Internacional

Irán ataca con misiles dos bases de EEUU en Irak en respuesta a la muerte de Soleimani

  • El Pentágono confirma los ataques y asegura que protegerá a su personal
  • La Guardia Revolucionaria de Irán ha asumido la autoría de los ataques
  • El petróleo se da la vuelta y corrige más de un 4% tras el mensaje de Trump

La bases iraquíes de Al Asad e Irbil, que albergan tropas estadounidenses, han sido objeto en la madrugada de este miércoles de ataques con misiles lanzados por Irán en respuesta a la muerte del general iraní Qassem Soleimani, fallecido en un ataque estadounidense en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad. Tras conocerse el bombardeo -en el que no ha habido víctimas- los precios del petróleo llegaron a ascender un 5%. Sin embargo, tras el mensaje tranquilizador de Trump, los futuros de crudo se dejan más de un 4% mientras que el oro se aleja de los 1.600 dólares la onza.

En concreto, ha sido la Guardia Revolucionaria de Irán la que ha asumido la autoría de los ataques, según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV, que ha precisado que los misiles eran de tipo tierra-tierra.

Tras el mismo, la Guardia Revolucionaria ha advertido a Estados Unidos de que "cualquier nuevo acto" o "más movimientos y agresiones" generarán "respuestas más dolorosas y aplastantes".

La advertencia contra Estados Unidos, país al que se han referido como "Gran Satanás" y "régimen sanguinario y arrogante", se extiende también "a todos sus aliados", según un comunicado que ha recogido la agencia de noticias Tasnim.

"Cualquier territorio que, de alguna manera, se convierta en el punto de partida de actos hostiles y agresivos contra Irán, será un blanco", afirma la Guardia Revolucionaria

Así, han precisado que avisan "a todos los aliados de Estados Unidos que dieron sus bases a su ejército terrorista, cualquier territorio que, de alguna manera, se convierta en el punto de partida de actos hostiles y agresivos contra Irán, será un blanco".

En este sentido, la Guardia Revolucionaria ha agregado que no consideran que el "régimen sionista de Israel esté separado del régimen criminal estadounidense". También el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, se ha pronunciado sobre el ataque, al que ha calificado de "medida proporcionada".

"Irán ha llevado a cabo y ha concluido medidas proporcionadas de autodefensa bajo el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas alcanzando una base desde la cual se lanzaron ataques armados cobardes contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios", ha dicho Zarif.

"No buscamos la escalada o la guerra, sino que nos defenderemos de cualquier agresión", ha zanjado mediante su cuenta de Twitter.

El Pentágono, por su parte, también ha confirmado el ataque, efectuado con "una docena de misiles", según un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Jonathan Hoffman, que ha asegurado que "está claro que los misiles han sido lanzados desde Irán".

En este sentido, ha indicado que el Departamento de Defensa "ha tomado todas las medidas apropiadas para salvaguardar" a su personal y que las bases que albergan tropas estadounidenses en Irak han estado en "alerta máxima" en referencia a las afirmaciones de Teherán de atacar a Washington en respuesta a la muerte de Soleimani.

Asimismo, ha precisado que, según se evalúe la situación, se tomarán "todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal de Estados Unidos".

Previamente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, ha confirmado que Estados Unidos es "consciente" del ataque y ha asegurado que el presidente, Donald Trump, ha sido "informado, está vigilando la situación de cerca y consultando con el equipo de seguridad nacional", según ha indicado a través de Twitter.

La muerte de Soleimani

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, prometió una "dura venganza" en respuesta.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra Estado Islámico.

En este sentido, ha denunciado que los bombardeos fueron llevados a cabo de forma unilateral y violando los acuerdos alcanzados con la coalición internacional que lidera Washington en la lucha contra los yihadistas.

Por ello, el Parlamento iraquí aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Durante la jornada del lunes, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire.

Jamenei: "Los ataques a Estados Unidos son una bofetada. Lo importante es poner fin a la sediciosa presencia de Estados Unidos en la región"

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado que este ataque es "solo una bofetada", ya que considera que "lo importante es poner fin a la sediciosa presencia de Estados Unidos en la región".

El líder supremo ha recalcado que Irán está preparado para responder a futuras agresiones y ha advertido de que sería un "error" pensar que, "dando un paso atrás", Estados Unidos va a poner fin a la "hostilidad". En su opinión, es incluso "contrario al mandato del Corán".

Jamenei ha aplaudido la resolución del Parlamento iraquí que plantea la salida de las tropas norteamericanas, en la medida en que "los estadounidenses quieren que (Irak) sea como el antiguo régimen de Irán o Arabia Saudí hoy, una región llena de petróleo bajo su control para poder hacer lo que quieran".

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Baqeri, ha advertido también de que la República Islámica responderá con fuerza a cualquier nueva agresión norteamericana. En este sentido, ha apuntado que los ataques del martes son solo una muestra de la capacidad militar iraní, informa la agencia IRNA.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joven
A Favor
En Contra

Los EEUU deben eliminar de la faz de la tierra a esta gentuza de IRAN que encima financia a los comunistas de Podemos.

Puntuación 0
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Se acuerdan de Sadan Hussein, y su "Madre de Todas las Batallas" y las masas enardecidas gritando su apoyo... ?

¿ Se acuerdan tiempo después del mismo personaje de rodillas, recibiendo golpes de los mismos iraquíes... ?

Todas esas manifestaciones de masas... solo son reflejo de que si vives en una DICTADURA ISLíMICA, y tu vecino ve, que te has quedado en casa... seguramente recibirás la visita de la "Revolucionaria Guardia Islámica"...y ya sabes lo que te espera.

Al final..tanto LADRAR... Y acaban tirando 12 misiles mal "tirados" que fallan, y no hacen mas que destrozos y heridas.

Imaginen en un enfrentamiento bélico, el ABSOLUTO DESASTRE ESTRATÉGICO...

Una cosa son las masas enloquecidas, otra bien distinta la TECNOLOGÍA MILITAR, y de esto....salvo por la ayuda RUSA, los PREHISTÓRICOS IMANES, ni saben, ni conocen, ni disponen....

Yo, que ellos....pediría la devolución de las cantidades entregadas a PODEMOS, para su financiamiento, al fin y al cabo... ser agradecidos es de bien financiados.

Puntuación 6
#2
Luis
A Favor
En Contra

¿Irán ataca suelo Iraquí e Iraq no dice ni pío? Estos moros viven como nosotros en la Edad Media con nuestras Cruzadas (de cable). Mucha tolerancia es lo que falta entre los musulmanes y nosotros les damos demasiado dinero, a través del petróleo, para que sigan siendo igual de energúmenos.

Puntuación 11
#3
Yarmar
A Favor
En Contra

Aquí por menos de eso, meten en la cárcel a políticos porque alegan que van a romper el país.

Me gustaría saber quién es más medieval o cavernícola.

Puntuación -20
#4
sergio
A Favor
En Contra

No creo que el asunto vaya a mas, unos misiles tirados con apenas daños y sin bajas para justificar que Iran se ha vengado y todos contentos, y EEUU sigue a lo suyo de lo contrario EEUU arrasa Iran y a sus aliados en todo el mundo.

Puntuación 9
#5
Kuantimemi
A Favor
En Contra

se tiene que ser muy memo para creer que esos misiles tirados no hayan generado bajas....una de dos: o se han disparado mal queriendo para utilizar esos disparos como una justificación de respuesta para consumo interno, o bien ha habido bajas y esas bajas se esconden porque asi interesa.....

Puntuación 9
#6
Hi
A Favor
En Contra

Han muerto 56 personas en una estampida en los funerales del General. No sé yo si les compensarán ese tipo de celebraciones o propuestas. Y la represalia unos cohetes. A veces parece que está todo pactado.

Puntuación 8
#7
Hi
A Favor
En Contra

Y los muertos del Avión 373 Max... Unas líneas aéreas Iranies comprando aviones defectuosos al Gran Satán.

Puntuación 6
#8
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

al parecer, un terrorista al servicio de EEUU ha derribado un avión en Teheran y hay al menos 180 muertos ... En realidad no se saben aún las causas pero vaya ¡qué casualidad! ... Lo normal es que la CIA disponga de todo este tipo de recursos a su servicio: terroristas como Bin Laden, mafiosos, sicarios, armas y tecnologías extraterrestres capaces de derribar aviones ... De todas formas la cuenta atrás sigue en el 10 ... y sólo avanzará con el asesinato de civiles norteamericanos ... La del tsunami está en el 3 ... y la de la pérdida de Cataluña después de serios conflictos está en el 8 ...

Puntuación -4
#9
Dave
A Favor
En Contra

EEUU, fulmina ya a los moros, son una raza a exterminar

Puntuación 3
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Esto solo ha comenzado, y me temo que no acabe.... EEUU destruiría a Irán en un par de días, pero las consecuencias serían muy malas para el mundo.Han visto cómo se rompe un cristal? Pues mientras más fuerte sea el golpe;más lejos y fraccionado serán las consecuencias(terrorismo, guerrillas, atentados, secuestros, hundimiento de bolsas,guerras regionales,nuevos y antiguos grupos terroristas etc, etc, etc)

Puntuación 0
#11