Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas resisten contra los bajistas: el Ibex 35 cierra plano cerca de los 9.400 puntos

  • El parlamento británico rechazó ayer tramitar la ley del Brexit por vía urgente
  • Los 27 todavía no han dado el visto bueno a la prórroga
  • El EuroStoxx 50 se mantiene cerca de los 3.630, su resistencia clave

IBEX 35

17:38:00
9.259,20
+0,01%
+1,20pts

Las renovadas dudas sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) vuelven a presionar a la baja, pero las bolsas se resisten a caer y alejarse de sus resistencias claves que se interponen al mercado alcista. Las principales índices cierran mixtos. El Ibex 35 sube un 0,05% hasta los 9.385 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.332 puntos y un máximo de 9.392 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.750 millones de euros en la jornada de hoy.

Boris Johnson recibió ayer una de cal y una de arena en el Parlamento británico. El premier consiguió que la Cámara de los Comunes apoyara por primera vez un acuerdo con la UE para el Brexit. En cambio, los diputados no estuvieron a favor de que este se tramitara por vía urgente.

Queda poco más de una semana para la 'fecha tope' que tiene Reino Unido para llevar a cabo su salida del bloque comunitario. Por mandato del Parlamento británico, el primer ministro solicitó hace unos días a la UE una extensión (aunque mostró también su disconformidad con ello). Johnson sigue teniendo como objetivo materializar la salida 'sí o sí' el 31 de octubre, como tarde.

Por ello, ante el 'revés' de los parlamentarios, el primer ministro anunció que detendrá la tramitación de la ley del Brexit. Dejó además en el aire la amenaza de anticipar las elecciones generales en Reino Unido.

Este miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha comunicado al premier que intentará convencer al resto de líderes de la UE para que el 'divorcio' se retrase otros tres meses, es decir, hasta el 31 de enero. Con la aprobación de los Veintisiete sería suficiente para que se produzca la prórroga. Pero a última hora de la tarde se está poniendo en duda la unidad del bloque comunitario. Los 27 tienen quedar el visto bueno a Tusk y la decisión se podría retrasar al viernes, añadiendo más confusión al Brexit.

"Es posible que el primer ministro británico, en vista de que su agenda ha sido rechazada, opte por convocar elecciones generales (se habla ya de la fecha del 28 de noviembre), para intentar así asegurarse la mayoría absoluta de la que actualmente carece", señalan los analistas de Link Securities.

Aún con todo, como apuntan desde Renta 4, por ahora se evita "el peor escenario", el de que se produzca un Brexit sin acuerdo (o duro).

Por ello la libra registra subidas, pero leves, frente a dólar y a la moneda única. Este miércoles cotiza cerca de los 1,29 'billetes verdes' y los 1,16 euros. Mientras tanto, la bolsa de Londres ha registrado ganancias moderadas a lo largo del día frente a las ventas que han predominado en el resto de Europa. 

En cuanto al euro, se muestra plano en su cruce con la divisa norteamericana. Por tanto, se mantiene sobre los 1,1, dólares un día más. Ello a tan solo un día de que tenga lugar la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) presidida por el italiano Mario Draghi. Su sucesora será Christine Lagarde. Hoy mismo, Alemania ha propuesto a Isabel Schnabel para el Comité Ejecutivo del organismo, como sustituta de Sabine Lautenschläger, que dimitió el mes pasado. 

Renta fija

Ante este panorama de renovada incertidumbre, los inversores parecen hoy decantarse por activos habitualmente considerados más seguros, como la renta fija. Así lo muestran la caída de los intereses de los bonos gubernamentales.

El 'papel' de referencia, el alemán a diez años (bund) cede este miércoles al -0,39% en el mercado secundario. En el primario, el país germano ha captado hoy 2.503,95 millones de euros con una rentabilidad del -0,41%. 

También baja el interés del bono español en el mercado secundario, hasta el 0,25%. En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial de ambas deudas soberanas, baja a 65 puntos básicos.

Las resistencias se mantienen a tiro, a pesar de la incertidumbre

Al mismo tiempo que sube la demanda de renta fija, la renta variable apenas se mueve tras escalar los últimos días a máximos. Las bolsas europeas han cerrado en signo mixto. Mientras el Dax alemán avanza tres décimas, el Mib italiano cede medio punto porcentual. El Ibex 35, Eurostoxx 50 y el Cac terminan la sesión planos.

Los principales índices del Viejo Continente están a un solo paso de sus niveles clave. El EuroStoxx 50, tomado normalmente como referencia, encuentra su "importante resistencia" en los 3.630 puntos, según Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader. Hoy ha conservado los 3.600 puntos. 

Este experto insiste en la importancia del mencionado nivel. "Abriría la puerta a que se retomara la tendencia alcista que desarrollan las bolsas europeas desde los mínimos del año 2009", asegura. O en otras palabras: pondría punto y final a la "fase de consolidación lateral bajista" que viven desde 2015.

Por tanto, los 3.630 puntos del EuroStoxx 50 no son moco de pavo. Pero Europa no depende solo de sí misma, sino también de Wall Street. Como explica Cabrero, no solo hace falta que el selectivo europeo supere su resistencia clave al cierre de una sesión para aspirar a ganancias adicionales en el corto plazo superiores al 26% (hasta los 4.600 puntos, los "altos de 2007").

También es necesario que el índice norteamericano S&P 500 rebase los 3.060 puntos, con lo que daría paso a una "subida libre absoluta" en la bolsa de Nueva York, es decir, el escenario más alcista posible (según análisis técnico). Sin embargo, el selectivo neoyorquino cotiza este miércoles por debajo de los 3.000 puntos

Bajo los 9.400 puntos

En el Ibex 35, los 9.400 puntos duraron menos de un día. El principal índice bursátil español dejó ayer atrás este nivel psicológico, y este miércoles, por lo menos, mantiene las distancias. 

Según el director de Estrategia de Ecotrader, el selectivo tiene su nivel a batir en los 9.500 enteros. "Su ruptura permitiría que pudiéramos dar por terminada la tendencia bajista que nació en los máximos de 2017", afirma, pero dependerá mucho de lo que haga el resto de Europa y Wall Street.

Este miércoles, Ence (con descensos del 4,6%) y Cellnex (del 2,2%) se posicionan como los peores valores de la sesión.

MásMóvil que se ha situado entre los valores más bajistas de la sesión ha cerrado con una caída del 0,7%. Esta mañana ha desmentido que esté llevando a cabo cualquier tipo de operación (ni compra, ni fusión) con Vodafone España, como informaba a primera hora El Confidencial.

Aena (-1,6%), Ferrovial (-1,3%) e Indra (-1,3%) también se cuelan en la parte baja de la tabla. También Inditex, uno de los 'pesos pesados' de la bolsa española, cede un 0,85%%

En cuanto la banca, que tiene un gran peso en el selectivo, Bankinter (-0,94%) registra descensos moderados, mientras Sabadell sube un 0,3%. Ambas se han visto perjudicadas por un informe negativo de los analistas de UBS

En cambio, CaixaBank (0,86%) se cuela entre las mayores alzas. Por su parte, Bankia cierra plana; Expansión publica hoy que el primer accionista privado de esta última entidad está promoviendo una fusión con la holandesa ING. 

Las 'dos grandes' entidades, BBVA (+0,43%) y Santander (+0,54%), viven alzas igualmente moderadas. Y otros 'grandes valores' del Ibex 35 como Repsol (+1,2%) y Telefónica viven subidas de casi el 1%. 

Mientras tanto, ArcelorMittal lidera las compras con subidas superiores al 1,8%. Su competidora Acerinox (1%) le sigue en la parte alta de la tabla. 

Sector automovilístico

Por su parte, Cie Automotive (0,63%) modera sus subidas. En el Mercado Continuo, Gestamp ha reducido las ganancias hasta un 0,26%. En los primeros compases del día, el sector automovilístico europeo se ha visto ligeramente impulsado por los resultados del tercer trimestre que hoy ha dado a conocer Peugeot. Las acciones de la fabricante francesa suben más del 3% y lideran las subidas en el Cac 40 de la bolsa de París. 

La temporada de resultados también continúa en Estados Unidos, donde hoy se han publicado las cifras trimestrales de Caterpillar y Boeing. Tesla y Ford rendirán cuentas después del cierre de Wall Street (es decir, pasadas las 22 horas en la España peninsular). 

Por último, de vuelta al Mercado Continuo, cabe destacar el rebote en torno al 4% que vive la cadena de supermercados Dia. Ayer sufrió un desplome y marcó nuevos mínimos anuales en bolsa después de que sus accionistas aprobaran una ampliación de capital

Por su parte, la constructora OHL profundiza con ganas las caídas sufridas ayer, cuando comunicó que se plantea una ampliación del capital del 20% (pero la familia Villar Mir negó que vaya a vender toda su participación). Las acciones de la compañía bajan alrededor de un 6% en la sesión de hoy.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

ya solo le queda que subir al IBEP con P, por eso debeis de dejaros todos vuestros ahorros en él.

y vuelvo a predecir lo siguiente:

1-BREXIT BLANDO BLANDO,.

2-TRUMP Y EL CHINO, serán íntimos amigos y llegaran a un acuerdo.

3-LA RECESIÓN EL INVENTO DE LOS PODEROSOS para atemorizar al pueblo y nada de nada, es decir, es pura invención

4-EN CATALUNYA SE SIGUE INVIRTIENDO Y LOS PISOS SIGUEN SUBIENDO Y SUBIENDO PESE A QUIEN LE PESE.

conclusión, forrandome señores forrandome estoy, y mis pisos de Barcelona subiendo y subiendo de valor. y cuando se cumplan cada una de estas predicciones más forrado estaré.

156 Saludos,

pd: se que soy el crack!!

Puntuación -7
#1
Hunt tabernerr
A Favor
En Contra

Calla pollino

Puntuación -5
#2
al sevillo
A Favor
En Contra

caye monopanto

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45841641

Puntuación 4
#3
Y con China USA lo mismo
A Favor
En Contra

Acuerdo, desacuerdo, acuerdo, desacuerdo, acuerdo, desacuerdo.....

Alguien se está forrando.

Puntuación -4
#4
broker rojillo
A Favor
En Contra

con la incidencia repiqueteada del siniestro broker naranja de ing y su socio renta 4, recuerdo en el viejo tiempo el corralito de Grecia y Chipre jajaja y sobre todo con el caso de Banco Madrid, en una mañana fresquita un listillo se levantó temprano para hacer un trading, abrió su cuenta de Interdin, fue un acceso sin anormalidad pero, boooom la cuenta se quedó bloqueada sin aviso previo jajajaja

Puntuación 5
#5
M Droggi
A Favor
En Contra

".....y todo este enredo ciego y belicoso causamos con haber tejido el socorro de cada uno en el arbitrio de su mayor contrario; porque nosotros socorremos como el que da con interés dineros al que juega y pierde, para que pierda más....."

Puntuación 5
#6
A Favor
En Contra

pedorrera jiji la pedorrera ja ja ja

Puntuación -3
#7
Quedove
A Favor
En Contra

Callate marrano

Puntuación -3
#8
Uno más(Giuseppe Miano)
A Favor
En Contra

Bonsoir mes amis.

Io non sono portoghese Quedove, e non starò zitto.

Miren, perdón pero he descubierto que Miano es un barrio de Nápoles ¿se lo pueden creer? Mi apellido santapolero, Miano es todo un barrio Napolitano ¡que maravilla!

Los portugueses son más cercanos a los castellanos genéticamente.

Arrevoir......

Puntuación -3
#9
Eltato
A Favor
En Contra

vaya, que sorpresa.....se pospone el cocinado de pardillos por un rato

Puntuación 0
#10
Lucas Rubio
A Favor
En Contra

Una sesión Mixta la que ocurrió hoy, lo que veo es que la duda se apodero de los inversionistas que intentan recuperar los 9,400 puntos, la sesion de mañana sera mas que interesante para ver como finalizara la semana y las visiones de la próxima, es momento clave para conocer las características de un mercado líquido http://bit.ly/2WGPkZC aqui os dejo un articulo que podria interesaros.

Puntuación 0
#11