EN DIRECTO

Coronavirus, última hora, en directo: Aragón es la región con más contagios de toda Europa



18:53

Las peluquerías de la Comunidad de Madrid cerrarán mañana

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado, en su cuenta de Twitter, que las peluquerías de la autonomía cerrarán desde este lunes.

Así lo ha indicado después de haber desvelado en una entrevista en 'Telemadrid, recogida por Europa Press, que le había hecho esta petición directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia que han mantenido los presidentes autonómicos tras las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus en todo el país.

La dirigente regional había indicado que no se entendía que los profesionales de este sector, "tan numeroso en Madrid", y que tienen que estar "piel con piel en contacto con clientes" tuviesen que acudir a trabajar. "Quiero protegerlos por encima de todos. Prefiero que nuestros mayores y las personas que necesiten servicios de peluquería tengan el pelo sucio y que estén sanos", subrayó.

18:50

El vicepresidente catalán Pere Aragonès da positivo en la prueba del coronavirus

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado positivo en la prueba del Covid-19 este domingo.

Él mismo ha publicado un tuit, recogido por Europa Press, en que explica que está en casa confinado, siguiendo las indicaciones médicas y desde donde seguirá trabajando: "Hay que actuar con la máxima prevención y responsabilidad".

"Hoy he dado positivo en la prueba del Covid-19. De momento me encuentro en perfecto estado de salud", ha añadido.

Vicepresidencia de la Generalitat había informado justo antes de que el también conseller de Economía y dirigente de ERC se encuentra en buen estado.

Se quedará en su domicilio, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y los protocolos establecidos.

15:59

Militares de la UME se desplegarán en las 'zonas rojas' de transmisión de coronavirus

Militares se desplegarán en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de algunas ciudades españolas para realizar reconocimientos previos que permitan identificar necesidades, según ha anunciado este domingo el Ministerio de Defensa.

La decisión se ha adoptado en la reunión de coordinación que ha presidido la ministra Margarita Robles para estudiar las acciones que liderarán las Fuerzas Armadas en cumplimiento con el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno.

La primera medida es activar a la UME para hacer "reconocimientos previos" en aquellas zonas urbanas donde tiene desplegados contingentes (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), en zonas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.

Durante el periodo de estado de alarma las Fuerzas Armadas contarán con un mando único, que será el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.

Además, se ha procedido a la activación de médicos militares en la reserva y se ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

15:23

La OMS desmiente que el dinero en efectivo sea la principal fuente de transmisión del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rechazado un informe publicado en medios de comunicación británicos que señalaba que la agencia de la ONU había vinculado el Covid-19 con el dinero en efectivo. Según señaló la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en declaraciones a través de correo electrónico a MarketWatch, la agencia de las Naciones Unidas "no" dijo que el efectivo estaba transmitiendo el nuevo coronavirus. "Tergiversaron nuestras palabras", comentó.

La portavoz trató de aclarar los comentarios sobre un artículo ampliamente citado en medios de comunicación del Reino Unido que apuntaba que la OMS había dicho que "los billetes podrían estar propagando el nuevo coronavirus" y que "los clientes deberían lavarse las manos después de tocar los billetes porque el virus infeccioso puede aferrarse a la superficie durante varios días". El informe de los medios también decía que la OMS había sugerido a los clientes que usaran pagos sin contacto.

"Nos preguntaron si pensábamos que los billetes podrían transmitir Covid-19 y dijimos que la gente debería lavarse las manos después de manipular dinero, especialmente si manipula o come alimentos", pues "es una buena práctica de higiene", agregó.

La OMS asegura que "la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca que se propagan cuando una persona con Covid-19 tose o exhala", y recomienda mantenerse a más de un metro de distancia de una persona enferma.

Además, tal y como informa MarketWatch, expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) creen que el Covid-19 se propaga principalmente de persona a persona, entre personas que se encuentran a algo más de metro y medio de distancia entre sí y a través de gotas producidas por la tos o el estornudo de una persona enferma.

15:10

España suma este domingo 7.753 contagios por coronavirus y 288 muertos

Los datos actualizados hasta las 11.30 horas de este domingo arrojan una nueva multiplicación de los casos de infección por coronavirus y un incremento de fallecidos: 7.753 contagios y 288 muertes, en total. 

Estas cifras arrojan un aumento de 2.000 nuevos casos en las últimas 24 horas y una letalidad del Covid-19 del 3,7%, muy superior al 0,1% de una gripe común. 

Madrid aglutina casi la mitad de los casos, más de 3.500. Le siguen Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja. 

14:22

La Comunidad de Madrid necesita 800 respiradores y dos millares de equipos individuales de protección para los sanitarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha exigido ayudas a la Presidencia del Gobierno para poder surtir a los centros sanitarios madrileños de material y dispositivos necesarios para tratar la avalancha de casos de coronavirus. Al menos, son necesarios 800 respiradores más y dos millares de equipos individuales de protección para los profesionales sanitarios. 

Díaz-Ayuso ha calculado que el coste de todo el material sanitario necesario supone una inversión de más de 900 millones de euros. 

13:43

El Gobierno establece multas de 100 a 600.000 euros por desobedecer las medidas del estado de alarma

13:30

El extraño caso de Reino Unido: frente a la mitigación del coronavirus, el país busca una "inmunización de grupo"

Reino Unido está efectuando una aproximación bastante aperturista en su estrategia contra el coronavirus para facilitar la "inmunización en grupo", por la que no ha impuesto todavía un régimen de aislamiento generalizado a pesar de las críticas de la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, el secretario de Estado británico para la Salud, Matt Hancock, ha respondido que el Gobierno tiene previsto publicar en los próximos días su modelo concreto de respuesta al coronavirus. "Nuestro protocolo es uno de los más transparentes del mundo. La mejor ciencia es la que se hace a la vista de todos para que las personas puedan criticarla, y hacer sugerencias", ha añadido.

Hancock ha confirmado este domingo una de las medidas que marcarán el comienzo de este protocolo alternativo, y que consiste en aislar a los mayores de 70 años de Reino Unido "durante un período prolongado" para protegerlos del coronavirus.

Hancock, que actúa como máximo responsable ministerial de la cartera tras el positivo confirmado de la ministra de Salud, Nadine Dorris, ha confirmado la medida en una carta al diario The Telegraph. "La medida está en el plan de acciones establecida por el Gobierno y la describiremos con mayor precisión cuando sea el momento", ha aseverado posteriormente en una entrevista con Sky News.

12:50

La orden de Grande-Marlaska para dirigir la actuación policial en el estado de alarma: así se controlará el movimiento ciudadano

El Ministerio del Interior ha fijado "criterios comunes de actuación" para todas las fuerzas y cuerpos de seguridad para la aplicación del estado de alarma en lo que se refiere al control de movimientos, el apoyo a las labores sanitarias y a garantizar el abastecimiento y funcionamiento de las infraestructuras críticas.

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha emitido estas instrucciones en una orden ministerial en la que señala que "la ciudadanía tiene el deber cívico de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes", y establece que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad será sancionado "con arreglo a lo dispuesto en las leyes".

La resolución mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del real decreto y tiene como destinatarios a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; los cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales y el personal de las empresas de seguridad privada.

El Ministerio del Interior constituirá un Centro de Coordinación Operativa "que asegure una transmisión permanente y continúa de información con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya sean estatales, autonómicas o locales, tanto para la difusión de órdenes y directrices de actuación como para la recepción y seguimiento de las novedades que se produzcan".

La orden pone también a disposición de las autoridades y de los profesionales sanitarios "aquellas capacidades de los cuerpos policiales que sirvan para auxiliar a las instituciones y a los profesionales sanitarios ante situaciones en las que dicho auxilio sea necesario para que pueda prestarse asistencia sanitaria urgente a las personas que lo precisen".

Dispositivos de control de movimientos

En cuanto a las restricciones a la libertad deambulatoria de los ciudadanos, los cuerpos de Seguridad "establecerán dispositivos de seguridad, fijos y móviles, tanto en las vías y espacios públicos como en la red de transporte, y en particular en aquellos lugares o franjas horarias que específicamente se puedan ver afectados por las restricciones" para asegurar que se cumplen estas limitaciones a la movilidad.

"En todo caso, en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se tendrá en cuanta la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos en caso necesario, así como la de permitir la movilidad del personal perteneciente a entidades dedicadas a la prestación de servicios esenciales o al abastecimiento y distribución de bienes y servicios de primera necesidad".

10:44

#EsteVirusLoParamosUnidos, la campaña del Gobierno para pedir la colaboración ciudadana en el estado de alarma

El Gobierno de España ha lanzado este domingo la campaña de publicidad institucional '#EsteVirusLoParamosUnidos' en la que pide la colaboración ciudadana para combatir el coronavirus.

El objetivo de esta iniciativa es reforzar la idea de "unidad y responsabilidad común" y que "es la ciudadanía, uno a uno y toda en su conjunto, el principal motor de la esperanza nacional en la lucha contra el virus".

El Ejecutivo ha destacado que la imagen de esta campaña "expresa toda la fuerza y responsabilidad que el Gobierno reclama a cada ciudadana y ciudadano, de todas las edades, de toda condición".

10:39

Catalonia Hotels ofrece sus 55 hoteles en España para cubrir cualquier necesidad

Catalonia Hotels & Resorts ha anunciado que ofrece sus 55 hoteles en España para cubrir cualquier necesidad que pueda ayudar "en estos momentos tan difíciles" por el coronovarius, ha informado en un comunicado.

Lo hacen siguiendo "estrictamente" las indicaciones que marque la autoridad competente.

Han explicado que se ponen a disposición de las autoridades sanitarias de las diferentes comunidades autónomas en las que tienen establecimientos hoteleros.

10:38

Suspendidas las procesiones de Semana Santa en Zaragoza

La Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, junto a la Delegación Episcopal de Cofradías, la Hermandad de la Sangre de Cristo y la Asamblea de Hermanos Mayores, ha decidido suspender todos los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020 debido a la crisis sanitaria creada por el coronavirus.

Según han informado en un comunicado, la decisión responde a las indicaciones de las autoridades civiles y en base al punto noveno del comunicado emitido por la Archidiócedis de Zaragoza este sábado, 14 de marzo.

Desde la Asamblea han rogado a todos los cofrades, familiares y creyentes en general que terminen esta convulsa Cuaresma y la Semana Santa con la espiritualidad y recogimiento propio de estas fechas. También ha pedido por los afectados por esta pandemia y para que esta situación sea superada cuanto antes.

09:36

Sevilla perderá 400 millones con la cancelación de su Semana Santa

Sevilla se unió ayer a la decisión tomada por otras ciudades de suspender sus procesiones de Semana Santa, horas antes de que el Real Decreto de estado de alarma suspendiera todo tipo de celebraciones y festividades. 

09:33

Estado de alarma: ¿cuándo se podrá salir de casa?

La circulación de las personas en la vía pública debe realizarse individualmente, salvo en el caso de aquellas personas con discapacidad o especialmente vulnerables que puedan necesitar acompañamiento, como los mayores. Se podrá abandonar el hogar para realizar las siguientes actividades

09:31

El Gobierno reduce al mínimo la actividad y los desplazamientos y no ve prudente celebrar las elecciones vascas y gallegas para evitar contagios

Las duras medidas del Real Decreto que regula el estado de alarma fueron comunicadas a las 9 de la noche por el presidente Pedro Sánchez. 

08:35

La Sanidad de Corea del Sur respira: cuarto día consecutivo de retroceso de casos de coronavirus

Corea del Sur ha informado este domingo de 76 nuevos casos de coronavirus, lo que supone el cuarto día consecutivo de retroceso y la menor cifra en más de tres semanas, aunque sus autoridades insisten en ser prudentes ante la posibilidad de que la epidemia se esté conteniendo en el país.

Con estos 76 casos detectados el sábado, 31 menos que en la víspera y la menor cifra desde el 21 de febrero, el país asiático suma ya 8.162 infecciones, de las cuales 7.253 son activas, dado que han fallecido 78 personas (3 de ellas este viernes) y 834 han recibido el alta (120 ayer).

De las 76 nuevas transmisiones (es la primera vez que Corea del Sur baja de 100 nuevos casos diarios en 23 días), algo más de la mitad, 45, correspondieron al principal foco del país, según detalló este domingo el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

Este foco se sitúa en la ciudad de Daegu, a unos 230 kilómetros al sureste de Seúl, y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, que acumulan el 88 % del total de los casos nacionales, y está ligado al brote de la secta cristiana Shincheonji.