Eduardo Ortega Socorro

Redactor de elEconomista


Economía

Isabel Díaz Ayuso promete bajar impuestos y eficacia en los servicios públicos de Madrid

Comenta

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tomó este lunes posesión de su cargo con un discurso en el que llamó al "consenso" y el "diálogo" para iniciar un proyecto que se centrará en la "bajada de impuestos" y la "eficacia en los servicios públicos", todo ello con el compromiso de cumplir sus acuerdos con Vox y Ciudadanos.

ECONOMÍA

¿Cómo afectará la recesión alemana a España?

Comenta

Finalmente, el motor de las finanzas europeas, que es como se conoce popularmente a la economía alemana, ha gripado. El Bundesbank, el banco central de Alemania, asumió ayer que es muy probable, por no decir que una realidad constatable, que la mayor economía europea entre en recesión técnica en el tercer trimestre de 2019, cuando la institución anticipa que el PIB podría sufrir una ligera contracción -que no ha sido calculada por la entidad-, que se sumaría a la caída del 0,1% registrada entre los meses de abril y junio. Una circunstancia que tendría inevitables efectos para las finanzas españolas, puesto que Alemania es el segundo mayor cliente de las exportaciones nacionales, así como el principal suministrador de bienes para nuestro país.

Economía

El beneficio del sector del juego 'online' se dispara mientras su tributación baja

Comenta

El juego sale rentable, sobre todo el online. En los últimos años, los márgenes de las empresas del sector en este entorno no han hecho sino crecer. De hecho, el dato más reciente, que corresponde a 2017, indica que los márgenes de las empresas por las apuestas virtuales aumentaron un 23% en un año. Sin embargo, los impuestos que ingresa el Ministerio de Hacienda por esta actividad han descendido un 24,6%.

CAMBIO DE RUMBO

La recesión no es segura, pero los focos apuntan a la segunda mitad de 2020

Comenta

Durante los últimos días, tras el anuncio de la contracción del PIB de Alemania -con su consecuente impacto en Europa-, las palabras más repetidas en el mundo de la economía han sido el de la recesión global. Pero, ¿es cierto que la desaceleración y la caída de las previsiones pueden resucitar este fantasma al mismo nivel que en 2009? No del todo, y menos a corto plazo. El grupo de expertos consultados por elEconomista admite los focos de alarma, pero también que de llegar un retroceso económico no lo hará hasta la segunda mitad de 2020. Con todo, también se asume que el frenazo será inevitable, sobre todo una vez que haya pasado el efecto amortiguador del dopaje financiero del Banco Central Europeo (BCE) y el de la Reserva Federal.

Economía

España es el país peor preparado de la UE frente a la desaceleración económica

Comenta

Los últimos indicadores macroeconómicos adelantados por el Ministerio de Economía -actualizados a julio de 2019- reflejan la caída de ventas de las grandes empresas, el desplome del indicador de confianza industrial, el retroceso de la matriculación de automóviles -pasando del 7,7% a un crecimiento en negativo del menos 11,1 de julio de 2019-, sin olvidar el descenso de la entrada de pedidos industriales y el precipicio de la demanda de electricidad -que encadena cinco meses con tasas negativas-.

Frenazo económico

La economía germana afronta el fin de 10 años de alzas ininterrumpidas

Comenta

El motor europeo, tal y como es conocida la economía alemana, parece haberse gripado, como ya venían advirtiendo sin fin de analistas. Después lo que se ha venido llamando la década dorada para las finanzas del país, el PIB germano amenaza con su contracción. Entre abril y junio registró una contracción de la actividad del 0,1% en comparación con el primer trimestre de 2019, cuando el PIB germano creció un 0,4%, según el dato preliminar de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). ¿Las causas? La guerra comercial, causante de la reducción de las exportaciones, y la recesión industrial.

Déficit público

El déficit de las CCAA sube un 13%, agravado por la falta de Presupuestos

Comenta

El panorama financiero de las autonomías es sombrío. La falta de Gobierno y la prórroga presupuestaria impiden que tengan acceso a unos 7.500 millones de euros que les corresponderían para este 2019. Esto pone muy cuesta arriba, casi imposible, que se puedan cumplir los objetivos de estabilidad para este 2019, sobre todo teniendo en cuenta que el déficit de las regiones es ya un 13% superior al del año pasado.

El fuego avanza sin control en Gran Canaria y obliga a evacuar a más de 1.000 personas

Comenta

Ya hay 1.500 hectáreas afectadas y el impacto económico será superior a la media de España


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies