Política

Pedro Sánchez supera la investidura y consigue el aval del Congreso para presidir el Gobierno en coalición con Podemos

  • Por solo dos votos por encima de los noes, Sánchez logra ser investido
  • La segunda votación se ha saldado con 167 síes, 18 abstenciones y 165 noes
  • Batet informa al Rey hoy y se prevé que Sánchez tome posesión mañana

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha logrado este martes el apoyo suficiente del Congreso de los Diputados para ser designado presidente del Gobierno en la segunda votación del tercer pleno de investidura al que se presenta en menos de un año y que da luz verde al primer Gobierno de coalición de España, con Unidas Podemos como socio. En Directo | Reacciones a la investidura de Pedro Sánchez.

Tras un debate más breve pero con el aire bronco de las sesiones previas en algunos momentos -Pablo Casado ha deseado que el Gobierno del "miedo" dure poco y Montse Bassa (hermana de Dolors Bassa, condenada del procés) ha reconocido que le importa "un comino" la gobernabilidad de España en el turno de ERC cedido por Gabriel Rufián- Sánchez ha superado el examen parlamentario con 167 votos positivos (de "valientes", según Adriana Lastra), 18 abstenciones y 165 en contra. 

Los síes los ha recopilado del favor de su grupo, el PSOE, del socio de Gobierno Unidas Podemos, del PNV, de Más País y Compromís, del BNG, de Teruel Existe y de Nueva Canarias. Las abstenciones llegaron de la mano de ERC y EH Bildu y los votos negativos de PP, Vox, Ciudadanos, Navarra Suma, JxCat, la CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria, la gran sorpresa de la investidura después de que Ana Oramas rompiera el sentido del voto acordado en la abstención por las formaciones canarias y diera su 'no' al socialista tras conocerse el pacto con ERC. 

Con solo dos votos más que los noes, el candidato socialista ha conseguido sacar adelante su plan de Gobierno acordado con Pablo Iglesias para crear el primer Gobierno en coalición de la democracia en España, "la única opción de Gobierno posible después de cinco elecciones, dos generales, el último año", como ha indicado Sánchez en los diez minutos de intervención de la sesión de hoy. 

Sin embargo, la investidura de Sánchez -y el aval al plan de gobierno con Unidas Podemos- ha podido salir adelante principalmente por la abstención de ERC, lograda tras intensas semanas de negociación sobre cómo abordar el conflicto político en Cataluña -siempre "dentro" de la Constitución según refirió Sánchez aún candidato- y fijada en el primer examen parlamentario, donde el partido independentista confirmó su abstención.

El pacto se da a cambio de una mesa de negociación entre Gobiernos y una consulta ciudadana, aspecto este último que ha costado a Sánchez el voto a favor del Partido Regionalista Cántabro (PRC), que optó por el 'no' a un Gobierno "que durará hasta que deje de convenir a ERC" y que solo preguntará a Cataluña, según ha recordado el diputado José María Mazón.

Y es que los socios de Gobierno chirrían en gran parte de los escaños por ser, precisamente, enemigos de Sánchez no hace tantos meses: ERC por su reivindicación de la autodeterminación y Unidas Podemos por llegar incluso a quitar el sueño a Sánchez.

La agenda inmediata prevista indica que hoy mismo la presidenta del Congreso Meritxell Batet acudirá a Zarzuela para informar a Felipe VI del aval del Congreso a Pedro Sánchez y que será mañana cuando el socialista tome posesión del cargo y, a partir de entonces, se dé a conocer el nuevo Gobierno, que podría reunirse ya el viernes en el primer Consejo de Ministros.

Ahora toca conseguir gobernar

Una vez superada la investidura y formado el nuevo Gobierno, la siguiente batalla será la de la gobernabilidad. Superar el "clima tóxico" al que se ha referido hoy Sánchez parece difícil tras confirmarse durante las tres sesiones del Pleno las grandes diferencias que separan a los 155 diputados de PSOE y Unidas Podemos de casi todas las fuerzas políticas restantes, incluidos aquellos que se han abstenido y sin olvidar que ente socialistas y morados hay puntos de desencuentro sobre la forma de gestionar problemas como Cataluña.

Esa y otras cuestiones de Estado que necesitarán gran consenso, como la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado -quizá el primer gran escollo que la coalición tendrá que intentar superar-, devolverán a la Cámara baja, con casi toda probabilidad, el fantasma de la ingobernabilidad que se ha conseguido sortear por la mínima durante la votación.

comentariosforum55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Carmen
A Favor
En Contra

Enhorabuena Presidente!!

Y creo que sobre todo hay que felicitar a Adriana Lastra.

Estoy feliz.

Puntuación -41
#1
Churri
A Favor
En Contra

Inmensa diarrea en la derecha ....

Otra vez sera...

Puntuación -25
#2
colores
A Favor
En Contra

¿Qué ocurrirá cuando pasen los días y todo funcione?

A la extrema derecha PP/VOX/Cs ajo y agua

Puntuación -24
#3
Angelina
A Favor
En Contra

35.000.000.000€ más de gasto público según el programa electoral y 6.000.000.000€ más de ingresos subiendo los impuestos a los ciudadanos, volvemos a 2008 y la crisis económica de Zparo.

Puntuación 25
#4
Mujer
A Favor
En Contra

Bienvenido al populismo criticaron a todos los países gobernados por populista ahora lo tienen ustedes sudaca se creen primero mundo jajajajaja jodanse disfruten lo votado z

Puntuación -2
#5
desde Málaga
A Favor
En Contra

Tengo diarrea mental, todo lo que pienso, me sale hecho una mi.er.da

Puntuación 5
#6
"A CATALUÑA LE DARÉ LO QUE PIDA"
A Favor
En Contra

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HIJO DE LA GRAN P

TE MERECES UN CÁNCER ANAL LARGO E INCURABLE

Puntuación 16
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

Ahora, oposición frontal y a cara de perro, 24 horas al día, sin ninguna concesión. Todo aquel que pueda poner un palito en las ruedas del gobierno-basura liberticida que lo haga. Y ya es hora de ir pensando en la próxima coalición ("España suma", "España existe" o como quieran llamarla) que no deje fuera a ningún constitucionalista. Y a por ellos.

Puntuación 18
#8
Pepe
A Favor
En Contra

El Cum: con Iglesias de vice, no dormiría e iría contra mis convicciones. Con los nacionalista no voy ni a ca.gar.

El Cum.... nunca nadie fue tan fullero, mentiroso e inútil

Puntuación 17
#9
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

A ver..... La razón de que este DESGOBIERNO, se haya tramado en Reyes, tiene su explicación, al igual que la estrella de oriente, que guió a sus Majestades, que era una estrella fugaz, igual de fugaz va a ser la duración de este DESPROPÓSITO de DESGOBIERNO.

Menos que un pirulí en la puerta de un colegio.

Menos que un polvo de un ellaculador precoz.

Menos que un estornudo independentista.

Menos que un suspiro comunista.

Y por supuesto mucho menos de lo que el ENEMIGO Nº1 DEL ESTADO CREE.

Puntuación 11
#10
Elena
A Favor
En Contra

Miedo me da. España rescatada en 1 año

Puntuación 17
#11
Expropiese el ibex
A Favor
En Contra

Expropiese, expropiese expropiese elibex.







A ver que!artista invierte en bolsa española. Expropiese todo. Expropiese.

Puntuación 11
#12
Rothbart
A Favor
En Contra

#3:

Ja, ja, ja. Va a "funcionar" lo que yo te diga.

Puntuación 12
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

A ver cuanto dura la mi.er.da esta !!!!

Puntuación 9
#14
Progreso progresista
A Favor
En Contra

De los felices años 20 de hace un siglo hemos pasado a los desgraciados años 20.

Puntuación 9
#15
Pasión
A Favor
En Contra

ESTO SI QUE ES DE TRACA

LOS CATALANES DEBEN A ESPAÑA (LOS QUE LES ROBABAN) 75.000millones de euros

Repito 75.000MILLONES DE EUROS

Y VAN A DECIDIR SOBRE LOS PRESUPUESTOS

JUAS JUAS JUAS

MENUDO PAÍS TENEMOS

Puntuación 9
#16
Basura comunista, no gracias.
A Favor
En Contra

Rojos piojosos comunistas hijos de la gran p.u.t.a. Pagaréis muy cara la traición al país.

Puntuación 5
#17
Diego
A Favor
En Contra

El que tenga un duro que lo guarde en otro lado, que se prepare. Pero...aaaamigooo! Al que no lo tenga....al obrerete que han engañao desde las televisiones marxistas que propugnan la sociedad líquida y masónica ...a ese si, a ese si que si...a ese si que si que el cumfraude y el piojo, la eta, sabino araña, pujol e fills, porqueras, etc etc...van a joer bien jodido. UN PAIS EN LIQUIDACIÓN, jojojo sus vais a enterar rojos siniestros....casi hasta me alegro. 😁 pd: juntaletras rogelios del economista-progresista-naifsista-liberralea....dentro de un par de años cuando os pongan en la pta rue...ya parlarem. Sarna con gusto...😁

Puntuación 5
#18
Sin alternativas reales
A Favor
En Contra

sin alternativas reales ni una oposicion capaz de gobernar ,, y menos tras la desastrosa campaña electoral y las desastrosas soluciones planteadas para Cataluña o Euskadi ..

Puntuación -5
#19
tomas
A Favor
En Contra

Teruel debe de dejar de existir, nada de turismo a esa zona, nada de consumir sus productos, nada de nada.

Traidores.

Puntuación 3
#20
Man
A Favor
En Contra

Spain....rust in peace....

Puntuación 2
#21
UnCatalan
A Favor
En Contra

enhorabuena carmen y si felicitar a sanchez y lastra pero sobre todo a ERC i junts per cat, por fin tenemos lo que queremos, jonqueras cuanto crees que tardara en salir de la carcel? y españa dibujaras tú el nuevo mapa? venga anmos que algun dia catalnuya os ayudara a ti y a tu presidento a recuperar gibraltar, animos maca.

Puntuación 1
#22
Noticia ok.d
A Favor
En Contra

TODAS LAS PRISIONES SIN PROTECCION DEBIDO A LA INCOMPETENCIA Y NEGLIGENCIA DE MARLASKA Y DEL SECRETARIO DE PRISIONES

Puntuación 4
#23
Derrotados y humillados
A Favor
En Contra

Ultimo parte de guerra.

Hoy, siete de enero de 2020, las fuerzas fascistas, falangistas y la caballería de Vox, huyen en desbandada derrotadas y humilladas. Ahora hay que limpiar las instituciones de saboteadores fascistas, que están infiltrado, disfrazados de "demócratas" y que han producido daños de mucha cuantía, mediantes las técnicas de la corrupción y rapiña, dejando el país y sus ciudadanos, tiritando de inanición.

Madrid siete de Enero de 20020 día de la liberación por la gracia de Dios.

Puntuación -2
#24
ESPAÑA, UNA, GRANDE Y LIBRE
A Favor
En Contra

Les invito a valorar con una sola estrella el establecimiento "Cachitos Café", ubicado en calle de Roger de Flor, n.º 204, Barcelona (chaflán con calle de Valencia).

En la puerta pone: "Podemos vivir sin ellos" ("sin ellos": se refiere a los hombres). "Las mujeres somos las mejores", etc.

Es una feminazi de mucho cuidado. Odia a todos los hombres del mundo. Dice que somos todos unos HDLGP.

Dos respuestas de ella misma en las reseñas de Google:

"Soy maleducada comparada con quièn?¿Con usted?

Que le hace suponer a usted que una mujer de 58 añosr no puede ser encargada/propietaria.de un negocio.

Usted quería hablar con el encargado ¿Verdad?

Desarrolle el tema señor Campo usted que tiene criterio para valorar la buena educaciòn ajena ¿Cua fue el motivo de mi malaeducaciòn??

Le remito a la respuesta del señor laurry y otra cosita sabe usted la diferencia entre servidora y sirvienta. Soy su servidora pero nunca serè su sirvienta. Educacion y simpatia no es igual a sumision.

Gracias por su tiempo."

"Usted es un "Hater" por eso

LE VOY A RECORDAR su "RESEÑA" que justifica la siguiente contestacion.

"Es una señora antipatica , arisca,grosera maleducada con QUIÈN LE DA DE COMER!!!!!

Si no es correcta ayudeme a hacer memoria y rectifique

,una cosita le hice una foto ya sabe redes sociales Son 5 ESTRELLAS por dos Señor y señor Adria (...)

Ilustrenos Señor (...) cual fue el motivo que causò su tremenda ira,quizàs porque estaba en Modo "Servicio Mayodormo de palacio de Buckingham" y eso fuè demasiado para usted y su compañero.Ilustrenos usted que es de verbo fàcil.

Señor Adrià (...) ,lo unico cierto de su reseña es que soy una "Señora" le envio una informaciòn que le serà de gran utilidad tanto para usted como para el resto de la sociedad.

SAH Servei d`atenciò a Homes per a la Promociò de Relaciòn no violentes-Tfn 93 349 16 10.

Quizas sea tan arisca porque durante 16años me han machacado bien machacadita señores como usted.

Y gracias por preocuparse por mi alimentacion, y por su tiempo."

Encima, no sabe escribir correctamente. Todo escrito con tildes abiertas, como en catalán.

Voy a comunicárselo a VOX para que le cierren el negocio a esta feminazi, que tanto odia a los hombres.

Puntuación 3
#25