Internacional

Los trece escenarios que sopesa Irán para vengar la muerte de Soleimani: "Todos ellos, una pesadilla para EEUU"

Efe.

Irán está sopesando hasta trece escenarios distintos para su venganza por la muerte del general Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Irak, según ha indicado este martes el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamjani, quien ha aclarado que incluso el más flojo de ellos supondrá una "pesadilla histórica" para Estados Unidos. | Una estampida provoca varios muertos en el funeral por el general iraní.

"La operación para vengar la sangre del gran héroe de la nación iraní no será única", ha asegurado Shamjani, según informa la agencia de noticias iraní Tasnim. "Incluso el más flojo de los trece escenarios de venganza sería una pesadilla histórica para Estados Unidos", ha recalcado, sin querer entrar en detalles.

"Si las fuerzas estadounidenses no abandonan nuestra región de forma vertical por sus propios pies, entonces nos aseguraremos de que sus cadáveres salen de forma horizontal", ha asegurado.

El oficial ha asegurado que Irán está observando los cuarteles y bases estadounidenses en la región y está informado sobre la cifra de tropas y equipamiento de que disponen. "Los estadounidenses saben que son vulnerables, han cambiado su táctica concentrando sus fuerzas y centralizándolas en sus bases", ha destacado, según la agencia Mehr.

Preguntado sobre la eventualidad de que Estados Unidos entable una guerra con Irán en respuesta a la reacción de Teherán, Shamjani ha resaltado que "esta no es la primera vez que nos enfrentamos a tales estúpidas amenazas de los 'cowboys'".

"Hace 40 años que los estadounidenses están buscando sus intereses perdidos en Irán y buscan la guerra"

"Hace 40 años que los estadounidenses están buscando sus intereses perdidos en Irán y buscan la guerra", ha añadido, rechazando las "amenazas vacías" por parte de Estados Unidos. "El mensaje de la República Islámica es claro: Estados Unidos ha asesinado a un héroe nacional y no podemos permanecer indiferentes", ha aseverado.

"Que Irán no se equivoque"

Horas después, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió a Irán de que responderían si "Irán comete el error de matar a un estadounidense". Aunque matizó las amenazas de Trump de atacar bienes culturales históricos persas: "Todos los posibles objetivos [en Irán] han sido revisados y serán elegidos de acuerdo a la legislación internacional" para no cometer un crimen de guerra, explicó el ministro estadounidense.

Pompeo también rechazó la alegación de que Soleimani estuviera en Bagdad, donde fue asesinado por fuerzas americanas, en un viaje diplomático, lo que haría ese ataque mucho más ilegal todavía. "Esa es una historia de propaganda. Lo que estaba haciendo es trabajar en una red terrorista que podía provocar la muerte de muchos estadounidenses. Y lo que hicimos fue defender a EEUU".

Irán prometió el mismo viernes por boca de su líder supremo, el ayatolá Alí Lariyani, una "dura venganza" por la muerte de Soleimani, jefe de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, en un bombardeo estadounidense en Bagdad en el que también murió el 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) iraquíes, Abú Mahdi al Muhandis.

En la misma línea se ha pronunciado este martes el jefe de la Guardia Revolucionaria, el teniente general Hosein Salami, quien ha participado en el multitudinario funeral de Soleimani en Kermán, su localidad natal.

"Nos vengaremos", ha asegurado a los congregados, tras elogiar a Soleimani y su papel en las dos últimas décadas en Irán. Según Tasnim, el jefe de la Guardia Revolucionaria ha asegurado que habrá una venganza decisiva contra Estados Unidos que hará que Washington lamente su acción.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

momento
A Favor
En Contra

El petróleo disparado, el gobierno en coalición con rojos , comunistas, jetas , trepas y demás ineptos ( incluyendo etarras ) , el dinero de los ere, los pujol, los bárcenas ni está ni se le espera,

mis conciudadanos preocupados por la belén esteban y demás fauna y flora,

tengo un par de ofertas de trabajo por la zona de sur de francia, marsella, niza, me voy a ir unos años.

a disfrutar chic@s.

Puntuación 3
#1
Dave
A Favor
En Contra

A ver si exterminan de una vez a los moros.

Puntuación 0
#2