Internacional

El Parlamento iraquí aprueba una moción para expulsar a las tropas de EEUU

  • Como respuesta al asesinato selectivo del general iraní Qasem Soleimani
Imagen: Reuters

La Cámara de Representantes del Parlamento iraquí ha aprobado una moción que exige la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses de Iraq, según ha informado la agencia de noticias iraquí NINA.

En concreto la moción exige al Gobierno la anulación del acuerdo de colaboración con la coalición internacional contra el Estado Islámico y que haga las gestiones para terminar la presencia de fuerzas extranjeras en territorio iraquí.

La moción incluye la firma de 170 diputados chiíes y supone poner fin al acuerdo con la Coalición Internacional para Combatir al Estado Islámico con el argumento de que el grupo yihadista ha sido derrotado en Iraq y por tanto la presencia de tropas extranjeras ya no es necesaria.

Además obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros y subraya que debe hacerse público el número del contingente que entre en el país.

Asimismo insta al Gobierno a "poner fin a todas las actividades de cualquier fuerza extranjera en su tierra y evitar que el espacio aéreo del país sea utilizado con cualquier fin" relacionado. En tercer lugar, emplaza al Gobierno a que presente una denuncia contra Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU por la "peligrosa violación de la soberanía y la seguridad de Iraq".

Los partidos chiíes han negociado la propuesta que pide la expulsión de las fuerzas militares estadounidenses en respuesta al asesinato selectivo del general iraní Qasem Soleimani, muerto el pasado 3 de diciembre en un ataque de un dron estadounidenses sobre un aeropuerto de Bagdad.

El propio Parlamento iraquí ha anunciado que la moción será de obligatorio cumplimiento en cuanto sea aprobada en la cámara. "No necesita la aprobación del presidente de la República y será efectiva desde la fecha de la votación", informa NINA.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Igual que en España
A Favor
En Contra

O sea un iraní en Irak, enemigos en milenios y ahora amiguitos. Me recuerda a este país, los que antes se odiaban ahora se besan. Siempre ocurre esto entre analfabetos.

Puntuación -3
#1
Y ellos (soldados norteamericanos ) encantados.
A Favor
En Contra

Y dejar de estar entre malechores.

Puntuación -3
#2
juanzzz
A Favor
En Contra

siempre EEUU son los buenos y el resto los malos ( ironia ) si dejaran a la gente vivir en paz, todo iría mejor, pero como siempre hay un toca p elotas ( trump )

Puntuación 2
#3
El real
A Favor
En Contra

Deberían retirarse de todos lados. Ahorrarían dinero y muchas vidas.

Puntuación 1
#4
Ultimas noticias desde Washington
A Favor
En Contra

Miles de terroristas uniformados estadounidense, se preparan en sus cuarteles para recibir la orden de su Adolfo Hitler (el cochino colorao) que ejerce las funciones de cabecilla del terror a nivel mundial.

Ahora entre los pertrechos de guerra, se le incluirá una bolsa negra con cremallera para retornar tiesos a sus dulces hogares como les ocurrió en Vietnam.

Esta decisión ha sido tomada por su líder cochino colorao, para aliviar la sangría diaria de muertos entre ellos mismo y tenerlos entretenidos asesinando a quien le venga en gana.

Puntuación 5
#5