EN DIRECTO

Johnson y Corbyn se reúnen para desencallar el Brexit pero terminan sin acuerdo



18:26

Johnson intenta convencer a Merkel que la prórroga del Brexit es innecesaria

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha mantenido una conversación de diez minutos con la canciller Angela Merkel, según avanza Reuters. El premier ha intentado convencer a la mandataria de que una tercera prórroga del Brexit no es necesaria porque tiene los suficientes votos en el Parlamento para aprobar la Ley de Retirada.

Johnson consiguió ayer que por primera vez el Parlamento británico diera luz verde al acuerdo pactado con Bruselas. Pero en menos de quince minutos, los diputados votaron en contra de la tramitación exprés de la Ley de Retirada, el marco legal que hace efectivo el Brexit en las leyes británicas, trastocando la promesa de Johnson de entregar un Brexit antes del 31 de octubre.

17:08

El visto bueno de la UE se podría retrasar al próximo viernes

La concesión de una prórroga por parte de la UE a Reino Unido parecía un trámite, después de que el presidente saliente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunciara que iba a recomendar a los 27 una extensión hasta el 31 de enero, tal como solicitó el primer ministro británico, Boris Johnson, después de perder la votación del acuerdo alcanzado con Bruselas en el Parlamento Británico.

Pero la situación se está empezando a enrarecer. La aprobación de la UE no es automática y requiere el acuerdo unánime de todos los líderes nacionales. Y el presidente francés, Emmanuel Macron, ya ha amenazado con romper la unanimidad.

En principio, hoy por la tarde los embajadores de los 27 iban a dar el visto bueno a la extensión. De hecho, en Downing Street esperaban recibir la respuesta oficial de Bruselas. Pero fuentes comunitarias, citadas por Bloomberg, aseguran que la decisión se puede retrasar al viernes. En el peor de los casos, Tusk podría convocar una cumbre de líderes europeos si no hay acuerdo.

14:40

Tusk traslada a Johnson que la Unión Europea aceptará una nueva prórroga

13:57

¿Cuándo se confirma la extensión por parte de Bruselas?

Tras la nueva dramática sesión de ayer, el presidente saliente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que aconsejaría la tercera prórroga del Brexit a los 27. Es casi seguro que se concederá una nueva extensión del artículo 50 a Reino Unido hasta el 31 de enero. Pero Francia ya ha mostrado su hartazgo por un Brexit que no termina nunca, y Alemania prefiere una prórroga corta y técnica. 

El primer ministro, Leo Varadkar, está apoyando que la nueva extensión del Brexit por tres meses. Se decidirá hoy en la reunión de los embajadores de los 27 a partir de las 17.30 de la tarde en Bruselas.

13:47

Los laboristas apoyarán la convocatoria de las elecciones si hay una extensión del Brexit hasta el 31 de enero

El partido laborista de Jeremy Corbyn ha anunciado que concederá lo que ha negado en los últimos meses a Boris Johnson: elecciones anticipadas. Pero condicionándolo a que se cierre la tercera prórroga del Brexit por parte de Bruselas. El parlamentario laborista, Richard Burgon, ha dicho en Sky News que "me gustaría ver una elección antes de Navidad y sacar a Boris Johnson de Downing Street lo antes posible" y ha añadido que "tan pronto como la UE haya acordado la extensión para que Boris Johnson no pueda empujar a un Brexit sin acuerdo, apoyaremos una elecciones generales.

La convocatoria de elecciones en Reino Unido no funcionan como en España, donde el presidente tiene la potestad de disolver el Congreso para ir a comicios. En Reino Unido, es el Parlamento quien tiene la última palabra. El Gobierno puede solicitar nuevas elecciones pero tiene que ser respaldado por dos tercios de los parlamentarios. Hasta ahora los laboristas se habían negado ir a elecciones por las malas perspectivas que dan las encuestas.

13:11

Johnson y Corbyn se han reunido esta mañana pero no han llegado a ningún acuerdo

La resaca del rechazo del Parlamento británico a la tramitación exprés del Brexit que pretendía Johnson ha comenzado con una reunión entre el primer ministro y el líder de la oposición Jeremy Corbyn para intentar desencallar la situación. El encuentro ha terminado sin acuerdo para ponerse de acuerdo en el calendario de tramitación de la Ley de Retiro.

Un portavoz laborista ha explicado al The Guardian que Jeremy Corbyn ha reiterado la oferta al primer ministro de acordar un calendario razonable para debatir, examinar y enmendar el proyecto de ley de retirada, y ha reiterado que los laboristas apoyarán unas elecciones generales cuando la amenaza de un no esté fuera de la mesa.