Política

Pedro Sánchez sopesa reducir el poder de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Mucho se habla sobre el retraso en la formación de Gobierno, que en principio estaba agendado para este jueves, estrenándose el nuevo Consejo de Ministros el viernes. Las posibles razones de esa demora son múltiples: desde unas vacaciones del presidente, Pedro Sánchez, al encaje de las futuras carteras ministeriales, toda vez que el PSOE pierde representación en el Ejecutivo.

Pero la razón que más fuerza cobraba este miércoles, según fuentes socialistas, es que Moncloa se ha enfadado bastante con la forma que Unidas Podemos ha elegido para dar a conocer su entrada en el Gobierno, filtrando hasta el nombre de los secretarios de Estado, prerrogativa en manos de la aprobación del Consejo de Ministros, y que por protocolo primero se eleva a conocimiento del Rey.

Sánchez trataría de delimitar las competencias de los nuevos socios de Gobierno, con partidas presupuestarias muy limitadas

El enfado –reiteran fuentes socialistas–, pasa por considerar la capacidad de las carteras que ostentarán los miembros de Unidas Podemos, sopesando que la vicepresidencia de Pablo Iglesias cuente o no con secretaría de Estado, o que las políticas activas de Empleo recaigan en el Ministerio de Hacienda. En suma, la actuación ejecutiva de Sánchez trataría de delimitar las competencias de los nuevos socios de Gobierno, con partidas presupuestarias muy limitadas y con ministerios que hasta la fecha eran direcciones generales.

10 segundos

En este contexto, a primera hora de la mañana del miércoles, el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizaron un breve intercambio de bromas tras la ceremonia de promesa del jefe del Ejecutivo y la fotografía con los poderes del Estado. "Ocho meses para 10 segundos", dijo Sánchez, en alusión al largo periodo que ha estado en funciones y a la brevedad de la ceremonia de promesa. "Ha sido rápido, simple y sin dolor", ha sido la respuesta del Rey y, tras una breve pausa, ha añadido bromeando, "el dolor vendrá después". Sánchez también ha reconocido, en el mismo tono distendido, que los políticos le han dado al Rey "muchas preocupaciones".

Sin crucifijo y sin Biblia, Sánchez prometía su cargo ante el monarca por segunda vez, ante un ejemplar de la Constitución.

Así, cumplió con la fórmula de prometer por su "conciencia y honor" el compromiso de "cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno de España, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

Tras la lectura del real decreto de su nombramiento, Sánchez se acercó a la mesa donde estaba abierta la Constitución Española y, tras una inclinación de cabeza ante el jefe del Estado, pronunció la fórmula de promesa posando su mano derecha junto a una Carta Magna.

En el acto participaron la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino; y los representantes del Poder Legislativo y Judicial: las presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente; el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes y el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

So tonto eso antes.

Puntuación 2
#1
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Que va #1, la estrategia de este elemento es mentir sin escrúpulos y despues de conseguir lo que quiere perder la memoria, como hizo con la moción, decia que iban a ser 2 meses y una vez le apoyaron se enquistaron en el sillon. Ahora toca dejar a un lado los escrupulos y beneficiar a familiares, amigos y como no, pagar a un aluvión de funcionarios para garantizarse el cargo.

Es un mentiroso.

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
julio
A Favor
En Contra

Manuel Castells: un ministro VISIONARIO



Utilizo el término visionario en la siguiente acepción:

“Visionario es un adjetivo que suele emplearse para calificar a la persona que, gracias a su creatividad, su imaginación o sus conocimientos, logra prever qué ocurrirá en el futuro. El concepto, de este modo, se asocia a una cierta visión de los acontecimientos que están por venir.”

En este caso concreto, a mi juicio creatividad, imaginación y conocimiento se dan juntos.

https://neuroforma.blogspot.com/2020/01/manuel-castells-un-ministro-visionario.html

Puntuación 1
#3
A Favor
En Contra

¡Subeme ya la pension! ¡Miserable! En lugar de enchufar perraflautas inutiles gastando mis impuestos ¡Felon!

Puntuación 3
#4