Política

ERC acuerda con el PSOE investir a Sánchez a cambio de una mesa de negociación entre Gobiernos y una consulta ciudadana

  • Los catalanes aseguran que la Constitución "no es un texto sagrado"

El PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya han difundido este jueves el acuerdo alcanzado entre ambos por el que ERC se abstendrá para permitir la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en los próximos días. | Lea aquí el documento íntegro del acuerdo.

El Consell Nacional de la formación catalana ha dado esta tarde por una "amplia mayoría" el visto bueno al pacto, que comprende el reconocimiento de un conflicto político, la conformación de una mesa bilateral de negociación entre los gobiernos de España y Cataluña, y la consulta a la ciudadanía catalana de los acuerdos que puedan alcanzarse en dicha mesa.

Así, los dos puntos que PSOE y ERC destacan de la negociación son "el reconocimiento del conflicto político y la activación de la vía política para resolverlo" así como la "creación de una mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo para la resolución del conflicto político", una mesa que "actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático".

La mesa de negociación "iniciará sus trabajos en el plazo de quince días desde la formación del Gobierno de España y establecerá plazos concretos para sus reuniones y para presentar sus conclusiones". Además, loas medidas acordadas "serán sometidas en su caso a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Catalunya".

Sin embargo, en el texto del acuerdo no aparecen los términos "autodeterminación" o "referéndum", ni se apunta nada al respecto de los juzgados y condenados durante el juicio del procés. El texto está firmado por PSOE y ERC que, sin embargo, comprometen la actividad de los Ejecutivos de España y Cataluña respectivamente.

"Apertura de una nueva etapa"

El Partido Socialista ha recalcado en el comunicado posterior a la ratificación del acuerdo por el Consell de ERC que se abre "una nueva etapa basada en el diálogo efectivo, abierto y sincero". Al igual que en el texto final del acuerdo, señalan otros espacios de diálogo como la Comisión Bilateral Generalitat-Estado recogida en el Estatuto de Autonomía catalán y la Taula de Partits existente en el Parlamento de Cataluña.

El comunicado de ERC, prácticamente idéntico al texto que recoge el del PSOE y el acuerdo, añade sin embargo que el diálgo debe ser "sin exclusiones", incide en dos ocasiones en la consulta a la ciudadanía de Cataluña, y que las "herramientas" para el acuerdo "se pondrán a disposición inmediata del gobierno de Catalunya". El Consell Nacional aprobó el acuerdo con 96 síes, 3 noes y 4 en blanco.

La Constitución "no es un texto sagrado", sino que puede ser "modificado de forma profunda y puede ser cambiada"

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Josep Nuet, ha asegurado que la Constitución "no es un texto sagrado", sino que puede ser "modificado de forma profunda y puede ser cambiada".

"Algunas de las reglas estarán en el marco legal y si algunas están fuera del marco constitucional, ninguno de los hombres que escribieron la Constitución se asustaría porque la Constitución también tiene mecanismos para ser interpretada y cambiada", ha especificado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Además, ha explicado que el diálogo se va a abordar en un marco "democrático donde se respete los derechos humanos", pero que no van a usar el concepto constitucional de "forma restrictiva ni como un ariete entre unos y otros, sino como una forma de diálogo para buscar soluciones políticas".

El diputado de ERC también ha indicado que su formación se siente "razonablemente" satisfecha con el acuerdo alcanzado con el PSOE porque se abre una "nueva fase" de diálogo para la solución del conflicto catalán, tal y como ERC "había publicitado en su campaña electoral".

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

paco
A Favor
En Contra

vamos, que han llegado al acuerdo que cualquier gobierno moderno y democrático hubiera llegado desde el principio. Pero como estamos en España y nos pensamos que aquí todo se soluciona a leches... pues así nos va..

Puntuación -88
#1
j
A Favor
En Contra

Que se vayan ya de España y de la UE, que nos dejen tranquilos y que no nos esquilmen más. Otros territorios abandonados en todas las épocas en favor de Cataluña y País Vasco también tienen derecho a progresar sin que parezca que reciben limosnas. Desarrollo del ferrocarril por el eje central ya.

Puntuación 52
#2
JonS
A Favor
En Contra

Puro sentido común, que en este Estado que todavía no ha salido del franquismo, parece algo excepcional. Por eso, los fascistas, franquistas de todo pelaje están ya haciendo llamamientos a un nuevo golpe de Estado, como en 1.936.

Puntuación -82
#3
No por que le cambien de nombre va a ser otra cosa.
A Favor
En Contra

Consulta ciudadana es un referéndum como una casa.

Puntuación 66
#4
Están desbocados
A Favor
En Contra

Cómo que "los gobiernos de España y Cataluña"...

Puntuación 54
#5
Pepe
A Favor
En Contra

La economía nos va a poner a todos en su sitio. Disfruten lo votado.

Puntuación 69
#6
Carlos
A Favor
En Contra

El Golpe de Estado está más cerca...

Puntuación 36
#7
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

¿ GOBIERNOS O BANDAS ?

Como me gustan las películas de Gangster!!... si, ver a Alphonse Gabriel Capone, firmando un "acuerdo" con la banda de Bugs Moran, para después, un 14 de febrero ¡¡SAN VALENTÍN!!....( ya saben hay cariños que matan) ..y cuando creían que todo estaba arreglado....Solícitos los ponen de cara a la pared y entonces entra "˜Lou"™, hombre de confianza de Al Capone, acompañado de sus sicarios. Empuñan las metralletas "˜Thompson 45"™, y empiezan a disparar....

Es lo que tiene la GENTUZA.... crees que son amistosos, y te ametrallan.

Algún íbalos....está en el garaje esperando

¿ Llegaremos a San Valentín ?.... ( NO )

Puntuación 25
#8
ERC ES EL MEJOR
A Favor
En Contra

ERC es mejor que Torra y los otros que no querían que se abstuvieran.

ERC con Junqueras están siendo más razonables. Bien por ellos.

Puntuación -42
#9
PELIGRO
A Favor
En Contra

Yo el principal peligro que veo de esta mesa es que los acuerdos se ratifiquen en un referendum solo en cataluña. Los acuerdos que se lleguen me imagino que estarán dentro de la constitución y serán básicamente más dinero y más competencias.

El problema es que para que puedan hacer esa consulta habrá que cambiar la ley de manera que cataluña pueda hacer referendums. Una vez aprobada esa ley nada impedirá que puedan, esta vez por su cuenta y cuando quieran convocar otro referendum por la independencia, pues habrá una ley que lo permitirá y será totalmente legal. Y ni los jueces ni el gobierno podrán hacer nada.

Puntuación 32
#10
cum.fraude
A Favor
En Contra

El 5 cabalgata con Malhechor, Gastar y Vasaltar las arcas!! jaja

No cabe un tonto más!!

Puntuación 41
#11
pep
A Favor
En Contra

Ni Constitución, ni Justicia, ni Leyes, ni Igualdad entre españoles, etc.

Gracias señores socialistas por volver a generar la desigualdad y la desunión entre todos los españoles.

Otra gran aportación de la izquierda (extrema y moderada) del siglo XXI, que promueven los Sánchez e Iglesias de turno.

Puntuación 54
#12
Simonides
A Favor
En Contra

Para cuando esté traidor estará en la cárcel?

Puntuación 45
#13
paco
A Favor
En Contra

para toda la caverna que comenta por aquí. Que la justicia europea de varapalos a España constantemente no os hace vislumbrar, aunque sea un poquito, la realidad?

Cuánto fanatismo político, por Dios!!!

Puntuación -34
#14
Yo
A Favor
En Contra

Ande está la bolita? Los trileros y rufianes ganan.El pueblo pierde.Todo lo mueve el money.

Este país es así desde el Lazarillo de Tormes.

Puntuación 34
#15
Carlos
A Favor
En Contra

Va consumir productos catalanes su P Madre . HDLGP

Puntuación 31
#16
Un Español con dignidad.
A Favor
En Contra

Pregunto:



El Rey y el ejercito.¿Que piensan de toda esta locura?

Puntuación 35
#17
Jubilado
A Favor
En Contra

Este pájaro es un Mentiroso como el Enfermo de Marlaska, que dice que no sacará ni un Guardia de Navarra . Si igual que iba a subir 700 euros a los Guardias de Prisiones ja,ja,ja....

Puntuación 32
#18
pepe
A Favor
En Contra

yo que pensaba invertir en españa. pero solo veo peronismo y chavismo en moncloa. vais a arruinar su pais para siempre.

Puntuación 33
#19
ZP2
A Favor
En Contra

Cuando estemos peor que con ZP2 vendrán los lloros y los lamentos.

Esta vez no me va a dar pena alguna, cada cual elige su destino.

Puntuación 27
#20
Platero
A Favor
En Contra

No se negocia nada de nada,se claudica,emepezando por la bilateralidad de lamesa de "negociación".

Van a claudicar un gobierno en funciones no elegido por los españoles y enfrente un partido cuyos representantes politicos han sido elegidos por su jefe.

Se usurpa la soberania de todos los españoles en un atropello sin precedentes.

Puntuación 29
#21
Vox Populi
A Favor
En Contra

LHay que ser muy tonto ser de la España vacía y votar PSOE: Los impuestos de todos los españoles se van a ir a agrandar el puerto de Barcelona y obras similares.

Puntuación 24
#22
El crí­tico
A Favor
En Contra

Como esto siga así tendremos otro 36 porque se está gestando poco a poco.

Puntuación 21
#23
Pobre Sanchez, todos se burlan
A Favor
En Contra

Titular de portada: ERC investirá a Sánchez a cambio de una negociación entre "IGUALES" y una consulta a los catalanes. (resalto lo de iguales).

Desde luego que sutil y que mala leche tiene el que ha titulado la noticia. Si la mayoria pensamos y calificamos de retrasados mentales, tarados y cortos de miras a los independentistas, llega el periodista y mete a Sánchez en el mismo saco de retrasados mentales, tarados y cortos de miras.

Si el pobre Sánchez es corto, pues es corto, no hay que ensañarse con él. Bastante tiene su familia y el PSOE con aguantarle. Y ahora nos toca a todos.

La Lismi, Ley de Integración Social de Minusvalidos, requiere que un 2% de cuota de plantilla sean personas con discapacidad. Desde luego este futuro Gobierno "integrista" será un ejemplo de integración social.

Puntuación 20
#24
ACG
A Favor
En Contra

Hay que ser muy tonto ser de la España vacía y seguir votando a los que la han vaciado: Los impuestos de todos los catalanes se van a ir a agrandar el puerto de Madrid, obras similares en españa, así como a rescatar bancos madrileños.

Este es el nivel de los presuntos lectores...

Puntuación 9
#25