Economía

El PSOE asume que los Presupuestos pasan por complacer deseos de ERC

  • Los republicanos solo se han comprometido a permitir la investidura de Pedro Sánchez
  • Se manejan concesiones como reformar el 'Estatut' y ceder infraestructuras
Gabriel Rufián y Pedro Sánchez (EFE).
Madrid

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una vez que el socialista ha logrado el apoyo de los independentismos, pero no está tan claro que le respalden en la gobernabilidad. Y es que una pieza fundamental para ello es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2020, un proyecto legislativo para el que ERC, actor clave entre los partidos nacionalistas gracias a sus 13 escaños, ya ha dejado claro que su respaldo no será gratis. Entre los diputados socialistas admiten que habrá que satisfacer determinadas demandas de los republicanos, que podrían pasar por cambios en el Estatuto de Cataluña y la cesión de infraestructuras a la Generalitat.

"Si no hay mesa no hay legislatura y ERC ya lo ha hecho antes, solo hay que hacer memoria, en defensa de los derechos civiles, sociales y nacionales del pueblo de Cataluña", afirmó Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso el pasado fin de semana, palabras con las que dejó claro que su apoyo a unas futuras Cuentas no será gratuito. Y no sería la primera vez que los republicanos cumplen su amenaza: cabe recordar que su veto al proyecto presupuestario de 2019 desembocó en el final de la legislatura y en la convocatoria de las Elecciones Generales celebradas el 28 de abril.

Los socialistas son conscientes de que tendrán que hacer cesiones políticas y económicas para complacer a ERC. Con todo, rechazan que se vaya a caer o ceder de alguna manera en el campo de la autodeterminación. Desde Ferraz aseguran que no harán ninguna concesión en este sentido.

Obviamente, no hay nada sobre la mesa de diálogo, que además todavía no se ha activado, pactada entre ERC y el PSOE para abordar una negociación bilateral sobre la situación en Cataluña. Sin embargo, sí se barajan varias posibilidades. Una de ellas es la de ofrecer una reforma del Estatut, de manera que se explicite que Cataluña es una nación dentro de una nación, sin profundizar en el sentido de estas palabras.

Esta sería la fórmula que los socialistas estarían dispuestos a llevar a la consulta ciudadana que incluye el acuerdo que Ferraz y ERC firmaron la semana pasada. Para los socialistas estas es la razón por la que dicha consulta no puede ser entendida como un referéndum, dado que en ningún caso se abordaría la cuestión de una eventual autodeterminación.

Cesiones

A las reclamaciones políticas habría que sumar otras económicas. Los independentistas de ERC insistirán en la petición histórica de que la Generalitat tenga el control de infraestructuras territoriales que hoy están en las manos del Estado. Los socialistas lo saben, pero la cuestión está en hasta dónde puede ceder Pedro Sánchez.

Cabe recordar que el independentismo ha reclamado en varias ocasiones tener el control de los puertos y aeropuertos de Cataluña. Más allá de lo que esto significa en términos políticos, el Puerto de Barcelona es el más importante de todo el Mediterráneo y un importante eje cardinal económico de este área geográfica.

Además, recientemente el presidente de la Generalitat, Quim Torra, reclamó, en base a un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona, unos 45.000 millones de euros en inversiones en infraestructuras para su autonomía hasta 2030.

Pero, oficialmente, todavía no hay nada, aunque sí una orientación oficiosa: el último proyecto presupuestario recogía un incremento de la inversiones en Cataluña de 900 milllones. Parece claro que esta cifra sería insuficiente para los republicanos, visto cómo se rechazó el texto en su momento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

"LOS ATENTADOS DE ETA SON ACCIDENTES"
A Favor
En Contra

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HIJO DE LA GRAN P.

TE MERECES UN CÁNCER ANAL LARGO E INCURABLE

Puntuación 29
#1
Mataron a más de 800, incluyendo al psoe
A Favor
En Contra

¿Y qué pensarán los votantes del psoe que vieron el último debate de televisión donde Sánchez aseguró que jamás pactaría con presidiarios y proetarras?

Puntuación 45
#2
doctor Frankenstein
A Favor
En Contra

Ese dinero sale de otras inversiones. Ya veo al resto de votantes del Psoe no catalanes pagando el cheque de ERC que Sánchez firma

Puntuación 41
#3
Robo
A Favor
En Contra

cataluña nos roba el dinero...y las libertades.

Puntuación 41
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

Todo eso, que lo paguen los votantes de "Teruel Existe".

Puntuación 37
#5
Vox Populi
A Favor
En Contra

La mayoría de los españoles ha votado que sus impuestos sirvan para hacer infraestructuras en Cataluña.

Hay que ser muy tonto para votar eso, pero es lo que se ha votado.

Saquesn sus propias conclusiones.

Puntuación 37
#6
yo
A Favor
En Contra

"Yo hablo catalán en la intimidad"...el mismo payaso fue el que quitó a la Guardia Civil de Cataluña.

Terrorismo. El mismo payaso (no hace falta que lo nombre) fue el que estuvo paseando la cal viva y los cadáveres de Lasa y Zabala por el hemiciclo (todo valía contra los socialistas) cuando España entera aplaudía con las orejas cada vez que el GAL aplicaba el ojo por ojo, diente por diente.

La bolsa sube, la prima de riesgo se mantiene, los pensionistas, funcionarios y trabajadores ganarán más y tendrán más derechos laborales....y el sol sigue saliendo cada día....

Buenos días a todos

Puntuación -26
#7
peseteros
A Favor
En Contra

Que gente más pesetera y miserable.

Al final todo se reduce a mas dinero, que saldrá de nuestros bolsillos.

Puntuación 30
#8
yo
A Favor
En Contra

Vox Populi dice: "La mayoría de los españoles ha votado que sus impuestos sirvan para hacer infraestructuras en Cataluña."

Le recuerdo que en el último presupuesto de Rajoy, para ganarse el voto del PNV se incluyó una partida de 300 millones de euros en inversiones sólo en la provincia de Guipúzcoa, que como sabrá es la más extensa de España.

De nada.

Puntuación -12
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

#7, #9, tú.

Tú serás de los primeros en caer consecuencia de las políticas anti-económicas del caracartón y el coletas. Te deseo muuuuuuuuuuuchos, muchos, lunes seguidos al sol.

Puntuación 22
#10
Ivan
A Favor
En Contra

Ppoliticos y periodistas pagados por la derecha y la izquierda la misma mierda son.....

Solo venden miedo...

Puntuación -8
#11
Juan Luis
A Favor
En Contra

Sólo deben complacer a ERC, y el resto de españoles qué?

Puntuación 22
#12
felón [fe-lón] (Esta palabra proviene del francés felon, cruel, malvado, y este quizá del franco fĭllo, -ons, verdugo, deribada del germánica filljan, desollar, azotar). adj. Traidor, que comete felonía. Usado también como sustantivo. - Desleal. -
A Favor
En Contra

Sí amiguitos. Se preguntarán ustedes quién pidió con su voto un gobierno de coalición que diera cabida a tanta y tanta pluralidad. Pues bien, mientras la mayoría de la gente coloca en el sobre una papeleta representativa del partido que espera que gobierne, sin alcanzar a pedir la coalición que desea que se forme, yo escribí a bolígrafo todo este batiburrillo de coaliciones y entendimientos varios que ahora ocurren. Sí amiguitos, yo soy el votante que pidió este gobierno en las urnas y me siento tremendamente orgulloso de que se haya tenido tan en cuenta mi papeleta en el recuento de votos. Un saludo.

Puntuación -6
#13
Boo
A Favor
En Contra

Es inconstitucional representar un territorio en el Congreso (eso es en el Senado) Las regiones más densamente pobladas no tienen derecho a más gobierno que el resto.

Puntuación 12
#14
Lo que nos espera
A Favor
En Contra

El chavismo llega a ExEspaña y a Europa de la mano del PS (el PSOE de Pedro Sánchez).

Puntuación 12
#15
Nocabeuntontomas
A Favor
En Contra

La culpa no la tiene el PSOE la tiene quienes les han votado,. Han sido siempre un partido de Traidores y vende patrias, a cambio de sillones para ejercer la corrupción y Enriquecerse y con todo y con eso los descerebrados le votan, por promesas imaginarias e irrealizables.

Puntuación 15
#16
chapa y pintura
A Favor
En Contra

#7 amigo, das pena...en la derecha a esos que hablan "catalán en la intimidad" les dejamos de votar/en la izquierda personajes vomitivos como tú seguís votando a los que traicionan a España. De asco.

Puntuación 9
#17
Nocabeuntontomas
A Favor
En Contra

La culpa no la tiene el PSOE la tiene quienes les han votado,. Han sido siempre un partido de Traidores y vende patrias, a cambio de sillones para ejercer la corrupción y Enriquecerse y con todo y con eso los descerebrados le votan, por promesas imaginarias e irrealizables.

Puntuación 8
#18
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Habla como anda: un chulo traidor.

Puntuación 9
#19
Usuario validado en elEconomista.es
JOSOVI
A Favor
En Contra

Todas las sentencias judiciales se han de acatar.

¿Y las europeas?

También.

Marchena hizo una consulta al TJEU y le ha salido rana. Si la justicia española lo ha hecho mal desde el principio, que rectifique y vuelta a empezar.

Puntuación -7
#20
yo
A Favor
En Contra

Querido chapa y pintura, no me hagas reir, el que hablaba catalán en la intimidad y retiró la Guardia Civil de Cataluña no lo dejásteis de votar, se fue por su propio pie, tenía en mente negocios mucho más lucrativos para él y para su familia....

Visto que parece que pica un poco, pasemos a un segundo capítulo sobre terrorismo (el movimiento de liberación nacional vasco, como lo denominó el payaso). Recuerden el linchamiento al que fue sometido por el PP y la derecha mediática al que fue la auténtica bestia negra contra ETA, el entonces Coronel y posteriormente General de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo al mando de sus hombres del cuartel de Inchaurrondo. El hombre más odiado y temido por los abertzales que terminó sus días en la cárcel cuando se merecen (él y sus hombres) un monumento en todas las plazas de España.

Buenas tardes y que no le falte a usted trabajo, eso sí, extienda siempre factura como es su obligación, nada de .....¿con IVA o sin IVA?

Puntuación 6
#21
Epaminodas
A Favor
En Contra

Españolitos que al mundo venís una de las dos Españas ha de helarte el corazón. Empieza la dictadura de los nazitalinistas de ese magma hediondo que conforman los psoeros, los narco comunistas de Podemos y los genocidas nazi-onalistas catalanes y vascos. Quo vadis, España?

Puntuación 8
#22
Pasión
A Favor
En Contra

Esto si que es havy

DEBEN LOS MUY GOLFOS DE LOS CATALANES 75.000MILLONES DE EUROS DE CRÉDITOS A ESPAÑA Y TODAVÍA PIDEN QUE SE LES DÉ MÁS QUE A NADIE EN LOS PRESUPUESTOS

GUERRA CIVIL YA!!!

Puntuación 6
#23
TRANQUILIDAD
A Favor
En Contra

Los 167 que ha apoyado la investidura se supone que seguirán apoyando los presupuestos, etc porque quieren que siga adelante este gobierno de coalición.

Lo de la mesa de ERC y PSOE debe de ir con tranquilidad cuando se retome la negociación.Lo lógico es que se empiecen abordando temas solo económicos como con los demás partidos.

Lo de la consulta ciudadana, pone textualmente en el escrito, EN SU CASO. Esto quiere decir que han dejado abierta esa posibilidad, pero a lo mejor no llega a interesar hacer ninguna consulta a los catalanes, porque en esta vida cuanto menos se pregunte mejor.

Hay que ir muy despacio con la mesa. No hay prisa. En este sentido ERC parece que van poco a poco y quieren hacer las cosas bien.

En general para todos los partidos sería bueno ir pidiendo poco a poco porque España está bastante pobre y de donde no hay, no se puede sacar.

Puntuación 0
#24
Yeye
A Favor
En Contra

Pedir pedir y más pedir.

Y DEBEN A TODOS LOS ESPAÑOLES DEL FONDO DE LAS AUTONOMÍAS

!!!! 75.000 millones de euros

75.000 millones de euros

Y venga a pedir y pedir

Puntuación 1
#25