Política

La inhabilitación de Torra y Junqueras pone en riesgo la investidura

  • Fuentes del PSOE admiten la inquietud que provoca el dictamen de la JEC
  • ERC no tomará decisiones hasta este sábado
Quim Torra (EFE).
Madrid

La decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Quim Torra como presidente de la Generalitat y de suspender la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado ha provocado un terremoto político que amenaza, incluso, la investidura de Pedro Sánchez. Fuentes cercanas a Moncloa admiten que temen que ERC, cuya luz verde es clave para que el socialista pueda mantenerse en la Presidencia de Gobierno, dé marcha atrás y vote 'no'.

Y es que habría dos versiones al respecto. Aunque los asesores más cercanos a Sánchez estarían manteniendo la tranquilidad y consideran que los republicanos mantendrán su abstención, lo cierto es que desde Ferraz los temores han tomado cuerpo. Consideran que ERC, ante este panorama y para evitar una guerra abierta con JXCaT, haría fracasar la investidura.

De hecho, esta visión estaría tomando cada vez más fuerza también dentro del propio Gobierno en funciones. La abstención de los republicanos catalanes, que se daba por hecho después de que se cerrar el acuerdo entre ERC y el PSOE esta misma semana, es clave para que fructifique la candidatura del socialista. Sin embargo, la formación catalana no da pistas de si cambiará su postura. Fuentes de ERC aplazan cualquier decisión a mañana, cuando la Ejecutiva Nacional se reunirá para "analizar la decisión de la JEC, coordinar la respuesta y valorar las consecuencias en el calendario político inmediato". 

Para entonces ya habrá empezado una sesión de investidura que va a estar marcada y en vilo por los acontecimientos de este viernes. El discurso de Sánchez puede ser clave para el devenir de los acontecimientos.

La sesión de investidura coincidirá con el pleno extraordinario en el Parlament de Cataluña que ha convocado su presidente, Roger Torrent, a sugerencia de Torra. La comparecencia en la cámara autonómica de Torra comenzará a las 17.00 horas del sábado.

Mientras, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y los CDR han convocado manifestaciones en el centro de Barcelona en protesta por el dictamen para este sábado. También se ha producido una concentración en la tarde de este viernes, donde unas 200 personas se han dado cita frente al Palau de la Generalitat para mostrar su apoyo al presidente regional y a Oriol Junqueras.

De la fachada del Palau de la Generalitat desapareció durante unos minutos la bandera de España, que volvió a izarse poco después. Además, se volvió a colgar del balcón del edificio la pancarta con el lazo amarillo y el texto "Libertad presos políticos y exiliados"

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

Quin Torra arria la bandera de España de la Generalidad y vuelve a poner la pancarta a favor de los políticos presos, es un desafío al resto de España, creo que procede que una Unidad Militar entre en la Generalidad y restituya con todos los honores la Bandera de España a la vez que la Guardia Civil detiene a todo el Gobierno catalán.

Desde luego la próxima vez votaré a Vox.

Puntuación 24
#1
Muy bien
A Favor
En Contra

Ya era hora que alguien ponga cordura a esta locura analfabeta.

Puntuación 23
#2
José
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el comentario 1, procede mano dura, se acabaron las contemplaciones, pero lo primero es suspender la Autonomía Catalana, evitando las huidas.

Mi voto a VOX

Puntuación 28
#3
ana
A Favor
En Contra

Vuelven a izar la Bandera Española

Puntuación 12
#4
ERC SEGUIRA EN EL SI
A Favor
En Contra

ERC creo que se mantendrá en el sí a la investidura pues son personas de palabra. Además lo han hecho muy bien porque ya tienen una mesa abierta de diálogo con el futuro gobierno.

Lo de Junqueras de una forma o de otra era de esperar, pero yo en su caso seguiría apoyando la investidura y la mesa de negociación. Esto solo les puede beneficiar.

Los otros catalanes les han criticado desde el principio, pero ERC están siendo los más razonables e inteligentes de todos.

Puntuación -20
#5
Alba
A Favor
En Contra

Qué perros sois! Dando bandazos como una gallina sin cabeza! Qué poco le queda al imperio epañó! Adéu!

Puntuación -38
#6
Català
A Favor
En Contra

Acabareu tenin el que us mereixeu, un govern de dretes extremes. Torna la Espanya més fosca fins que Europa digui prou. Quants morts haurem de patir? Això ningú ho sap...

Puntuación -42
#7
anmarplan
A Favor
En Contra

Yo acabo de dejar de ser cliente de este periodico que siendo un periodico de economia, siempre tenemos las noticias de cataluña.

Estoy hasta los cataplones de este periodismo basura de diario.....

Solo cataluña... empieza a dar asco el peroodismo de este pais....

Adios

Puntuación -14
#8
Català
A Favor
En Contra

Acabaréis teniendo un gobierno de extrema derecha que es lo que os merecéis. Apa, a sumar años de retraso a los 40 del paco. Qué cortos sóis, y que poco informados. Da mucha lástima pero es lo que hay. Esto solo lo soluciona Europa cuando no tenga excusa para tanto muerto.

Puntuación -29
#9
Largo, largo, maldito lo que valgo
A Favor
En Contra

Ya estarán Montero & Iglesias llamando a Rufián para organizarse y tranquilizar a las bases. Una oportunidad como esta, con un PSOE tan debil, es complicado que se repita. ¿O no?.

Y ¿porqué no unas nuevas elecciones?. Aja!! Bien!! Unas nuevas elecciones debilitarán más al PSOE, el PP no habrá recuperado y VOX no llegará a nada, solo ruido. Habrá más dispersión del voto con nuevos partidos. Lo importante será sembrar el caos. Tal vez sea una nueva y mejor oportunidad para los delincuentes de Catalufa y los vascuences. Por supuesto, lo que se debilite el PSOE lo ganará Podemos, la hostia del PSOE sería monumental porque la marmota seguirá ahi ¿Donde va a ir?, ¿Donde le van a poner?, no tienen otro de respuesto. O Sánchez o el PSOE se acaba, por tanto más Sánchez. Os vais (nos vamos) a jartar de este Pedorro.

Puntuación 6
#10
garcia
A Favor
En Contra

El gana es VOX , entre las mentiras de del señor doctor CUN Fraude y "donde digo digo Diego" Ahora este Joaquin Torta no respetando la la Ley...... VOX crecera como la espuma . Ojo al dato

Puntuación 17
#11
JonS
A Favor
En Contra

Los comunistas nos van a asesinar a todos, hay que hacer algo ya !.

Puntuación 13
#12
Carmen
A Favor
En Contra

JonS, ¿Algun país donde el comunismo funcione en el mundo actual? ¿Que sea el pais ideal en el que te gustaria vivir y morir?, Corea del Norte, Laos, Vietnam, China, Cuba,.... algun otro?

Puntuación 3
#13
antonio
A Favor
En Contra

Para el 6 Alba las independencias solo se ganan de una manera ya sabes cual cuando querais ya podeis empezar

Puntuación 4
#14
-
A Favor
En Contra

#14.- ¿ Experto en independencias ? Debes ser de los últimos de Filipinas y de Cuba.

Puntuación -1
#15
¡VIVA ESPAÑA!, ¡co-ño!.
A Favor
En Contra

¿Porque no acabamos con todas las autonomías sean del color, tipo o ideología que sean y ponemos al frente de ¡ESPAÑA! a la momia de Francisco Franco Bahamonde junto con la Falange, su guardia mora, la sección femenina, la brigada político social, los tribunales de orden público y todos los ladrones que le acompañaron?. De camino reconstruimos Carabanchel, los campos de concentración y tortura..., por supuesto, eliminamos a la casa real y potenciamos el nacional catolicismo en las iglesias obligando a todos los españoles a oír misa por cojo_nes y encarcelar de por vida a todas las mujeres que no se confiesen antes los puros y santos que visten sotanas.

Fundamental es restaurar la criadilla de la GC y habilitar salas especiales de interrogatorio y los paseítos sin retorno. Así mismo, le cambiamos a la CNP los uniformes a color gris y…, mejor no decirlo.

Puntuación 7
#16
Los problemas del ADN
A Favor
En Contra

#13

El mundo actual es el mismo que ha existido siempre, son los bípedos y bípedas los que no son los mismos y, como dichos bípedos/as son errores evolutivos, pronto comenzaremos desde cero, esperando que nos quedemos en seres unicelulares con ADN circular que se entienden mejor.

Puntuación 3
#17
Carlos
A Favor
En Contra

Si la justicia funcionara estos GOLPISTAS tenían que estar en la cárcel, no se puede pisotear las leyes, escupir y perseguir a los ciudadanos ,robarles sus propio país, decirles que no son Españoles en su propia casa ,adotrinar y falsear la historia , ha llegado el momento de pararle los pies a estos GOLPISTAS del churro amarillo .

Puntuación 6
#18
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

No va a salir y nos vamos a elecciones. Y los de izquierdas nos vamos a cagar en todo cuando gobierne Vox gracias a un monton de egoistas

Puntuación -3
#19
Serafin
A Favor
En Contra

Apoyando a Sanchez demuestran Estos golpistas que son unos mentirosos sinvergüenzas , que están traicionando a su gente , viviendo de los pobres Catalanes con sus cuentos de la república y todas esas mierdas ,mientra ellos viven como señoritos , miren al payaso de waterloo con su palicio,¿ quien paga esto ? ,

Puntuación 4
#20
justi
A Favor
En Contra

Pensaba que esta "cosa" era el economista. A este paso se os va a aburrir e irse todo el personal.

Y hablando de la lumbreras de Cs, buena les ha caído, Espero que los propios compañeros le hagan seguir por el camino de Rivera. Vaya cansina.....se habrá enterado del resultado electoral?

Puntuación 0
#21