Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberdrola le 'gana el pulso' a Siemens por capitalización

  • La supera en valor en bolsa por primera vez en la historia
  • La alemana se ha desplomado más de un 40% en 2020
Foto: Archivo.
Madrid

La hegemonía de Siemens como el gigante industrial del Viejo Continente ha terminado después de que Iberdrola haya superado a Enel y a la alemana aprovechando el fuerte desplome que esta acumula este año, que es de más del 44% frente al 20% de la italiana y al 3% que cede la compañía presidida por Sánchez-Galán.

Las dos utilities llevaban años pugnando por convertirse en la empresa más grande dentro del sector de las eléctricas, pero veían desde lejos las proporciones de Siemens, que no solo era una de las firmas más grandes de Alemania sino de toda Europa. Tanto en el año 2000 como en 2017, la capitalización de Siemens había llegado a superar los 110.000 millones de euros y solo habían estado cerca tras la quiebra de Lehman Brothers.

Este solo es otro hito más en la lista de logros de Iberdrola, que recientemente consiguió elevarse como el valor que más pesaba en el Ibex 35, con un 12,9% al superar al Banco Santander.

Este sorpasso llega tras varios meses de una batalla legal y corporativa en torno a Gamesa, cuyo principal accionista era la alemana con un 59% pero también participada en un 8% por Iberdrola. Demanda mediante, Iberdrola mostró su clara oposición a la reestructuración planeada por los alemanes que comprendía integrar a Gamesa en una nueva compañía, Siemens Energy. Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo por el que Iberdrola abandonó el accionariado de Gamesa -con una prima del 32%- y los alemanes se comprometían a mantener la españolidad de Gamesa.

Premio por votar desde casa

El próximo 2 de abril la compañía celebrará su Junta General de Accionistas en Bilbao. No obstante, la situación excepcional instalada en España desde el pasado fin de semana dificulta la asistencia presencial al acto. Por este motivo, y para fomentar que se respete el estado de alarma, Iberdrola remunerará a los accionistas que utilicen las vías telemáticas con 0,005 euros brutos por acción.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin