Economía

El salario de los funcionarios, las pensiones y el salario mínimo no subirán hasta que no haya Gobierno con plenas funciones

En la imagen, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El salario de los empleados públicos, la cuantía de las pensiones públicas o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no se revalorizarán con la llegada del nuevo año, sino que su actualización al alza se aplaza hasta que se produzca la constitución del Gobierno con plenas funciones.

En concreto, el Gobierno pospone la subida del 2,3% del salario de los funcionarios, el incremento del 0,9% de las pensiones públicas y de un porcentaje aún por determinar del Salario Mínimo a que se constituya un Ejecutivo plenamente operativo, algo que podría producirse este mismo mes de enero.

Desde el Ejecutivo ya han confirmado que tanto la subida de las pensiones como la del salario de los funcionario se acometerá con carácter retroactivo desde el 1 de enero, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Así están las pensiones

En el caso de las pensiones, el Gobierno se ha comprometido a que una vez esté plenamente operativo subirá de una vez un 0,9%

recuperando poder adquisitivo gracias a la subida del 1,6% que se aprobó para 2019, pactada por Mariano Rajoy con el PNV, y ha dejado claro que la subida del 0,9% tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2020 una vez se apruebe.

Así, el real decreto-ley aprobado el pasado viernes recoge la suspensión del artículo 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en la que se recoge una subida del 0,25%, ya que el Gobierno tiene previsto aplicar, "en cuanto sea posible", una revalorización de las pensiones del 0,9%, tal y como se recoge en el Plan Presupuestario para el próximo año enviado a la Comisión Europea.

En el acuerdo programático suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos las formaciones garantizan su actualización conforme al IPC real mediante ley de forma permanente y el aumento del poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas y, para ello, eliminarán el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones.

El Gobierno en funciones también ha aprobado la prórroga hasta finales de 2020 de la cláusula de salvaguarda de las pensiones, que permite a trabajadores despedidos antes de la reforma de agosto de 2011 acceder a una jubilación con las condiciones establecidas antes de la reforma y que afecta a unas 26.000 personas.

Así está el salario mínimo

En lo que respecta al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el Ejecutivo se ha propuesto llevar a cabo una nueva subida, tras el alza del 22,3% aprobado en 2019, hasta los 900 euros, pero de nuevo supeditada al diálogo social con empresarios y sindicatos y a la plena operatividad del Gobierno.

PSOE y Unidas Podemos se han comprometido a subir el SMI hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España, tal y como recomienda la Carta Social Europea, lo que previsiblemente elevaría el SMI hasta los 1.200 euros al final de la legislatura. En 2020 específicamente el alza podría situarlo cerca de los 1.000 euros.

Para ello, se convocará la mesa del dialogo social al objeto de promover un acuerdo que será la base para la propuesta del Gobierno y se creará una Comisión asesora del Ministerio de Trabajo y a disposición del diálogo social, compuesta por académicos, sindicatos y empresarios, que estudiará la evolución del SMI. Se tendrá en cuenta el IPC, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica.

Así están los sueldos de los funcionarios

En el caso de los empleados públicos, la subida prevista por el Ejecutivo para 2020 contempla un nivel mínimo de alza del 2,3% (incremento del 2% más un 0,3% de fondos adicionales), que calcula que tendrá un coste de 3.264 millones de euros. También se prevé la equiparación salarial entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Se trata de uno de los escenarios recogidos en el II Acuerdo para la mejora del empleo público acordado entre el Ministerio de Función Pública y los principales sindicatos de la función público (CSIF, CC. OO. y UGT) en 2018, con el Gobierno de Mariano Rajoy, que recogía un incremento del salario de funcionarios del 1,7% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a lo que se podía añadir más aumento en función del crecimiento y fondos adicionales.

Pese al alza del 2,3% previsto para 2020, el Plan Presupuestario remitido por el Gobierno en octubre a Bruselas señalaba que, en el escenario más optimista, se podría producir una subida del 3,3% por la suma de un 1% adicional ligada a un avance del PIB igual o superior al 2,5%, escenario que elevaría el coste hasta los 4.575 millones de euros.

En 2019 la subida ha sido finalmente del 2,5% por la suma adicional de un 0,25%, debido a que el PIB registró un incremento igual o superior al 2%, y para este año, el Ejecutivo ya asume que la subida de funcionarios será del 2,3% (subida fija del 2% más 0,3% de fondos adicionales).

Desde los sindicatos, CCOO, UGT y CSIF han reclamado en distintas reuniones al Ejecutivo la aprobación de la subida salarial desde el 1 de enero.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Y de dónde van a sacar los millones, de los impuestos a los ricos y a la banca.rrota?

O al final sólo dará para subirse ellos un 15% o más -que los desayunos a 1,5€ del congreso oo requiere- y a los demás un miserable 1%, o sea 10-15 euros al mes que si encima estas en el límite del irpf te quitan 30!

Y el empresario a atarse los machos, zEres o menos extras!

Puntuación 1
#1
Mauri
A Favor
En Contra

Funcionarios, funcionarios, funcionarios la palabra posiblemente más repetida en noticias. Tres millones según la EPA y tener el mismo número de funcionarios que en tiempos precrisis cuando teníamos un 9% de paro dan para muchos titulares, desde recuperar sueldo, condiciones, aumento de plantillas, mejoras, equiparación salarial entre cuerpos del estado... y para colmo por '' decreto'' jubilaciones anticipadas para policías municipales por el sr. Sánchez colma la paciencia sobre la inestabilidad del sistema funcional en España con un 14% de paro

Puntuación 1
#2