Política

El Rey, a Sánchez: "Ha sido rápido, simple y sin dolor... el dolor vendrá después"

  • Los periodistas presentes escuchan la breve conversación entre ambos
  • "Ocho meses para 10 segundos", ha dicho el presidente del Gobierno
  • Sánchez se disculpa ante el rey por las "preocupaciones" que le han dado

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han protagonizado un breve intercambio de bromas tras la ceremonia de promesa del jefe del Ejecutivo y la fotografía con los poderes del Estado. En Directo | Reacciones tras la investidura y toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"Ocho meses para 10 segundos" ha dicho Sánchez, en alusión al largo periodo que ha estado en funciones y a la brevedad de la ceremonia de promesa.

"Ha sido rápido, simple y sin dolor", ha sido la respuesta del Rey y, tras una breve pausa, ha añadido bromeando, "el dolor vendrá después". Sánchez también ha reconocido, en el mismo tono distendido, que los políticos le han dado al Rey "muchas preocupaciones".

Mismo formato de juramento que en 2018

Sánchez ha prometido su cargo ante el Rey por segunda vez, ante un ejemplar de la Constitución y, de nuevo, sin crucifijo ni Biblia.

Así, ha cumplido con la fórmula de prometer por su "conciencia y honor" el compromiso de "cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

Tras la lectura del real decreto de su nombramiento, Sánchez se ha acercado a la mesa donde estaba abierta la Constitución y, tras una inclinación de cabeza ante el jefe de Estado, ha pronunciado la fórmula de promesa posando su mano derecha junto a una Carta Magna abierta por el artículo 99, el relativo al proceso de investidura tras las elecciones.

Acto breve

En el acto han participado también la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino; y los representantes del Poder Legislativo y Judicial: las presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente; el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes y el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. Todos ellos han posado después para los fotógrafos y a continuación se han quedado hablando unos minutos en tono cordial y distendido.

Asimismo, estaban presentes el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el secretario general, Domingo Palomo y el jefe del Cuarto Militar, Juan Ruiz Casas.

Es la segunda vez que Sánchez cumple con este trámite, por el que ya pasó en junio de 2018, tras la moción de censura que le llevó a la Moncloa. El líder socialista se convirtió entonces en el primer presidente del Gobierno de la democracia que prometía su cargo solo ante la Constitución, sin crucifijo ni Biblia.

Con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y permitió que los altos cargos prometiesen ante el Rey sin símbolos religiosos, conforme a la libertad religiosa recogida en la Constitución, pero Sánchez fue el primer presidente del Gobierno que prescindía de ellos.

En aquella ocasión, en la que Sánchez no había superado un proceso de investidura, prometió su cargo ante la Constitución abierta por el artículo 62, el que establece las funciones del Rey, incluida la de nombrar al presidente del Gobierno.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rreds
A Favor
En Contra

la bajada de cabeza ha sido breve y sin conviccion...

aqui huele raro

Puntuación 26
#1
espectador
A Favor
En Contra

Vender España a los comunistas, ex-terroristas y separatistas, es decir a los enemigos de España, no es gratis, conllevará un dolor como ha espetado el Rey al traidor.

Puntuación 30
#2
miguel
A Favor
En Contra

españa sufre una decadencia política sin precedentes:

Los españoles acosados que ni para comprar el pan, con inspecciones, bajos sueldos, impuestos desmesurados , hacienda que no se le escapan las viejas pero sí los millones de los políticos de sus fraudes "prescritos", un paro inasumible, una precariedad laboral en las administraciones que en ninguna otra parte del mundo, un gasto de las administraciones de locos, los pensionistas con pensiones de 700 euros, la sanidad de mal en peor con listas de espera de años, la educación en barracones, las empresas asfisiadas

y estos chorizos y sinverguenzas no se les ocurre otra que meter a un comunista (o a varios, la primera la mujer enchufada) al estilo de maduro, que pagaba salarios en b en su productora, metido en lío con sus amigos comunistas de venezuela y bolibia ( países arruinados ), pagos en b etc etc en su corta trayectoria como político y hablando todo el día de las feministas como si no existieran los problemas de los 50millones de españoles que tratamosde salir adelante en este país de mierda

pues que quiere que les diga ...

Puntuación 28
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Isildur
A Favor
En Contra

Gracias PP por haber permitido la formación de este Gobierno que da miedo, gracias por haber mirado por el bien de España habiendo pérdido 3 elecciones seguidas y no habiendo asumido que el bien de España era dejar de mirarse el ombligo y haber evitado esta formación monstruosa arrimando el hombro y no lanzando más mierda.

Gracias PP por dejarnos a la deriva para el hundimiento y dejad de daros palmaditas en el pecho de lo españoles que sois que las cosas se demuestran con hechos y a los hechos me remito que os la sudamos los españoles.

Puntuación -10
#4
...y Alberet Rivera, que dice de esto?
A Favor
En Contra

Le ofrecieron unión entre PP y Ciudadanos, pero el ego idiota lo impide todo. Cuando será un ciudadano un voto?, ya esta bien de esta vergüenza que un 7% de la población independentista y semianalfabeta nos tengan bien cogidos.

Puntuación 20
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Espero que le cause un dolor inmenso a él y al PSOE por mentiros redomados.

Puntuación 19
#6
A Favor
En Contra

Dolor pero para quién, para el dúo sacapuntas, o contra el rufian en su mesa, o el trío calavera dándole a ojo de halcón al caersele la pastilla de jabón o todos los del gobierno frankestein dando xculo a la ciudadanía dentro del marco del orgullo way!

Puntuación 5
#7
pepe
A Favor
En Contra

españoles. han metido al peronismo en su pais. lo siento por uds desde la argentina. AGARRAOS

Puntuación 4
#8