Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 vuelve a las andadas y se descuelga de las subidas en las bolsas mundiales: cae un 0,1% y se aleja de los 9.600

  • La tendencia alcista saca músculo en las bolsas europeas y Wall Street
  • El petróleo cotiza con tranquilidad tras los vaivenes de este miércoles

IBEX 35

17:38:01
9.281,10
+0,83%
+76,10pts

Las bolsas europeas respiran tranquilas, salvo el Ibex 35. La tensión en Oriente Medio se ha rebajado después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, se limitara a anunciar nuevas sanciones económicas a Irán y no más acciones militares. Los índices del Viejo Continente se revalorizan así sobre sus soportes, negándose a poner punto y final al rally de las últimas semanas. El Ibex 35 cierra con un descenso del 0,1% en 9.851,8 puntos, al moverse entre un mínimo de 9.573 puntos y un máximo de 9.644 puntos. El rebote de hoy ha sido frustrado por la banca doméstica y el sector energético que mira de reojo a la formación de Gobierno en España. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.460 millones de euros en la jornada de hoy.

La calma vuelve a los mercados, si es que realmente se ha ido en algún momento. Pese a las noticias geopolíticas de los últimos días, que provocaron pérdidas destacadas en las bolsas, los soportes no han corrido un peligro real. Ni en Europa ni en Estados Unidos. O lo que es lo mismo: la tendencia alcista de la renta variable no se ha puesto en duda pese a las tensiones en Oriente Medio. De hecho, Wall Street marca hoy nuevos máximos históricos

Sí es cierto que los principales selectivos del Viejo Continente llegaron a cotizar el lunes de forma momentánea alrededor de dichos soportes. O en otras palabras, usando términos de análisis técnico, los martillearon.

A por las resistencias

En el caso del índice de referencia europeo, el EuroStoxx 50, dichos niveles clave 'por abajo' se encuentran en los 3.722-3.706 puntos, según Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

Este experto asegura que no hay motivos "para descartar la posibilidad de ver todavía un nuevo tramo al alza". Este nuevo "tirón" podría llevar al selectivo, en principio, a "la resistencia de medio plazo" que tiene en los 3.836-3.900 puntos, sus máximos de 2015. Hoy tantea los 3.800 enteros.

Si el EuroStoxx 50 alcanzara los mencionados 3.900 al cierre de una sesión, el analista técnico piensa que sería "una oportunidad para reducir ligeramente la exposición a bolsa".

En el Ibex 35, el principal índice bursátil de España, las alzas en el corto plazo están limitadas a los 9.750-9.800 puntos, según Cabrero. Este jueves ha seguido pegado al nivel psicológico de los 9.600, por lo que su actual potencial es de hasta el 2%.

Pero que el selectivo extienda hasta ahí (o no) el rally dependerá también de que se mantenga en todo momento por encima de su soporte, en los 9.468 enteros.

¿Quién sube y quién baja?

El Ibex 35 ha sido de los pocos índices europeos que no ha rebotado hoy. El Dax alemán sube más de 1%, mientras el resto de bolsas avanzan un 0,5%. El alza de la bolsa española se ha visto frustrado por las caídas de la banca mediana y el sector eléctrico.

Bankia desciende un 4%, liderando las pérdidas del selectivo. Sabadell se deja un 2,4% y CaixaBank un 1,1%. Por su parte, Iberdrola baja un 1,7%, REE un 1,1% y Repsol un 1,3%. Los inversores miran de reojo al nuevo Gobierno en formación ya que ambos sectores están en el punto de mira de las futuras medidas del Ejecutivo. Cie Automotive, Mediaset y Sabadell también son de los peores valores. 

En la sesión de hoy, destaca las subidas de IAG, del 2,2%: Willie Walsh dejará de ser el consejero delegado de la dueña de Iberia. Le sigue Acciona (2%) tras conocerse que ha incrementado su participación en el capital de Nordex

Tres 'grandes valores' como Telefónica, BBVA y Santander, con sus ascensos mesurados, evitan que el Ibex 35 sufra más esta jornada. 

Mientras tanto, la siderúrgica ArcelorMittal ha borrado sus compras de primera hora. Su negocio está muy expuesto al mercado norteamericano, donde ha vuelto a subir los precios, por lo que ha cotizado al alza durante gran parte del día, en parte, por las últimas noticias positivas en lo que se refiere a la guerra comercial entre EEUU y China: el vice primer ministro chino, Liu He, ha confirmado que viajará la semana que viene a Washington para firmar la "fase uno" del acuerdo comercial. 

Distensión entre EEUU e Irán

La renta variable ha sufrido ciertos vaivenes desde el pasado viernes, cuando comenzó la escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos por la muerte del general persa Qassem Soleimani por un ataque aéreo del ejército norteamericano en Bagdad.

Teherán prometió una "dura venganza" y en la noche del martes al miércoles lanzó misiles sobre dos bases militares de EEUU en la capital iraquí. La pelota pasó al techo de la Casa Blanca y los inversores centraron su atención en el discurso que Donald Trump, el jefe del Ejecutivo norteamericano, en la tarde de ayer, quien pese a su característico carácter impulsivo no elevó el tono.

"No queremos tener que usar nuestras armas", dijo, y la reacción en los mercados fue prácticamente inmediata: Wall Street siguió su ascenso al tiempo que las materias primas y el petróleo desinflaban sus precios

Este jueves, el crudo ahonda las pérdidas pese a los dos proyectiles que han caído cerca de la embajada norteamericana en Bagdad. El Brent, de referencia en Europa, cotiza bajo los 65 dólares el barril. El West Texas, referente en EEUU, cae a los 59 dólares el barril. Al mismo tiempo el oro cede terreno hasta los 1.550 dólares la onza. 

"No parece probable que [Donald Trump] esté dispuesto a iniciar una guerra abierta con Irán en un año electoral", anticipaba ayer el analista financiero Juan Ignacio Crespo, quien también advirtió que "la gran subida del petróleo" solo se producirá cuando sea evidente que la habrá. 

Renta fija

Por último, la renta fija europea también se muestra aliviada esta jornada. Los bonos elevan sus intereses de forma moderada. El alemán a diez años (bund), tomado como referencia, crece al -0,22% en el mercado secundario.

Hoy se ha conocido que la producción industrial germana creció más de lo esperado en noviembre, pero la fuerte caída de las exportaciones en el mismo mes enfrían las expectativas de recuperación de la 'locomotora' de la Eurozona. 

Cabe recordar, además, que el Banco Mundial redujo ayer sus expectativas sobre la economía de la zona euro: crecerá un 1% este año, según sus previsiones. La tasa de paro en noviembre se situó en el 7,5%

En España, el 'papel' a diez años sitúa su rentabilidad en el 0,45% en el mercado secundario, por lo que la prima de riesgo se mantiene estable bajo los 70 puntos básicos. Esta mide el diferencial con la deuda alemana y no ha mostrado ninguna reacción en los últimos días (ni hoy) a la formación del nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez

El Tesoro Público ha hecho hoy su primera subasta del año con la que ha colocado 5.488 millones de euros en deuda a medio y largo plazo.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jejejej
A Favor
En Contra

amigos pardillos, hay distensión, abran los bolsillos.....

Puntuación -1
#1
Kilimanjaro
A Favor
En Contra

No se como tu lo ves, pero los 9000 volaran antes de fin de mes.

Puntuación 1
#2
SEVILLO
A Favor
En Contra

A mis fans. Pero es que al IBEP con P tan solo le queda que subir y subir, es así, y quien no me hizo caso mal muy mal, porque se estaría forrando como yo.

Ah! por cierto, os he dicho que mis pisitos de Barcelona no paran de subir y subir. forrandome!!

156 saludos,

pd: lo se, soy el mejor, no hace faltan que me lo digais. esta tarde mis pronosticos más que positivos.

Puntuación -8
#3
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Pero quién va a invertir aquí con esta banda de impresentables en el gobierno, si yo soy canadiense y veo al coletas de vicepresidente metí mi dinero en el Gabón antes que aquí.

Puntuación 2
#4
Espera Yveras
A Favor
En Contra

amigos pardillos, alegres alados, sin duda el 2020 podréis gozar ampliamente en bolsa como pocas veces y perder dinero con la elegancia y alegría que os caracterizan.

Puntuación -1
#5
Paradogico
A Favor
En Contra

Los bajistas son persistentes con su tortura al IBEX ,yo tambien soy persistente , asi que no me cansare de rebatir sus actuaciones..

EEUU fue copartifice de la crisis Corea -EEUU , crisis que hizo bajar al IBEX un 8 % creo , en cambio Wall Street ha subido 4000 puntos desde entonces y el IBEX no se ha recuperado ?Porque ?.Si la cuasa que motivo la bajada ha desparecido.

EEUU fue coparticipe de la crisis EEUU-China, crisis que hizo bajar al IBEX un 10% , en cambio Wall Street ha subido 3000 puntos ,,en cambio el Ibex no se ha recuperado ?Porque ? si la causa que motivo la bajada ha desparecido .

EUU ha sido comparticpe de la crisis EEUU-Iran , crisis que ha hecho bajar al IBEX desde 9700 al 9600 ,wall Street no ha a sufrido a penas ,en cambio el IBEX solo se ha recuperado hasta el 9600. ? Porque ? si la tension ha desaparecido .

El City , recomendia IAG , y el valor de su accion sube como una moto ,en cambio 60 analistas recomendian el Santander , y este todavia sigue por debajo de los 4 euros .

El castigo a la banca es sangrante, y parece que despues de 12 años castigando este sector,todavia los bajistas no estan conformes con el sangrante castigo y parece ser que lo que quieren es ver su sepelio o defuncion.

Puntuación -4
#6
Lalinde35
A Favor
En Contra

la persistencia no siempre es una señal de inteligencia, es mas, muchas veces he oído que cuando un tonto coge una linde no la deja hasta que no se rinde.

Puntuación 1
#7
Expropiese. las eléctricas y los bancos
A Favor
En Contra

señor koletas.



expropiese, expropiese,....



Arriba la monarquía bolivariana es pañola.

Puntuación 2
#8
Tomás Perez
A Favor
En Contra

No me quiero imaginar donde acabará el IBEX cuando al resto de bolsas les de por caer....

Puntuación 5
#9
Juan Fransisco
A Favor
En Contra

EXPROPIECE!!! Ya se expropio rumosa en su dia con resien llegados al poder con necesidades y ahora llegan los nuevos con sus piojos muertos de hambre. EXPROPIECE!!! Seguro no tardarán con cualquier escusa que la causa ya se conose.

Puntuación -2
#10
A Favor
En Contra

Espera y veras 5# Como tu nombre dice, espera y veras, estamos en el 9-01-2020 y ya estas diciendo "perder dinero con la elegancia y alegría que os caracterizan."

Lo mismo decías el año pasado y mira, Enero 2019 (8.737,80) Diciembre 2019 (9,549,40) el Ibex35 ganó el 9,28% , si las tuyas pierden, no le eches la culpa al Ibex35, como su nombre dice, son 35 las que lo forman, unas bajan y otras suben, no todo es orégano.

Puntuación 0
#11
JUAN IBAÑEZ
A Favor
En Contra

pobrecito el -11- escribiendo chorradas, yo voy a escribir otra y muy real: MARZO DEL AÑO 2000 IBEX EN 12816. (DOCE MIL OCHOCIENTOS DIECISEIS)

Puntuación 1
#12
A Favor
En Contra

Paradójico 6# En algunas del Ibex35 están instalados los bajistas, la autoridad competente debería controlar y evitar con normas esa praxis, se me ocurre por ejemplo, la permanencia de 3 meses mínimo en un valor, no es de recibo que una Empresa tenga beneficios y su cotización baje, por culpa de unos buitres, eso ahuyenta al resto. Mientras no pongan coto a esa gente y no avisen de sus posiciones, los bajistas operarán a sus anchas. No hay más remedio que operar como ellos, a plazo corto muy rabioso, 2 o 3% y fuera, -2 o -3% y dentro.

Puntuación -2
#13
A Favor
En Contra

No teman, no hay porqué temer. Fíjense por ejemplo en el San, ven que sube? No, por qué? Quizás sea porque no le van a regalar bankia por un euro como hizo otro gobierno anterior con la quiebra del Pop. Casualmente quebró Pop un año exacto antes de la formación del gobierno de P.S. Casualidad? Ahora si quieren bankia que paguen al estado, cuando menos, lo invertido en el rescate bancario.

Puntuación -4
#14
A Favor
En Contra

Yo siento que se esta cocinando algo muy grave para las bolsas, http://bit.ly/2GD6UsV me gustaría compartiros este articulo a los Traders que sienten lo mismo que yo, esperemos que el Tema entre E.E.U.U e Irán tenga una solución que beneficie a todos.

Puntuación -1
#15
A Favor
En Contra

12# el 5# habla de un año, tú hablas de 20 años atrás y lo que digo son datos, no contestar chorradas como haces tú, habría que ver quien es el pobrecito de los dos.

Si en 10 años hay el retorno del 80% en dividendos, imagina en 20 años, suponiendo que no movieras tus posiciones en ese tiempo, eso son ganancias también o no?

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10279722/01/20/El-dividendo-y-su-crecimiento-explica-el-80-del-retorno-en-bolsa-a-10-anos.html

Puntuación 0
#16
A Favor
En Contra

14# "Ahora si quieren bankia que paguen al estado, cuando menos, lo invertido en el rescate bancario"

Porque te preocupa eso? tienes parte en el negocio? y quien asegura, que no dedicarían la devolución del rescate, en crear estos de ahora, 8 vicepresidencias, 16 adjuntos a las vicepresidencias, 32 asesores de las vicepresidencias, 64 consultores de las vicepresidentas, etc.,etc.etc., con las 4 nombradas, se encarecen las nominas de sus señorías en un 36%

Puntuación 0
#17
YDALE
A Favor
En Contra

OTRO QUE NO SE HA ENTERADO DE QUE EL DIVIDENDO ES EL ALIMENTO DEL PARDILLO.....

Puntuación 0
#18
Denada
A Favor
En Contra

El -16- confunde la bolsa con una tómbola o un bingo, la bolsa hay que mirarla a largo plazo como siempre se miro. Y si se mira a largo plazo, por ejemplo 20 años vemos que muchas de las grandes acciones del Ibex valen la mitad, en algunos casos como Tel. la tercera parte y otras simplemente han desaparecido.....

Puntuación 0
#19
A Favor
En Contra

18# Te puedo asegurar, que de los dividendos se vive muy bien, si no me crees, pregunta a Florentino Pérez, Amancio Ortega, etc.,etc.,etc.

Puntuación 2
#20
A Favor
En Contra

Denada 19# El que se confunde eres tú, te crees que ese articulo, habla del 80% de retorno en dividendos, de Teléfonica u otras que hayan podido desaparecer?

Puntuación 0
#21
Amancio
A Favor
En Contra

Lo que faltaba, chistes"¦..

Puntuación 1
#22
A Favor
En Contra

19# "vemos que muchas de las grandes acciones del Ibex valen la mitad" Te lo pondré más claro, la acción valía 100 ahora vale 50 según tú, pero en 10 años han retornado el 80% en dividendos.

100x80%=80 dividendos

ahora valen 50 + 80 = 130%

130 en 10 años = 3% TAE

Se supone que esas Empresas siguen retornando cada año, cuando pasen 20 años, que ocurrirá? sus accionistas ganarán más o ganarán menos? porque esta claro que ganarán, cuando el retorno llegue al 100%, la cotización será la ganancia de todos esos años.

Denada

Puntuación 0
#23
A Favor
En Contra

22# Donde esta el chiste?

Puntuación -1
#24
jejejeje
A Favor
En Contra

El chiste esta en tu bolsillo.

Puntuación 1
#25