Eduardo Ortega Socorro

Redactor de elEconomista


ECONOMÍA

La economía británica ya nota los efectos del Brexit: el PIB entra en recesión y las predicciones son funestas

Comenta

La separación del Reino Unido del resto de Unión Europa (UE), el Brexit, ya está afectando a la economía británica, y eso que todavía no se ha ejecutado. La actividad del sector privado anglosajón no ha hecho sino contraerse conduciendo al PIB a la temida recesión técnica y su balanza comercial se ha disparado por el incremento de las importaciones, que se deben al acopio de materias primas que están haciendo las empresas ante los interrogantes que genera el futuro divorcio.

El alza del IRPF de las rentas altas se 'cae' del programa electoral del PSOE

Comenta

Se mantiene la creación de un tipo mínimo en Sociedades y también las tasas Tobin y GoogleMontero explica que la medida no se encuentra entre las propuestas socialistas para el 10-N

ECONOMÍA

Montero confirma el alza de impuestos del PSOE, pero descarta subir el IRPF a las rentas altas

Comenta

Aunque el PSOE todavía no ha confirmado las medidas fiscales y tributarias de cara a la repetición electoral del 10 de noviembre, la ministra de Hacienda en funciones y número 1 por Sevilla en la lista electoral socialista, María Jesús Montero, ha adelantado cuáles son las figuras clave de la propuesta de los de Pedro Sánchez: permanece la creación de una tasa mínima del Impuesto de Sociedades y el desarrollo de las tasas Tobin y Google pero, finalmente, no se apostará por subir el IRPF a las rentas altas.

Empresas

La alimentación, en guerra contra Trump: pide a la UE imponer aranceles a EEUU de 3.600 millones

Comenta

Un día antes del pronunciamiento oficial de Estados Unidos sobre los aranceles anunciados hace un par de semanas, su presidente, Donald Trump, ha asegurado que los gravámenes a España se van a mantener, lo que ha puesto en pie de guerra a la industria alimentaria española. El sector se ha unido en una nueva plataforma para exigir a la Unión Europea que "adopte medidas concretas y contundentes y recuerda que se puede hacer frente a la amenaza de la Administración Trump imponiendo tasas a productos estadounidenses".

Según aseguran desde la patronal Fiab, "Bruselas cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de Comercio para imponer tasas a productos estadounidenses por valor de 4.000 millones de dólares", que no se llegaron a aplicar.

Las principales organizaciones empresariales, lideradas por la patronal Fiab, junto a representantes del sector primario han constituido una Plataforma para rechazar la imposición de estos aranceles en Estados Unidos a sus productos como represalia por el conflicto contra Airbus en el marco de la OMC y pedir tanto al Gobierno de España como de la Unión Europea "la máxima implicación y firmeza ante esta amenaza a uno de los sectores más dinámicos de la economía española como es el agroalimentario".

ECONOMÍA

El alza de pensiones y de salarios de funcionarios provoca un agujero de 5.000 millones entre ingresos y gastos para 2020

Comenta

El nuevo plan presupuestario que el Gobierno ha enviado a Bruselas revela un nuevo escenario para los gastos y los ingresos públicos en 2020. La decisión del Ejecutivo de no incluir las medidas adicionales para aumentar la recaudación al hallarse en interinidad provoca una importante brecha de más de 5.000 millones, de manera que el gasto público adicional previsto cuadruplica los ingresos correspondientes.

ECONOMÍA

El Gobierno rebaja la previsión de crecimiento para España, pero sólo en una décima, al 2,1% este año

Comenta

El Gobierno en funciones enviará este martes a la Comisión Europea el plan presupuestario para el año 2020, según ha informado a primera hora el Ministerio de Economía. Junto a él remitirá un nuevo cuadro económico en el que rebaja una décima sus previsiones de crecimiento de la economía para 2019 y 2020 respecto a sus cálculos previos. El departamento dirigido en funciones por Nadia Calviño anticipa que el PIB de España crecerá un 2,1% a cierre de este año y un 1,9% en 2020. Además, no incluye ninguna de las medidas previstas para lograr ingresos tributarios adicionales previstas en el documento que anteriormente se había enviado a Bruselas.

ECONOMÍA

BBVA revisa sus previsiones y alerta: el déficit español superará en 3.900 millones lo prometido a Bruselas

Comenta

BBVA Research se suma al conjunto de think tanks que han tenido que revisar sus previsiones de crecimiento para España en los próximos años, tanto por la revisión que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la metodología para medir el PIB como por la ralentización de la economía europea, que impacta en la española.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies