Internacional

¿Quién era Qassem Soleimani? El granjero que llegó a ser más importante que el presidente de Irán

  • Para EEUU era la reina negra del tablero de Oriente Medio
  • Fue responsable del derrocamiento del Estado Islámico en Siria e Irak
  • Unió a la comunidad chiíta de la zona con alianzas con Hezbolá

El general iraní Qassem Soleimani, que ha sido alcanzado por un misil de EEUU este viernes, extendía su influencia más allá de las fronteras de Irán. Para EEUU era la reina negra del tablero de Oriente Medio. Responsable del ascenso de Hezbolá en el Líbano, de la resistencia Bashar al-Assad en la guerra civil de Siria y culpable de que Yemen se haya convertido en un avispero para Arabia Saudí. Jefe del cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria para misiones en el exterior, las Fuerza Qods, nació en 1957 en una de las partes más empobrecidas del país en el seno de una familia de granjeros.

Comparado con Karla, el oficial de la inteligencia rusa de las novelas de John le Carré, la historia de Soleimani transcurre en paralelo a la Revolución Iraní.  Nació en Rabor, una ciudad en el este de Irán, y se trasladó a una ciudad vecina a los 13 años para trabajar con su padre par pagar las deudas de su familia que tenía con el Sha. Cuando cayó el régimen monárquico en 1979, Suleimani ya estaba militaba en el Gobierno del ayatolá Ruhollah Khomeini uniéndose a la Guardia Revolucionaria, la milicia encargada de defender el nuevo orden en Irán.

Luchó en el frente iraquí en lo siguientes años donde empezó una carrera fulgurante. Se especializó en romper líneas enemigas y pronto escaló a puestos oficiales. Su campo de batalla durante décadas fue el enfrentamiento entre Irán e Irak, pero lejos del frente y moviéndose como una sombra al mando de la Fuerza Qods, el cuerpo especial del ejército de la Guardia Revolucionario. El comando de élite está dirigido directamente por el líder supremo Ali Khamenei y está formado por hasta 20.000 soldados, según las cifras manejadas por la Cia.

Las Qods pueden ser comprables a la fuerzas Seals de EEUU, que fueron los encargados de capturar y ejecutar a Ben Laden  

Soleimani ya era general de esta división cuando fue derrocado Saddam Hussein por la segunda intervención de EEUU en Irak en 2003. Y se encargó de preparar el terreno en el país vecino para los años siguientes tras la dictadura de Hussein con la preparación de milicias chiítas. El nuevo vietnam de EEUU se convirtió en ingobernable y nunca Washington pudo poner en marcha una transición pacífica y democrática para Irak. Gran parte de la responsabilidad en que Irak sea un embrollo es de Soleimani. El general iraní llegó a desafiar al general estadounidense Petraeus. En 2007 le escribió: "Debe saber que yo, Qassem Soleimani, controlo la política de Irán con respecto a Irak, Líbano, Gaza y Afganistán. El embajador en Bagdad es miembro de la fuerza Qods. El individuo que lo reemplazará es un miembro de la fuerza Qods".

El General Soleimani fue cultivando su reputación de enemigo público de EEUU estrechando alianzas con grupos kurdos en Irak y más tarde con Hezbolá en el Líbano.

Estados Unidos designó a los Guardias Revolucionarios como una organización terrorista extranjera en 2019, parte de una campaña de máxima presión para obligar a Irán a negociar su programa de misiles balísticos y nuclear. Soleimani decidió no negociar. Hablar supondría rendirse ante EEUU.

A lo largo de su carrera, desarrolló estrechos vínculos con grupos kurdos en Irak y más tarde ayudó a Hezbolá en el Líbano. Apoyó al regímen de Bashar al-Assad y fue clave en la derrota del califito de Estado Islámico que llegó a desplegarse en amplios territorios de Irak y Siria, a la vez que minaba los intereses estadounidenses en la zona. Fue clave sus movimientos diplomáticos para coordinarse con Rusia en Siria.

Su nombre llegó a sonar para sustituir Hassan Rouhani como presidente de la república

La popularidad de Soleimani ha aumentado en los últimos años con sus éxitos militares. Su cara es la imagen de la lucha de Irán contra los yihadistas sunitas del Estado Islámico. Visitaba regularmente las líneas del frente en Irak y Siria. Para 2016, su popularidad era tal que se especuló que podría postularse para presidente. 

"Era más importante que el presidente, con contacto con todas las facciones en Irán , tenía una línea directa con el líder supremo y estaba a cargo de la política exterior de Irán", según los expertos de Bloomberg. Su figura era tan grande que se atrevió a amenazar a Donald Trump. "Comenzarás la guerra pero nosotros la terminaremos". La primera parte de su frase parece que ya se ha cumplido.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uno menos
A Favor
En Contra

Uno menos a dar el coñazo. Qué hacía en IRAK?, no es su tierra ¡¡. Luego vendrán con lloriqueos de que EEUU es malo, y ellos?.

Puntuación 11
#1
La religión les enferma
A Favor
En Contra

Se competía de igual a igual en el siglo XV, han pasado 5 siglos y los musulmanes siguen en burra a recoger agua, y los otros en naves espaciales, qué les separa?,..... esa religión enfermiza.

Puntuación 23
#2
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿saben? "¦ uno de los misterios que los estudiosos no saben responder es qué le pasó al hombre de Neandertal, por qué se extinguió "¦ creo que la pregunta no es esa "¦ no es qué le pasó sino qué hicimos con sus cuerpos "¦ ¿qué hizo el homo sapiens con sus cuerpos? "¦ sobre todo si se topo con el homo sapiens estadounidensis y éste tenía intereses "¦

Puntuación -14
#3
Arqueólogo
A Favor
En Contra

No se extinguió, está pactando con Chanchez. Y le está sacando de todo.

Puntuación 7
#4
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Día de luto para los podemitas.

Puntuación 4
#5
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

no sé ... quizá algún hombre de Neandertal se salvó de los intereses del homo sapiens ... aunque si ya es difícil siendo de otra raza o de otra religión mucho más lo sería siendo de otra especie ... y ahora esos que van en naves espaciales ... ¿serán extraterrestres? ... ¿no? ... tienen una tecnología de ciencia ficción y lo que no tienen es ninguna humanidad ... son inhumanos ... por mucho que juren con la mano en una enferma biblia ...

Puntuación -16
#6
BASURA NO
A Favor
En Contra

QUE LE MANDEN OTRO MISIL AL EXCREMENTO TURCO

Puntuación 4
#7
Federico
A Favor
En Contra

Neandertal habitaba la atlántida, construyó las pirámides, desarrolló la aeronáutica y escapó a otra realidad multidimensional para huir del paso del tiempo.

Puntuación -2
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Corea, Vietnam, Afganistan, Irak, son solo alguno de los grandes exitos de USA. No ganan una guerra desde la II Guerra Mundial y esa la ganaron gracias a la Union Sovietica.

Se les da bien los ataques sorpresa y a traiccion. Los españoles lo sabemos bien, o no nos acordamos de lo que paso en Cuba

Puntuación 22
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Vietnam un fiel aliado al capital americano y como contrapeso contra el imperialismo chino en la region,.Controlan Afganistan desde Langley con los drones, Libia pronto pedirá de rodillas convertirse en un protectorado y a Assad le están dando la cuerda con la que dentro de un par de años el mismo se ahorcará (y posteriormente Siria pasará a estar controlado por los mismos drones de Langley). Estados Unidos ha logrado el sueño militar: máximo dominio con el mínimo coste. Ni bajas americanas, ni atentados, ni intervenciones extranjeras costosísimas en términos de vidas humanas, dinero e imagen. Se han dado cuenta que con un par de estímulos en el lugar correcto, algo de tecnología y dándoles suficiente cuerda, todos los Putin/Maduro/Assad se acaban ahorcando a si mismos. No hace falta mandar un millón de hombres a hacer el trabajo cuando los tarugos que gobiernan esos países están dispuestos a destruirse a si mismos.

Puntuación -4
#10
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

en realidad no sabemos si el agresivo y violento homo sapiens fue la causa de la extinción del Neandertal ... lo que si puede constatarse es que los angloamericanos preponderantes hoy en EEUU masacraron a los indios, los extinguieron prácticamente ... así que el interés de estos señores o lo que sean se llama Irán ... "¦ y no es nuevo "¦ desde la operación Ajax que propició la llegada al poder del Sha hasta la guerra Iraq-Irán en la que surtieron de armas a Sadam "¦ Lógicamente, que yo quiera explotar un país que no es mío choca con los intereses de los pobladores, porque el interés de proteger la nación y a los propios ciudadanos no es exclusivo de ninguna raza superior alienígena que usa naves espaciales "¦ Qué malos los iraníes siempre en contra de los intereses de invasión de su país de EEUU "¦

Puntuación -3
#11
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

El golpe de estado iraní de 1953, conocido en Irán como el golpe de estado 28 de Mordad (en persa: کودتای Û²Û¸ مرداد ), fue el derrocamiento del primer ministro elegido democráticamente, Mohammad Mosaddegh, en favor del fortalecido gobierno monárquico de Mohammad Reza Pahlavi el 19 de agosto de 1953, orquestado por los Estados Unidos (bajo el nombre de TPAJAX Project u «Operación Ajax») y el Reino Unido (bajo el nombre de Operation Boot "”«Operación arranque»"”). Fue la primera acción encubierta de los Estados Unidos en derrocar a un gobierno extranjero en tiempos de paz.

Según los documentos y registros desclasificados de la CIA, algunos de los mafiosos más temidos en Teherán fueron contratados por la CIA para organizar disturbios pro sah el 19 de agosto. Otros hombres pagados por la CIA fueron llevados a Teherán en autobuses y camiones, y se apoderaron de las calles de la ciudad. Entre 200 y 300 personas murieron a causa del conflicto. Mosaddegh fue arrestado, juzgado y condenado por traición por el tribunal militar del sah. El 21 de diciembre de 1953, fue sentenciado a tres años de cárcel y luego puesto bajo arresto domiciliario el resto de su vida. Otros partidarios de Mosaddegh fueron encarcelados, y varios recibieron la pena de muerte. Después del golpe, el sah continuó su gobierno como monarca durante los siguientes 26 años hasta que fue derrocado en la Revolución iraní en 1979.

Puntuación -1
#12
Pepe
A Favor
En Contra

A mi me parece que este señor se ha pasado la vida entera liándola en todos los países del Oriente medio, liando guerras, ataques de todo tipo, formando ejércitos, guerrillas, todo para matar gente"¦ Y al final le han metido a él un pepino como un piano. O sea, lo normal.

El que no quiera polvo que no vaya a la era.

Bien por Trump.

Puntuación 3
#13
pepe
A Favor
En Contra

El TRUMP llenandose el bolsillo a cambio de vidas de compatriotas......que prepare banderas para funerales que las va a necesitar.

Puntuación 0
#14
A mi nadie me tira bombas
A Favor
En Contra

En que juega con fuego..."¦..se quema. Que no vengan ahora con lagrimitas.

Puntuación -4
#15