresas españolas que cotizan en el Stoxx 600, 15 (es decir, un 60%) han visto cómo empeoraba la recomendación que reciben de los analistas desde el pasado 20 de febrero, cuando los mercados empezaron a caer.  

El mayor deterioro lo ha sufrido Sabadell, que ha pasado de recibir un mantener a un vender, seguida de Repsol, y de CaixaBank, que a cierre del 22 de abril recibía un mantener (el banco lucía un comprar antes de que la pandemia llegase a los mercados). 

Alguna buena noticia 

Esos son los valores en los que más han empeorado los consejos. Pero, si nos fijamos en los valores del índice (de sus 600 integrantes), vemos que entre los 10 con más mejoras se cuelan dos españoles: Enagás, que es la segunda compañía en la que más ha mejorado el consejo desde el 20 de febrero, y Aena; ambas han cambiado sus vender por sendos mantener. Aparte de esto, llama la atención que, de esos 10 valores con más mejora, cinco son compañías suecas del sector financiero. 

Enagás presentó resultados el pasado lunes: obtuvo un beneficio neto de 119,1 millones de euros en el primer trimestre, un 14,7% más que en el mismo período de 2019. Pero más relevante para el mercado fue, probablemente, el mensaje que lanzó la compañía en la información que remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): "El resultado para el año 2020, así como el dividendo del ejercicio 2019 que deberá aprobar la próxima Junta General de Accionistas, no deberían verse comprometidos" por la crisis del Covid-19, tranquilizó la gasista. 

En el lado positivo, Enagás es el segundo valor del Stoxx 600 que más mejora su consejo desde el 'crash'

Con la prudencia con la que deben tomarse los precios objetivos en momentos de abruptas caídas, lo cierto es que el desplome que acumula Aena en el año, del 32%, otorga al valor un potencial alcista del 22%. El gestor aeroportuario ha aplazado sine die su Junta General de Accionistas, en la que abordará el tema de la retribución accionista, una decisión que los analistas ven con buenos ojos. En un informe del 15 de abril, JP Morgan recomendaba infraponderar el valor en cartera y anticipaba que, en sus resultados del primer trimestre (que presentará el próximo día 29), Aena publicará una caída de sus ingresos de un 18%y de su resultado bruto (ebitda) de un 35% interanual, como consecuencia de una caída del tráfico del 20% "por el bloqueo provocado por el coronavirus". 

Entre las noticias positivas, la mejoría que experimenta Inditex es muy llamativa: sube 168 puestos, hasta el 176. El grupo recuperó el 19 de marzo un comprar que no veía desde hacía más de un año.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La izquierda predica pero el ejemplo está por ver.
A Favor
En Contra

Que valores se salvan.?? pues se salvan los valores del soe, y los de podemos. Estos valores ya la pueden hacer gorda que con la prensa subvencionada y las televisiones afines son los tuertos en el país de los ciegos.

Puntuación 27
#1
navegante, los okupas están en el poder con Sánchez y el pequeño Fumanchú
A Favor
En Contra

Ah!! se me olvidaba,con la izquierda lo peor está por llegar.

Puntuación 28
#2
Perimen
A Favor
En Contra

El coronavirus esta cambiando también los esquemas mentales de la gente. La gente se detiene a pensar y cambia. Yo mismo me he dado cuenta que en mi misma empresa eléctrica pasarme del mercado libre al regulado y con discriminación horaria, me ahorrare una pasta mensual....y asi con todo.

Puntuación 4
#3
A Favor
En Contra

Menudos listos je je sabadell era mantener antes del desplome y supongo que cuando valía a 4 € sería comprar porque tenían que salir los buenos del valor y ahora que está a precio de derribo te dicen que vendas. Y si no vendemos qué harán? Una expropiación de opereta por un euro? Todo con el supuesto consentimiento de la cmcmnv

Puntuación 22
#4
Ivan
A Favor
En Contra

La pregunta del millon...

Puede el consumidor pagar las medidas contra el coronavirus?...

Puntuación -5
#5
inútiles
A Favor
En Contra

La gestión de la crisis es demencial. Falta de previsión e imaginación absoluta. Incompetencia generalizada. Cómo es posible que se tomen las mismas medidas en capitales con densidades de población enorme que en pueblos donde no hay ningún caso y apenas habitantes con lo que podrían llevar una vida casi normal. Que desastre de gestión. El país está abocado a la quiebra por políticos incapaces de revisar sus privilegios. La casta de siempre pero ahora de extrema izquierda.

Puntuación 20
#6
CAC@CNBMV Albella cabeson cornudo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

ENAGAS la que más?? jaja

Abrimos largos en bancos!! La banca siempre gana!!

Puntuación 10
#7
Narcoleta chavista bolivariano
A Favor
En Contra

Despropócito de gestión improvisada con "expertos" que no saben nada de este virus

Puntuación 10
#8
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Vaya que sí #5, a costa de deuda, que con los 200.000 mills de Sanchinflas y el chepas, como poco, tocaremos a otros 20.000 por barba, ya que entre 10.000mills de niños, 500.000 políticos, civilizagorrones,.. ellos no pagarán un pavo, por lo menos de momento, y un año de tu sueldo que te irán quitando..

Y luego Echeniquecop dice que esto no lo pagarán los pobres y que son los 1ºs en recibir ayudas, pues a mi del ERTE ni mú, no sé si se ha fugado el encargado con la guita o qué, o si han empezado con los rescates a futbolistas, Ibex, CC, ong.etas,..

Puntuación 13
#9
basiliscosfh
A Favor
En Contra

Depues de leer los comentarios, o mejor dicho sandeces de turno de los bots de Abascal and friends, doy una idea positiva.

Todos los restaurantes y bares habrán de hacer una inversión en mamparas para las mesas y barras.

Gran noticia para las empresas que hagan este tipo de obra, gran noticia porque se podrá abrir la hostelería, gran noticia para todo tipo de transporte público (tendrán que tener tambie mamparas), etc.

Granm noticia para derivados de petroleo, pues las mamparas de se construyen con ese material.

Y si nos ponemos manos a la obra, en lugar de de quejarnos....., se me olvidaba que los Abascales, eso de empresa y trabajo les suena a chino (nunca mejor dicho), como no lo han hecho nunca...

Puntuación -14
#10
Cómo no sea apuntando muertos, porque ahora no son muertos y muertas
A Favor
En Contra

Al 12, cuales de podemos han trabajado y en qué, ??

Puntuación 11
#11
navegante, los okupas están en el poder con Sánchez y el pequeño Fumanchú
A Favor
En Contra

Al 12 yo te doy una idea más positiva que la tuya, la próxima vez votar a un grupo de conserjes que seguro no se les ocurre comprar mascarillas deficientes en tal de sacar dineros del País, porque esa y no otra era la idea y no otra.

12, Y el día UNO DE MAYO NO SE TE OLVIDE PEDIR CAMISETA Y PANCARTA, JAJAJAJAJA.

12 Ese día todos los que trabajan del soe y podemos a la calle.

Puntuación 10
#12
Eso es
A Favor
En Contra

En cualquier país las utilities se salvan; en España no, las van a nacionalizar los comunistas, exprópiese, obviamente no van pagar ni justiprecio ni nada, al contrario, el que reclame se queda sin cartilla de racionamiento.

Puntuación 3
#13
A Favor
En Contra

Alguien sabe si el dinero que sale de la Bolsa, es para la compra del día?

la gente en casa mirando pa Cuenca y el dinero lo sacan a pasear, que no pasa nada oiga, que no sabemos lo de este virus, de lo que es capaz, pero eso si, los lebreros con sus eslogan "lateral bajista hasta donde alcanza la vista" " en 9.000 hay sobrecompra" "esta más cerca de 7.000 que de 10.000" ""el dividendo es la comida del pardiyo", con semejantes analistas que tenemos aquí, como nos van a tomar en serio los de fuera, nos dan de porrazos, nos ponen el cartel de Vender, la gente ni se inmuta, la cmcmnv lo tiene controlado vigilando los cortos, los unos compran material sanitario a precio de saldo y estos no compran, ni venden, ni hacen naa de naa, pero las carteras se las llevan a cruzar el charco.

iyos soy el poeta, que cada tarde aplaude en el balcón, porque dentro de un piso de 40 metros, las palmas retumban.

Puntuación 1
#14