Economía

Los sueldos del Gobierno: el Consejo de Ministros del PSOE y Podemos costará un 36% más

  • Todavía está sin aplicar la subida de retribuciones públicas del 2,3%
Imagen: Archivo

Pedro Sánchez ya es el nuevo presidente del Gobierno, en activo, después de que el Congreso haya dado visto bueno a su investidura y jurado el cargo ante el Rey Felipe VI. Aunque la formación de Gobierno se haya aplazado, voces de Moncloa ya barruntan que el nuevo Ejecutivo de coalición va a incurrir, de facto, en un mayor gasto del Consejo de Ministros. El incremento de departamentos, por la inclusión de ministerios de Podemos, va a llevar a que el gasto en salarios de ministros vaya a estar como mínimo en un 36% más, rondando los 1,9 millones de euros.

Y es que a pesar de que Sánchez todavía no ha revelado la estructura de su Gabinete, sí que se conocen ciertos datos de cómo será el futuro Consejo de Ministros. Tal y como ha confirmado este jueves el propio Ejecutivo en funciones, se contará con cuatro vicepresidencias y la idea es que haya una veintena de ministerios, muy por encima de los 16 ministerios y la única vicepresidencia -de Carmen Calvo- que hasta ahora existían.

Cabe recordar que la susodicha vicepresidencia suponía, en 2019, unos 77.991 euros anuales. Esta cifra se multiplicaría por cuatro, puesto que a la de Calvo -que será vicepresidenta primera, al mando de las cuestiones políticas-, se suman las que tendrán Nadia Calviño, que seguirá como vicepresidenta al frente de los asuntos económicos y tendrá que encargarse también de la transformación digital de toda la Administración Pública, Teresa Ribera, -Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que atenderá también los desafíos de la España Vacía- y Pablo Iglesias. El líder de Unidas Podemos ocupará la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. Es decir, que estos sueldos supondrá unos 234.000 euros más al año.

El sueldo de cada ministro raso es de unos 73.211 euros anuales

Luego está la cuestión de los ministerios. El sueldo de cada ministro raso es de unos 73.211 euros anuales, y a día de hoy, hay 16. Si se pasa a 20 ministerios, para dar cobijo como mínimo a Yolanda Díaz -al frente de Trabajo-, Irene Lozano -al frente de Igualdad- , Manuel Castells -en Universidades- y Alberto Garzón, que se quedará con Consumo, el gasto aumentaría hasta llegar a los 1,4 millones de euros.

Incrementos de los salarios

Estos pronósticos no tienen en cuenta que los salarios públicos subirán este año. El Gobierno, en cuanto esté en plenas facultades, subirá el sueldo de los funcionarios y los empleados públicos en al menos un 2,3%.

Sin embargo, esta subida no se ha aplicado todavía por la situación de interinidad en la que se halla el Gobierno. Se encuentra entre las principales medidas que se van a activar por parte del Ejecutivo en cuanto se ponga en marcha, según ha podido saber elEconomista. En cuanto tenga capacidad para aprobar reales decretos-ley, lo hará.

Cabe recordar que la aplicación de esta medida, igual que en el caso de las pensiones, será retroactiva. Es decir, que toda parte del incremento que no se cobre en los próximos meses se abonará completa a los trabajadores públicos cuando se apruebe.

Precisamente, esta medida, sumada al incremento de las pensiones, es una de las primeras subidas del gasto público que tiene previsto el Gobierno de coalición. Según el proyecto presupuestario que Moncloa envió en la segunda mitad del año pasado a la Comisión Europea, el alza será de hasta 4.575 millones y de 1.404 millones, respectivamente.

Solo esta primera medida ya pone en duda que el catálogo de gasto social, que está previsto que suba, sea compensable. Y es que la reforma fiscal prevista por el Gobierno de coalición, con una mayor recaudación de 5.660 millones, ni siquiera cubrirá el alza de las pensiones y los salarios públicos.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lector
A Favor
En Contra

Es "Irene Montero", no "Irene Lozano".

Puntuación -6
#1
Don ERE que ERE
A Favor
En Contra

Claro y luego vendrá Pepe con los recortes. Esta vez a ver cómo convences al rebaño de lo de la corrupción, cuando solo con ERES habéis triplicado todo el caso Bárcenas y Gurtel juntos, y habéis pactado con los del 3%, por no hablar de los de la corrupción bolivariana o los que corrompían con Goma2. Nos van a crujir a impuestos para repartirlo entre el Frente Popular. Es como lo del Oro de Moscú pero en "Modenno".

Puntuación 55
#2
Ppero
A Favor
En Contra

El sueldo de los nuevos Ministros es insignificante en comparación con el gasto total de la creación de dichos Ministerios (Asesores, Secretarios de Estado, Subsecretarios, Gabinetes,...), así como los cambios e infraestructuras para dicha creación (alquileres, equipamientos, ordenadores, Sedes Electrónicas, herramientas informáticas,...)

Se dividen Ministerios que ya están vacíos de contenido por estar muchas competencias transferidas a las Comunidades Autónomas solo para colocar a los conocidos y que queden "todos contentos", pero no pasa nada porque el dinero no es de nadie (como un Ministra dijo).

En fin, lo de siempre, la izquierda derrochando y son los buenos y luego viene la derecha a recortar y son los malos... cuando son todos igual de malos (entre lo que derrochan unos y los que roban otros...)

Puntuación 55
#3
Qué Basuras son
A Favor
En Contra

La última de estos hdgp es MILITARIZAR LAS PRISIONES.

Puntuación 18
#4
Joan Lluí­s
A Favor
En Contra

Tenemos que ayudar al pago del casaplon, por eso pone a la mujer fe ministra, si esto lo hubiera hecha Rajoy se monta el 2 de mayo fijo.

Puntuación 41
#5
A Favor
En Contra

¿Y mi pension?¡Miserable!¿Cuando la piensas subir un 36%?

Puntuación 37
#6
A Favor
En Contra

Tenias que cobrar en funcion de lo que produces ¡Miserable! Y tu produces lo que eres

Puntuación 35
#7
MIGUE
A Favor
En Contra

lo hacen por los pobres,pobrecitos cuanta precariedad tienen lospolíticos, los hacía a todos autónomos y cobrar por objetivos. Objetivos crear riqueza no lo que hacen los hijos de perra estos.y a los que les han votado lo mismo que al final son los respnsables de permitir que estos gestionen nada público, los de siempre se van a cagar, luego que no se quejen de pensiones y bla bla bla

Puntuación 31
#8
chusma
A Favor
En Contra

Pasar a tener 20 ministerios solo para dar cobijo a estos indigentes intelectuales es un lujo que nos saldrá muy caro a los contribuyentes españoles, ello supone multiplicar edificios, infraestructuras, altos cargos, consejeros técnicos, gabinetes, asesores técnicos, secretarias, conductores, guardaespaldas, material informático, equipamientos, etc. solo para colocar a estos pijos progres que no saben hacer una O con un canuto, ni han dado un palo al agua en su vida. Disfrutar de lo votado a los que los hayais votado a esta chusma codiciosa.

Puntuación 41
#9
Epaminondas
A Favor
En Contra

Como era de esperar, el gobierno de falconetti, el chepa de gulagpagar y del rufianesco supremacistas entran a saci. A eso es a lo que vienen y a eso es a lo que se van a dedicar: a robarnos a mano armada mientras que tratan de someternos con sus botas en nuestras cabezas. A por estos hijos de pu.ta. o España o ellos. O nosotros o está banda de facinerosos narco social- comunistas.

Puntuación 21
#10
Epaminondas
A Favor
En Contra

Como era de esperar, el gobierno de falconetti, el chepa de gulagpagar y del rufianesco supremacistas entran a saci. A eso es a lo que vienen y a eso es a lo que se van a dedicar: a robarnos a mano armada mientras que tratan de someternos con sus botas en nuestras cabezas. A por estos hijos de pu.ta. o España o ellos. O nosotros o está banda de facinerosos narco social- comunistas.

Puntuación 13
#11
DisfrutaLoVotado
A Favor
En Contra

Veo que el asalto al cielo lo van a hacer con estilo.

Puntuación 13
#12
REVERTIR BENEFICIOS
A Favor
En Contra

1.- Con el tema de dar dinero a otros partidos para arreglar cosas y en general, teneis que estudiar que todo el dinero que déis para lo que sea, lleve a que se reviertan también beneficios al gobierno central para todos los españoles.

2.- Con el cambio climático no hay que obsesionarse, es algo inminente y lo que se puede hacer en España es un grano de arena en una montaña. En generaciones futuras, que no veremos los que vivimos ahora, puede que hasta se llegue a otros planetas. Nosotros no lo veremos.

Puntuación -6
#13
Insisto mas repito
A Favor
En Contra

No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande. William Shakespeare



Y algunos forman coaliciones

Puntuación 3
#14
incierto
A Favor
En Contra

¡¡ QUE SE MUERAN LOS FEOS !!

¡ SERí POR DINERO !

LA MINISTRA DE IGUALDAD, QUE CONOCE,

POR HABERLO RECORRIDO, NOS VA A IGUALAR

A TOOOOOD@S A LO HECHO POR ELLA Y SU

"OTRO"...... NOS VA A HACER A TOOOOD@S

¡¡¡¡¡¡¡¡ RICOS !!!!!!! IGUALLLLL QUE ELL@S !!!!!!!!

ALEGRÍA,ALEGRÍA......TOOOOOD@S EN

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FALCON !!!!!!!!!! PERO SIN CONTAMINAR.....

Puntuación 5
#15
M.
A Favor
En Contra

Jajajajajaja

Pero que HdP sois los fachas. No se ha formado gobierno todavía y ya estáis poniendo palos en las ruedas a más no poder.

Que os jodan fachas de m.

Puntuación -27
#16
sepa
A Favor
En Contra

Esto me recuerda al corral de uno de mi pueblo, que puso un gallinero y metio en el las gallinas que le dio la gana, pero el compraba el pienso para sus gallinas con dinero de su bolsillo y ponia dinero propio y corral idem para montar todo el tinglao. Hay que ver lo que esta montando cumfraude, pero con dinero ajeno, de todos los españoles, que ninguna necesidad tenemos de ello.

Puntuación 9
#17
Martin
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja como bien dijo un político de una comunidad los funcionarios se comían dos de cada tres euros , o sea que vamos a tener que hacer más horas que un reloj para pagarles, o nos subirán el IRPF.

Puntuación 6
#18
Pedro
A Favor
En Contra

Y real decreto de jubilaciones anticipadas para funcionarios, y ahora vas tu el de la privada y te jubilas a los 67 años

Puntuación 2
#19
ciudadano
A Favor
En Contra

yo creo que habra un gran movimiento de trabajo ahora por parte de las empresas,pero para gastarse toda la pasta y quedarse sin dinero para despues mas de uno cerrarla y no tener para indemnizar,que pague la fiesta otro ,manual de supervivencia no comprar ninguna propiedad si tienes alguna venderla tener en el banco lo minimo posible ahorrar para pasar malos tiempos

Puntuación 7
#20
Margarito
A Favor
En Contra

Saben aquel que diu que eramos pocos y parió la abuela, pues eso es y ZPSanchez con un Iglesias hacen la administración mas grande mas organismos, más asesores y más funciones que son votos, ah y otro Falcon porque con tantos pactos no caben todos en el anterior.

Puntuación 6
#21
harto
A Favor
En Contra

la cosa esta asi, unos holgazadanes que no producen nada inventan impuestos a los que cada dia madrugan y encima ganando ellos tres o cuatro veces mas, en serio? tendra esto algun dia un limite? porque mis eggs estan mas que inchados ya

Puntuación 9
#22
Funcionario/a tocándose los huevos o los ovarios
A Favor
En Contra

Mientras no roben como los santos barones del PP y sus amiguetes de fortuna, ni le den subvenciones y privilegios a la iglesia católica apostólica romana franquista, me vale.

Puntuación -2
#23
Esteban
A Favor
En Contra

Y más funcionarios..., estos nos colocan un millón más y luego no nos los quitamos ni con lejía.

Puntuación -1
#24