Eduardo Ortega Socorro

Redactor de elEconomista


Economía

La falta de digitalización impide que España ahorre 75 euros por gestión

Comenta

La cuarta revolución industrial ya está aquí. Así es como se ha dado a conocer la progresiva digitalización de los trámites legales y de las gestiones de los últimos tiempos, que permite mejorar la eficiencia de las administraciones. Sin embargo, la escasa digitalización de estos procesos en el sector público español provoca que España gaste 75 euros más por acto administrativo.

Economía

El PSOE baraja incluir en su programa electoral la subida del salario mínimo a 1.000 euros

Comenta

A pesar de las consecuencias que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros, activado en 2019, ha tenido sobre el mercado laboral español y de las que ha vuelto a advertir el Banco de España hoy, Moncloa plantea una nueva subida, con un impacto similar, en 2020.

política

El PSOE renueva el 80% de sus listas a Congreso y Senado

Comenta

Pedro Sánchez ejecutó el domingo su venganza contra sus rivales y dejó limpias las listas electorales a Congreso y Senado, así como al Parlamento Europeo, de díscolos al sanchismo de cara a las elecciones generales del 28 de abril y las europeas del 26 de mayo. Según indicó ayer el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el Comité Federal aprobó una renovación de las mismas superior al 80%.

Moncloa admite que hará ajustes, al tiempo que presume de la economía

Comenta

Ferraz informa que el programa electoral socialista incluirá medidas de consolidación fiscalLo primero que tendrá que hacer el nuevo Gobierno será tomar medidas contra el déficit

POLÍTICA

Podemos promete revertir las privatizaciones del agua y que su gestión sea 100% pública

Comenta

Podemos ha puesto el foco en las cuestiones relacionadas con los recursos naturales en sus primeras promesas electorales, que estas semanas está dejando caer con cuentagotas. La última tiene que ver con los recursos hídricos del país. La formación morada se compromete a "revertir la privatización del agua" y que, tras una legislatura, la gestión de la misma sea totalmente pública en España.

economía

El PSOE incluirá medidas de consolidación fiscal en su programa electoral

Comenta

Poco a poco, los partidos van revelando sus cartas de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Aunque la formación residente en Moncloa, el PSOE, todavía no tiene su programa definido -no lo hará al menos hasta pasado el 27 de marzo- , sus portavoces sí aseguran que habrá medidas de ajuste y consolidación fiscal en las propuestas electorales de los socialistas.

Análisis

Cuenta atrás para resolver problemas sin solución

Comenta

En esta temporada de decretazos no se ha aprobado, al menos todavía, el que más le interesa a las comunidades autónomas: el real decreto-ley que les permitiría aumentar sus ingresos gracias al alza pactada y prometida por el Gobierno de las entregas a cuenta en casi 7.000 millones de euros. El Ministerio de Hacienda lucha contrarreloj para solventar una situación para la que, en primer término, no parece haber solución, por lo menos por ahora.

economía

El Gobierno no halla un medio legal para dar 7.000 millones de euros a las comunidades autónomas

Comenta

El veto a los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez ha puesto al Gobierno en un callejón, por lo pronto, sin salida para lograr entregar el incremento de las entregas a cuenta a las autonomías de 2019. Se trata de casi 7.000 millones de euros con los que las comunidades ya contaban al diseñar sus cuentas de este año y que ponen en un brete la sostenibilidad de sus cuentas.

Política

PP y Cs frustran la primera gran alianza en las listas del País Vasco

Comenta

Al final no habrá acuerdo para que el Partido Popular y Ciudadanos en Euskadi compartan listas de cara a las próximas citas electorales.

Relaciones internacionales

China espera que España refuerce su colaboración en la nueva Ruta de la Seda

Comenta

A pesar de que el Gobierno español ya indicó que prioriza el proyecto europeo ya en marcha para comunicar comercial y físicamente Europa y Asia oriental, China espera, e insiste, en que Moncloa refuerce su colaboración con la nueva 'Ruta de la Seda' que está desarrollando el país que preside Xi Jin Ping.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies