Internacional

El Pentágono niega que el ejército de Estados Unidos vaya a retirarse de Irak

  • Asegura que "no ha habido cambios" respecto a la presencia de tropas en el país
  • "No se ha tomado la decisión de abandonar Irak, punto", dice el secretario de Defensa

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha negado este lunes que las tropas norteamericanas se vayan a retirar de Irak. "No se ha tomado ninguna decisión de abandonar Irak", ha declarado a los periodistas. También ha rechazado que haya planes para preparar la retirada del Ejército en el país árabe.

Asimismo, la portavoz del Pentágono, Alyssa Farah, ha asegurado a través de Twitter que "no ha habido cambios en la política de Estados Unidos con respecto" a la "presencia en Irak".

"Seguimos consultando con el Gobierno iraquí sobre la misión para derrotar a Estado Islámico y sobre el trabajo para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes", ha agregado Farah en su tuit, al tiempo que ha insistido en su compromiso con la coalición internacional contra Estado Islámico y en que su país garantiza "un futuro seguro y próspero para el pueblo" de Irak.

Las declaraciones de Esper y Farah se han producido después de que varios medios estadounidenses y la agencia de noticias Reuters hayan recogido el contenido de una carta enviada supuestamente por un general norteamericano a oficiales iraquíes sosteniendo que las tropas estadounidenses se reubicarían "en los próximos días y semanas".

Según estos medios, el general en cuestión habría indicado en la misiva que Estados Unidos respeta "su decisión soberana de ordenar" la "partida [de las tropas]".

"No sé cuál es esa carta", ha asegurado en cambio Mark Esper. "Estamos tratando de averiguar de dónde viene eso, qué es eso. Pero no se ha tomado la decisión de abandonar Irak. Punto", ha zanjado el secretario de Defensa.

En la imagen, la carta difundida por distintos medios de EEUU y Reuters.

Por su parte, el general estadounidense Mark Milley ha explicado a periodistas en el Pentágono que la carta era un borrador y "un error", según ha recogido la agencia de noticias DPA. Según Milley, también estaba "mal redactada" porque "implica retirada" y "eso no es lo que está sucediendo".

Moción del parlamento iraquí

La Cámara de Representantes iraquí aprobó el domingo una moción en la que exige al Gobierno estadounidense la anulación del acuerdo de colaboración con la coalición internacional contra Estado Islámico y que haga las gestiones para terminar la presencia de fuerzas extranjeras en territorio iraquí.

El parlamento tomó esta decisión dos días después de que EEUU llevara a cabo un ataque aéreo en el aeropuerto Bagdad, capital de Irak, con el que mató al general iraní Qassem Soleimani, entre otras personas. Una acción militar dirigida personalmente por el presidente norteamericano, Donald Trump, y que ha disparado la tensión en Oriente Medio en los últimos días.

En este contexto, el primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha declarado este lunes que la presencia de las fuerzas de Estados Unidos en el país depende exclusivamente de la autoridad del Gobierno de Bagdad y ha avisado de nuevo de que no permitirá que el país se convierta en el escenario de un conflicto entre Washington y Teherán.

También ayer el portavoz del primer ministro, Abdulkarim Jalaf, había confirmado "el inicio de los preparativos para la retirada de las fuerzas extranjeras de territorio iraquí".

Así, ha indicado que "el Gobierno iraquí ha restringido los movimientos de la coalición internacional por tierra y aire" y que estos han quedado "prohibidos", según la agencia de noticias iraquí NINA.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La "democracia" terrorista.
A Favor
En Contra

La respuesta debería ser un ataque indiscriminado sobre Washington con napalm y agente naranja para que probaran su propia medicina.

Esperemos que no usen las bases que tienen estos terroristas en Andalucía con el beneplácito del "reino de España" y que no sería la primera vez que lo hacen.

Puntuación 0
#1
@
A Favor
En Contra

Bueno, me parece que voy a tener razón con el petróleo... brent 80-50-150, queda el movimiento de llegar a los 150.

Puntuación 0
#2