Política

Sánchez diluye el poder de Iglesias: el PSOE tendrá tres de las cuatro vicepresidencias del Gobierno de coalición

  • El líder de Podemos tendrá la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030
  • Por parte del partido socialista, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera
  • Desconcierto en la formación morada: desconocían la cuarta Vicepresidencia

Rodeado. Así va a dejar el PSOE a Unidas Podemos en la primera línea del futuro Ejecutivo. Según confirmó este jueves el Palacio de la Moncloa, el Gobierno de coalición contará con cuatro vicepresidencias: tres de ellas para los socialistas, y en esta ocasión lideradas por mujeres y, otra para Pablo Iglesias. | Directo: no te pierdas ningún detalle de la actualidad política.

En esta configuración, el líder de de la formación morada ocupará la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, mientras que Carmen Calvo seguirá como vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes, quien además asumirá las competencias en materia de Memoria Democrática. Una vicepresidencia con fuerte poder político.

Nadia Calviño, por su parte, seguirá encargada de la cartera de Asuntos Económicos, llevando la batuta, por primera vez, de la vicepresidencia económica, la segunda en orden de importancia, que al tiempo también desarrollará las competencias de transformación digital de toda la Administración Pública. La tercera vicepresidencia del Gobierno sociocomunista –para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- recaerá sobre Teresa Ribera–, actual ministra en funciones de Transición Ecológica, y quien deberá atender los desafíos de la España Vacía.

Precisamente el anuncio de la  cuarta Vicepresidencia habría cogido por sorpresa a Unidas Podemos. El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha confirmaba a La Sexta, que no conocían este plan, aunque, en línea con la consigna de Unidas Podemos de no comentar la decisión del presidente del Gobierno y no elevar más la tensión, Asens declinó dar su opinión al respecto. Fuentes parlamentarias apuntan a que el acuerdo que sellaron Iglesias y Sánchez el domingo 29 de diciembre, antes de presentarlo el lunes 30, sólo contemplaba tres Vicepresidencias, siendo la segunda para el líder de Podemos.

Y resulta evidente que este gobierno va a batir el récord de vicepresidencias. El máximo hasta la fecha han sido tres cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo a Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves, y en la recta final, a Alfredo Pérez Rubalcaba, Salgado y el expresidente andaluz, Manuel Chaves. También, recuerda EP, que se rodeó de tres vicepresidencias Adolfo Suárez en el Gobierno de la legislatura constituyente, de julio de 1977 a febrero de 1978, entonces con Manuel Gutiérrez Mellado, Enrique Fuentes Quintana y Fernando Abril Martorell, por este orden.

Este jueves, Moncloa también ha oficializado los nombramientos de los ministros de Unidas Podemos, que coinciden con los que se han filtrado en los últimos días. Irene Montero, ministra de Igualdad; Alberto Garzón, Consumo; Manuel Castells, que asumirá el primer Ministerio de Universidades desde 1981, y Yolanda Díaz, Trabajo. Falta por saber si Seguridad Social queda fuera del Ministerio de Trabajo.

Ante los rumores de enfado por parte del PSOE por la filtración de los nombres de Podemos, el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, ha negado este extremo y ha defendido que Sánchez se lo esté tomando con tanta calma. 

No obstante, estos supuestos desencuentros deberían quedar zanjados con la firma del protocolo de coordinación, lo que por cierto ocurrió el miércoles, un día antes de que Moncloa diera a conocer las vicepresidencias. 

Inicialmente, bajo este pacto, ambos partidos canalizarán las comunicaciones a través de la Secretaria de Estado. Así las cosas, las informaciones de Moncloa son la primera confirmación oficial de la estructura del nuevo Ejecutivo, cuya composición total se dará a conocer este domingo.

Fuentes gubernamentales adelantan que el presidente del Gobierno será la persona encargada de anunciar la relación de ministros que conformen su próximo gabinete. Se desconoce sin embargo si Pedro Sánchez se dejará acompañar por los nuevos miembros del Gobierno.

Lo que sí ha constatado Moncloa es que los futuros ministros tomarán posesión de su cargo el lunes de la próxima semana. Ese día también se celebrará el tradicional intercambio de carteras. Confirmadas la presencia de Calvo, Calviño y Ribera, ministras hoy en funciones, y la de María Jesús Montero, como ministra de Hacienda, el Ejecutivo de Sánchez ya ha dado a conocer el nombre de siete ministros, dejando unas cuantas incógnitas por resolver sobre el futuro de algunos miembros de su actual gabinete.

Este martes se celebrará el primer Consejo de Ministros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

El dolor que viene después
A Favor
En Contra

Cuantro vicepresidencias!! Comienza el reparto del botín ...

Puntuación 34
#1
Jubilado
A Favor
En Contra

Y por que no 1.000 total el dinero es de los subnormales que trabajan y os han votado para que vivais a cuerpo de Jeque Árabe.

Puntuación 44
#2
Elena
A Favor
En Contra

El Becario que ha escrito esto es como mínimo tonto, no lee sus propias noticias.....Garzón ......Garzón..?

Puntuación -4
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

Díjole el astronauta al alien: "te tengo rodeado".

Puntuación 9
#4
cum.fraude
A Favor
En Contra

Al final le ponen al coletas de chófer, a la choni cajera de reponedora de la bodeguilla, a la otra de crupier y al de iu de conserje! jaja

Y al gordo rufián de la mesa, con la cara contra la mesa después de las mamadas del coletas!

Puntuación 6
#5
Juan
A Favor
En Contra

Hay que retirar la agenda 2030 a Pablo Iglesias, es algo que debe de llevar el Ministerio de Exteriores.

Puntuación 1
#6
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaaaajajajaja....... EN VEZ DE TRATAR DE ARREGLARLO, CADA VEZ LO EMPEORA MAS...

Ni les cuento, cuando el COLETAS AND WIFE, se den cuenta que les han tomado el pelo, y su coleta servirá de trofeo, cual cabellera de un comanche.

Ni les cuento, cuando los GOLPISTAS, se den cuenta que les han tomado el pelo.

Ni les cuento, cuando los VOTANTES, se den cuenta que les han tomado el pelo.

Ni les cuento, cuando los pequeños SOCIOS DE 19.000 VOTOS, se den cuenta que les han tomado el pelo, y siguen.....SIN EXISTIR!!

Y es que quien "supuestamente" escribe un libro cuyo título es "MANUAL DE CARADURA"....PERDÓN..."RESISTENCIA"..... aquellos que le crean son tan PARDILLOS, como ERC.

Puntuación 23
#7
Objetivos
A Favor
En Contra

1 - Vivir muy bien del cuento. CHECK

2 - Tocar pelo. CHECK

3 - Solucionar Jubilación. CHECK

4 - Perpetuarse en el poder. LOADING....

Puntuación 18
#8
Luis Ángel Pérez de la Sierra
A Favor
En Contra

Apenas ha comenzado la legislatura y en los comentarios de este noticiario nada más se ve odio y bilis vomitada cual enfermo terminal.

Ruego a un llamamiento a la cordura, a la paciencia y a la reflexión antes de radicalizarse de parte de los que aún proponen "lo mismo de siempre" o de los otros que proponen "lo mismo de hace 40 años". Tratando de volver a dividir el país entre los españoles de bien y los traidores a la patria.

Es tiempo de sentarse a observar y juzgar objetivamente cada movimiento, pues son tiempos de cambio y esto sin duda será para mal o para bien un punto de inflexión para la historia de nuestro país.

Somos todos españoles, patriotas, seamos del color que seamos. Las urnas y nuestros conciudadanos han hablado, intentemos al menos respetar la investidura por el bien de la democracia en nuestro país.

Dentro de 4 años podremos mirar atrás y, si es necesario, aprender de nuestros errores cuando llevemos de nuevo la papeleta.

Salud y buenos días.

Puntuación -19
#9
P. S. P. C.
A Favor
En Contra

Es normal poner a cuatro vicepresidentas porque son sustitutas de Sánchez en caso de incapacidad y Sánchez vale mucho mucho y una sola no abarca tanta valía y por eso es normal. Eso sí, el jornal a repartir entre las cuatro que hay que contener el gasto.

Puntuación 6
#10
Tonto nolosiguiente
A Favor
En Contra

Ferrusolo

Eres más tonto que la mujer de Sánchez, que no se entera ni cuando se corre.

Puntuación -3
#11
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Y tú, anónimo? ¿Quién eres? ¿Galileo?

Puntuación 1
#12
Pero qué has votado, pueblo
A Favor
En Contra

¡Hala!, presidente, vicepresidentas/es, 20 ministerios/as, jefas/es de gabinetas/es, subsecretarios/as..............................................................venga a toda la familia, amiguetes....................un cargo, aunque se para estorbar.

Y los contribuyentes a pagar impuestos, ¿o los van a pagar solo los ricos?.

Puntuación 2
#13
RG
A Favor
En Contra

Más se echa agua al vino: menos borracheras resultan!

Puntuación 0
#14
Marcos
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias no tendría que controlar la "Agenda 2030", que permitirá al líder de la extrema izquierda (Podemos) viajar por el mundo y tener contactos directos con la ONU.

Puntuación 0
#15
Usuario validado en Google+
Rio Seco Seco
A Favor
En Contra

Cualquier persona con 2 dedos de frente, haya votado a Sánchez o no, sabe que este gobierno en inviable.

Puntuación 3
#16
Usuario validado en Google+
Rio Seco Seco
A Favor
En Contra

Cualquier persona que tenga 2 dedos de frente sabe que este gobierno es inviable.

Puntuación 3
#17
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Bueno, como El Coletas fuma tantos porros, el cáncer de pulmón ya lo tiene en su cuerpo. Fumaba porros junto con el HDLGP Santiago Carrillo (descanse en guerra).

Tic, tac, tic, tac, tic, tac...

Ya falta poco, Coletas, para que el cáncer de pulmón acabe con tu vida.

Puntuación 1
#18
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Firmen mi petición en Change ."orgía" (en lugar de ".org") para solicitar el fusilamiento de todos los HDLGP que quieren que Federico Jiménez Losantos sea juzgado.

Puntuación 2
#19
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Presidente del Gobierno: Santiago Abascal (Vox).

Vicepresidente Primero del Gobierno: Pepe López, de Tenerife.

Vicepresidente Segundo del Gobierno: César Vidal (desde el exilio).

Vicepresidente Tercero del Gobierno: Federico Jiménez Losantos.

Vicepresidente Cuarto del Gobierno: Eduardo Inda.

Nuevo rey de España: Rodolfo Zalaya Zubizarreta. (Primero de España y Quinto de Alemania).

Puntuación -1
#20