Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas borran el rebote de ayer: el Ibex 35 pierde un 3,44% hasta los 6.275 puntos

  • Los índices de Europa aún no han tocado suelo, según análisis técnico
  • Las ventas en corto están prohibidas en el mercado bursátil español
  • Inditex deja en el aire su dividendo ante el impacto del coronavirus

El rojo ha vuelto a teñir a las bolsas de Europa en una jornada en la que la volatilidad ha hecho otra vez acto de presencia. Las ganancias que registraron ayer los índices del Viejo Continente (tras sufrir marcados bandazos) no fueron más que una pequeña tregua. Y es que, si se atiende al análisis técnico, estos aún no han tocado suelo. Han acabado este miércoles con pérdidas que rondan el 5% y, en consecuencia, han borrado el rebote de la pasada sesión. El Ibex 35 español ha registrado de nuevo ventas menos fuertes (-3,44%) pero regresa igualmente a los 6.274,8 puntos, con Inditex como el principal protagonista del día tras dejar en el aire su dividendo. Las plazas asiáticas ya habían precedido la jornada con descensos y al otro lado del Atlántico el panorama no es mucho mejor en Wall Street. El miedo a la pandemia del coronavirus sigue condicionando los mercados. Prueba de ello es también que el petróleo continúa sufriendo un intenso goteo en sus precios, ya claramente por debajo de los 30 dólares el barril.

"Lo nuestro duró..." comienza Joaquín Sabina lamentándose en una de sus canciones más conocidas. Un sollozo con el que seguramente se sientan identificados hoy los inversores de todo el planeta. Las bolsas tanto de Europa como de Estados Unidos cogieron el martes algo de oxígeno. Pero solo fue un parón en el camino bajista.

Como avisan desde Link Securities, el mercado continúa "muy complejo" con una volatilidad que se encuentra "muy cerca de máximos históricos". Por tanto, recomiendan "actuar con mucha prudencia si uno no quiere volver a quedarse 'enganchado'" en los rebotes puntuales.

"No hay que emocionarse con eventuales subidas"

Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, alertó este martes de que el rebote vivido a ambos lados del 'charco' era "muy vulnerable y previo a mayores caídas". "No hemos visto un suelo y, por tanto, no hay que emocionarse con eventuales subidas", avisó.

Según calcula este experto, el EuroStoxx 50, el selectivo europeo de referencia, aún puede descender hasta los 1.800 puntos en el corto plazo, que son los mínimos que marcó en 2003 y 2009. Hoy ha caído a los 2.374 enteros al dejarse más de un 6%, por lo que presenta un margen de caída del 24%.

En el Ibex 35 las previsibles futuras bajadas pueden alcanzar las 4.000 unidades. El analista técnico del portal de inversión de elEconomista.es explica que dicho nivel es "el límite máximo de caída a priori en la actual crisis bajista".

El selectivo español ha acabado hoy en los 6.274,8 puntos, por lo que muestra un margen de caída próximo al 40%. Al igual que en la pasada sesión, cuando el anuncio del 'blindaje' del Gobierno a las compañías estratégicas le impulsó, vuelve a sufrir algo menos que sus vecinas europeas.

Cabe recordar además que, a diferencia de en otras plazas, están prohibidas las ventas en corto (o posiciones bajistas) en la bolsa nacional hasta el 17 de abril. En Italia el veto es de tres meses desde hoy.

Aún así, el Ibex 35 no ha escapado de la volatilidad: ha marcado un mínimo intradía en los 6.145 enteros y un máximo en los 6.515.

Precisamente Telefónica, la mayor operadora de telecomunicación del país, es un ejemplo de los vaivenes generalizados. Sus acciones apenas han subido un 0,6% al cierre pese a llegar a crecer más de un 10% (máximo intradía en los 4,83 euros). Ayer se revalorizaron un 17,8% tras las medidas para evitar OPAs anunciadas por el Ejecutivo.

Inditex deja el dividendo en el aire

Pero si hay un 'peso pesado' del Ibex 35 que hoy ha centrado la atención es Inditex. La gigante textil dueña de Zara, Massimo Dutti o Pull&Bear, entre otras muchas marcas, ha dejado su dividendo en el aire ante el 'golpe' de la pandemia del COVID-19 en su negocio. 

La compañía fundada por Amancio Ortega ha publicado sus cuentas del ejercicio fiscal de 2019 antes de la apertura del mercado, con las que ha anunciado una provisión de 289 millones de euros.

"El impacto del coronavirus [en Inditex] está siendo muy elevado", afirma Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco, aunque destaca que "el negocio por internet (14% de las ventas) se está desarrollando con normalidad".

En bolsa, las acciones de la matriz de Zara se han dejado un 3,9%. En lo que va de mes, sus títulos pierden un 37%. Pero no es ni de lejos la peor parada en la bolsa española por la crisis del coronavirus (IAG: -69% en lo que va de marzo).

En esta jornada, entre los peores valores ha destacado la cadena hotelera Meliá, que desciende igualmente más de un 60% en el acumulado mensual. Hoy ha bajado un 14,7% y ha perdido los 3 euros por acción por primera vez desde 2009. Ayer logró al final de la sesión esquivar las caídas pese a reconocer que el coronavirus le ha obligado a echar el cierre a 45 establecimientos en España y otros 15 fuera del país.

ACS (-14,7%) ha encabezado las ventas más fuertes del día. Igualmente ha acabado en negativo Acerinox (-5,2%), que ha anunciado la compra de VDM Metals por 532 millones de euros.

El BCE echa un cable a los bonos de la perifera

En cuanto al mercado de renta fija, la prima de riesgo española ha acabado la jornada relajándose hasta los 148 puntos básicos. A lo largo del día ha llegado a ascender hasta los 160 puntos. Esta mide el diferencial de la deuda gubernamental respecto a la alemana, tomada como referente al ser la más solvente.

Así, el 'papel' español a diez años ha reducido su rentabilidad en las últimas horas en el mercado secundario desde el 1,3% hasta el 1,18%. Su homólogo germano (el bund) se sitúa bajo el -0,23%.

También se han relajado las primas de riesgo de Italia (a los 260 puntos básicos desde los 300) y Portugal (a los 163 desde 180 puntos). Y es que, el Banco Central Europeo (BCE) ha demostrado estar pendiente de la renta fija de la periferia, pese a lo que dio a entender su presidenta, Christine Lagarde, la semana pasada.

En concreto, el eurobanco ha ordenado a través del Banco de Italia la compra masiva de bonos soberanos del país transalpino. Algo que ha relajado los intereses que paga el país y otros vecinos (entre ellos, España) por su deuda.

Tal y como indicaban a primera hora desde Link Securities, ante la crisis del coronavirus son los bonos soberanos de la periferia del euro (España, Portugal, Italia y Grecia) los que "están siendo más duramente castigados". 

Esto supondrá en el futuro "el encarecimiento de la financiación tanto de los estados como de las compañías que acudan al mercado a emitir deuda", anticipan estos expertos. Y ello precisamente en un momento tan delicado como el actual.

Así, a lo largo del día ha quedado en evidencia que de poco servía en la renta fija el anuncio del Gobierno español de un paquete de estímulos por 200.000 millones de euros para hacer frente al 'golpe' de la pandemia del COVID-19. Y es que inversores y analistas siguen pensando que "es necesario el apoyo coordinado europeo para hacer frente a la situación", como destaca el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

El petróleo, en mínimos de 2003

La palabra "recesión" va ganando fuerza en los mercados ante el aún incalculable impacto global que supondrá la pandemia del coronavirus, y eso se nota especialmente en el mercado de materias primas.

El petróleo ve como sus precios continúan en 'goteo'. Se sitúan bajo la barrera psicológica de los 30 dólares el barril, en precios mínimos de 2003. En lo que va de año su depreciación ya supera el 60%.

El crudo Brent, de referencia en Europa, cae un 12% bajo los 26 dólares el barril (comenzó 2020 en 66 dólares) al cierre del mercado bursátil europeo. Por su parte, el West Texas, referente en EEUU, desciende un 16% bajo los 23 dólares el barril (inició el año en los 61 dólares).

En cuanto al oro, uno de los tradicionales activos refugio, tampoco se libra de las caídas. Hoy retrocede un 2% y su precio baja de los 1.500 dólares la onza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

Juan
A Favor
En Contra

Bueno, es lo normal. Alguien esperaba otra cosa?

Puntuación 12
#1
Ibrahim
A Favor
En Contra

Seamos serios. Nadie conoce el suelo, por lo que las ventas seguirán imponiéndose a corto y medio plazo. El horizonte no se despejara antes de seis meses.

Puntuación 8
#2
XIOMIN
A Favor
En Contra

LOS INDICES EN EUROPA AUN NO HAN TOCADO SUELO SEGUN EL ANALISIS TECNICO. TODO PARECE INDICAR QUE EL SUELO REAL ESTARA ENTRE LOS 4500 Y 5000.

Puntuación 8
#3
Jimy
A Favor
En Contra

La bolsa va mal. pero el que compro oro la semana pasada también la ha Kagao.

Puntuación 13
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Me encanta el análisis de alguno, el suelo siempre está unos 2000 puntos por abajo de la cotización actual. Si esta en 10.000, el suelo son los 8.000, si esta en 8000 el suelo son 6000 y si está en 6.000, el suelo son los 4.000.

Es la bolsa para niños de siete años, solo hay que saber restar.

Puntuación 16
#5
kepesao
A Favor
En Contra

yomismo, ponte ya el dodotis y calla.

Puntuación 6
#6
Aridos y morteros Gutierrez
A Favor
En Contra

Según indica el maestro Lebrero, estamos en un canal lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación -5
#7
A Favor
En Contra

Efectivamente. El inversor en el ibex, para seguir su inversión, solo ha de saber restar.

Puntuación 12
#8
@
A Favor
En Contra

8. jajajaja, ay muy bueno. Perdón por las risas pero me ha hecho gracia.

4. Con suerte igual hace un rebote hasta los 1600, pero yo ya no confiaría mucho en el oro, creo humildemente que debería bajar a corto, medio y largo plazo.

Puntuación 2
#9
@
A Favor
En Contra

Puede que la burbuja bursátil desvirtúe los tiempos y el mantra de que se adelanta a la economía. El oro estaba avisando en la subida y adelantando esto. Si baja puede ser señal de lo contrario, de que habrá recuperación.

Puntuación -5
#10
el tio chumbolo
A Favor
En Contra

Es posible que sea ludopatía o una inteligencia muy superior a los demás que no saben reconocer la oportunidad. Lo escribo aquí sabiendo que muy pocos lo entienden ahora pero en poco tiempo reconocerán mi acierto. He logrado convencer a mi anciana madre para que hipoteque su vivienda y así disponer de capital para invertir en bolsa española. Hoy entro con todo, no diré en que valores porque hay muchos envidiosos, y cuando triplique la inversión que será pronto os contaré cuanto gano para que mas de uno se retuerza de envidia. Y si no sube rápido tampoco pasa nada iremos viviendo y pagando la hipoteca y mi alquiler del dividendo porque unas rentabilidades del 8 o 9 por ciento no las consigues con un plazo fijo.

Puntuación 0
#11
MOONRAKER
A Favor
En Contra

UN INDICADOR FIABLE DE LA RECESION QUE SE AVECINA ES LA CAIDA DEL PRECIO DE LA PLATA, METAL IMPLICADO EN INFINIDAD DE PROCESOS INDUSTRIALES. LA CAIDA CERCANA AL 30% Y QUE SIGUE AHONDANDOSE ES UN INDICADOR DE PRIMER NIVEL.

Puntuación 7
#12
@
A Favor
En Contra

Por eso el ibex sin subir como USA o dax, hacía lo correcto. Estaba más ajustado a la realidad y me gustaría tener razón en q demostrará su valor.

Puntuación -3
#13
Anselmo Zunzunegui
A Favor
En Contra

Indicador mas fiable que el oro es la plata, presente en electrónica, placas solares etc... etc... etc.... y el precio esta cayendo y cayendo y eso a pesar que también sea un valor refugio, ya que siempre se dijo que la plata era la inversión del pobre. Pero manda mas la caída industrial prevista que el posible aumento de demanda como metal refugio.

Puntuación 7
#14
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

No soy bajista ni alcista, pero este articulo me ha hecho subir la testosterona:El dólar, la deuda de EEUU y los robots evitan el refugio en el oro

Pues más vale que no se refugien en el dólar porque van a permitir a los yankis pagar su inmensa deuda (sólo en las Qes sacaron al mercado más de 4 billones de dólares). Les van a solucionar su economía pagando la deuda en divisas a países al cambio dolar muy apreciado, cuando no debía serlo porque ellos desproporcionaron su deuda por culpa de las subprimes que generaron. Nos ningunean y encima les compramos dólares. Que se vayan a paseo de una vez con su deuda y con sus mercados (Wall Street) hormonados como las vacas engordadas que nos transmiten miseria y que desde que llego el pato Donald de flequillo amarillo siguió engordado Wall Street hasta el Dow Jones alcanzar 30.000 y todo el mundo consintiéndoselo.

Lo dicho, como dice la canción: antes muerta que sencilla (quiero decir que no dejen tanto trabajar a los algoritmos y ordenadores y piensen de vez en cuando).

Aurevoir

Puntuación 13
#15
¿¿??
A Favor
En Contra

Tio Chumbolo, no de ideas, que aquí hay mucho pardillo e igual se toman su deskojone como algo serio. Bueno, hay incluso pardillos que solo comen dividendos y dicen que están mas gordos que un pavo en navidad....

Puntuación 7
#16
@
A Favor
En Contra

14. Pero eso no explica por qué no sube el oro. También se usa en la industria pero muy poco. Yo creo que er rebote de la economía será fuerte a partir de junio o julio. Como cuando se termina una guerra.

Puntuación -4
#17
@
A Favor
En Contra

Y creo que las medidas de Sánchez van por el camino correcto.

Puntuación -9
#18
@
A Favor
En Contra

Anda, mira, he dicho lo mismo que De Guindos, ahora lo he visto.

Puntuación -8
#19
2+2
A Favor
En Contra

El oro no sube porque le ha salido un rival muy poderoso, las criptomonedas, mas agiles, mas convertibles y antiguamente no existían.

Puntuación -8
#20
psicologo de guardia
A Favor
En Contra

Pooosss si has dicho lo mismo que el de guindor, yo me preocuparía seriamente. Lo mejor seria tomarse un tetrabrick de Don Simon en ayunas hasta que se te pase....

Puntuación 4
#21
Joaquin
A Favor
En Contra

al #11: compra acciones de bancos que del dos porciento que te cobran por la hipoteca se pagan el sueldo de la botina y a ti te dan el nueve de dividendo. Solo hace falta saber restar fíjate: 2porciento-sueldo del abotina= nueve porciento.

Puntuación 5
#22
@
A Favor
En Contra

21. No sé, siempre me critican justo antes de que el Karma dé un zas en toda la boca a los que se creen con más razón que yo. Así que... solo tengo que esperar.

Lo de Sánchez es correcto porque con los avales está dando seguridad sin endeudarse de golpe. Tanteando en una situación transitoria. Si la situación empeora ya irá bajando gasto o eliminando impuestos a quien lo necesite, seguro.

Puntuación -6
#23
@
A Favor
En Contra

20. Las criptomonedas no han hecho de refugio tampoco y con razón, menudo timo.

Puntuación 0
#24
FUTURO PEDORRO
A Favor
En Contra

PUES YO ESTOY INVIRTIENDO EN LATAS DE FABADA

Puntuación 0
#25