Internacional

Irán anuncia el fin de las restricciones sobre la producción y enriquecimiento de uranio

  • El Gobierno promete cumplir los términos del acuerdo si EEUU retira las sanciones
Hasán Rohani, presidente de la República Islámica de Irán. Imagen: EP

El Gobierno iraní ha anunciado este domingo el final de las restricciones sobre la producción y enriquecimiento de uranio pactadas en el acuerdo nuclear firmado en 2015 en un nuevo y prácticamente definitivo alejamiento de sus compromisos, acelerado en esta ocasión como represalia por la muerte del general Qasem Solemaini el pasado viernes durante un ataque de Estados Unidos en la capital de Irak, Bagdad.

"La República Islámica de Irán pondrá fin a sus limitaciones finales en el acuerdo nuclear. Por lo tanto, el programa nuclear de Irán eliminará todas las restricciones de su producción de uranio, incluyendo el porcentaje de enriquecimiento y la cantidad de uranio enriquecido, así como las cortapisas a su investigación y desarrollo", según un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, emitido al final de su reunión de emergencia de este domingo, y recogido por el diario estadounidense The New York Times.

Según el mismo comunicado, el Gobierno iraní reitera su compromiso con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y promete volver a cumplir los términos del acuerdo nuclear si Estados Unidos retira todas las sanciones en vigor y garantiza sus intereses.

Este sábado, el excomandante militar iraní y actual secretario del llamado Consejo del Discernimiento, una de las instituciones más importantes del país, Moshen Rezaei, había recomendado a las autoridades que anunciaran lo antes posible una nueva reducción de los compromisos adoptados por la república islámica sobre el acuerdo nuclear.

"Es vital que confirmemos lo antes posible nuestra quinta reducción en los compromisos adoptados el acuerdo nuclear hasta que le demos a (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump la respuesta que se merece", ha escrito Rezaei en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos decidió restaurar en 2018 las sanciones contra Irán tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) de 2015. En respuesta, y tras denunciar la falta de ayuda del resto de países firmantes para sortear el castigo económico impuesto por Estados Unidos, Irán decidió el pasado mes de julio iniciar una desconexión paulatina de los distintos compromisos adoptados en el pacto.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Es solo cuestión de tiempo
A Favor
En Contra

Elemental querido Watson.

Después de la segunda guerra mundial y con el predominio de las armas nucleares por parte de los EEUU, estos quisieron meterles las cabras en el corral a la URS. Esta última, con avances espectaculares en el desarrollo de armas nucleares, consiguieron igualar su poderío y las amenazas de los EEUU se quedaron en agua de borrajas.

La única forma de que este terrorista mundial llamado EEUU se venga a razones, es igualar su poderío destructivo y advertir que donde las dan las toman.

Con esta clase de imperialistas que quieren el control total, no queda otra que enseñarles que ellos pueden ser mordidos de la misma forma que ellos muerden.

Varias detonaciones nucleares en altura, crearían un pulso electromagnético que anularía todo el sistema de defensa y ataque de los EEUU.

Puntuación -3
#1
Josh
A Favor
En Contra

#1 Creo que estás muy equivocado. Los soviéticos no desarrollaron la bomba atómica por sí solos, se lo robaron a los americanos. Hubo varios espías que robaron secretos, el más importante de ellos fue Klaus Fuchs, éste (comunista alemán que huyó de Hitler) le entregó a la URSS toda la documentación práctica para construir la bomba al poco de terminar el proyecto Manhattan.

Los americanos estimaban que, dados los recursos necesarios, los soviéticos no la obtendrían por sí mismos antes de 15-20 años.

Tampoco desarrollaron la bomba de hidrógeno por sí mismos, aunque en este caso analizando las partículas e isótopos que dejaban estas explosiones en la atmósfera un genio como Sajarov pudo intuir cómo se había producido la explosión y reproducirla.

Puntuación 4
#2
el nº 1
A Favor
En Contra

# 2

Agradezco tu aclaración.

Pero si se la robaron a los americanos, mejor que mejor. Eso demuestra que los americanos son más tontos de lo que pensaba y que los soviéticos no eran tan subnormales y bestias como la propaganda de EEUU y otros regimenes anticomunistas decían.

Puntuación 1
#3