Política

Guía para un Gobierno en formación: así serán los primeros pasos de la coalición de Sánchez e Iglesias

  • El viernes se celebrará el primer Consejo de Ministros del Ejecutivo
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
Madrid

Moncloa ya maneja el calendario de la formación del primer Gobierno de coalición de la historia de la democracia, y se activará una vez el Congreso de los Diputados dé su visto bueno en la sesión de de este martes a Pedro Sánchez como su presidente.

La votación será muy ajustada. Se espera que el resultado, salvo sorpresa de última hora, sea de 167 síes, 165 noes y 18 abstenciones. Tanto es así que, para evitar imprevistos, el PSOE ha pedido a sus diputados que hagan noche en Madrid y evitar imprevistos. 

Si todo va como debe, es decir, que Sánchez sea investido, fuentes  parlamentarias explican que se prevé que el socialista tome posesión del cargo y lo jure ante el Rey Felipe VI el miércoles 8 de enero. Ese mismo día será cuando el presidente, presumiblemente, anuncie la estructura del Ejecutivo y las identidades de cada uno de sus miembros

Ya se conocen los nombres de los miembros de Unidas Podemos que estarán en él. Pablo Iglesias será el vicepresidente de Asuntos Sociales, Irene Montero será ministra de Igualdad, Yolanda Díaz de Trabajo, Manuel Castells de Universidades y Alberto Garzón de Consumo.

Sorpresas en el lado socialista

En cambio, los socialistas no han revelado las identidades de sus minstros. Aunque ya se sabe que algunos continuarán - como Carmen Calvo y Nadia Calviño, que serán vicepresidentas primera y segunda, y José Luis Ábalos y María Jesús Montero- , desde el PSOE avisan que puede haber sorpresas. De esta manera, el jueves 9 los ministros jurarían y tomarían posesión de sus cargos y de sus carteras, dejándolo todo preparado para que el viernes se celebre el primer Consejo de Ministros del Gobierno

¿Qué se tratará en el primer cónclave del Ejecutivo progresista? Según ha podido saber este medio, la idea es recuperar la agenda de asuntos que se tuvieron que aplazar debido a que el Gobierno estaba en funciones y en gran parte del año no se pudo echar mano libremente del real decreto-ley. 

Esta herramienta legislativa es fundamental para poder aprobar algunas promesas que el propio  Sánchez expresó durante las campañas electorales del año pasado, como la subida salarial a los funcionarios y el alza de las pensiones

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Català
A Favor
En Contra

La Eurocámara ha informado en un comunicado emitido este lunes de que en la sesión del próximo 13 de enero espera que tomen posesión de su escaño como parlamentarios Oriol Junqueras −en prisión−, Carles Puigdemont y Toni Comín. Serán reconocidos como tal desde el día de la constitución de la cámara en julio del año pasado, según el texto.

Puntuación -7
#1
madurito
A Favor
En Contra

Con 70 tacos se pierden capacidades y reflejos. Celaá es muy viejeta como portavoz. No hay otra cosa?

Puntuación 6
#2
Jubilate basura
A Favor
En Contra

Lo primero que harán será liberalizar las drogas.

Lo segundo soltar a los presos.

Lo tercero será meter presos a jueces y fiscales (no está mal)

Lo cuarto dividir el pais en reinos

Lo quinto expropiar a los Españoles y dárselo a los extranjeros.

Puntuación 17
#3
yo
A Favor
En Contra

estos se creen que estan poseidos por dios y que van a salvar españa,matrix presto dinero y a partir del 2020 hay que empezar a reducir deuda y no hay vuelta atras ni perdon si no devolvemos no nos prestaran mas,nacabaran sacandonos la pasta a los pobres porque los ricos o lo gastaran o se lo llevaran

Puntuación 5
#4
Parto y reparto
A Favor
En Contra

Las potencias extranjeras eufóricas con la división española, primero en autonomías y ahora en reinos de Taifas

Puntuación 9
#5
Los más pobres
A Favor
En Contra

Esta fiesta la van a pagar los más pobres, está cantado.

Puntuación 6
#6
Los más pobres
A Favor
En Contra

Esta fiesta la van a pagar los más pobres, está cantado.

Puntuación 3
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

Alberto Garzón, gran admirador del asesino en serie y homófobo Ernesto Guevara, dice que las crisis económicas y financieras se resuelven imprimiendo más billetes. Como Pancho Villa en la peli "Viva Zapata".

Puntuación 4
#8