Política

Así será el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos

  • Sánchez no desvelará el listado
  • Los principales interrogantes, en Administraciones Públicas y Exteriores
Madrid

La formación de Gobierno se retrasa. A pesar de que el calendario estaba claro en la tarde del domingo - fuentes de Moncloa aseguraban que la estructura del Ejecutivo se conocería este miércoles y el primer Consejo de Ministros de la coalición de PSOE y Unidas Podemos se celebraría el viernes-, Pedro Sánchez, recién investido presidente, decidió cambiar las fechas en la tarde del martes. Y es que desde Ferraz informan a elEconomista de que la composición del Gobierno no se conocerá hasta la semana que viene. | Así lo hemos contado en directo.

Así, fuentes del PSOE precisan que "la semana que viene el presidente Sánchez dará a conocer la composición de su Gobierno". Esto retrasa todos los plazos previstos con anterioridad para la puesta en marcha del Ejecutivo y sus planes de retomar medidas aparcadas, como la subida de los salarios de los funciones y el alza de las pensiones. De hecho, a cierre de esta edición, en Moncloa no pueden confirmar si habrá Consejo de Ministros este viernes.

Además, mantiene los numerosos interrogantes que hay sobre la parcela socialista del Gobierno de coalición. Sin embargo, ya hay detalles que se han venido dando a conocer durante las últimas semanas en el caso de la parcela de Unidas Podemos, que dispondrá de cinco plazas en el Consejo de Ministros.

Tras los desencuentros del pasado y el veto de Sánchez en verano, finalmente el socialista ha tenido que ceder y Pablo Iglesias será uno de sus vicepresidentes. Concretamente, tendrá la Vicepresidencia Tercera de Asuntos Sociales, y bajo su amparo estarán los diferentes ministerios morados.

De esta manera, los morados tendrán cinco asientos en el Consejo de Ministros. Al Gobierno también accederá la todavía portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero. Será la ministra de Igualdad, un departamento de nueva creación cuyas competencias están aún en manos de Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones. Se rumorea que su sustituto en el Congreso podría ser Pablo Echenique, aunque no hay nada confirmado aún.

Por otro lado, Manuel Castells será el ministro de Universidades y cubrirá la cuota de los 'comunes' en el Gobierno de coalición. Su candidatura habría sido impuesta por la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Sin embargo, la gran victoria de Unidas Podemos es haberse hecho con el Ministerio de Trabajo, que será para Yolanda Díaz. Eso sí, bajo su amparo ya no estará la Seguridad Social, que se quedará bajo el amparo de los socialistas, puede que con ministerio propio. Pero esto no se sabrá a ciencia cierta hasta que Pedro Sánchez revele la estructura de Gobierno, algo que no ocurrirá hasta la semana.

Finalmente, Alberto Garzón, líder de IU, tendrá su propio ministerio. Será el de Consumo, y tendrá las competencias de los juegos de azar y de las casas de apuestas, ámbito en el que los morados proponen limitaciones y una legislación más dura. Con todo, será un departamento con poco poder real y más bien testimonial, como admiten los propios morados. 

Además, también se ha avanzado que Iglesias va a nombrar al secretario de Economía de su partido, Nacho Álvarez, y a la portavoz parlamentaria adjunta, Ione Belarra, secretarios de Estado de Economía Social y de Derechos Sociales, respectivamente. Asímismo, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, a quien en el no tan lejano 2016 propuso como el ministro de Defensa de su Gobierno alternativo, será su jefe de gabinete en la Vicepresidencia, según fuentes de la formación morada y tal y como avanzó 'La Vanguardia'.

Interrogantes socialistas

En cambio, en el lado socialista todo son incógnitas. Así lo dicen fuera de los micros los ministros en funciones todavía a las órdenes de Sánchez. Aseguran que el presidente todavía no les habría transmitido nada, algo que no sucederá hasta la tarde de este martes.

Sin embargo, ya hay ciertas certezas. Carmen Calvo y Nadia Calviño serán vicepresidenta primera y de Asuntos Políticos y vicepresidenta segunda y Económica, respectivamente. Además, el núcleo duro del Gobierno continuará por lo que nombres como José Luis Ábalos, María Jesús Montero -que podría ser, además de responsable de Hacienda quedarse con la Portavocía de Gobierno- y Teresa Ribera continuarán en el Gobierno.

Los principales interrogantes están en Exteriores, tras la marcha de Josep Borrell a su alto cargo en la Comisión Europea, y Administraciones Públicas, después de que Meritxell Batet haya pasado a presidir el Congreso de los Diputados. Además, está el rol que se pueda ofrecer a Magdalena Valerio, que perdería el Ministerio de Trabajo que pasa al lado de Unidas Podemos.

Futuras políticas

Las prioridades de Gobierno de coalición ya están sobre la mesa, a través del programa que se dio a conocer la semana pasada. Entre ellas está la derogación completa de la reforma laboral y una reforma fiscal con la que se espera obtener unos 5.600 millones de euros. Además, plantean un importante incremento del gasto público, sobre todo en los campos de la sanidad y de la educación con alzas de al menos un punto de PIB en ambos. 

Además durante la sesión de investidura, Sánchez presentó la mesa de diálogo bilateral entre el Estado y la Generalitat de Cataluña pactada con ERC para buscar una solución a la región. Lo que salga de allí se votará en una eventual consulta a la población catalana,una suerte de referéndum que se ha evitado considerar como tal. El socialista defendió esta iniciativa para dejar atrás la "judicialización" de un conflicto que para él es "político".  

Además, el presidente del Gobierno ya ha avisado de que no habrá nuevas privatizaciones de empresas o de sectores públicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19
forum Comentarios 19
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Gobierno de rojos.. hambre y piojos!

Zparo será un genio comparado con estos esperpentos! Ja ja

Puntuación 20
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Gran comentario el numero uno, con un gran analisis politico. Sutil lo de los rojos y los piojos, animal parasitario pero de un gran exito evolutivo pues tiene varios centenares de millones de años de existencia.

Lo malo de que ganen los parasitos, es que evidencia que los perdedores estan un escalon por debajo de un simple chupa sangre.

Puntuación -22
#2
Yo no veo nuevbo gobierno, veo a mas chupando del bote
A Favor
En Contra

…….y el caravieja llorando.

Puntuación 19
#3
Jaime
A Favor
En Contra

La nueva Casta.

Disfruten

Puntuación 17
#4
Pepiño
A Favor
En Contra

El Cum va a nombrar 20 ministros, la mitad sin competencias, por estar transferidas. Memos msl que Teruel y otras mier no han reclamado, sino nos veriamos con 200 ministerios y con coches, asesores, secretarios, msmandurrias y abolengos.

Cum.....Fraude

Puntuación 15
#5
El traidor!!
A Favor
En Contra

TRAIDOR, FELÓN por eso serás recordado, al final lo conseguiste, llegar al poder de la mano de los que quieren destruir España, lo único bueno es que entre ellos se comerán, la lástima es que antes nos van a arruinar otra vez otra vez y van..... Disfrutar lo votado .

Puntuación 16
#6
acojonado
A Favor
En Contra

No soy ni de derechas ni de izquierdas, pero esto me suena mal, demasiada gente que se quiere a si mismo, y los otros que los apoyan que rezan todos los días para que reventemos el resto de españoles, y como dijo una hoy, que le importaba un carajo la gobernabilidad de España.Estamos apañados.

Puntuación 17
#7
Rufi
A Favor
En Contra

Y así comienza la segunda parte del frente popular, la primera en 1936. Que ocurrirá esta vez??.

Puntuación 11
#8
"OTEGUI ES UN HOMBRE DE PAZ"
A Favor
En Contra

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HIJO DE LA GRAN P

TE MERECES UN CÁNCER ANAL LARGO E INCURABLE

Puntuación 11
#9
Que nos cojan confesados
A Favor
En Contra

Zparo al lado de este felon es un Churchill. A la puñetetera ruina otra vez!

Puntuación 8
#10
María Luisa
A Favor
En Contra

España necesita una mano que no le tiemble el pulso a la hora de tomar ciertas decisiones, y esa mano está en VOX.

A quien votaré cuando se pueda.

Puntuación 13
#11
Aitor
A Favor
En Contra

Lamentable, todo lleno de trolls y gente vomitando bilis por todas partes.

Puntuación -10
#12
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Él pequeño fumanchú es todo un poema llorando de ver que por fin se va a cumplir su deseo de acabar con el país que lo está haciendo rico gracias a un montón de ignorantes que cada vez se van a ver más pobres.

Disfruten lo votado señores de la izquierda.

Puntuación 10
#13
JonS
A Favor
En Contra

#9

Otegi (no Otegui, en euskara se escribe así, y Otegi es un nombre vasco y no español), es un hombre de paz, naturalmente. Y un demócrata. Y eso lo dice no solo ZP, sino cualquier demócrata y cualquier persona sensata. Solo los fachorros, los franquistas dicen lo contrario.

Puntuación -14
#14
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

aL 12 Aitor, lo que es lamentable es que este gobierno de gente sin honor nos haya costado 300 millones, 300 millones sin contar la pasta que le van a dar a la señora de teruel existe para dirigir un hospital y al pájaro de su marido para la empresa de este fulano.

Y CREAME SEÑOR AITOR ESTO NO TIENE NADA DE BILIS, ES UNA REALIDAD DE GENTE QUE NO MERECE ESTE PAÍS.

Puntuación 6
#15
ALBERTA GARZONA E ÍÑIGA ERREJONA SE VAN A CASAR
A Favor
En Contra

Vaya piojosos estos comunistas de "No Puedorrr, No Puedorrr".

Ni se duchan, ni se afeitan.

Solo el rey de España y Santiago Abascal se pueden dejar barba.

FUCK PODEMITAS DE MI-ER-DA.

Puntuación 6
#16
Uno q se levanta temprano para trabajar
A Favor
En Contra

Bueno ya tenemos presidente, yo opino que mi título es mi verdad, seamos analistas un P.Shz que tiene colchón en Moncloa y seguirá arreglándose el traje antes de subir al atril, para seguidamente leernos el guión que le han escrito, un P. Iglesias y pareja u lo q sea, q tienen lo q ambicionaba (atentos a los perros flautas que se frotan las mandos y van a tener un puesto fijo sin esfuerzo), un PNV y ECR que van a conseguir lo q querían beneficios sin importarles los q están en la cárcel ellos están fuera (son más listos) y el resto de apoyos algunas migajas, después pasamos al bando contrario una derecha que queda en alerta 5 por si fallan los primeros entrar con el cuchillo en los dientes como ocurrió en la primera investidura con Sra. Provocadora (ad-hoc) PNV para asegurarse la coalición la segunda investidura pero lo q no sabe es lo q les esperan como fallen.

Para mí es un circo y créanme:

THE SHOW MUST GO ON.

Sociedad civil como espectadores pagando una entrada VIP para un espectáculo ridículo y trabajando muchísimo para que ellos sigan su

GHvip y sus siguienters ediciones cada 4 años

Puntuación 3
#17
A POR ELLOS
A Favor
En Contra

OTEGUI Y SÁNCHEZ SON LA MISMA BASURA ETARRA, YA NO SE DISTINGUEN. LO ÚNICO BUENO ES QUE ESTA BASURA, ESTOS ROJERAS DE MEDIO PELO, NO AGUANTAN NI UN ASALTO Y CAERÁN PRONTO A LA LONA. LAS RATAS PRIMERO EMPEZARÁN ATACÁNDOSE ENTRE ELLAS MISMAS Y LUEGO ES MUY SENCILLO, TIRAR LOS RESTOS A LA BASURA.

VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY!!!!!

Puntuación 4
#18
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Y qué hará el caracartón del Sánchez cuando este déspota totalitario intente comerle la tostada?

Los duunviratos y triunviratos nunca funcionaron. Sólo puede haber un gallo en un gallinero.

Puntuación 0
#19