Política

Sánchez defiende negociar en Cataluña para aparcar la judicialización del conflicto y hacer justicia fiscal

  • Confirma la derogación de la reforma laboral
  • Pasa de puntillas por la desaceleración económica
Pedro Sánchez, en su llegada al hemiciclo.
Madrid

Tras el terremoto del viernes por la tarde, con la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Quim Torra y suspender la inmunidad de Oriol Junqueras, Pedro Sánchez ha aprovechado su discurso de investidura para hacer una defensa encendida de la negociación con la Generalitat para "dejar atrás la judicialización del conflicto", que ha defendido como político. Además, ha indicado que la reforma fiscal pactada con Unidas Podemos servirá para reducir la desigualdad y ha puesto veto a futuras privatizaciones del sector público.

La cita ha sido aprovechada por el candidato socialista para refrendar su acuerdo con ERC y anunciar a los grupos de propia voz una "mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña" para abordar la crisis de la región, "todo dentro de la Constitución". Antes ha preparado el terreno para un auditorio, en la bancada de la derecha, hostil a esta propuesta. "Los españoles y las españolas han decidido repartir con equilibrio su voto. Quieren acuerdos amplios. Quieren que superemos tensiones territoriales y el conflicto político que enturbia la relación de Cataluña con España".

En este sentido, ha indicado que buscará una "solución política para un conflicto de naturaleza política. Esta crisis es heredada y asumimos con toda lealtad constitucional para devolver a la política un conflicto político, dejando atrás una deriva judicial que tanto dolor ha provocado en Cataluña y España. Necesitamos recomenzar el diálogo, retomar la senda de la política y dejar atrás la judicialización del conflicto", ha asegurado, consciente de que la Ejecutiva Nacional de ERC que se ha reunido este sábado, reafirmando su abstención en la investidura, estaría atenta a sus palabras. "No se va a romper España, no se va a romper la Constitución, aquí lo que se va a romper es el bloqueo a la mayoría progresista elegida democráticamente", ha afirmado.

Servicios públicos

Por otro lado, en un discurso en el que el candidato socialista ha pasado de puntillas por las perspectivas económicas de España - solo ha indicado que "necesitamos consolidar el crecimiento económico, la competitividad, la productividad y la cohesión"- en plena desaceleración y con pronósticos a la baja, y ha defendido la reforma fiscal que ha pactado el PSOE con Unidas Podemos, su socio en un futuro gobierno de coalición. "La desigualdad extrema es corrosiva", y contra ella ha defendido la "redistribución de los ingresos más bajos" y la "justicia fiscal". En este sentido, ha mandado un aviso a navegantes: futuras privatizaciones parecen descartadas. Ha apostado por la universalidad de los "servicios públicos" en sanidad y educación, cuya financiación y prestaciones promete mejorar. "Lo público nos vincula y nos representa como sociedad. "No creemos en una sociedad de mercado, porque no se puede entregar al mercado bienes como la salud, como la educación, como la seguridad, como el porvenir, y la vida de las personas. 

"España es la educación es la educación pública, es la pensión publica, es la atención sanitaria pública, la seguridad pública de nuestras calles, los impuestos que pagamos solidariamente", ha reiterado Sánchez, quien, con un ojo echado a la política fiscal de Madrid, región de signo 'popular', ha opinado: "El dinero no siempre está mejor en el bolsillo de quien gestiona una fortuna, está mejor en las escuelas, en los hospitales, en las pensiones, en los servicios que amparan nuestros derechos y libertades. Eso es patriotismo y es el patriotismo social que defiende la coalición progresista.

Reforma laboral

Ha desgranado su programa, destacando, entre otras cuestiones, la derogación completa de la reforma laboral del PP, el alza de las pensiones y de los salarios públicos y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) al 60% del sueldo medio español. Además, ha abundado que habrá más medidas contra el fraude fiscal, que se revisará el régimen fiscal de las cooperativas y que las subidas fiscales evitarán las rentas medias.

Por ejemplo, el IRPF se subirá solo en rentas superiores a 130.000 euros. "Modernizaremos el sistema fiscal para mejorar la eficiencia de los ingresos. Pero también hay que ser más eficientes en el gasto público".

Defensa del modelo autonómico

El presidente en funciones ha hecho una cerrada defensa del modelo autonómico. "El autogobierno ha mejorado la gestión de recursos. El nuestro es un modelo complejo, pero esto no puede convertirse en un pretexto para no avanzar. Hay que compartir el poder, no limitar el poder, no asumirlo solo una institución. Por ello se va a avanzar en "los mecanismos de colaboración institucional. Esta será la legislatura del diálogo territorial y de la financiación autonómica, que se mejorará.

Además, el candidato ha defendido medidas para mejorar la transparencia de los lobbis, para combatir los cárteles empresariales y para "facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados de la Iglesia".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

Jubilado
A Favor
En Contra

No vuelvo a votar al Psoe en la vida, este traidor a España que la va a fraccionar, para dársela a proetarras y supremacistas independentistas.

Felipe González debe estar más que avergonzado de su partido.

Puntuación 36
#1
serafin
A Favor
En Contra

Lo nunca visto, ¿ donde esta la separación de poderes ? El sueño del Dictador déspota sera siempre imponer sus leyes , El Doctor Traidor es un Felón , por eso esta obsesionado con Franco por que lo adora , si yo mato a mi vecino o conduzco pasado de copas ¿ es un problema político ? Váyanse ustedes a la mierda con sus cuentos y ambiciones , espero que el jefe del estado y los jueces y el ejercito cumpla su promesa y se cumplan las leyes .

Puntuación 34
#2
Pedro Sanchez peor que Zapatero. El PSOE se vuelve a superar
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez negociar con Cataluña? Estas negociando con independentistas no con Cataluña. Dejas de lado a los catalanes NO independentistas y los tratas como ciudadanos de segunda. Has hablado con los catalanes NO independentistas alguna vez? Mira que eres inútil, no se como hay gente que aun os vota !!.

Puntuación 27
#3
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

" SANCHEZ DEFIENDE ".... ¿ Que defiende Sánchez ?..... Solo y exclusivamente su propia ambición personal, lo demás, y los demás, nada importan.

menos mal, que está fracasado antes ya siquiera de "empezar"

Puntuación 29
#4
BASTA YA DE MENTIRAS
A Favor
En Contra

HDLG...

TU SOLO MIRAS TU INTERES, ERES UN CHULO, MENTIROSO Y TE VENDES A CUALQUIER PRECIO.

SE NOTA QUE LA JUSTICIA Y LOS ORGANISMO DE ESPAÑA SOLO SON COMPETENTES Y SI VA BIEN PARA TU INTERESES.

TU ERES UN IMPRESENTABLE,¿ POR QUE NO DIJISTE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL NEGOCIARIAS CON ETARR.. Y OTRA ...?

LO MALO ES QUE PIENSAS QUE LOS ESPAÑOLES SOMOS TONTOS, PERO A TODO HDLG... LE LLEGA SU HORA

Puntuación 21
#5
Mujer
A Favor
En Contra

desean populismo? tendran populismo siempre han criticados a paises gobernados por el populismo ahora lo tienen y lo tendran jajajajajajajajajajaj

Puntuación 17
#6
Fernando
A Favor
En Contra

De que se ríe ? SI ,de todos nosotros, NO negocias con el pueblo Catalán, negocias con una panda de GOLPISTAS , y dejas a 5 millones de catalanes solos , escupes como los GOLPISTAS a los Catalanes que se sienten Españoles, que son mayoría y son millones , lo tienes todos ,mentiroso,chulo,felón,prepotente,narciso, y solo te faltaba TRAIDOR .

Puntuación 25
#7
Kooo
A Favor
En Contra

Una cosa es ser un Reino y otra vivir en la edad media. La Justicia delante de la democracia, en caso de no haber quien quiera ser político por lo complicado legalmente, se cambia pero ahora hay muchos aspirantes y cárceles para todos. Los jueces no tienen ejército, sólo policías.

Puntuación 9
#8
cum.fraude
A Favor
En Contra

Sí, di que para seguir tirando de falcon y wiskis por la patilla!! jaja

Lo que había que haber hecho hace tiempo es cambiar el sistema Dhont de los webs, que miles de millones nos habríamos ahorrado con Puyola, Mas, Ibarreche, Paxthi, Turullu.. que si todos los españoles somos iguales, el voto no tiene porqué valer más en unos sitios que otros.

Y todas esas prevendas, avión, palacetes, mayordomos, chóferes, coches oficiales.. no deberían incluirse como parte del salario a la hora de tributar?? Igual hta os pasabáis de los 140.000 de la vergüenza, sobre todo el felón con el avión y Maloña. Ahh que sois sociolistos pero no tontos!!

Puntuación 23
#9
M.
A Favor
En Contra

Que bonito veros ladrar, putos fachas.

Salud y República.

Puntuación -27
#10
cacatodos
A Favor
En Contra

Parece que al felón le rentaron los viajes en el Peugeot 407 para ir captando los votos de los palurdos que ahora serán traicionados!!

Y ahora con el traje y la carterita de chuloputtas en vez de casa por casa, aeropuerto por aeropuerto tirando de falcon y coche oficial vacío en los trayectos para recogerle. Todo muy coherente y sostenible!! jaja

Puntuación 17
#11
limpieza
A Favor
En Contra

Se tienen que sacar las ratas de las cloacas del Estado y a quienes les dan de comer

Puntuación 3
#12
JonS
A Favor
En Contra

#10

Así es, a estos fachas, franquistas, golpistas, su Ejjjpañistan de cartón piedra se les derrumba y naturalmente, los demócratas nos alegramos infinito. Ya andan por ahí, pidiendo de nuevo un golpe de Estado que liquide físicamente, en el paredón a los anti-España, como hicieron sus abuelos y bisabuelos hace 80 años. Da una enorme alegría ver lo cabreados que están los Casado, Cayetana, Abascal, etc., toda la tropa de fascistas sacados del Nodo de los fiempos del Caudillo criminal y golpista.

Puntuación -20
#13
Rosa
A Favor
En Contra

#10

República para el culo de tú pvta madre. Hijo de mil padres.

Puntuación 14
#14
Justicia por favor.
A Favor
En Contra

Espero que a los traidores se les haga pagar.

Puntuación 13
#15
HEDOR
A Favor
En Contra

TRAICIÓN

HEDOR

PUTREFACCIÓN

PIOJOS

CHINCHES

Puntuación 12
#16
pep
A Favor
En Contra

Esta frase de dejar de judicializar el proceso suena, cuanto menos, a tiempos pretéritos. Todo proceso en la vida en democracia, sea del índole que sea, sólo es judicializado cuando se saltan las leyes pues pasa a ser un delito. Los procesos, per sé, no nacen judicializados. Son las personas las que lo pueden judicializar. A los hechos nos remitimos. Señores independentistas, socialistas siglo XXI y extrema izquierda, dejen de jugar con cosas tan serias como la Justicia y de engañar a la población con cosas que no son.

Y ustedes lo saben...!!!

Puntuación 12
#17
M.
A Favor
En Contra

#14

Jódete, facha.

Salud y República.

Puntuación -10
#18
Adiós
A Favor
En Contra

Adiós psoe, adiós.

Puntuación 2
#19
Juana- Riosellana
A Favor
En Contra

La señora Adriana Lastra es una mujer del partido socialista que carece de estudios universitarios y que desde los 18 años en que se afilio al PSOE en Ribadesella, solo vivió del dinero que le paga por estar en política, una vaga de mucho cuidado.

Hay que tener muy claro quien es esta señora.

Yo desde luego votaré a VOX, para sacar de las Instituciones a parásitos como esta mujer, que lo fue toda su vida.

Puntuación 2
#20
Andrés
A Favor
En Contra

No vuelvo a votar al PSOE.

Esta país necesita en estos momentos mano dura no, muy dura y por eso votaré cuando pueda al partido VOX.

Puntuación 2
#21
tomas
A Favor
En Contra

Es de esperar que a la derecha, cuando llegue al poder, no le tiemble la mano para derogar todas las leyes que publique en el BOE el gobierno socialcomunista.

Además de volver a instaurar las leyes derogadas incluyendo aqueyas que se derogaron referentes al independentismo

Puntuación 2
#22
María
A Favor
En Contra

La votación tendría que ser secreta.

Puntuación 2
#23
josé
A Favor
En Contra

PSOE, no volverás a tener mi voto.

Como dicen más arriba España se merece un partido con mano dura para encarrilar este desmán, por eso votaré a Vox

Puntuación 1
#24
Benalmádena
A Favor
En Contra

Si yo también me voy a empezar a saltar las leyes que me salgan de los c0jones y después cuando me pillen negociamos no? La p ley está escrita.

Puntuación 1
#25