Política

El PSOE respira: ERC mantiene su postura y salva la investidura

  • Los republicanos conservarían su abstención
Gabriel Rufián, portavoz de ERC (EP).
Madridicon-related

Los socialistas vuelven a respirar. La Ejecutiva de Esquerra Republicana de Cataluña ha decidido mantener su postura de abstenerse en la votación para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que se celebrará el próximo martes. Es decir, que da luz verde a que el secretario general del PSOE sea presidente del Gobierno en la nueva legislatura.

Todo ello a pesar del terremoto político de este viernes provocado por la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Quim Torra y suspender la inmunidad de Oriol Junqueras. A pesar de ello, los republicanos consideran que es preferible mantener el respaldo al PSOE, además, ayer criticó la decisión de los magistrados de la JEC. 

De hecho, fuentes cercanas a la cúpula de los republicanos admitían en la mañana de este sábado que no creían que hubiera movimientos hacia el rechazo a Sánchez. La Ejecutiva del partido ha confirmado esta postura tras reunirse para analizar la decisión de la JEC, coordinar la respuesta y valorar las consecuencias en el calendario político inmediato.

Suena mejor

Todo ello a pesar de que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, había rehusado avanzar si su formación se mantendrá en anunciada abstención. Se ha limitado a admitir que el discurso pronunciado por el aspirante a la Moncloa durante la sesión de investidura "suena mejor" que los que pronunciaba el líder socialista hace sólo unas semanas, anticipando la postura de la Ejecutiva

Eso sí, tras recordar que los dirigentes y la bases de ERC se pronunciaron mayoritariamente en favor de la abstención, ha recalcado que en su partido tienen "muy claro quién y qué hay detrás" de las decisiones de la JEC: "Una extrema derecha y una derecha extrema que fagocitan las instituciones para utilizarlas contra la disidencia y las mayorías que pueden formar un gobierno".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud